Convertidor de frecuencia

Estimados foristas:
Para un proyecto personal de investigación sobre una impresora de color y ya que no tengo mucha experiencia en electrónica, quisiera preguntar los siguiente:
Será técnicamente posible construir un aparato eléctrico o electrónico cuya entrada sea la señal eléctrica que tenemos en nuestras casas de 110 VAC/60 Hz y que a la salida entregue los mismos 110 VAC pero con una frecuencia variable, regulable, de entre un rango de los 10 elevado a la potencia 14 Hz (Peta-Hz) ? Es decir, que barra todo el espectro de la luz visible que va desde la longitud de onda del violeta de los 400 nm a los 700 nm del rojo? No he hecho el cálculo de la frecuencia respectiva en Hz, ya que inicialmente estoy solicitando ayuda para saber es posible técnicamente crear un aparato que realice esta función.
Nota: Esta señal de salida no tendrá ninguna carga, solamente alimentará dos placas paralelas.
 
Pues la verdad es imposible que lo puedas hacer, no es que sea pesimista pero mira te dare unos datos:

tienes que hacer unos calculos para obtener la frecuencia que tendrias si tubieras una longitud de onda de 400nM.

Supon que la velocidad de la luz es de 3x10^8 M/S (300,000,000 metros por segundo)

para obtener el periodo que duraria una onda de 400nM seria asi :

Periodo = (longitud de la onda ) / (velocidad de la luz) = 1.33333 x10 -15 segundos (1.33333 Femto segundos.)

teniendo el periodo es facil calcular la frecuencia :

Frecuencia = ( 1 ) / ( P ) = 7.5 x10^14 ( unos espelusnantes 750 Tera Hz ó 0.75 Peta hz)

Si de porsi es dificil hacer oscilar un circuito a mas de 100Mz, ahora imaginate hacerlo pero 7,500,000 veces mas rapido :p

Perdon por desanimarte pero no creo que lo logres.


Lo que puedes hacer es agarrar un circuito de alto voltage, generar un arco voltaico y voila.! tendras Luz ultravioleta =)
 
justo hace unos dias escuché que se logró crear un integrado con un material experimental llamado grafeno que se llega al teraherz, pero, como mucho, o sea...estás muy fuera del rango de lo que existe (puedes preguntar de nuevo en unos 50 años, LOL), además considerá que a esas altas frecuencias se necesitan hacer cosas raras con las pistas, guias de onda y cosas asi, ademas todo te presentaría una reactancia inductiva espelusnante, por lo que no se puede usar material conductor comun y corriente.
emitir luz de frecuencia variable es algo que sería lindo hacerlo de esa forma, pero por ahora no se puede.


lo que podes hacer es conseguir un led rgb que es un led rojo, uno verde y uno azul juntos e ir variando las intensidades de cada uno para conseguir el color que quieras al mezclar los colores.
creo que lo mas sencillo para tener un solo potenciometro que al girarlo cambie el color es poner un pic de 8 patas, con tres salidas que controlan los 3 colores modulando por pwm y una entrada con adc conectada al potenciometro, entonces hacer la matematica pertinente con el micro.

hasta se le podrían cargar las curvas de respuesta del ojo humano combinadas con las del led al software para que se vea parejo y lindo!
 
Estimado Lucassiglo 21:

Agradezco mucho tu respuesta e información, aunque sean noticias desalentadoras, siempre es mejor poner los pies sobre la tierra. Y eso de esperar 50 años, bueno no sé, por un lado no me gustaría esperar tanto tiempo, y por el otro probablemente ya no lo pueda hacer.

Que bueno que empecé por esta parte primero y no después de haber invertido tiempo y dinero en este proyecto que se ocurrió.

Sin embargo, la opción que mencionas podría talves funcionar y creo que vale la pena probar de esta forma, ver como funciona y acoplarlo a otro diseño.

Muchas gracias otra vez y saludos por allá.
José.
 
Estimado Luisgrillo:

Muchas gracias por tu respuesta. Realmente ahora que me lo haces ver, no tenía ni idea de lo que esto implicaba. Se me ocurrió la idea de probar con un campo eléctrico que pudiera oscilar a estas frecuencias y ver que podría pasar, sin embargo no sabía si ésto fuese posible de lograr. Parece ser que tendré que pensar en otras alternativas más reales.
Muchas gracias deberas.
José.
 
Por que no usas una lámpara de luz blanca (como las que usan en los espectrofotómetros de los laboratorios bioquímicos) y una red de drifraccion o un prisma para "separar" los colores? Y luego....

Mejor buscá un espectrofotómetro bioquímico y miralo por dentro, por que lo que buscas está hecho hace 100 años y es mucho mas simple que la "espeluznante" idea que has tenido.

Saludos!
 
creo que estamos obviando algo importante.
¿para que necesitas esto?
porque si necesitas longitudes de onda precisas lo ideal es lo que dice ezavalla.

pero si es solo para mostrar como cambia el color con algo mas simple alcanza
 
Gracias Ezavalla:

Bueno, es una idea interesante investigar en este tipo de equipo, sin embargo me parece que solo pódría obtener luz de forma óptica, la cual no podría manipular como yo pretendía.
En la respuesta que le daré a Lucasiglo21 mencionaré para que quería este equipo y podría dar una idea mejor de esto.
 
Lucasiglo21:

Quería crear un campo eléctrico que oscilara a esta frecuencias. Es un proyecto que desde hace tiempo he estado ideando para de alguna forma diseñar una impresora a color, y por eso requería de un oscilador. Es por esto que necesitaba control de la frecuencia en forma eléctrica o electrónica. El problema, como veo, es principalmente oscilar a estas altas frecuencias.
 
José Gilly dijo:
Bueno, es una idea interesante investigar en este tipo de equipo, sin embargo me parece que solo pódría obtener luz de forma óptica, la cual no podría manipular como yo pretendía.
En la respuesta que le daré a Lucasiglo21 mencionaré para que quería este equipo y podría dar una idea mejor de esto.

OK. Ahora entiendo.
El problema no es la frecuencia de oscilación precisamente (aunque es un lio tratar de llegar a esos valores). El problema es que a esas frecuencias los cables no sirven como cables y los conectores no sirven como conectores...por el simple hecho de que las ondas electromagnéticas que intentas manejar se propagan como luz y para eso necesitas espacio libre o una fibra óptica.

No sé cual es tu idea de manipular esa radiación electromagnética, pero te garantizo que no es posible hacerlo vía cable ni vía antena (te imaginas una antena de 1/4 de longitud de onda a 400nm tendría solo 100nm de largo....muy extremadamente pequeña...).

Te recomiendo que no busques manejar la luz como ondas electromagnéticas comunes...por que no hay forma de hacerlo que sea simple...

Saludos!
 
Ezavalla: realmente hasta ahora, y gracias a este foro, me estoy dando cuenta de todo lo que implica ésta idea. La vislumbre como una idea interesante, sin darme realmente cuenta de lo que implicaba.
Agradezco todos los comentarios y ayuda que me hicieron poner los pies en la tierra. Ahora solo resta continuar por otros caminos.
Gracias.
 
Atrás
Arriba