Convertir nivel ttl a rs232 (-12 +12)

Hola como están;
Estoy intentando hacer un emulador de nmea0186 para dispositivos de radiocomunicaciones, y necesito convertir la salida de Arduino serie TTL a rs232 con niveles de -12 a 12v, saben algún integrado que haga esto. El MAX232 y similares no me sirven.
 
Use mucho el MC1488 /MC1489 Data sheet , pasa que ya casi ni se consigue, ni se fabrica, quedó obsoleto.
En este caso tu tienes que generar las tensiones de +12/-12 por otros medios.

Despues tienes el plan B con discretos pero no funciona a maxima velocidad, sirve para LOW COM, no te quieras pasar de 9600 baudios. Ruega que funcione a 9600 baudios mas bien. :cool: 🤣
Hay que reconocer que EL MAX no tiene un FANOUT muy amplio, lo apuras un poco y se te cae, es decir, supongamos que un fan out sea de 2, no mucho mas. Su principal ventaja era con las fuentes y la seguridad de funcionar pronto y rápido en un proyecto donde, esa interfase era una molestia. :unsure: 🥴
RSx.jpg
 
Última edición:
Use mucho el MC1488 /MC1489 Data sheet , pasa que ya casi ni se consigue, ni se fabrica, quedó obsoleto.
En este caso tu tienes que generar las tensiones de +12/-12 por otros medios.

Despues tienes el plan B con discretos pero no funciona a maxima velocidad, sirve para LOW COM, no te quieras pasar de 9600 baudios. Ruega que funcione a 9600 baudios mas bien. :cool: 🤣
Hay que reconocer que EL MAX no tiene un FANOUT muy amplio, lo apuras un poco y se te cae, es decir, supongamos que un fan out sea de 2, no mucho mas. Su principal ventaja era con las fuentes y la seguridad de funcionar pronto y rápido en un proyecto donde, esa interfase era una molestia. :unsure: 🥴
Ver el archivo adjunto 283215
? Seguro que lo transistor "Q2" funciona ?
Quizaz ande canbiando un poco las cosas , por ejenplo : Los +12V son conectados en lo Emissor del transistor PNP "Q2" , los -12V son conectados a lo resistor "R3" , debemos poner un diodo Zener de 8,2V en serie con lo resistor de Base "R4" , Anodo conectado a lo Conector TTL y Catodo a lo resistor "R4".
Es possible ampliar la respuesta en frequenzia desa Interface canbiando lo transistor NPN por un tipo 2N2222 y ponendo un capacitor de unos 10nF en paralelo con "R2", lo mismo es valido canbiando lo transistor PNP por un tipo 2N2907 y ponendo un capacitor de 10nF en paralelo con "R4".
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
? Seguro que lo transistor "Q2" funciona ?
Quizaz ande canbiando un poco las cosas , por ejenplo : Los +12V son conectados en lo Emissor del transistor PNP "Q2" , los -12V son conectados a lo resistor "R3" , debemos poner un diodo Zener de 8,2V en serie con lo resistor de Base "R4" , Anodo conectado a lo Conector TTL y Catodo a lo resistor "R4".
Es possible ampliar la respuesta en frequenzia desa Interface canbiando lo transistor NPN por un tipo 2N2222 y ponendo un capacitor de unos 10nF en paralelo con "R2", lo mismo es valido canbiando lo transistor PNP por un tipo 2N2907 y ponendo un capacitor de 10nF en paralelo con "R4".
!Saludos desde Brasil!
Encontré este circuito que era para otra cosa y lo modifique rapidamente un poco, para dar la idea conceptual, de lo que trataba de explicar.
Si es posible que Q2 no funcione, yo lo calibraba sobre la marcha en cada caso.
Bueno Don Daniel....adelante con su propuesta entonces. Resuelva el circuito para el usuario que preguntó :unsure: 🤣
 
Encontré este circuito que era para otra cosa y lo modifique rapidamente un poco, para dar la idea conceptual, de lo que trataba de explicar.
Si es posible que Q2 no funcione, yo lo calibraba sobre la marcha en cada caso.
Bueno Don Daniel....adelante con su propuesta entonces. Resuelva el circuito para el usuario que preguntó :unsure: 🤣
Mi propuesta ya fue hecha , que la testen en la practica o simulen en algun PC antes de armar para saper si para de pé.
!Saludos desde Brasil!
 
