Convertir 19 V DC a 16,5 V DC

Saludos, a todo el foro.:)
Tengo una fuente de un laptop que me da 19 V y 3,42 A. Necesito convertirla a 16,5 V y 3,65 A.
He estado buscando en otros hilos dentro del foro y no encuentro solucion.

Agradeceria vuestra ayuda.
 
Bueno dejame buscar el circuito y te lo embio pero el poner uno capasitores para poder almasenar un poca de voltaje pero recuerda que al elevar el voltaje la corriente disminulle
 
¿Y el aparato que queres alimentar no admite los 19V a la entrada?
Estás en un 20% más de tensión, no sé qué tan crítico sea eso para tu aplicación. Si no, unos diodos (grandotes) en directa y en serie probablemente te dejen en las tensiones que necesitás.

Si ponés más detalles será más fácil opinar con fundamento.

Saludos
 
Gracias por vuestra veloz contestacion.
Bien os informo es para alimentar otro laptop este segundo es un Macbbok, no me atrevo vaya a ser que se j**a algo (no esta en garantia).
A ser posible si los componentes no necesitan disipadores, por razones de estetica y tamaño.
Si no hay otro remedio, no me importa.
Que tengais un buen dia.
 
Última edición por un moderador:
Una solución es que abras la fuente y nos digas que integrado utiliza para el control.

La otra es la que ya te dijo Cacho : son 4 o quizás mejor 5 (para mas seguridad) díodos de 6 Amperes en serie, puestos en serie con la salida.

Cada díodo tiene una caida de tensión en conducción directa de entre 0,50 y 0,70 Vdc según el consumo.

Saludos !
 
No te preocupes Elezu.

Ahí arriba te pasó 2m las opciones con tu fuente: Una es modificarla (quizá sea complicado) y la otra es la de los diodos (es mucho más simple, pero no infalible).

Ahora te toca elegir el camino a seguir.
Saludos
 
Este tipo de fuente (portatiles), vienen termoselladas y sin tornillos. No te cuento la que pase para abrir la del Macbook (magsafe).
Es complicado eso de abrir fuentes de laptop, y corres el riesgo de romper componentes.

Sabes si hay alguna otra forma, sino pondre los diodos los encinto o termoretractil.
Que diodos recomendais?

Thanks again.
Bye now.
 
Cualquier díodo rectificador que te ofrezca la tienda de 100 Volts o más (si es 1000V es lo mismo) y el tema es que los de 3A seguramente se calienten , los de 6 A mucho menos y los de 10 A . . . nada.

El tema es que son algo mas voluminosos. Termocontraible y listo !

Saludos !
 
Saludos, de nuevo agradecer a todo el foro, y en especial a anelect, Cacho, y DOSMETROS. Vuestra desinteresada colaboracion.

LLevare a cabo, vuestras recomendaciones, y contactare con los resultados.

Un abrazo.
Jesus.
 
Hola a todos, de nuevo por aqui buscando ayuda. Gracias.

He probado con un diodo de 6 Amp. 600 Vol. y solo tiene una caida de 0,28 Vdc.

Disculpen, la fuente me esta dando 20 Vol. Asi que mi preguta en realidad seria convertir 20 Vdc a 16,5 dc.
Descartando los diodos por volumen (mas de 12 diodos de 6 Amp.).
Me gustaria saber si a traves de algun circuito integrado, resistencia, u otro circuito. Seria posible esta conversion.

Un cordial saludo.
Jesus.
 
Hola, que tal?

