Convertir Onda Cuadrada a Senoidal con Filtro

Voy a ir poco a poco:
Estoy consultando bibliografía, que creo es bastante mala, pero he visto algún esquema, teórico de inversores push-pull a cuyo extremo habría una carga con parte capacitiva, resistiva e inductiva, pero cómo es casi típico, apenas sale representado como una caja que contendría el supuesto circuito con R L y C. Entonces mi supusición más razonable era pensar que con bobinas y condensadores se estaría haciendo un filtro para intentar quedarse con algún armónico concreto o se estará intentando lograr una senoidal. Y literalmente he pasado varias horas intentando estudiar por qué me es imposible de simular nada en general.

Respondiendo ahora a varios:
Con "lo que sea" mejorará la onda...

¿Para que potencia lo quieres? no es lo mismo 1mW que 1kW

En principio lo que necesitas es un pasa bajos.
¿ Calor ? ¿ Sobretensiones ? 🔫

Sobre esto y esto, estoy yendo hacia una idea más teórica. Entonces el calor o el tamaño no es un problema. No estoy haciendo una conversión estúpida, 12V en continua es relativamente común en batería o en placa solar, pero hay que multiplicar bastante la tensión para por ejemplo alimentar una red doméstica. Los transistores escogidos fueron elegidos para simplemente simular algo en el programa, al ser para mí la manera más cómoda de simplemente abrir/cerrar en el momento exacto. Con interruptores de otros tipos mejora, pero no tanto.


Con "lo que sea" mejorará la onda...

¿Para que potencia lo quieres? no es lo mismo 1mW que 1kW

En principio lo que necesitas es un pasa bajos.
Hola caro Don afconde , debes buscar por un filtro passa bajos tipo "LC" configuración tipo "L".
Lo inductor si queda en serie con la salida del inversor y lo capacitor en paralelo con la carga.
La frequenzia de corte debe seber ligeramente despues de la frequenzia de trabajo (creo que 60Hz es lo suficiente).
Mire aca : Low Pass Filter Calculator - ElectronicBase
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Intenté los filtros LC pero primero tendría que lograr ver cómo cambio la potencia perdida en el trafo. Literalmente, para lograr la relación esa apenas tengo un pequeño margen de valores de inductancia sin que el ordenador pete (el PC del i7 anda ocupado y el del Pentium D da para lo que da). He visto varias formas y varia gente emplear filtros pasabajos para transformar cuadradas a "más o menos senoidales". Pero que va, me es imposible dividir el circuito en 2, claramente el transformador es la parte que más influencia el conjunto que no puede separarse.

Igualmente, otros tipos de inversores, ya sin entrar a deslizamiento de fase o modulación de ancho de pulso, así que será con lo que me entretendré ahora.

Igualmente, no me esperaba tanta actividad, quizá una respuesta en una semana pensé... , pero se ve que la gente está activa incluso en estas fechas.

Gracias y un saludo!!!
 
No entiendo nada.
¿El pc es para la simulación o para conectar al inversor?
Compra una fuente de 12V
Compra un inversor senoidal que valen dos chavos
 
No entiendo nada.
¿El pc es para la simulación o para conectar al inversor?
Compra una fuente de 12V
Compra un inversor senoidal que valen dos chavos

No, no el PC es para simular, pero al estar usando el antiguo, con ciertas cosas que a lo mejor funcionarían o no, tengo una velocidad de simulación de 15ms cada media hora. El PC bueno anda renderizando una cosa y prefiero no molestarlo con estas cosas. Na, pasaré a la experimentación con componentes baratos, va a ser lo mejor.

Igualmente, con algunas ideas de aquí creo que ya tengo un rumbo.



Cerraría tema, pero creo que no hay forma, espero no conteste nadie más, por no molestar a la gente en esto.

Gracias
 
Si lo querés construir sería mas práctico un cuasi senoidal con tiempos muertos y un par de escalones , el tuyo :

400px-SerierFOndakuno.png


Cuasi :

ondas.gif


Senoidal puro :

SemidalAprox.gif


Sinó , los inductores y capacitores serán enormes y antieconómicos . . . pero gustos son gustos y prácticas son prácticas



Cerraría tema, pero creo que no hay forma, espero no conteste nadie más, por no molestar a la gente en esto.

