Convertidor de audio analogico a Digital/Digital a analogico

Muy buen día compañeros de foro, derivado de mi poca experiencia en el mundo de la electrónica en sistemas de audio y sus productos, les vengo a consultar como podría resolver mi siguiente inquietud o problema.

Planteamiento del problema

Junto con algunos compañeros hemos formado un pequeño lugar para grabar o escuchar la música que "producimos" con nuestros instrumentos musicales a nivel totalmente casero a manera de hobbie, contamos con algunas mezcladoras de audio, casi todas de las marcas berhinger, yamaha, etc, ecualizadores, amplificadores de poder y bocinas monitores o para audición publica. En un inicio en un solo Rack o gabinete estaba concentrado todo, de tal suerte que los problemas de ruidos "HUM" eran casi nulos y de alguna manera los resolvíamos muy fácilmente. Sin embargo, nos expandimos y decidimos colocar nuestro rack o gabinete en una habitación aparte, digamos a unos 9 o 10 metros de nuestro pequeño Foro, y ahí si que comenzaron nuestros problemas de ruido que no sabemos solucionar.

En términos generales, en el foro donde conectamos microfonos, guitarras, bajos, etc (donde interpretamos nuestra música). contamos con una mezcladora de 24 canales en donde conectamos todo y la salida "Main" de esta mezcladora, viaja por un cable coaxial que a su vez, en su interior cuenta con 4 pares también coaxiales hasta el cuarto contiguo donde tenemos el otro equipo (otras mezcladoras, equalizadores, amplificadores de poder, etc) y bajo este esquema hay días en que el HUM es tan notorio que como entenderán se convierte en un problema muy molesto, aunque hay otros momentos que dependiendo de los instrumentos todo funciona muy bien...de ahí nuestro nulo conocimiento del porque sucede.

Cuando esto sucede, que es muy molesto el ruido, por medio de mi laptop, conecto la mezcladora del foro que tiene salida USB a mi LAPTOP y de esta; por medio del protocolo TOSLINK o SPDIF hago llegar la señal hasta la cabina y de ahí, con un receptor SPDIF integrado en uno de nuestros equipos a equalizadores, amplificadores y bocinas...el HUM desaparece, aparentemente resuelto, solo hay un pero...si no estoy yo; no hay forma que mis sexagenarios compañeros entiendan como hacerlo sin mi presencia.

Viene la pregunta:

¿Existe algún dispositivo o convertidor que pase una señal estéreo común y corriente a SPIDF y viceversa, de tal suerte que entre el foro y la cabina solo pase un solo cable coaxial u óptico sin mas intervención que solo energizar los equipos? Si existe díganme donde lo compro por ML u otra distribuidora

Ustedes disculpen mi ignorancia o que me estoy ahogando en un vaso de agua....

Con gusto escuchare sus opiniones, no omito comentar que contamos con tierra física en todo el lugar, hemos intentado de todo en el ámbito analógico, es decir cables de diferentes tipos y calidades.

Gracias y saludos.
 
Muchas gracias por sus respuestas, vamos a indagar como dices sobre estos convertidores para ver si existe su "viceversa" ya que el que esta en el anuncio es Digital a Analógico, siendo que lo que yo busco es Analógico a Digital.

Gracias Capitanp, si hemos usado el cable balanceado, pero por alguna razón el HUM se manifiesta.

Comentare, en caso que encuentre y adquiera los convertidores, si es que cumplen con el cometido.

Saludos.
 
Hola, si existe problema de ruido, un convertidor A/D no hará mucho para solventar el tema, por el simple hecho que funciona con otro fin. Además si el problema se encontrara antes de él. El ruido será digitalizado y estamos en la misma.
Debes chequear el origen del ruido, y no tratar de taparlo.
Revisa entrada por entrada.
Puedes hacerlo variando el ajuste gain individual.
Si todas las entradas se descartaron, debes dirigirte eslabón por eslabón hacia el amplificador, hasta dar con el problema.
Y no descartes que el problema pueda venir directamente del amplificador de salida.
 
Hola Buena gente, comento que recién por la mañana realice un cable balanceado, pero con la modalidad de insertar un par de transformadores que extraje de unos viejos Modems, es decir son transformadores de unos 600 ohms 1:1 (uno para cada canal) con la idea de Aislar la conexión y por arte de magia el HUM desapareció; al rato que lleguen los compañeros y conecten sus respectivos instrumentos, veremos si esto que comento es totalmente cierto.