Gracias por vuestros consejos. La verdad es que mis conocimientos no son tan avanzados es por ello que vuelvo a preguntar.
Me parecen bastante interesante vuestras propuesta, asi que voy a tratar de resolver dudas.
De los dos circuitos que me propones DOSMETROS, particularmente me quedo con el primero parece mas detallado.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/diseno-fuente-lm317-10a-12546/

Ahora bien, me surgen dudas. Espero que las entendais acompaño imagenes.
Bien al disponer de una tension de 20 Vdc, que proviene de una fuente segura y protegida (fuente de alimentacion de un laptop DELL).
He eliminado algunos componentes (transformador, pente rectificador, condensador filtro de entrada, y circuito de proteccion o crowbar) del circuito 1 (foto 1), lo vereis marcados con cruces rojas en foto 2.
Como lleva dos TIP 36, uno por cada 5 Amp. Y solo voy a consumir un maximo de 4 Amp. Tambien he eliminado uno de ellos.

Hasta aqui supongamos, seria una opcion. La segunda opcion la describo a continuacion

Con la llegada del mensaje de elaficionado se me abren nuevas dudas.
Si el regulador LM738, soporta hasta 5 Amp. desconozco hasta que Tension maxima.
Si soporta 20, o 22 V dc seria suficiente, podria cambiarlo por el LM317 y asi descartar los dos TIP 36 con cruces azules. (foto 3)

Tal vez este pecando de ingenuo. Si estoy equivocado, o en un error no dudeis en contactar.
Agradeceria tambien un croquis de como seria elcircuito final, (si es posible).

Mi objetivo es convertir 20 Vdc, a 16.5 Vdc. conservando la intensidad de entrada de 4 Amp. Sin necesidad de regular intensidad.

Ah, lo de los diodos fue un error mio, los medi sin carga, en carga si bajan entre 0'5, y 0,7 Vol. E l problema es la temperatura, eran de 6 Amp. 600 Vol. Y aun asi se desoldaban con el calor.

Buen dia.

http://www.subirimagenes.com/fotos-foto1-4432125.html

http://www.subirimagenes.com/fotos-foto2-4432141.html

http://www.subirimagenes.com/fotos-foto3-4432165.html
 
Hola.
El voltaje de ser necesariamente 16.5V, porque con 19V estás en el límite de funcionamiemto del regulador.
Probablemente no funcione, ya que el voltaje de la fuente disminuye con la carga, y al regulador no le llegue más de 19V, que es lo que necesita.
Para que el regulador trabaje se de cumplir que como mínimo Vin-Vout=3V (Vin=voltaje de entrada, Vout=voltaje de salida, 19-16.5 < 3).


Chao.
elaficionado.
 
Gracias, la fuente me da 19,98 Vdc (Vin). No se que tension puede caer en carga, tal vez si es menos de 0,98 Vdc. Funcione, pero lo mas probable es que sea mas, y no funcione.
Deberia subir la Vdc con algun transistor, antes de llegar al regulador. O tal vez exista otro regulador que en carga admita menos de 19Vdc, y soporte 4 o 5 Amp.
Creo que si la tension de salida Vout es de 17 Vdc no habra inconvenientes.

Que piensa usted, sabe de alguno?

Gracias de todas formas.
Saludos.
 
Última edición:
Hola.

Disculpa mi ignorancia, no se si me estoy explicando bien.

Dispongo de una fuente de un laptop, que me ofrece una tension continua de 20 V, y necesito convertirla a una tension continua 16,5 V.
Con un circuito que soporte 4 o 5 Amp. Si finalmente la tension de salida oscila 0.5 V, por encima, o por debajo de 16,5 V (17, o 16 V). Creo que no habra inconvenientes.

Continuando con vuestras recomendaciones, y buscando en internet informacion sobre el LM338. Encontre esta pagina:

http://www.national.com/mpf/LM/LM338.html#Overview

Esta en ingles, pero podeis traducir con Google. Creo que puede ser una solucion, echarles un vistazo, decidme que opinais.

Happy weekend.
 
Última edición:
Hola.

En el dibujo del circuito de la hoja de datos.

Pon R1=120 ohm
R2= 2K ó 2.2K resistencia variable de ajuste de prefijado o preset.

Ajusta el valor de la resistencia variable hasta hallar el voltaje de salida de deseas.
El regulador debe estar puesto sobre un disipador.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba