Convertir 100Vdc a 12Vdc/3A

Buenos días,
me estoy volviendo loco al no poder encontrar solución al problema que explico a continuación:
Necesito hacer un circuito que convierta un máximo de 100Vdc (puede variar entre 90Vdc-100Vdc) a 12Vdc, con la capacidad de suministrar hasta 3A.
La intención es hacer un pequeño aparato que sea capaz de hacer lecturas de unos sensores y otras cosillas (no es relevante) en las carretillas elevadoras, y enviar esos datos al servidor de la empresa.
Es una iniciativa del grupo de mantenimiento electrónico, nada comercial, y por ahora hemos conseguido hacer unos prototipos que funcionan perfectamente con una entrada de 24Vdc-48Vdc y salida de 12Vdc.
La cosa se complica porque las baterías de las carretillas elevadoras varían en el voltaje según el modelo.
Con el aparato que admite una entrada de 24Vdc-48Vdc se cubre la mayoría de las máquinas, pero tenemos unas cuantas que funcionan con baterías de 90Vdc (a plena carga llegan a 96Vdc, por eso el margen de 90Vdc-100Vdc).
He visto esquemas que consiguen algo parecido, y hay reguladores que trabajan con esas tensiones, pero son de baja intensidad y yo necesito 3A.
He pensado hacer un inversor de DC-AC y después con un transformador reducir la tensión, pero me parece que es liarse demasiado y puede que haya otra solución más simple que alguno de vosotros sepa.
En Aliexpress y en sitios parecidos he visto que venden convertidores DC-DC con las características que busco, pero queremos hacer el circuito entero nosotros, y más importante, me gustaría aprender como se diseña un convertidor con las características que busco.

PD: si convertir 100Vdc a 12Vdc/3A es demasiado complicado, se podría convertir de 100Vdc a 48Vdc/3A, y también se solucionaría el problema.

Un saludo a todos!
 
En Aliexpress y en sitios parecidos he visto que venden convertidores DC-DC con las características que busco, pero queremos hacer el circuito entero nosotros,
Muy mala idea. Un convertidor step-down, actualmente, no es complicado de hacer pero con esa tensión de entrada si que se complica y además requiere inductores y/o transformadores que no estan disponibles comercialmente.
Te conviene comprarlos y olvidarte del problema.
Si de todas formas lo queres hacer vos buscá en el foro por que hay varios esquemas que pueden darte una idea de como encararlo.
 
!Hola a todos , tengo aca una idea que creo que pare de pé !
Busque por una fuente de tecnologia conmutada de salida 12V x 5A y entrada universal ( 90 V hasta 240V) , pero OJO , esa fuente tiene que tener solamente uno capacitor de filtrado en la parte caliente , NO te sirve fuentes con dos capacitores electrolicticos en esa parte..
Dijo eso porque ese tipo de diseño enpleya en su sistema de rectificación de la Red Electrica ora como doblador de tensión ( cuando andando en 127V ) o rectificador de onda conpleta cuando andando en 220V.
La tensión de la Red Electrica es rectificada por una puente de 4 diodos y en seguida filtrada por un unico capacitor electrolictico de algunas centienas de uFaradios x 450 V.
La idea es conectar directamente la tensión DC de las Baterias ( 90V hasta 100V ) en ese capacitor electrolictico de algunas centienas de uFaradios x 450V.
!Suerte en lo intento!
 
Última edición:
"Muy fácil de solucionar

Una fuente de PC preparada para 110 VDC !!!"

Salu2.-
Quizaz nin tanto , casi todas las fuentes de PC que conosco hacen uso de 300 Voltios DC para andar.
Cuando andando en 127VAC lo circuito de entrada de Red Electrica es configurado como doblador de tensión de onda conpleta y cuando andando en 220VAC es configurado como rectificador de onda conpleta.
Asi con tan somente 100 VDC no creo que la fuente ande , o si andar seguramente con performance muy prejudicada ( gran pierda de potenzia ).
!Saludos!
 
Quizaz nin tanto , casi todas las fuentes de PC que conosco hacen uso de 300 Voltios DC para andar.
Cuando andando en 127VAC lo circuito de entrada de Red Electrica es configurado como doblador de tensión de onda conpleta y cuando andando en 220VAC es configurado como rectificador de onda conpleta.
Asi con tan somente 100 VDC no creo que la fuente ande , o si andar seguramente con performance muy prejudicada ( gran pierda de potenzia ).
!Saludos!

No penses en 127 VCA


Pensa en 110 VCA !!!!! y no estará tan lejos ya que los 12 VCC de la fuente suelen ser de 10/12 A y el colega necesita solo 3 A


Es sencillo de probar y casi sin costo ya que cualquiera tiene una fuente de esas para solo probar.



Salu2.-
 
Buenas,
gracias por las respuestas.
En principio no me interesa solucionar el tema con una fuente de alimentación, como dije, me interesa hacer el circuito entero.
He visto que existe el "LT8631", que es un "Synchronous Micropower Step-Down Regulator", y que admite hasta 100v de entrada.
En su datasheet aparece el esquema de un circuito para una entrada de 13.5v-100v, con una salida de 3.3v y 2.5A:

1662625553566.png

Tenéis experiencia con este regulador? Si se calienta mucho o....
Un saludo!
 
Atrás
Arriba