Conversor de audio estéreo a 5.1

si es posible tratar una señal monofonica para obtener una resultante estereo.
:eek: :eek: :eek:
No, no, no! A partir de una señal monoaural SI podés obtener dos canales, pero NO podés obtener el efecto estéreo, por que no tenés como reconstruir la posición original de los micrófonos en el estudio....y no importa cuanta electrónica la pongas, cualquier cosa que obtengas puede ser una síntesis estéreo, pero completamente irreal, por que no podés distinguir los instrumentos entre sí para procesarlos.
Con la voz sucede lo mismo, solo que al ser tan acotado el espectro de frecuencia que utiliza, es mucho mas simple eliminarla, pero de ahí a reconstruir en estéreo es IMPOSIBLE, a menos que la digitalices, marques la porción de cada canal con tags y al reconstruirla la separes.....y me parece muy sofisticado para un karaoke ;), pero solo estás usando la información original para reconstruir el estéreo y NO estás partiendo de una señal mono.
 
Con la voz sucede lo mismo, solo que al ser tan acotado el espectro de frecuencia que utiliza, es mucho mas simple eliminarla, pero de ahí a reconstruir en estéreo es IMPOSIBLE, a menos que la digitalices, marques la porción de cada canal con tags y al reconstruirla la separes.....

Claro, a eso me refiero, se trata de reconstruir en estereo una señal mono que alguna vez fue estereo, no una que siempre ha sido monofonica, lo unico que se obtendría de tratar de convertir una señal que siempre ha sido monoaural en estereo es una resultante seudo-estereo.
 
Última edición:
Nopi nopi...

Imaginá que tenés dos vasos con agua hasta la mitad, teñida de azul en uno y el otro con agua teñida de amarillo.
Ahora volcá los dos vasos en uno solo (se pone verde todo el conjunto) y volvé a separarlos en los dos colores... No queda un seudo estéreo, quedan dos vasos verdes hagas lo que hagas.

Saludos
 
Nopi nopi...

Imaginá que tenés dos vasos con agua hasta la mitad, teñida de azul en uno y el otro con agua teñida de amarillo.
Ahora volcá los dos vasos en uno solo (se pone verde todo el conjunto) y volvé a separarlos en los dos colores... No queda un seudo estéreo, quedan dos vasos verdes hagas lo que hagas.

Saludos

Cacho no se trata solo de separar, se trata de adicionar algo mas para lograr obtener lo que habia en un principio, digamos que destilas y tratas de separar los colores con alguna tecnica que permita aislar los pigmentos de cada uno de los que habian en un inicio en cada uno de los vasos. Yo lo digo no porque de la nada se me ocurrio, sino porque en algun momento encontre entre mis queberes un montaje que permitia recrear una señal seudo-estereo a partir de una señal monofonica.

Saludos Cacho y Ezavalla
 
Hola amigos, entonces este circuito si funciona para convertir las señales a 5.1 o solo imita el 5.1???
-Segun habia leido, este circuito, el pcb que hicieron ya traia bass bost, entonces hay en salidas de subwoofer, solo conecto amplificador y woofer o debo conectar un filtro pasabajos???
SALUDOS!!!
PD: El C.I 2 es TL080 o TL081???

Hola amigos, jejeje bueno ya me di cuenta que ya no hay que conectar filtro pues ya esta en el mismo PCB.
Me la pase armando los pcb en PCB Wizard, es el circuito de julkian pero con una modificacion de texto en la entrada de alimentacion.
Aparte arme los amplificadores para los satelites, cada uno es de 10w (TDA2003)
Arme el amplificador para el bajo de 30w (TDA2050)
Tambien estan los datasheets de donde saque el circuito, si ven algun error me habisan
Tambien esta en el archivo, la fuente de alimentacion para el TDA2050 y los 5 TDA2003, los 9vca necesitan 5A minimo y los 17vca-0-17vca 2A minimo, y una salida para ventilador de 12v, la alimentacion que dice 17vca-GND-17vca, es de 34vca con TAP central.
Si hay dudas o errores me havisan y espero que alguien los arme y nos diga como les fue.
SALUDOS A TODOS!!!
 

Adjuntos

  • HOME THEATER.rar
    189.8 KB · Visitas: 526
Última edición:
Mastodonte ya venia trabajando en este proyecto del 5.1 por unas cornetas que estaban ociosas en mi cuarto :LOL: al terminarlo les subo las fotos es basicamente casi igual a tu diseño. Salu2
 
disculpen pero si yo quiero armar un pero el ampli de cada canl sea de 170w peak power, y uno para un subwoofer kicker de 12"(que en realidad quiero dos vdd perom para empezar uno) alguien me podria pasar las placas y los componetes del diseño para armarlas, espero no quedar sordo muy pronto despues de armarlo
 
Hola, tengo una consulta mas que nada electronica.

aunque todos dicen que este circuito funciona... que tan bien cumple la función que dice, me explico, en la imagen que adjunto, a las salidas de los operacionales hay una conexión que me genera dudas es una especie de puente entre las salidas "atras L" y "atras R" al igual que en central y sub-woofer segun yo la salida L y R atras deverian sonar exactamente igual ya que existe un puente entre ellas , segun yo estan como copiadas y perderian el stereo que existe entre L y R y la salida central y sub-woofer pasa exactamente lo mismo, no veo diferencia entre conectar un parlante en L o R o en central y sub-woofer

bueno, no me considero experto al momento de analizar el funcionamiento de un circuito, pero se me generan estas dudas, alguien podria explicame si es que estoy equivocado?

salu2 y gracias por sus comentarios
 
muchachos la verdad yo he intentado hacer el circuito pero no sale bien... he montado todo pero no lo corre correctamente el livewire y cuando lo soldado en la placa tamposo me sale nada... alguna ayuda!!!!:cry:
 
No hay nada mas que decir, les dejo mi diseño de PCB, si le encuentran un error me avisan.
Saludos

hola ando bucando un sistema como el que se publica aquí solo que necesito si se pudiera e diagrama ya que el PCB por el momento no lo puedo abrir no tengo computadora y en el ciber no deja instalar pcb wizard la imagen no me ayuda mucho a entender el diagrama
 
Atrás
Arriba