Conversor de 0-5V a 4-20mA

Buenas a todos soy un principiante en la materia pero se me ha presentado un problemilla, ya que tengo que controlar una servovalvula que funciona de 4-20 mA y la salida que tengo es de 0-5V, por lo que debo convertirlo. He estado buscando algo por internet pero no encuentro nada concreto, he preguntado por hay y me han dicho que viene implementado ya en un circuito, pero tampoco lo encuentro y nadie se acuerda como se llama dicho circuito.
Asi que pido ayuda, ya que dependo de este convertidor para que mi proyecto funcione.
Repito tengo una señal de 0 a 5 V y la quiero convertir de 4 a 20 mA.

Agradeceria la información muchisimo. Saludos
 
Aqui te mando el datasheet de un circuito que es un conversor como el que requieres, desgraciadamente estas en españa, de lo contrario si estuvieras en mexico te lo podria cotizar y enviar, en fin espero lo encuentres por alla y que te sirva esta información.

Saludos
 

Adjuntos

  • xtr110_161.pdf
    153.2 KB · Visitas: 1,232
Hola amigos, de antemano gracias por la ayuda que tomado de este foro, ahora al problema… estoy trabajando con un proyecto del Laboratorio de Instrumentación de mi Universidad, el cual consta de controlar un Posicionador de una Válvula de Control, el posicionador pienso controlarlo con un PIC y visualizar algunas cosas con una LCD y usar un teclado… la cuestión es que según la hoja de datos del posicionador (http://www.spriano.it/eng/pdf/schede/posizionatori/posizionatori/001.pdf) su entrada de control es de 4-20ma y como ya muchos sabrán el PIC me puede dar niveles de tensión (0-5v) para el control pero no se como convertirlo a niveles de corriente (4-20ma)… por ahí en otras paginas he conseguido varios circuitos (con OPAMP’S) pero al simularlos no funcionan y en si al analizarlos no tienen sentido… también he conseguido en este y otros foros el circuito “Conversor de 4-20ma a 0-5v” pero lo que necesito es todo lo contrario… bueno cualquier ayuda que me presten le agradezco.
 
Hola.
Revisa éste circuito (mejor reemplazar el OP por un LM759).

Puedes hacer que la tensión de referencia sea directamente la salida de tu PIC, pero te recomiendo que mantengas una fuente del orden de 24 VDC, esto te permite tener cargas mas altas a la salida de tu control de 4-20mA (si tienes sólo 5 volts tu carga maxima será 250 ohm (5V/20mA=250 ohm) y hay equipos con impedancias de entrada de 900 ohm y no te servirá tu circuito.

Suerte !
 

Adjuntos

  • fuente_de_corriente_858.jpg
    fuente_de_corriente_858.jpg
    36.4 KB · Visitas: 636
Gracias amigo por responder, pero no me funciona el circuito si no es mucha molestia podrias mirar el archivo adjunto.

ahi doy explicación de algunas cosas, por favor si puedes contestar o ayudarme en algo te lo agradezco...
 

Adjuntos

  • convertidor_v_i_188.ppt
    123 KB · Visitas: 456
Hola Dinogocho.

Te paso el circuito en un archivo para mutisim y 2 imagenes.

Ahora, según el primer dibujo eliminas R2 y R3, queda flotante el terminal no-inversor del amplificador operacional (pin 3), ahí conectas el terminal de tu PIC, luego puenteas todas las GND (tierras).
En las imagenes utilizo una fuente de 5 VDC y otra de 4 VDC para representar la señal de control que mandará tu PIC ( de 0 a 5 VDC)....es decir son un ejemplo...tu eliminas las fuentes de 5 y 4 VDC y colocas ahí tu PIC.
Ahora esto no es exacto, en el simulador con 5 VDC da como 22 mA y con 4 VDC da 18 mA, para afinar puedes reemplazar R1 por un potenciometro de 500 ohm.
Por último para armar el lazo reemplaza la resistencia de carga R4 por tu posicionador (ojo con la polaridad, si está al revés no anda...pero no se dañará).
Saludos y suerte
 

Adjuntos

  • lazo_corriente_4_20_ma_128.zip
    110.4 KB · Visitas: 548
Por favor, deseo diseñar un circuito práctico que me permita hacer la conversión de 0 a 5 Voltios a 4-20 mA.

La verdad es que no sé por donde empezar, aunque buscando he visto que hay como hacer con un AO. De todas maneras lo que encuentro en Internet es puras ideas vagas que en poco a nada aportan.

De antemano gracias por la ayuda.
 
Usá un transistor con el emisor a GND y el colector con una reistencia a Vcc. Salís desde elcolector. Los saturás con una resistencia en la base de 1K.

Suerte!
 
Eduardo dijo:
Rick-10 dijo:
Como pensas sacar 4mA con 0V? :eek: Explica mejor que es lo que necesitas y para que...
Con un circuito activo.

como con un circuito activo?

Se supone que para tener un flujo de electrones (corriente electrica) tiene que haber una fuerza electromotriz (voltage)
pero si tienes 0V, quiere decir que no tienes una fuerza para poder mover esos electrones...

Puedes explicar como entonces sucede eso de 4mA a 0V?
 
Si hay como hacerlo, ya engo una idea y voy a intentarla y les cuento si es que funcionó...

De todas maneras gracias elaficionado, parece que lo que pusiste puede funcionar...

Mañana o pasado les cuento qué pasó.....
 
luisgrillo dijo:
como con un circuito activo?

Se supone que para tener un flujo de electrones (corriente electrica) tiene que haber una fuerza electromotriz (voltage)
pero si tienes 0V, quiere decir que no tienes una fuerza para poder mover esos electrones...

Puedes explicar como entonces sucede eso de 4mA a 0V?
Se te mezclaron las cosas. Lo que preguntas no tiene nada que ver con lo que se trataba.
En un conversor tension corriente, el "voltaje" es la consigna de entrada y la "corriente" la salida de una fuente de corriente.
Hay gran variedad de circuitos, un ejemplo es el que puso elaficionado. Y salvo algun raro caso especial, son necesariamente activos.


La confusion de Rick10 fue interpretar que el 0V y los 4mA eran en la salida y con una carga 'normal'

Y la tuya es creer que sin diferencia de potencial no puede circular corriente.
Si bien es cierto que en el mundo fisico, con un cero exacto no puede circular corriente, porque todos los elementos tienen resistencia. Ocurre con muy bajos voltajes en un cortocircuito o en los extremos de cualquier cable. Con muchisimo menos voltaje en los superconductores. Y con voltaje cero en los conductores ideales que usas cada vez que dibujas un circuito.
 
Mira el diagrama adjunto. En teoria ( segun LTSpice ) funciona.

Esta basado en un diagrama de la pagina 10 de el application Note 31 de National Semiconductors:
http://www.national.com/an/AN/AN-31.pdf

Algunas notas:
V4 es una fuente senoidal que representa la señal de entrada. Elegi eso simplemente para poder ver el rango de variacion de la corriente de salida y la respuesta lineal.

R5 tendria que ser reemplazado por una resistencia variable. El ajuste deberia ser teniendo V1 = 0V debes tener 16mA a la salida cuando V4 es 5V.

R6 representa la carga. No he investigado sobre este tipo de circuitos asi que ignoro valores comunes de resistencia de carga en circuitos de intrumentacion.

Por ultimo, V1 se deberia reemplazar por un potenciometro para realizar el ajuste, que se podria hacer teniendo V4 = 0V, cambiar la tension en la entrada no inversora del 1er operacional hasta tener 4mA a la salida.

El circuito final requiere un poco mas de investigacion para convertir los valores no estandard de resistencias en valores estandard.

Y por lo que he visto se suelen usar op. amps o C.I. mas especializados. Yo simule usando TL072 por ser lo que tenia a la mano dentro de lo que conozco.

Por ultimo, en este enlace hay mas cosas que tal vez podrian ser utiles:
http://www.discovercircuits.com/A/a-instrum3.htm

Bueno.... como suele ocurrir en el foro..... no es el circuito final, pero es un buen punto de partida creo....

Suerte
 

Adjuntos

  • current_118.gif
    current_118.gif
    6.3 KB · Visitas: 279
Hola, pasaba por aquí con la misma duda de convertir 0-5V a 4-20mA, diseñé el circuito propuesto por "vinnymoy" y me funciona de maravilla, siempre y cuando la resistencia de carga sea mínima.
El problema es que necesito convertir 0-5V a 4-20mA y de nuevo a 0-5V y si pongo de carga una resistencia mayor a 1 ohm, la corriente se altera.
Existe acaso un circuito sencillo para hacr esto de nuevo?
 
Nadiazul dijo:
Hola, pasaba por aquí con la misma duda de convertir 0-5V a 4-20mA, diseñé el circuito propuesto por "vinnymoy" y me funciona de maravilla, siempre y cuando la resistencia de carga sea mínima.
El problema es que necesito convertir 0-5V a 4-20mA y de nuevo a 0-5V y si pongo de carga una resistencia mayor a 1 ohm, la corriente se altera.
Existe acaso un circuito sencillo para hacr esto de nuevo?


Hola Nadiazul, sabes que a mi me resiste hasta una resistencia de unos 500 ohmios sin modificarse la corriente para nada, cerca de los 700 ya se modifica. Varía los valores de las resistencias que estás hallando y has diferentes pruebas.

Por otra parte ahí mismo hay un conversor corriente voltaje que también funciona a las 1000 maravillas.

Veo que eres de Ecuador, estudias en la ESPE?, porque ahi mandaron recién ese cambio de 0 a 5 V, luego de 4 a 20 mA y finalmente de 0 a 5 V.... jejeje
 
Atrás
Arriba