Convertir Electrobomba Periferica 1/4 Hp a Presión Constante

Buenas noches, nuevamente dando lata por un tema nuevo en el foro...

Estoy montando un local que servirá como restaurant durante el día y los fines de semana como restobar, o restaurant y bar... esto en material rustico echo todo con guayaquil (asi le decimos acá en Perú, y otros le dicen bambú (aunque el bambú es muy diferente)

El motivo es que tengo agua potable abastecido por el servicio público pero solo hasta las 20:00hrs, luego ni una sola gota... Al ser la edificación rustica, no puedo colocar un tanque elevado para usar el agua acopiada fuera de horario, razón por lo que deseo usar una bomba periférica de 1/4Hp que tengo guardada y adaptarla con electrónica discreta para usarla como bomba de presión constante y usar esa agua fuera de horario desde una cisterna que ya tengo instalada en el piso del local...

tengo la vaga idea de usar algún sensor de presión de una lavadora vieja y con algo de electrónica hacer un comparador con algunos operacionales que tengo, para que active y desactive la bomba cada vez que se presurice o despresurice la linea de agua..., tambien esta la idea de usar algunos sensores de efecto hall que tengo guardados por alli...

Planeo hacerlo de este modo por cuestiones de economia, pues la bomba periferica me costo 35 dolares y una de presion constante de una marca decente me cuesta casi 200 dolares, asi que he decidido hacer un poco de bricolage y echar a andar el sistema...

Tengo la idea de colocar un pequeño imán en un diafragma de una vieja ducha eléctrica para que la señal magnética sea recibida por el sensor hall, pero solo son ideas...

Saludos...
 
Hola colega, lo primero que vas a necesitar es algo donde acumular presion de agua cuando la canilla estee cerrada así tener presurizado el sistema


Pulmon hidroneumatico

9_1.jpg


y si te gusta rustico nada te impide usar un botellon grande de agua y una camara de bicicleta

Tanque-precargado-de-membrana.gif



despues de armar esto solo el presostato y un temporizador bastaría para tener todo andando
 
Última edición:
Un presostato aca me cuesta casi el doble de lo que me costó la bomba, por eso es que quiero usar algun otro metodo de medir la presion...

Saludos...
 
hay sensores que se colocan en linea con el tubo de salida.. cuando alguien abre la llave, por dentro se mueve un iman que acciona un reed switch, cuando deja de haberr una llave abierta, el agua ya no corre, entonces el iman vuelve a su posicon y deja de activar el reedwitch.

ya hay bombas que lo traen integrados, o tambien lo puedes comprar por separado como se ve ne la ilustracion.
 

Adjuntos

  • sensor evans.jpg
    sensor evans.jpg
    22.9 KB · Visitas: 10
estuve buscando en las paginas de los comercios y el mas economico de esos detectores de flujo me cuesta al cambio 63 dolares, casi el doble de lo que me costó la electrobomba..., es por eso que intento hacerme uno..... pero con las ideas que y soluciones que van aportando, va madurando lo que planeo hacer..., los mantendre al tanto...

Saludos...
 
puedes usar estos presostatos fijos de presion de aceite que ronda en los 40PSI o uno de compresor de aire y regular en 30-40 PSI o ver esos de lavarropa si podes llegar a estas presiones

1216bh5.jpg
 
Última edición:
No te saldría más barato hacer una torre para un tanque?, ya que no lo podes poner sobre la edificación una torre soporte, gastas una sola vez y listo!
 
Comencemos por partes dijo Jack the Destripeitor.

De nada sirve un presostato si allí no hay presión alguna con el agua provista por una cisterna a nivel de piso.

Tampoco serviría aqui una presurizadora ya que al no circular agua no detectaría para ponerla en marcha , cuec.

Lo ideal es lo propuesto por Capitanp pero eso es muy caro . . . o la torre con tanque propuesta por Panda.


Una posible y barata solución :facepalm: sería poner esa bomba periférica POR DEBAJO del nivel del piso del tanque , eso es para que no se descebe o despurgue.

Deberás hacer un multiplicador de presión con un caño de mínimo 2" y 3 o 4 metros de altura alimentado desde abajo y con su parte superior perfectamente cerrada , entonces tendrás presión por altura de columna de agua , sumado a la presión acumulada por comprimir aire. Necesitarás una válvula de retención de esas plásticas para que el agua acumulada en el multiplicador no retroceda a la cisterna.

Cómo "detector de circulación de agua" yo utilizaría otra válvula de retención , ¿ Porqué ? Porque es barata y serviría para ponerle un imán de Neodimio adherido a su pistón plástico y por fuera un Redswitch ;)

Además deberás adicionar un timer que encienda la bomba durante unos 15 segundos cada 5 minutos. ¿ Para que ? Si una canilla goteara u otra cosa perdiera agua , entonces el sistema se descargaría y dejaría de funcionar.