Gracias


Los temas no se cierran y se van enriqueciendo con el tiempo y los aportes (y)
 
No, no el PC es para simular, pero al estar usando el antiguo, con ciertas cosas que a lo mejor funcionarían o no, tengo una velocidad de simulación de 15ms cada media hora.

:unsure: El PC es antiguo y vos hacés una simulación horrible.

- ¿A santo de qué hacés una simulación de 1" si el transitorio es mucho menor --> Hacela de 100ms como máximo.

- Cuando hay conmutaciones y elementos inductivos/capacitivos los simuladores protestan porque se les complica la convergencia. Te das cuanta porque en esos puntos se "frena" la simulación.
Se mejora poniendo astutamente capacitores y resistencias auxiliares pero no se hace magia, lo mejor es directamente ni meter en la simulación las partes conflictivas reemplazando por fuentes arbitrarias. Salvo que bloque problemático sea justamente lo que interesa simular...

En este caso te interesa simular el filtrado --> ¿Para que metés el transformador y los transistores? ¿Por que no generás directamente una cuadrada?


... Na, pasaré a la experimentación con componentes baratos, va a ser lo mejor.

No uses los mismos criterios de polarización que con elementos virtuales porque el humo se va a oler desde acá ;)



Además de las formas de onda que tiene incluidas, el LTSpice te permite declarar las tuyas, con lo que no necesitás crear un circuito generador.

2M comentó uno de los métodos para generar senoidales/cuasi-senoidales de potencia.
Otro método es generar una señal PWM cuyo duty varíe senoidalmente. Esto es lo que se utiliza en los variadores de velocidad con un puentes de IGBT.
Para generar un duty variable se usaba un generador de onda triangular alta frecuencia+uno de senoidal de baja frecuencia en las entradas de un comparador --> la salida del comparador manda el duty. Hoy esto se hace directamente con un microcontrolador.
La ventaja que tiene es la sencillez en la generación del PWM variable y que las armónicas son a partir de la frecuencia de la triangular.

Se puede hacer esto en LTSpice, pero en la velocidad de simulación tendrá un peso importante el generador PWM. Si lo que interesa es la prueba de filtros y no el generador, pues se escribe una función arbitraria y a otra cosa.

Este es un análisis que tenía: El generador está compuesto por una función que genera una triangular ( Triangle(x) ) y otra que genera por PWM una senoidal de 220Vrms@50Hz

La 1er imagen es para una triangular de 1kHz y la 2da para 10kHz. Como las armónicas son a partir de 1kHz y 10kHz se reduce el volumen de los filtros.
 

Adjuntos

  • PWM-50-1k.jpg
    PWM-50-1k.jpg
    230.4 KB · Visitas: 37
  • PWM-50-10k.jpg
    PWM-50-10k.jpg
    248.2 KB · Visitas: 47
Hola, estoy con un problema similar a este.
Necesito ayuda con el filtro para un conversor de onda cuadrada a senoidal. La señal es generada por un integrado LTC6903, el cual puede generar señales de hasta 60 MHz de onda cuadrada pero con una tension de solo 600mV. Esa señal puede variar solamente entre 1 y 3 MHz fijos, sin valores intermedios.
La generacion de la señal con el LTC ya la tengo solucionada, que es lo mas facil de todo esto.
La idea es tener un filtro que me sirva para ambas frecuencias.
Esto tambien habria que amplificarlo para que funcione a una tension absoluta de unos 20v, es decir que los picos de la señal senoidal resultante sean en 10v en el lado negativo y 10v en el positivo.
Si necesitan mas informacion comenten nomas. Desde ya muchas gracias.
 
