Convertidor de 24v a 12v 20A

#21
Hola a todos! Últimamente he estado liado con un proyecto que consiste en un convertidor Buck ( reductor ) para que convierta de 24 Vcc a 12 Vcc y una corriente máxima de 20A. La topología básica es esta:

Ahora me estoy centrando en la elección de los mosfets y su optimización.
Así por lo que tengo entendido, el mosfet síncrono Q2 sus perdidas son predominantes de conducción, por lo que necesitaremos una baja Rdson
El mosfet de control Q1 las perdidas de conmutación son mayores, aunque no hay que olvidar las perdidas de conmutación y las capacidades Miller.
Hasta ahí todo ok, la pregunta es que tipo de encapsulado es el mas adecuado y si hay algunos efectos parasitarios que debería tener en cuenta.
Gracias e intentare tener el hilo actualizado para que pueda servir de guia a otros.
Un saludo.
hola factory.yo estoy tratando de hacer lo mismo. quiero qUE circule una corriente hasta 10 A. la unica diferencia con tu diseño,es qUE el mio..en ves de llevar el transistor mosfet Q 2 ..lleva un diodo.Que transistor usaras vos??y la bobina usaras de nucleo de hierro,no??
 
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#22
Cordial saludo,

Nuevamente acudo a los expertos con el fin de encontrar una solucion. Tengo una flota de camiones cuyo motor trabaja a 24Vdc y la parte electrica y electronica de su cabina trabaja a 12Vdc. Dentro de los calculos, se estima que consuma la cabina alrededor de unos 60A con todas las luces, el pito, los vidrios electricos de las puertas y de los retrovisores, etc... En el momento la cabina trabaja con un cable conectado a una sola bateria, pero esto causa desgaste en dicha bateria y es necesario rotarlas constantemente. Encontre este circuito el cual me permite realizar esto, pero a 20A. Quisiera saber si al conectar tres de estos circuitos en paralelo las salidas, puedo obtener la capacidad para 60A que necesito, o si simplemente puedo utilizar 1 LM317 y agregar 3 veces la cantidad de transistores que alli se ve. Gracias de antemano por tomarse la molestia de revisar esto.


 
#23
Hola, cree un nuevo tema porque no habia visto este, estoy trabajando en lo mismo, pero en este caso, el motor diesel funciona a 24V y la cabina funciona a 12V (vidrios electricos radio, etc...) calculando, concluimos que necesitamos un conversor con una capacidad de 60A. Mi pregunta seria, si coloco mas transistores puedo alcanzar los 60A? o necesito armar otros 3 circuitos iguales en paralelo?

Gracias de antemano!
 

Cacho

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#25
Lituz...

Si tenés 24V de entrada y querés 12V de salida, hay 12V de caída en el aparatejo regulador. Eso es obvio.
Si querés 60A de corriente, entonces tenés que disipar 12V*60A en el regulador. Eso son 720W, casi casi una plancha...


¿Pensaste en un PWM?
Saludos

(Y de paso combiné los dos temas ;))
 
#27
Gracias por las respuestas, Cacho creo que tienes razon, no habia pensado en la disipacion, sin embargo de acuerdo a las mediciones, los 60A serian una corriente pico, nominal serian alrededor de 30A. Si pense en un PWM, pero veo que este circuito es algo simple y creo que seria algo sencillo simplemente agregar unos transistores mas con el fin de alcanzar la corriente pico. No se que opinen los expertos, Gracias!
 

Cacho

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#28
...de acuerdo a las mediciones, los 60A serian una corriente pico, nominal serian alrededor de 30A.
Son 360W de disipación... Eso no será una plancha pero le pasa cerca...
Si pense en un PWM, pero veo que este circuito es algo simple y creo que seria algo sencillo simplemente agregar unos transistores mas con el fin de alcanzar la corriente pico.
Sí, es encillo de hacer, pero terminás con un regulador que podés usar como plancha y la potencia total que vas a usar es el doble. Un 50% de eficiencia es algo bastante pobre.
Los PWM son más complejos, pero muchísimo más eficientes que ese número.
No se que opinen los expertos...
Yo tampoco...


Saludos
 
#29
hola soy nuevo en esto y tambien quiero hacer lo mismo . un reductor de 24 a 12 v para camiones para el estereo .Creo que no se necesita mas que 5 amperes para esto.
arme este circuito y aveces se pone en corto y pasan los 24 directo.
y queria consultar si puedo poner algun sistema para que cuando el voltaje de salida sea mayor qUE 14 o 15 volts desconecte la salida.
Por favor si alguien me puede ayudar.


Ha no se si esto estara bien o es una burrada mia pero estaba pensando si un diodo tiene una caida de 0.7 poniendo 17 diodos en serie que sean de gran potencia ¿ustedes qUE saben serviria esto?
 
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#30
Buenas Yo no he seguido mucho este tema pero espero ayudarte un poco.

Yo el primer problema que le he visto a ese diseño es que no se ha limitado la intensidad del lm317,luego tampoco se ha hecho un limitador de V. El voltaje optimo para car audio y demas siempre es sobre 13.2V en el 99% de los radio-cd que he visto pone ese.

El proyecto es muy similar, pero demasiados pocos transistores para tanto amperaje, luego otro es el tema del calor 5x12=60W para sacar eso con un 2n3055 ya estas hablando de un disipador de verdad y un ventilador de 12x12cm.Como al final eso te va a salir mas caro buscaría transistores de 150W y dejarlos al 45% para que el gasto del los transistores no sea mucho, disipadores mas economicos y mantenerlos con una vida util larga.Cualquier transistor de potencia por encima del 50% se van flipando a la larga y luego...¿y porque se me quemo? jajaja y luego a los demas transistores de golpe le llega la intensidad del que se quemo y suma y sigue...

