Convertidor DC-DC o Regulador lineal?

Hola chicos, estoy haciendo un diseño y no se si usar un regulador lineal o un convertidor. Que diferencia hay entre un conevrtidor lineal y un convertidor reductor? que te hace tomar la decision de usar uno u otro?
 
Es que un regulador no lineal requiere circuitos más complejos (hoy en día se soluciona con integrados, pero sigue siendo más complejo que un simple 7805), inductores, buen filtro a su salida y sin embargo introducen mayor ruido que un regulador lineal.

Todo dependerá del uso que le des, pero normalmente un regulador no lineal se justifica cuando:

  • Manejas grandes potencias donde las pérdidas pueden ser importantes, por lo tanto un rendimiento alto implica menos disipación.
  • Alimentación a partir de una batería donde nuevamente tener un rendimiento alto implica ahorrar batería.
  • Líneas de alimentaciones que no se podrían obtener con un regulador lineal, ejemplo aumentar una tensión, obtener líneas negativas a partir de tensiones positivas, etc.

Esto es lo que se me ocurre en principio.

Luego hablando en alterna, una fuente no lineal te permite ahorrarte transformadores gigantes para una misma potencia, reducir costos, etc. Pero esto no sería tu caso, ya que estas hablando de reguladores lineales y eso ya implica continua.
 
Una de las ventajas del regulador lineal frente al conmutado es que precisamente por su simplicidad su estabilidad es excelente ante cambios rapidos de entrada y salida, una respuesta tan rapida como lo sea el amplificador de error. Un conmutado tiene por diseño un retraso en la regulacion que implica que el amplificador de error no tenga mucha ganancia en altas frecuencias ya que de lo contrario el regulador seria inestable y oscilaria, por lo que o tienes que elegir entre una regulacion poco estable ante cambios rapidos o una regulacion menos precisa, en cualquier caso inconvenientes que no tiene el regulador lineal.

Ademas hay que tener en cuenta que un conmutado aunque se trate de evitar por diseño, siempre generara interferencias electromagneticas de mayor o menor intensidad pero uno lineal no las genera.

Dicho todo esto, para la mayoria de aplicaciones prefiero el uso de reguladores conmutados excepto en diseños cuyos defectos de los conmutados puedan resultar criticos.
 
Dado al alto nivel de ruido que genera un regulador conmutado, es comun en estos dias, para aplicaciones sensibles al ruido (alimentacion de DACs y ADCs) utilizar una configuracion en cascada, primera etapa conmutada para tener alta eficiencia y segunda etapa lineal para atenuar el ruido.
 
Atrás
Arriba