Hola caro Don marcoscab1166 cuanto a un unico filtro servir para las dos frequenzias ( 1 y 3 Mhz) eso desafortunadamente no es factible.
Tiene que sener uno para filtrar la frequenzia de 1Mhz y otro para filtrar la frequenzia de 3Mhz.
Eso porque lo filtro adecuado para filtrar 1Mhz seguramente atenua muuuucho la frequenzia de 3Mhz y lo reverso un filtro adecuado a la frequenzia de 3Mhz casi nada filtra la frequenzia de 1Mhz.
Te recomendo altamente a enpleyar un filtro tipo double o mismo un triple PI Grego , pero dos distintos cada uno para su frequenzia.
Cuanto a lo amplificador puedes enpleyar un tipo push-pull a transistores y transformadores de ferrite ( amplificador banda ancha para HF).
Todo eso que aclaro aca hay disponible en la Internet , basta Googlear.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Necesito pasar una señal cuadrada y que salga una senoidal pero con el doble de frecuencia, pero no se que tipo de filtro usar o como deberia poner los capacitores y resistencias o si hacer un circuito RC o con bobinas
 
Hola a todos , caro Do Ari Lucian debes premeramente filtrar la frequenzia fundamental de lo sinal cuadrado , eso puede sener hecho con la ayuda de un filtro pasa bajos que tenga una frequenzia de corte ligeramente cercana de la frequenzia del sinal cuadrado o por un filtro pasa canal , donde la frequenzia del canal es zatamente la frequenzia de la onda cuadrada.
Despues tienes que doblar esa frequenzia , puedes rectificar en onda conpleta con 2 diodos y un transformador ayslador con toma central , despues debes filtrar la segunda harmonica con lo auxilio de un filtro pasa canal sintonizado zatamente en lo segundo harmonico del sinal original .
Otro possible mectodo de doblagen de frequenzia es enpleyar un mixer duplamente balanzeado ,por ejenplo un MC1496 , habrias que buscar ese ejenplo de aplicación en su hoja de datos técnicos (datasheet) .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Necesito pasar una señal cuadrada y que salga una senoidal pero con el doble de frecuencia, pero no se que tipo de filtro usar o como deberia poner los capacitores y resistencias o si hacer un circuito RC o con bobinas
Olvidate. Una señal cuadrada no tiene 2da armónica - - - > no podes filtrar y que salga lo que no hay.

Oooootra cosa seria usar un filtro no lineal o partir de un pulso o una diente de sierra
 
"Olvidate. Una señal cuadrada no tiene 2da armónica - - - > no podes filtrar y que salga lo que no hay."
Correcto , una Onda Cuadrada NO contiene harmonicos Pares , solamente harmonicos Inpares.
Por eso que si aplicas un filtro pasa bajo o un filtro pasa canal en esa Onda Cuadrada , logras conbertes la Onda Cuadrada en Onda Senoidal de misma frequenzia.
Despue lo proximo paso es doblar la frequenzia , y eso jo ya esplique a grueso de modo como hacer en mi post.
!Saludos!
 
Última edición:
Correcto , una Onda Cuadrada NO contiene harmonicos Pares , solamente harmonicos Inpares.
Por eso que si aplicas un filtro pasa bajo o un filtro pasa canal en esa Onda Cuadrada , logras conbertes la Onda Cuadrada en Onda Senoidal de misma frequenzia.
Despue lo proximo paso es doblar la frequenzia , y eso jo ya esplique a grueso de modo como hacer en mi post.
!Saludos!
Muchisimas gracias!
 
Este kit te permite convertir un inversor de onda cuadrada de 2000W a senoidal pura:

AliExpress.com - Maintaining

Hay que modificar algunas cosas en el inversor de onda cuadrada para que dé el voltaje necesario, pero en el enlace está todo explicado, básicamente se trata de anular la salida del inversor de onda cuadrada y quedarse con la continua de 380V que es la entrada al módulo que genera la senoidal pura.
Hola.
M
e podes decir cual es el circuito que te permite convertir la señal de onda cuadrada a senoidal pura?.
Porque entro en el link y-no se puede VEr nada.
 
Última edición por un moderador:
Hola.
M
e podes decir cual es el circuito que te permite convertir la señal de onda cuadrada a senoidal pura?.
Porque entro en el link y-no se puede VEr nada.
La dirección del link, dice encontrarse en mantenimiento, habrá que esperar que terminen de hacerlo.

Palurdo NO ingresa al foro hace 7 meses, no esperes una pronta respuesta
 
Era inversor, normalmente es para fuentes de energia, si lo quieres hacer por el metodo de integrar y volver a integrar la señal se hace con operacionales.
 
Atrás
Arriba