Conversor de audio estéreo a 5.1

Mira aca te dejo un pdf que lo saque de una pagina, sirve para pasar de comun como 12v a +-12v cuando rectifiques la tension te va a qeudar maso menos en +-15v ojo que este circuito puede entregar corrientes no mayores a 0.5A supongoq eu alcanzara para armar el circuito espero que te sirve

PD:yo el circuito no lo arme supongo que funciona = no es caro realizarlo otra cosa yo use como ejemplo 12 v pero puede ser cualquier tension pero tenes que tener cuidado cuando pones los capacitores que soporten esa tension
 

Adjuntos

  • doblador_119.pdf
    94.9 KB · Visitas: 410
Hola gente, me interesa mucho realizar este sistema, estuve buscando pero no puede encontrar una fuente de +/-15V y 500mA como la que necesita el circuito, alguien tendria una a mano?
Otra consulta, las salidas hacia los canales frontal izquierdo y frontal derecho, salen tambien preamplificadas? porque veo estan tomadas de la misma bornera que la entrada de señal no se si me explico correctamente...
 
aca les dejo la fuente de +/-15V 1A para la placa para el pcb wizard, si alguien esta haciendo este sistema 5.1, que amplificador esta usando para los satelites? y para el woofer?
 
Disculpen la pregunte pero es debido a mi desconocimiento. De que voltaje son los capacitores electroliticos que aparecen en el diagrama del conversor y filtro pasa bajos?.-

Saludos y muy buen post.-

Damian
 
Damian

El conversor tiene una alimentación de +15V y -15V, los electroliticos seria conveniente que sean de 25 Volt.

El filtro pasabajo tiene alimentación de +12V y -12V, los electroliticos debrian ser de 16Volts, pero seria MUY conveniente que sean de 25 Volt.

Saludos. JuanKa.-
 
es posible tambien la utilizacion de una fuente AT para alimentar el TL072 ... En este cado utilizariamos las tensiones +/- 12V teniendo en cuenta que estas fuentes no son capaces de drenar mas de 0.5 A o 1 A entre 12 simetricos, por supuesto que es suficiente para nuestro TL072
 
David

Es correcto lo que dices, solo que se debera filtar muy bien esas alimentaciones ya que para cuestiones analogicas son muy ruidosas por ser fuentes de conmutación.

Saludos. JuanKa.-
 
Hola a todos

Mi problema es que al conectar un mp3 a la mesa de mezclas (jack 3,5mm-rca) la musica se oye muy baja y mala calidad, el volumen del mp3 a tope y la ganancia del canal de la mesa tambien a tope (Creative Zen), quisiera saber si con este circuito resolveria mi problema o como resolverlo.

Gracias a todos por vuestra ayuda
 
Claro J2C,
sin embargo recuerda que las viejas fuentes AT tienen un filtro importante con respecto a las fuentes ATX.

de todas maneras estoy en la busqueda de un buen filtro para recortar todo el espectro de alta frecuencia... estoy experimentando con un TDA7386 en dicha fuente y los resultados son asombrosos, particularmente la mayor parte del ruido la introducen los ventiladores, se puede reducir aplicando un filtro sobre la alimentacion de la fuente principal al TDA y sobre el sistema de ventiladores... creo que es todo.

Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería!!!
 
David

El filtro siempre estuvo relacionado con la potencia propia de la fuente, pero para poder sugerirte algo necesitaria saber mejor a que ventiladores te refieres y de que tipo son.

Con eso se podria pensar algo para mejorar el ruido electrico, no el ruido de los ventiladores de PC que siempre pasa por la suciedad en las aspas y en los bujes y que se soluciona con una buena limpieza con WD40 y dejandolos secar un par de dias que sean secos, de poca humedad relativa ambiente. Espero tus comentarios.

Saludos. JuanKa.-
 
Última edición:
los ventiladores son de este tipo:
ventilador-de-pc.jpg

es cierto lo que decis: me refiero al ruido electrico, en cuanto al ruido fisico de los ventiladores ya lo he solucionado con el sistema de refrigeracion que figura en mi blog el cual enciende solo los ventiladores al superar cierta tempetura la fuente:::

Me gustaria el diseño de un filtro RC o algo que atenue los ruidos electricos que produce el ventilador (he desconectado los ventiladores y el ruido cesa demasiado)

Gracias y espero respuestas
 
David

Disculpa la demora, si bien cada ventilador de esos consume menos de 200 mA sobre 12 V todo filtro RC no llegaría a suprimir lo suficiente.

Creo que lo mejor seria colocarlos independientes de la alimentación del Amplificador, como por ejemplo rectificando con dos diodos de menos corriente como los FR302 y filtrando con un electrolítico, eventualmente colocarle una bobina de otra fuente de PC y otro electrolítico a las mismas salidas del transformador de la fuente. Supongo que eso le daría más independencia a los ventiladores.

Saludos. JuanKa.-
 
Gracias Juanka es el tipo de respuesta que esperaba: algo concreto... Ahora bien creo que intentaré diseñar algo similar a la que me comentaste. De todas maneras publicaré el filtro aqui y en mi blog con más detalles (y los agradecimientos jeje) si todo sale bien. . .

Nos vemos. David

P.D.:Estoy trabajando sobre el filtrado de un control de graves y agudos con el TDA1524A emplearé algún filtro similar , te cuento mas tarde los resultados
 
Hola, estoy armando este Conversor, y queria hacer una pregunta, no perjudica en nada si alimento el pcb con 12v para todo ?.. utilizo una fuente atx,
Tengo un amplificador estereo de 100w por canal, y quisiera conectarlo a este decodificador, .. pero para no tener que mezclar los canales al poner a la salida de este codificador el amplificador, quisiera ponerlo en la entrada del circuito, asi se distribuirian bien los canales obtenidos, espero haberme espresado bienn, saludos, y gracias,
 
hola maxi2799
no entendi pero no puedes conectar el conversor despues del amplificador, aun no lo he armado pero en primer instancia no habria drama de conectar todo a la fuente ATX solo debes asegurarte de lo siguiente:
__Si la fuente AT es de 230W por ejemplo puedes sacarle hasta 9A de los 12V y 0.5A en los -12V por ende deberías asegurarte de que el conversor no supere esa corriente por el limite que te pone la tensión inversa (-12V). Estuve viendo el datasheet y parece no haber problema con eso (corriente max TL072 cerca de los 250mA)...

Por ultimo, el conversor va una etapa antes del amplificador, entonces necesitarias 6 amplificador!!! En mi caso utilizaré un TDA7386 cuadrafónico para sacarle provecho con una llave conmutadora para seleccionar entre 2 de los canales...

Saludos
 
Última edición:
2.1 Los usuarios de Foros de Electrónica no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes alusiones a productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores.

Leer las Normas de Participación, por favor.
Sólo en las firmas se permiten este tipo de links autopublicitarios, y no más de 2 enlaces.
 
Atrás
Arriba