convertidor resistencia: de A a D

Hola,

en un circuito a 5V,

tengo una resistencia LDR (light dependent resistor, una fotoresistencia) para detectar el grosor de folios, con la que salen valores de 3 kOhm (1 folio) y 8 kOhm (2 folios), aproximadamente,

me interesa convertir ésto a digital, comparándolo con una resistencia variable (3.5 kOhm + una variable de 1 kOhm, para poder ajustar si se necesita), para que en un caso salga '1' y en otro caso salga '0', o al revés.. cuando lo tenga en digital lo puedo pasar por una puerta NOT..

el caso es que he estado probando con un comparador LM358:
  • en la pata 3 (Vin+) le he puesto la resistencia variable con la que comparo
  • en la pata 2 (Vin-) le he puesto la resistencia LDR
  • 0V en la pata 4
  • 5V en la pata 8

pero ésto no funciona como tenía planeado: la salida (pata 1) siempre es '1', unos 3,9V


con el voltímetro he visto que aunque hay una gran diferencia entre los valores de resistencia LDR (3k y 8k), el voltaje de entrada es ¿muy parecido?, unos 5,36V aproximadamente, y parece que el comparador no actúa correctamente.


no sé si el integrado no se utiliza así, o no hago algo bien

¿alguien sabe como se pueden convertir las resistencias a digital?


gracias,
 
un comparador no compara resistencias sino tensiones. Pensalo por ese lado y lo vas a sacar.
 
Ten en cuenta que el integrado que tu estas usando como comparador es en realidad un par de amplificadores operacionales, como una alternativa que si es comparador es el LM311, este funciona como lo que comentas anteriormente, pero debes agregarle una resistencia de pull-up dado que su salida es open-colector. Con ese comparador deberia funcionar sin problemas.
 
bien, he puesto unos divisores de tensión:

  1. arriba LDR, abajo 1,1 kOhm (Vsalida me varía entre 1,4V y 0,9V), y ésto a la pata 2 (Vin-) del comparador
  2. arriba 3,5 kOhm (3 kOhm + resistencia variable de 1 kOhm), abajo 1 kOhm, Vsalida = 1,1 V, y ésto a la pata 3 (Vin+) del comparador

ahora con 2 folios tengo un '1' y cuando hay menos, un '0'

muchas gracias!
 
voy a utilizar una herramienta online

voy a utilizar una herramienta online



voy a utilizar una herramienta online (schemeit)

25i0zf6.png


L! es la LDR (fotoresistencia)
R1 y R3 valen 1 kOhm
R2 es 3 kOhm + 1 kOhm en resistencia variable
U1 es el LM358
 
Última edición:
Atrás
Arriba