Convertir binario a BCD

Hola a todos,

Realizando un proyecto, me he enfrentado con la dificultad de que debo convertir 5 bits a BCD para así eventualmente poder desplegarlos en un display de 7 segmentos.

Si bien, claramente una de las opciones es usar un microcontrolador para esta tarea, lamentablemente por motivos académicos no me es permitido. También sé que puedo usar un 74185 pero no lo he podido encontrar por ningún lado en las tiendas del rubro (¡Si un chileno sabe donde puedo comprarlo me haría un enorme favor!)

Es por eso que necesito alguna manera alternativa de desarrollar esto. Cualquier ayuda me haría bien, ¡gracias!
 
> Si no quieres batallar y tienes suficiente dinero, pidelo a Mexico en agelectronica.

> otra opcion es utilizar memorias EEPROM : para la direccion dada , tienes una salida; el problema es programarlas (lo mismo puedes hacer con PLDs o GALs)

> la opcion mas academica es por medio de las compuertas estandares y usando mapas de Karnaugh, es sencillo pero tardado


Tu eliges.
 
_Eduardo_ dijo:
Janus dijo:
... lamentablemente por motivos académicos no me es permitido
Y que es lo permitido?
Compuertas lógicas evidentemente, circuitos integrados como el 74851 entre otros. PIC y relacionados lamentablemente no.

Si bien sé que es posible hacerlo solamente a partir de compuertas lógicas, simplificando con mapas de Karnaugh, preferentemente no es la opción.
 
Janus dijo:
_Eduardo_ dijo:
Janus dijo:
... lamentablemente por motivos académicos no me es permitido
Y que es lo permitido?
Compuertas lógicas evidentemente, circuitos integrados como el 74851 entre otros. PIC y relacionados lamentablemente no.
Cual es el objetivo del trabajo?
Si se trata que aprendan a implementar circuitos digitales deberia ser exclusivamente con compuertas. Usar un 74185 no tiene ningun valor didactico, es colocar el integrado y ya esta hecha la conversion, no hay que estudiar nada para eso.

Ahora, si el objetivo del trabajo no es especificamente la conversion de binario a bcd , deberian aceptarse alternativas como un GAL o una EPROM (microcontroladores ya perteneceria a otra materia) porque ya se sabe que implementar esa funcion representa cierto trabajo y unas cuantas compuertas.

Si bien sé que es posible hacerlo solamente a partir de compuertas lógicas, simplificando con mapas de Karnaugh, preferentemente no es la opción.
No tenes mucho para elegir, si no conseguis el 74185 tenes que usar compuertas.

Para convertir a bcd el 74185 es internamente una version hardware del algoritmo "sumar 3 y correr" (ver http://www.engr.udayton.edu/faculty/jloomis/ece314/notes/devices/binary_to_BCD/bin_to_BCD.html )
Para 5 bits se necesitan 'solamente' 2 bloques, lastima que cada bloque sigue significando 'varias' compuertas.
 
[off topic] es mi imaginacion o a todos los profesores se les ocurrio poner el mismo trabajo? van 3 posteos seguidos con la misma pregunta [/off topic] :LOL:
 
demasiado interesante, yo apenas voy en primer año. Todos los nombres y signos parecen algo que nunca dominare........ pero nada es imposible si que a estudiar se a dicho :D
 
hola amigosoy de Ecuador mira para este probrema solo se emplea una logica matematica simple que es la de sumar el 6 en binario(para 4 bits) 12 en binario(para 5bits) al numero que quieres transformar de binario a BCD aca te pongo dos ejemplos:

Ej: el # 10 --> 1010
+0110
---------_________>esto es para 4 bits
1 0000

Ej2 el # 20 ---> 10100
+ 01100
-----------------________>esto es para 5 bits
10 0000

:>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.........asi susesivamente
 
hola¡¡
el circuito 74185 no usa compuertas utiliza transistores y es algo complicado como para que digas que es fácil de usar así que si puedes hacerlo funcionar te pido me ayudes con el como hacerlo funcionar por que lo mande pedir de mexico me llego pero no lo puedo hacer funcionar
 
Si dejan usar sumadores (74ls83) puedes simplificar el uso de compuertas.. claro como son 5 bits tienes q usar varios sumadores (creo q 4) y haces literalmente lo q dice luis_v_man, sumas 6, 12 o 18 segun sea el caso...
Como el tema es un poco viejo supongo q no pensaras como se hace
 
Saludos !!!! 0rlandissim0 me intereso la propuesta que realizaste, soy nuevo en estos menesteres y me gustaria si es que se puede claro esta, que me ayudaras por que estoy exactamente en la misma dificultad aqui plateada, ojala pudieras subir un diagrama de conexión de los sumadores 74la83, para poder analizarlo, y ver si me sirve de antemano gracias !!!:unsure:
 
Hola, no habia respondido al tema porque no me llego la notificacion por mail de que alguien respondio. Bueno cuando estaba en digitales 1 quise hacer la conversion con decodificadores pero nunca lo hice. Acabo de hacerlo en proteus y funciona, nose si sera la manera correcta de hacerlo asi que las sugerencias son bienvenidas.
Con los 138 se detecta que numero en binario es y se suma la cantidad correspondiente. Para entender el esquema hace falta saber como se expanden los 138 a 4 y 5 bits, el resto es sencillo.
Entre 10 y 19 se suma 6 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display se manda un 1 a traves del 83.
Entre 20 y 29 se suma 12 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display se manda un 2 a traves del 83.
Entre 30 y 31 se debe de sumar 18 que en binario es 10010, osea se suma 2 a los 4bits menos significativos y se muestra en el display, para el segundo display.
Como veran, el primer decodificador no hace nada porque sus salidas van del 0 al 8 y el binario es igual al BCD del 0 al 9.
Espero que le ayude a alguien
 

Adjuntos

  • BIN_BCD_5bits.rar
    15.7 KB · Visitas: 955
qe onda electronicos dejenme decirle qe tenía la misma inquietud; iba leyendo sus sugerencias y ppss Gracias a ORLANDO x su aporte; yo tengo qe hacer uno de 8bits.. :( pero eso ya es una gran ayuda...
 
como? ir sumando de 10 en 10
mmm me imagino un contador BCD, y un contador completo
un BYTE de referencia entonces empezar la cuenta en ambos contadores el decimal y el completo
y un dispositivo que compare el BYTE con la cuenta del completo...en ese instante lo que se muestra en el contador decimal seria el equivalente en bcd
..te digo qeu no hay implementación directa o fácil, por decirlo asi de bin a bcd no guardan alguna relación matemática que sea fácil de hacer con lógica discreta
por eso el "algoritmo de comparación por cuentas" creo que es una solucione practica!!
eso de sumarle 6 12 18...etc según el rango de numero, es valido hasta 99!!
yo en mi locura encontré una relación general para un numero n...donde estara??
 
ohhh interesante IC!!! gracias miguelus por la info, ni idea de su exitencia....
peor según veo solo para un máximo de 6 bits, corriegeme si me equivoco
 
Hola BKAR

Fijate En Las Hojas De Datos De Ese BCD a Binary y Binary To BCD.
Tiene varias formas de conectarlo en algo que podemos llamar CASCADA.

saludos
a sus ordenes
PD: Indaga Por Aquí, Creo que a nadie le ha funcionado.
 

Adjuntos

  • SN74185 BCD-To-Binary Binary-To-BCD.pdf
    380.8 KB · Visitas: 233
Atrás
Arriba