Convertir Onda Cuadrada a Senoidal con Filtro

Buenas tengo un inversor de corriente que es de onda cuadrada y una potencia de máximo 2000w y necesito pasar a onda senoidal se puede? Desde ya muchas gracias
 
lo fácil seria con un filtro LC, pero son algo voluptuosos.
 

Adjuntos

  • slide_4.jpg
    slide_4.jpg
    63.9 KB · Visitas: 240
No sé si son voluptuosos, pero estoy seguro que son voluminosos, el tamaño del filtro dependerá se la "pureza" de la onda seno que busques, THD es un parámetro importante de diseño.
 
¿Para 2000W un filtro?

Tiras el inversor y compras uno de onda senoidal.

O genera una senoidal por PWM y después eso lo filtras. No es nada sencillo.
Lo que se aprovecha del inversor de onda cuadrada sería... casi nada.
 
Si el inversor posee salida de onda cuadrada morirá teniendo esa salida.
Se podría mejor un poco la forma de onda, pero siempre lejos de senoidal.
Si por algún motivo necesitas una onda senoidal consigue un inversor con salida cuasi senoidal $$$ mediante.
 
Este kit te permite convertir un inversor de onda cuadrada de 2000W a senoidal pura:

http://s.aliexpress.com/2iYFvqUj

Hay que modificar algunas cosas en el inversor de onda cuadrada para que dé el voltaje necesario, pero en el enlace está todo explicado, básicamente se trata de anular la salida del inversor de onda cuadrada y quedarse con la continua de 380V que es la entrada al módulo que genera la senoidal pura.
 
Este kit te permite convertir un inversor de onda cuadrada de 2000W a senoidal pura:

http://s.aliexpress.com/2iYFvqUj

Hay que modificar algunas cosas en el inversor de onda cuadrada para que dé el voltaje necesario, pero en el enlace está todo explicado, básicamente se trata de anular la salida del inversor de onda cuadrada y quedarse con la continua de 380V que es la entrada al módulo que genera la senoidal pura.

Aun hay otra opcion mejor y mas economica. Utilizar simplemente un modulo EGS002, (que es la plaquita pequeña que se ve en ese kit), que sustituya al oscilador de onda cuadrada.
La unica duda es si el voltaje de salida bajara mucho debido al cambio de forma de onda, habria que probarlo. Pero merece la pena, ese modulito solo cuesta unas 6$. Busca mas info en Google.
Yo he probado ese modulo y va muy bien, la señal de salida es perfecta y limpia.

Saludos.
 
Aun hay otra opcion mejor y mas economica. Utilizar simplemente un modulo EGS002, (que es la plaquita pequeña que se ve en ese kit), que sustituya al oscilador de onda cuadrada.
La unica duda es si el voltaje de salida bajara mucho debido al cambio de forma de onda, habria que probarlo. Pero merece la pena, ese modulito solo cuesta unas 6$. Busca mas info en Google.
Yo he probado ese modulo y va muy bien, la señal de salida es perfecta y limpia.

Saludos.

Dependerá mucho de si la etapa de salida del inversor viene equipada con MOSFETs (que son rápidos) o con IGBT (que son más lentos y necesitan un tiempo muerto sensiblemente mayor), aunque el EGS002 permite configurarlo. Particularmente me hubiera gustado que al menos hubieran puesto en el módulo una cabecera de pines en el bus serie, de ahí a ponerle un módulo IoT sería buenísimo (desde tu teléfono tendrías el control pleno del inversor). Es interesante comprar el pack con el LCD, creo que es un dólar más, y tienes visualmente mayor información que solo con el módulo.

Por cierto, este módulo permite usarlo configurando la frecuencia al gusto entre 0 y 400Hz, y existe una versión trifásica, ideal para hacerse un variador lowcost.
 
Última edición:
Llamadme desconfiado. ¿De verdad eso funciona?
A ojo de buen cubero lo veo muy pequeño todo; los condensadores y todo lo demás.
Me huele a 2000W pico y que por un rincón ponga 750W constantes.

En cualquier caso, por ese precio merece la pena probar. Si no va no es que se pierda una gran cosa y seguro que se aprende bastante.
 
Hola a todos , es possible agregar un filtro "L y C" conectados en série seguido de otro filtro "L y C" conectados en paralelo.
Lo premero filtro "L y C" funcionam en resonancia série , asi si conportan como un cortocircuito en la frequenzia de trabajo (50 o 60Hz conforme la latitude) , ya lo filtro "L y C" paralelo si conportan como un abierto en la frequenzia de trabajo (esa ya aclarada).
Con eses dos filtros agregados seguramente la salida es ahora una senoide perfecta libre de distorciones harmonicas.
Los conponentes tienem que suportar la potenzia a sener fornida , los capacitores deben sener de Polipropileno y tensión de ayslamento de ao menos 400V , ya los inductores eses son hechos con nucleos de hierro ( si possible for," hierro-silicio" por tener mas bajas pierdas) y deben tener un "gap" entre las chapas "E" y "I" de modo NO saturaren su flujo magnectico cuando funcionando en plena carga.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola daniel lopes , disculpa eso que mencionas con respecto de transformar una salida de un inversor tipo cuadrada a senoidal pura sirve para una señal modificada o pwm ? Y si tenes los valores de los capacitores y de la bobinas asi los conecto y veo si me filtran la salida , tengo un inversor de onda modificada de 2000w y pico de 4000w?
 
Lo que pasa es que los inductores serán enormes tipo tamaño de Mot y capacitores al aceite de valor alto , todo voluminoso pesado y caro.

¿ Que problema tenés con tu inversor y lo que pretendés alimentar ?
 
Hola buenas tardes, gracias por la respuesta, el problema sería que no puedo conectar una heladera o un motor porque los puede quemar por el ruido que genera ese tipo de voltaje en pwm o de onda modificada y solo puedo alimentar algunos equipos electrónicos nomas.
 
Última edición por un moderador:
podrias usar el nucleo de un microondas como inductor, de echo no creo que un motor se queme por este tipo de onda pero si va a calentar un extra...
podrias hacer un solo boninado en el trafo (tal vez probar el primario que ya trae y tener cuidado con el secundario, mejor sacarlo) o bien bobinar con 2 hilos gruesos (segun la potencia del inversor serán mas o menos gruesos) 2 hilos/alambres de cobre a la vez y cuando ya no queda espacio o son suficientes vueltas conectar uno de los bobinados en contra fase... aunque con solo el positivo ya deberia andar...
 
Buenas,
Mi problema es el siguiente:
Si disponiendo de una onda cuadrada quiero obtener una más curvada, que se asemeje más a la senoidal, ¿que tipo de filtro puedo emplear?. Busco algo sencillo de calcular, no una solución comercial, me importa poco lo práctica que sea o no su realización. La idea sería obtener de un Inversor Push-Pull una onda algo senoidal de frecuencia 50hz.
Adjunto una imagen simple del circuito:


1577887781973.png

La duda es que añadir al extremo para que la onda sea más senoidal sin tener que recurrir a un inversor con una modulación más compleja. No sé hallar una manera de calcular un filtro para ahí, si disponéis de alguna idea o buena bibliografía sería de gran ayuda.


Gracias, Un saludo!!!
 
Hola caro Don afconde , debes buscar por un filtro passa bajos tipo "LC" configuración tipo "L".
Lo inductor si queda en serie con la salida del inversor y lo capacitor en paralelo con la carga.
La frequenzia de corte debe seber ligeramente despues de la frequenzia de trabajo (creo que 60Hz es lo suficiente).
Mire aca : Low Pass Filter Calculator - ElectronicBase
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Con "lo que sea" mejorará la onda...

¿Para que potencia lo quieres? no es lo mismo 1mW que 1kW

En principio lo que necesitas es un pasa bajos.
 
Atrás
Arriba