Convertidor ( 0-10V, 4-20mA // 2,4V )

Buenas a todos.
Tengo que hacer un diseño para mi proyecto, que trata de una entrada para el micro de (0-2,4V).
La señal de entrada que tendría sería de (0-10) volts, ó (4-20) miliamperes.

El esquema que os pongo, es la idea que tengo, pero nose si con la fuente de corriente de 20miliamperios tendré 2,4V además de obtenerlo con 10V.
Nose si tendría que poner un operacional a la entrada del micro, para aislar impedancias, y nose como simular el prototipo que he echo metiendole 20mA, ya que lo que hago es con una resistencia y una fuente de alimentación, y quzias la resistencia que utilizo interfiera en las impedancias del divisor de tensión.

Espero haberme explicado bien, y haber si alguna alma caritativa me ayuda.

Saludos,
 

Adjuntos

  • converter_186.jpg
    converter_186.jpg
    10.4 KB · Visitas: 864
te recomiendo para el acople de impedancias si tienes problemas que realices un seguidor de tension para evitar que se te caiga el voltaje cuando conectes, yo tuve un problema similar y lo solucione asi
 
Hola. He leido este foro muchas veces pero es la primera vez que escribo.

El titulo del tema lo dice todo. Estoy intentando hacer un circuito que convierta una senal de 0-10V a una de 0-20 mA con amplificadores operacionales. Como no soy un experto en estos, solo me queda el recurso de buscar por la web e ir estudiando poco a poco.

Cual es mi problema entonces?. Todos los esquemas que he encontrado hasta ahora estan pensados para una doble tension (+12 ,-12V parece ser la mas comun). Pero yo necesito hacer un circuito para una unica tension de 12V.

Hasta ahora he probado varios montajes utilizando el LM358N y LMC6482 pero ninguno funciona de manera correcta.

Lo unico que pido es que alguien me conteste si estoy pidiendo un imposible o de verdad hay alguna manera de hacerlo.

Espero sus opiniones.
Saludos.
 
Si no buscas gran linealidad, fijate si te sirve esto:



El valor de R2 lo podrías fijar mejor con resistencias del 1% o usar un pote/preset/multivuelta si la aplicación que le vas a dar al circuito lo permite.
 
No es verdad! hay circuitos con operacionales que convierten voltaje a corriente y viceversa con tensiones sintéticas pero no creo que lo logres con sólo 12Vcc...ya que se puede saturar el operacional...

y sino la forma más simple y berreta de hacerlo cual es???

Una resistencia de 500 ohms en serie...

0V / 500Ω = 0A

10V / 500Ω = 0,02A
 
Gracias por sus respuestas.

cosmefulanito04: Gracias por el esquema. Ahora mismo no dispongo de ese transistor en particular pero buscare alguno parecido para montar ese esquema.

DJ DRACO: Cierto es que con una sola alimentacion el op satura y resulta imposible.... dificil. De momento intentare lo de la resistencia. A veces lo mas facil funciona bien.

Gracias por las ideas. Cuando vaya teniendo resultados os lo hare saber.
Saludos.
 
Hola compañeros

Acá les dejo un circuito que tal vez les pueda servir...(CIRCUITO DE 0-10V a 4-20mA) el circuito fué previamente simulado en el programa PROTEUS y (y) funciona de perlas.... estos son los materiales:

3 Circuitos integrados LF353 (Cada uno posee 2 amplificadores encapsulados)
10 resistencias de 10k Ohmios
1 resistencia de 8k Ohmios
2 resistencias de 500 Ohmios
1 Trimmer o potenciómetro de 1k Ohmios
1 Transistor 2N3906

Nos vemos!! espero les sirva el aporte :D
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    47.7 KB · Visitas: 123
Gracias a todos por sus respuestas y su interes y perdonen por no poder contestar antes.

