Conversor Analogo Digital sin pic ?

He estado buscando en el foro alguna implementacion de un adc pero sin pics y no encontre alguna referencia de como poder implementarlo, encontre uno por ahi pero si alguien pudiera brindarme otra alternativa o de un adc sar seria genial, he encontrado varios con pics pero quiero comprender como funcionan
Gracias,
Adjunto imagen y circuito en proteus,

8669195adc.png
 

Adjuntos

  • ADC ESCALERA.rar
    26.2 KB · Visitas: 99
Sin PIC, bueno no se que tan simple sea crear un SAR, pero los dos que se me ocurren seria el Flash y el Wilkinson.
El SAR como su nombre dice es un registro de aproximaciones sucesivas, comienzas capturando la señal y luego con un método simple de búsqueda pruebas el bit más alto y mandas el valor a un DAC para posteriormente pasarlo a un comparador entre la muestra inicial y el valor del DAC, si el valor del DAC es más elevado borras el bit y si es menor lo mantienes y sigues con el siguiente bit, así hasta acabar con toda la exploración.

El Flash es el más simple y veloz, pero es el más largo y complejo para muchos bits, se trata de un simple arreglo de resistencias en serie al voltaje de referencia y un comparador por cada una, luego la otra terminal de todos los comparadores se conectan al voltaje de entrada, entonces el valor de cada comparador luego tiene que pasar en un decodificador para convertirlo a binario, este es el principio que usa el integrado LM3914 solo que en lugar de un codificador te manda las salidas de los comparadores a LEDs.

El Wilkinson se trata de cargar un capacitor al mismo voltaje de entrada, luego tienes que descargarlo linealmente usando una fuente de corriente continua mientras que al mismo tiempo disparas un contador, entonces cuando el capacitor se descarga el contador se detiene y con eso ya tienes lista la conversión por que el tiempo de descarga será proporcional al voltaje y la corriente.
 
Pues como dijo "quiero comprender como funcionan" pues le dí la opciones para crear uno con compuertas logicas y algunos componentes pasivos, ahora que si mencionamos ADC integrados pues están esos ADC080x (salida paralela de 8bits) o ICL7107 (Listo para ir directo a las pantallas de 7 segmentos), yo tengo unos ICL7135 que tienen un dígito más que el ICL7107 y salida BCD multiplexada.
 
Hola jhonixxd

Hay varios métodos o modos de hacer un convertidor análogo a digital.
Probablemente aquí en el foro no exista mucha información al respecto; pero si indagas en Google.com por:
métodos de conversión análogo digital encontrarás un mundo de información.

Te adjunto unos documentos que encontré por allá.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ADC Documents.zip
    777.4 KB · Visitas: 201
yo estoy buscando hace tiempo uno para poner arriba de una fuente regulada con lm317.
Un profesor aporto a la causa con el icl7106 que es un conversor analogo digital cuyo datasheet es http://pdf.datasheetcatalog.net/datasheet/maxim/ICL7106-ICL7107.pdf y luego de averiguar bastante sobre este integrado, puede ser utilizado por pantallas de cristal liquido como estas http://www.brazilfw.com.br/tutorials/images/lcd/pic_10.png o display de 7 segmentos.
Encontre en google muchisima informacion y muchisimos circuitos muy similares, pero llego el punto en el que tuve que calcular la resistencia de derivacion porque solamente puede medir 200 mV.
Tambien probe de desarmar un tester chino, pero usan los integrados tipo gota que no tienen identificacion ni nada por el estilo.
consegui algunas paginas como estas:
- http://www.electronica2000.com/instrumentos/voltimetro_digital.htm
- http://circuit-zone.com/?electronic_project=11
- http://www.circuitosimpresos.org/2010/09/02/circuito-impreso-para-voltimetro-digital/
- https://www.google.com.ar/url?sa=t&...=A8QgAr0AULxNqbSk-M4AFw&bvm=bv.55123115,d.eWU este es el mas completo, es un trabajo practico que realizo un instituto.
poniendo conversor analogo digital con icl7106 en google te aparece muchisima informacion, tenes que tener en cuenta que siempre se necesitan resistencias de derivacion, no se puede conectar simplemente asi, tambien puede hacerse con varias resistencias de derivacion y una llave multi-posicion y tenes muchos voltajes a medir.
pregunta ante cualquier duda
 
Última edición:
Hola jhonixxd

Ese circuito contenido en la imagen que adjuntaste en tu mensaje #7. está en el documento: ADC Aproximación Sucesiva.Pdf Pag. 2. Enseguida del dibujo está la descripción del circuito.

Abriendo el Pdf. Puedes hacerlo que se vea muy grande y desarrollarlo en tu simulador para circuitos electrónicos.

Tiene, horizontalmente:
8 Flip-Flip’s Tipo D.
8 Buffer’s no inversores de 3 estados.
8 compuertas NAND de 2 entradas
1 Inversor que “Abre o cierra” las 8 compuertas NAND según el nivel de salida del amp. Oper. Localizado en la parte izquierda del dibujo. Etc.

Hice ese circuito pero como puedes ver en él, le falta el DAC que se mira en la parte superior de la imagen y del circuito.

Espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ADC Aproximación Sucesiva.jpg
    ADC Aproximación Sucesiva.jpg
    212.7 KB · Visitas: 129
  • ADC Aproximación Sucesiva.zip
    238 KB · Visitas: 148
Última edición:
Gracias MrCarlos me ayudara bastante, voy a tratar de ver como le implemento el dac, si seria mucho pedir y si es que tuvieras un esquema del adc escalera, como ves en el primer esquema tengo uno pero quisiera una alternativa de como implementarlo.

Muchas gracias de antemano me ayudara un monton.
 
Hola jhonixxd

Has logrado realizar el DAC que le falta al circuito que te adjunté en mi mensaje #10 ??

Si lo lograste, seguramente descubriste que aquel circuito está hecho por medio del método de escalera.

El documento de donde salió el circuito se llama ADC Aproximación Sucesiva.PDF.

El ADC Descrito en el documento utiliza el método de aproximación sucesiva. Sucesivamente van aumentando el nivel de una entrada al único comparador que tiene el circuito.
Así se va formando la escalera. Cuando el nivel de voltaje es igual o mayor que la otra entrada, entonces la salida de esta comparador cambia de estado y ya ningún Flip-Flop camia su estado.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba