Conversor de 0-5V a 4-20mA

hola estoy haciendo algo muy parecido, con los mismos valores de salida de 4ma a 20ma solo que la salida debe ser:

0v - 4ma
2.5v - 8ma
5.0v - 12ma
7.5v - 16ma
10v - 20ma

bueno el caso es que he investigado en internet y no encuentro un circuito fiel que cumpla con los requisitos dados si alguien pudiera echarme una mano se lo agradeceria.
 
hola un cordial saludo.

e visto muchos post de convertidores de corriente pero no e visto de voltaje a corriente, bueno si me podrían ayudar con algún circuito de 0-5v a 4-20ma con el amplificador operacional tlo84.

los convertidores de corriente no se si sera mi programa pero al momento de hacer el circuito y querer convertir de 20ma a 5v me da un voltaje de salida de 2v pero los 20mA me los aumenta a 32ma? x que pasa esto.
 
Mmm creo tienes un error de concepto, no puedes convertir voltios en amperios, una cosa va con la otra, (V=IR, significa que con X tensión y X carga tendras X corriente). Lo que si puedes construir es una fuente de corriente constante, ej. 20mA, pero esta lo que hará es variar la tensión suministrada según la carga conectada. Ley de ohom.

O por otro lado poniendo una resistencia en serie de 250ohms a tu fuente de 5v. tendras que ha 5 voltios por la linea pasarán 20mA (I=5v/250 = 20mA) si bajas la tensión a 1v tendrás 4mA (1/250)...

Un saludo
 
Última edición:
Hola murklos

Dices: los convertidores de corriente no se si sera mi programa

Qué programa utilizas, por medio del cual, estás realizando ese convertidor de corriente a voltaje ?
El cual te da ese voltaje de 2V en lugar de 5V.

Podríamos ver el circuito que estás desarrollando ?.

Creo que lo primero que tienes que hacer es un sumador con uno de los 4 amplificadores que trae el TL084.
Cuando en su entrada negativa tenga 0V, por la positiva debes ajustar la ganancia a que te de digamos –400mV.
Dejando eso así; ajustar la ganancia de la entrada negativa para que cuando tenga una entrada de 5V. en la salida te de -2V.

Así que tenemos en la salida del operacional desde –400mV hasta –2V.

Utilizando otro operacional se conecta la entrada positiva a tierra y en la negativa una resistencia de digamos 100Ohms. A esta resistencia se le aplica la salida del primer operacional.
Entre la salida de este operacional y su entrada negativa da en rango de corriente que estás requiriendo; de 4 a 20 mA.

Si en la salida del primer operacional hay –400mV y estos cruzan la resistencia de 100Ohms tendríamos 0.400/100= 0.004 Amp. 0 4mA.
Y si el voltaje aumenta hasta lo que habíamos dicho: 2V entonces habría una corriente de 2/100=0.020 Amp. = 20mA.

Fácil no?

Ten en cuenta que hay un limite para la carga por donde van a circular esos 4 o 20mA.
Cualquiera de los 4 operacionales te puede dar un poco más de 20mA en su salida. Pero está limitado a aproximadamente a 3/4 partes del voltaje con lo que esté polarizado. Por ejemplo si está polarizado con +/- 15Vdc solo podrá dar en su salida (Aprox) 15/4*3= 11.25V. solo ese voltaje puede dar, en el peor de los casos y este es cuando tenga que dar en su salida 20mA. 11.25/0.020= 562.5 Ohms sería la resistencia más alta que se puede conectar en la retroalimentación del segundo operacional.

El circuito sería más o menos como se muestra en la imagen adjunta

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 1.jpg
    Bórrame 1.jpg
    172.4 KB · Visitas: 475
Última edición:
Saludos
Se que este tema esta muerto hace rato, pero necesito hacer el conversor de voltaje a corriente y al parecer el circuito que compartió "vinnymoy" es el que les funciono a todos, el problema es que el link al circuito esta caído.
Si alguien conserva aún el documento o el cto le agradecería si me lo puede facilitar.
Gracias.
 
Hola Walter... es para un loop de 24Vcc? te pregunto por que no es lo mismo un loop 4-20mA de 5-12-24v .
por ejemplo para un loop de 24Vcc. el LM358 se adapta perfectamente a esto y este es el circuito que implemento yo "siempre" con unos resultados perfectos ya que el PLC lo toma a la perfeccion

Ver el archivo adjunto 114011

saludos
 

Adjuntos

  • loop_0-5V_4-20ma.png
    loop_0-5V_4-20ma.png
    12.2 KB · Visitas: 160
Saludos torres.electronico

Gracias por el circuito.

En cuanto a la alimentación no creo tener problema con que sea de 24 vcc, aunque sería preferible que fuera de menos voltaje (por ejemplo 12).
Voy a analizar el cto y tratare de adecuarlo a mis necesidades.
De nuevo gracias por la info.
 
Atrás
Arriba