Bomba2.jpg

. . . . Haaaaarmoso cachivache :rolleyes: :LOL:
 
Última edición:
2M seria como lo mismo que le propuse solo que lo haría con el pulmón hidronumatico hecho con un bidón y una cámara de auto o bicicleta


55-botellones-plasticos-para-agua.jpg



PD: que rara esa bomba periférica que le entra agua por arriba :rolleyes:



este lo hizo algo raro pero funciona

 
Última edición:
2M seria como lo mismo que le propuse solo que lo haría con el pulmón hidronumatico hecho con un bidón y una cámara de auto o bicicleta

55-botellones-plasticos-para-agua.jpg

Si andaría , tendría que darle presión de aire a la cámara con un inflador . . .

PD: que rara esa bomba periférica que le entra agua por arriba :rolleyes:

:rolleyes: :oops: Editado !


Utiliza el principio del que propuse que anda muy bien , solo que el caño lo escondería por detrás de las cañas , aumenta la presión combinando la presión por altura de columna de agua más la que aporta el aire comprimido.
 
Estemmm :rolleyes: , ante todo y cómo lo plantea Zonosfera le estaba priorizando la economía :rolleyes: , de todas maneras con la de bronce no podría hacer el "sensor de circulación de agua" :angel:, pero podria poner la primera de bronce :angel:

Saludos !
 
Voy agradeciendo la ayuda expuesta a todos los que me colaboran aqui con sus ideas...

Gracias Capitamp por la idea del pulmon, no la habia tenido en cuenta, y estoy tratando de documentarme un poco mas..

Pandacba, creeme que si pudiera masticar el dinero y estirarlo como goma de mascar, hubiese construido una pequeña torre solo para elevar el tanque, pero no es viable por el momento hacerlo funcionar de manera tradicional de toda la vida...

Dosmetros y dr zoidgber, aca no encuentro las de plastico, solo las de bronce de toda la vida, aunque he visto algunos how to en youtube de como hacerlas de plastico, probare con una y ver que pasa..

Finalmente mi punto flaco es el presostato, que se encargara de conectar y desconectar la bomba, ando viendo algunos videos de como elaborar un simple y rustico switch de presion...

estoy hechandole el ojo a este, claro no se si trabajara con agua, pero podria colocarle en la parte neumatica, al comprimir el aire con presion equivalente a la de la linea de agua, cortara la bomba...

Saludos...

 
FogoOpinión:

En un lugar público de gastronomía el suministro de agua es fundamental para sanitarios, la propia cocina, Etc. NO me parece un punto donde estar ahorrando/experimentando soluciones informales.
 
Hay válvulas de retención de plástico de muy buena calidad que funcionan perfectamente.
En la industria química donde es imposible utilizar materiales metálicos, donde suelen utilizarse bombas a diafragma, estas tienen válvulas que duran muchísimo tiempo.
Hay muchos tipos de plásticos hoy en día, y hay distintas calidades según el uso que se le de
 
Mas allá del problema planteado y las soluciones varias, siendo un lugar gastronómico publico, es posible habilitar un negocio así sin agua??

El tema presostato, tene en cuenta que las presiones que se maneja con el agua son muy bajas, se considera 100gr o 0.1bar por cada metro de altura.
 
siendo un lugar gastronómico publico, es posible habilitar un negocio así sin agua??
El motivo es que tengo agua potable abastecido por el servicio público pero solo hasta las 20:00hrs, luego ni una sola gota...
Quiere decir que planeo usar agua para los servicios de bar que funcionaria de noche y solo los fines de semana, el restaurant durante el día está cubierto...

las presiones que se maneja con el agua son muy bajas, se considera 100gr o 0.1bar por cada metro de altura.
tengo la vaga idea de usar algún sensor de presión de una lavadora vieja y con algo de electrónica hacer un comparador con algunos operacionales que tengo, para que active y desactive la bomba cada vez que se presurice o despresurice la linea de agua..., tambien esta la idea de usar algunos sensores de efecto hall que tengo guardados por alli...
Tengo la idea de colocar un pequeño imán en un diafragma de una vieja ducha eléctrica para que la señal magnética sea recibida por el sensor hall
Creo que con eso tengo en parte resuelto el problema de la baja presion que maneja la linea de agua...

Ando avanzando de a pocos ya que he tenido que resolver algunos problemas en el local, ya les ire adelantando algo del avance...

Saludos...
 
Atrás
Arriba