He montado los circuitos que ustedes me han aconsejado, bien en protoboard o bien en Proteus. Hasta ahora el unico que me ha dado algun resultado interesante ha sido el enviado por kiwhilario. Estoy cambiando los valores de las resistencias y creo que puedo conseguir algo satisfactorio. Les informare de mis avances en unas semanas.

Saludos.
 
fijate si te sirve esto, yo lo diseñé hace unos años, es un conversor tension/corriente para un lazo 4-20mA con la particularidad de que es ajustable tanto la ganancia (span) como el minimo (el tope de 4mA), si es para tensiones que van solo de 0 a 10V no creo que tengas problema, el tema es que justamente el minimo (4mA) se ajusta para darle un umbral distinto de cero, para evitar que pase ruido por el lazo.
 

Adjuntos

  • 4-20mA.pdf
    32.2 KB · Visitas: 558
hazard_1998: Gracias por el circuito. Es el mas complicado de los que he estado viendo hasta ahora y se escapa un poco a mis escasos conocimientos, pero me parece muy interesante asi que intentare montarlo. Sobre todo lo del ajuste de 4mA me parece la leche. Dame tiempo.

Daniel.more: Lo siento pero no contesto preguntas personales en un foro.

Saludos
 
Obviamente será la resistencia de 500 ohm +/- 1% el mejor circuito, la que ha mencionado DJ DRACO.

Después de todo, tu circuito receptor transformará corriente en tensión.
Recuerda que las fuentes de corriente no existen en la realidad, sólo se emulan.

Saludos.
 
Obviamente será la resistencia de 500 ohm +/- 1% el mejor circuito, la que ha mencionado DJ DRACO.

Después de todo, tu circuito receptor transformará corriente en tensión.
Recuerda que las fuentes de corriente no existen en la realidad, sólo se emulan.

Saludos.

Si es el mejor solo en el caso de que tu carga sea de 500ohm, si tu carga no es de 500ohm, entonces necesitas hacerte una fuente de corriente.

Por ej. en el circuito que publiqué si bien es sencillo, el grado de libertad que tenés en la carga es limitado:

[LATEX]R_{Carga-max}=\frac{V_{cc}-\(I_{cq-max}.470 \Omega + V_{ce-sat}\)}{I_{cq}}[/LATEX]

Ese límite rondara entre 15 a 30 ohm según el transistor (un rango bastante acotado). Pero si el flaco entendió el circuito haciendo un par de modificaciones podés amplir fácilmente ese rango.

Pero a la larga todo dependerá de cual sea la carga que tenga y como tampoco lo especifica, todo es válido.
 
Gracias a todos por sus opiniones, por lo que veo es un tema mas complicado de lo que creia...

El circuito que me da los 0-10V es un regulador de humedad bastante antiguo y cuyas caracteristicas desconozco por completo. La historia es que necesito (si es posible) conectarlo a un panel-meter que solo reconoce 0 a 20 ma (os envio el datasheet).

http://www.m-system.co.jp/mssenglish/PDF/ES/40/es40dv.pdf

De ahi que necesite la dichosa fuente.

metalmetropolis: Poniendo la resistencia en serie (500 ohms) es cierto que en el panel salen 20 ma pero el regulador baja su tension hasta 9.4 V lo que da una lectura fallida de la humedad. Personalmente no le he hecho pero la persona que lo probo me lo tiro para atras. No me sirve.

cosmefulanito04: Este flaco no entiende mucho de transistores ni electronica en general asi que solo me queda el ensayo-error que a veces es lo mejor jejeje. Estoy buscando el transistor para poder probarlo. Dadme tiempo.

Saludos
 
Efectivamente necesitas un conversor a 4~20mA, existen integrados especificos para esa aplicacion, sino el circuito que te postie te va a servir, esta fuente de corriente sirve para enviar señales a distancia sin que interfieran ruidos, internamente el que recibe la señal tiene un resistor de 250ohm especial que vuelve a convertir la corriente de lazo en una tension de 1 a 5 volts
 
Atrás
Arriba