Conversor Tensión-Frecuencia

Hola! estoy intentando diseñar un circuito en el cual sus especificaciones son que la frecuencia dependa de la tensión de la siguiente manera: f = 3000*V + 1000 . La ecuación viene de una gráfica en la que para V=0v f= 1KHz y para V=3v f=10KHz y a partir de 3 voltios el circuito no opera. Tengo hecho el 3000*V con un Conversor Tensión-Frecuencia.. AOs..RCs... etc pero no se cómo añadir el + 1000. Alguna sugerencia?
 
Puedes añadir una etapa restador basada en op. amp. , y hacer que la tension de entrada al circuito que ya tienes hecho sea ( Vin - Vk ).

Entonces la frecuencia de salida seria fo = -3000*Vk + 3000*Vin
Luego Vk = -1/3 ( -0.33333 V ).

Segun como sea el diseño del conversor tension frecuencia posiblemente bastaria con modificar el diseño del mismo, sin añadir ninguna etapa.
 
Si he entendido bien su respuesta para V=0 , Vk=0, fo=3000Vin y para V=3, Vk= 1/3, fo=3000Vin - 1000, pero estos resultados no concuerdan con lo que he descrito anteriormente ya que para V=0 -> fo=1000 y ya está y para V=3v -> fo=10000 y se acabó. He probado cosas pero solo me funciona cuando V=3v. cuando V=0 aun no se me ocurre nada. Saludo!
 
Pues no lo he entendido bien jajajajaj ya está gracias por su ayuda ya obtuve el circuito que quería..jajaj creía q -0.333V era -0.333*V. Gracias de nuevo. Un saludo!
 
Muy buenas,

Me gustaría saber como hacer un convertidor tensión-frecuencia con solo componentes discretos o operacionales. NO puedo utilizar circuitos integrados como por ejemplo el LM331.
Encontré por internet este circuito que precisamente es un convertidor tensión-frecuencia. Alguien podría explicarme más o menos su funcionamiento??

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    36.4 KB · Visitas: 27
Última edición:
Empeza por pensar que un integrador acoplado a un circuito con realimentacion positiva, los dos juntos, forman un oscilador. Despues pensa como afecta una tension de offset agregada a la entrada del integrador, sobre la frecuencia del oscilador.
 
Atrás
Arriba