Hola, gracias por contestar, a quien pregunto que por qué no me sirve el max232, pues por que ya lo probé.
intentaré armar el circuito propuesto.

Esta es la señal de salida del PC tomada entre tx y rx no utlizo el pin 5 de masa.
Esta señal si me sirve pues la señal nmea la lee el dispositivo perfectamente.
 

Adjuntos

  • nmea.jpeg
    nmea.jpeg
    161.1 KB · Visitas: 8
... no utlizo el pin 5 de masa...
Pues yo lo utlizaría. Llámame loco.
Hola, gracias por contestar, a quien pregunto que por qué no me sirve el max232, pues por que ya lo probé.
¿Como lo probaste?
¿Que conexión, que montaje?
¿Estas seguro de que funcionaba ese max232?
A mí no me han funcionado circuitos con max232 / 233 por errores de conexionado que luego si que han ido una vez bien conectados
intentaré armar el circuito propuesto.
Si no te funciona uno hecho por "profesionales"... Eso es presuponer que el equipo de ingeniería de Maxim son tontos. Primero agotaría lo comercial
Esta es la señal de salida del PC tomada entre tx y rx no utlizo el pin 5 de masa.
a) Pues utiliza el pin de masa que para eso está
b) El osciloscopio está referenciado a tierra si o si, así que a lo mejor si que lo estás usando y no lo sabes
Esta señal si me sirve pues la señal nmea la lee el dispositivo perfectamente.
Dinos que dispositivo es y cómo está conectado.

El rs232 usa niveles más altos de los que genera el max232 así que puede ser lo que estás diciendo, pero yo agotaría la vía comercial antes de seguir.
Lo que se ve en el osciloscopio, si es que está bien conectado, son niveles muy bajos, no son los +-12 o+-15V del RS232 "oficial"
 
Última edición:
E un skanti 1000 VHF

A este dispositivo tiene señal de entrada nmea(+) y nmea(-) , donde yo le meto la señal rs232 del pc generada por un programa que emula el nmea0186, y obtengo los datos bien, o sea tengo GPS, hora y demás.

La señal nmea+ ---> TX (no estoy seguro si era así o a la inversa, no estoy ahora delante de mis apuntes)
La señal nmea- ---->RX

y así funciona perfectamente.
también con proteus, arduino y un puerto serie emulando la señal nmea me funciona.
El problema son los niveles.
 
No encontré información fiable sobre el protocolo NMEA 0186 pero si sobre el 0183 el cual creo que es el que usa tu dispositivo, al menos eso dice este manual.

Según el manual que adjunto hay dos versiones en ese protocolo, uno usa el estándar RS232 (Ver 1.X) y el otro el RS422 (Ver 2.X). El primero requiere la conexión de tierra, el segundo no, pero el protocolo es distinto.

Para el primero un MAX232 debería bastar, para el segundo protocolo necesitaras el MAX485 por ejemplo.
 

Adjuntos

  • Everything you need to know about NMEA-0183.pdf
    1 MB · Visitas: 12
RS422 y RS485 ambos son salidas balanceadas sin tierra. El primero es full dublex a cuatro hilos y el segundo es half duplex a dos hilos.
Por lo que comentas parece que esté simulando un 485 haciendo algún tipo de trampas con TX y RX y claro, eso pude fallar según esté la cosa porque se está hacendo un "uso torticero" de unas señales pensadas para otra cosa.

Es probable que con un adaptador a RS485 como te han indicado funcione correctamente.
 
Atrás
Arriba