Mucho agradezco sus comentarios y a decir verdad jamas se me hubiera ocurrido, saludos.



transformador.jpg
 
Tenes que conectar los equipos a tierra, si la instalación no tiene puesta a tierra la tenes que colocar y si el enchufe del equipo no tiene la clavija de tierra tenes que poner la masa del equipo conectada a tierra.
 
Tenes que conectar los equipos a tierra, si la instalación no tiene puesta a tierra la tenes que colocar y si el enchufe del equipo no tiene la clavija de tierra tenes que poner la masa del equipo conectada a tierra.
No es tan fácil ese asunto. Ese tipo de conexiones normalmente generan un ground-loop que mete hummmmm por todas partes. Si el problema es ese (tal como lo que cuenta miborbolla) la solución con un trafo es buena aunque comprometa un poco la respuesta en frecuencia. Es mejor la solución con cable balanceado pero tal vez no alcance a mejorar mucho dependiendo del tipo de equipamiento usado.
Otras solución a probar es meter una resistencia de 10 ohms entre la GND y tierra (no conectarlas directamente) y por ahí, meter resistencias de 10 ohms en serie con la masa de entrada.

Para mas info, leé acá: Supresion de Ruidos e Interferencias ElectroMagneticas
 
Es posible que sea como decis, pero en los caso donde lo hice no tuve ningún problema de ningún ruido, pero seguramente todos los casos no son iguales, lo de la aislación por transformador es buena opción, pero como bien decis está el tema del recorte en alta frecuencia, aunque se podría medir facil con un osciloscopio y un generador de audio tomando muestra de la entrada y salida.
 
He tenido la oportunidad de hacer la prueba del convertidor Analógico a Digital que en su momento DownBabylon compartió en este mismo tema:
Hola colega, yo eh encontrado estos aparatos pero habria que indagar mas, capacidad de muestreo,etc. Digital a Analogo
Analogo a Digital

Les comento que también ha resultado una buena solución al problema o síntoma que origino el tema, aunque se debe tener en cuenta que es fácil "saturar"el pequeño convertidor, es decir; esta pensado para niveles estables como del tipo salida de un reproductor de CD, DVD, Deck o similar, siendo la salida de una Mezcladora como la nuestra (Behringer X2442USB) y subir el nivel de audio a niveles máximos el convertidor tiende a distorsionar de manera muy notable, sin embargo teniendo en cuenta esto, el producto funciona de manera adecuada y obviamente el asunto del HUM desaparece por completo.

Con respecto a lo siguiente:

Hola, si existe problema de ruido, un convertidor A/D no hará mucho para solventar el tema, por el simple hecho que funciona con otro fin. Además si el problema se encontrara antes de él. El ruido será digitalizado y estamos en la misma.

Al convertir a digital desde el Rack o Gabinete, como lo mencione desde que planteo mi problema (usando mi laptop para tal fin) ya se había "resuelto" el problema, de ahí que pensara y solicitara si alguien conocía la existencia de algún producto que substituyera mi Laptop. Lo cual queda confirmado en este comentario con las reservas expuestas.

Regresando a la otra excelente solución, vía los transformadores 1:1 obtenidos de Modem`s:

Tenes que conectar los equipos a tierra, si la instalación no tiene puesta a tierra la tenes que colocar y si el enchufe del equipo no tiene la clavija de tierra tenes que poner la masa del equipo conectada a tierra.

Al preparar mi "cable balanceado" no conecte las respectivas tierras entre los equipos, suponiendo justamente que esto era parte del problema, eso si; la malla de tierra, que viene de las respectivas puntas, cubre hasta donde realice la conexión (hasta donde están los transformadores) a efecto de evitar que se inserten otros ruidos en el cable (como si fueran una antena). Con respecto al recorte de frecuencias altas; no hemos detectado alguna perdida; quizás debido a nuestros sexagenarios oídos :silbando:. Y si, tal vez con un equipo como un osciloscopio y un generador de frecuencia senoidal se podría saber sobre esta perdida o recorte.

Conclusión; los transformadores 1:1 han resultado la mejor solución por precio y disponibilidad, quizás para un estudio de grabación de alta fidelidad bien valga la pena buscar o diseñar transformadores mas adecuados, con núcleos de ferrita u otros elementos no considerados hasta el momento, y quizás siendo visto por colegas mas expertos en el tema puedan vislumbrar mejorar la solución.

Muchas gracias, ha sido de muy buen aprendizaje lo expuesto en este tema y obviamente sigo abierto a leer o experimentar alguna cosa mas que pudieran aportar o, que consideren que yo deba comentar en base a los elementos con los que cuento.

Saludos.
 
Atrás
Arriba