Aqui tienes un diseño similar al que has presentado pero como una fuente:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8015844/Fuente-de-poder-de-30-A-a-12VDC.html

por si no te cargan las fotos:

http://www.imaxenes.com/imagen/fuente30amp21xl20ef.jpeg.html

http://www.imaxenes.com/imagen/fuente30amp21xl20ef.jpeg.html


Espero que te sirva de algo.
 
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#31
Hace tiempo y no hace tanto, ya que es un problem de vieja data hicimos algo con unos contactores especiales para alta corriente(similares a los utilizado en troley's y subres) una era una bateria que al momenot del arranque pasaba a estar en seri mientras que fuera del arranque estaba en paralelo, pero esto debido a que tenian un gran genradod de 12V que estaba ya modificado, en los otros se hizo otra cosa diferente, con los mismos contactores se conmutaba la bateria de la cual se tomaban 12 los 12 v de una forma ingeniosa y automática.

luego, Si(Siliconix) realizamos una fuente SMPS partiendo de una que era para 5V y la cual entregaba un 1KW y utilizaba una kazoleta poco más grande que una lata de durazno, era ese uno de los primeros CI que trabajaba en el rango de los 100Khz y como swicher's unos Vmos de siliconix que al contrario de la mayoria de los semiconductores, que se envalan termicamente la deriva termica de estos era negativa por lo que se autorprotegian, eran varios de eso en cápsula metálica, esos Tr's eran muy rápidos
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#32
hola soy nuevo en esto y tambien quiero hacer lo mismo . un reductor de 24 a 12 v para camiones para el estereo .Creo que no se necesita mas que 5 amperes para esto. ......
Si el camión tiene 2 baterías de 12 V para lograr los 24, toma un cable de la unión de las baterías y lo llevas hasta el estéreo.
Entre ese cable y chasis tienes 12V.
 
#33
Frank 1977, a esos niveles de potencia con una fuente lineal, por cada W consumido desperdicias otro, no tiene sentido, una fuente lineal es totalmente inapropiado, lo recomendable es una fuente smps o una conmutación de baterias y el que diga que no se puede esos contactores de alta corriente se utilizan para conmutar los distintos bobbinados de un motor electrico de carros isndutriales que trabajan a a 24V y torres de mantenimiento que lo hacen a 48V

Stolaba
En los circuitos de los camione que tienen 24V en la cabina hay dos circuitos uno a 12V para las funciones de la cabina y otro de 24V, estan separados y bien identificados, en el manual del mismo eso sale y te indica cuales son los circuitos de 12V y cuales los de 24V y estna muy bien identificados, si no tenes el manual, en una concecionaria o te puenden vender uno o hacerte una copia tomas de alli la enegía y listo
 
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#34
muchas gracias por la ayuda que me estan dando.

Gracias fogonazo pero es una sola bateria de 24 v .
La verdad es qUE una fuente lineal tiene una gran perdida de calor pero no me queda otra . ya qUE un diseño de un buck reductor demandaria de mas tiempo y es algo que solo he visto en libros.

muchas gracias por las imagenes frank .Antes de realizar el circuito con los 2n3055 habia pensado hacerlo con el mismo diseño de las imagenes que pusiste para limitar la corriente por el regulador pero al momento de probarlo no me resultaba iba cambiando de valores .siempre teniendo en cuenta que los transistores van a empezar a conducir cuando tengan un Vbe> a 0.7 voltspero no me funcionaban . no me acuerdo con que transistores lo realize .

Bueno ahora voy a probar con estos qUE es el circuito que yo preferia gracias por el aporte y cuando lo termine lo voy a comentar .


Ha y mientras tanto voy a pensar algo para sobrevoltajes en la salida.


muchas gracias a todos son unos capos .
 
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#35
pandacba eso es verdad que se desperdicia mucha potencia y sobre todo se genera mucho calor...y mientras este arrancado el camion, autobus y demas (que supongo que se iba a usar para eso) pues va bien, pero consumir 100W y perder 50W en el cicuito pues da que pensar (24-12) x la misma intensidad de salida.

De todas formas si hay una salida de 12V, como te han dicho ya lo tienes mas que facil y sin desperdiciar esa potencia que cuando el vehiculo lo tengas parado sin usar el alternador lo tendras que tener muy en cuenta...
 
#37
Otra opción es comprar un conversor comercial, he visto de 24v a 12V de al menos 30A, por aqui lo tienen en casas de electrónicas y algunos talleres que hacen toda la parte de encendido e inyección electrónica
 
#38
hola me uno a esto.!!!les comento que el de los 3055 andan bien.pero un colega los cambio por MJ mejoraron bastante.....los usamos para salir de pezca alimenta un Stero y 4tubos de 40w.el que no arriesga nunca gana y menos aprende.........
 
#39
Me da mucho asco que hayan decantado para el lado lineal, no ganaron nada ni aprendieron nada, están desperdiciando la mitad de la energía almacenada en la batería.
Si la idea es aprender, nada mejor que arriesgarse a hacer una conmutada.
 
#40
chequen esto:
http://www.newmarpower.com/pdf/DC_Converter_Schematics/Sch_13526_B.pdf

nosotros instalamos este tipo de convertidores... y creanme. son excelentes....

cualquier duda, estoy a sus ordenes...
lo usamos para los radios banda laterales, que consumen como 25 ampres, y ni se calientasn
Hola estaba en el tema buscando como reducir de 24 a 12 y necesito bajar la potencia para asi reducir la fuente de alimentacion. ¿me podrias facilitar donde se consiguen esto conversores y que precio pueden tener?. Si alguien tiene un esquema de un coversor pwm de 24 a 12 estaria bueno que lo suba para poder ver si se puede realizar.

Saludos
 
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