Convertir valores binarios a BCD

Primero un saludo a todos los que visitan este sitio tan provechoso para los que nos gusta la electronica..bueno mi problema es que estoy diseñando un termometro digital con display's, uso como sensor el LM35, de alli lo llevo a un ADC0804, y su salida es en codigo binario,he aqui el problema como convierto yo de binario a BCD para poder manejar los display's con los 7447.me dijeron que con un 74185,pero no tengo su diagrama de conexion...es por ello que les pido el favor si tienen algo referente a este se los sabre agradesre..... GRACIAS SALUDOS
 
Holas.hector rubio.Tengo enetndido que las salidas de un ADC Cualquiera dela serie ADCXXXX tiene una salida en codigo BCD y no binario.... asi esque la salida del ADC la podras enviar directo al 7447.

BYE!
 
hola,vichot muchas gracias por escribirme, bueno estube revisando algunos datasheets de convertidores ADC incluso algunos circuitos y las salidas del ADC0804 es en codigo binario,ahora por favor si tienes un ADC que su salida sea directamente en codigo BCD porfavor hasmelo saber....GRACIAS
 
Saludos, todos los Conversores A/D tienen la salida en BINARIO a excepcion de uno que la tiene en BCD multiplexada, ese IC es el CA3162 que se usa en conjunto con el CA3161, ac te dejo el dato , aplicaciones hay muchisimas tambien podes usar el IC ICL7106 para un LCD o el ICL7107 para Display de 7 segmentos, busca en la RED, espero te sirva, chauu


http://web.tiscali.it/i2viu/electronic/dvm.htm
http://213.97.130.124/termo/termo.htm
https://www.forosdeelectronica.com/f23/sensor-temperatura-lm35-1783/
http://orbita.starmedia.com/kobori/termometro.htm
 
Holas.A Todos. sorry por mi error ..pero entonces pido información sobre que le llaman binario ???????????? ya que para mi codigo binario y BCD son casi lo mismo....para mi 0010 significa 2 en binario y en BCD....


BYE!
 
El decodificador 7447 tiene un amigo inseparable que es el contador 7490 juntos pueden convertir una entrada binaria a una salida BCD sin ningun problema.

VichoT no estoy seguro pero creo que la diferencia entre binario y BCD es que el codigo maneja 4 bits, me explico, el número 10 es 2 en binario pero en BCD no existe. Si estoy equivocado que alguien me corrija estamos aca para aprender todos.

Cualquier duda con el 7490, si se la respondere.

Saludos y feliz aprendisaje...
 
The_Master_Col dijo:
El decodificador 7447 tiene un amigo inseparable que es el contador 7490 juntos pueden convertir una entrada binaria a una salida BCD sin ningun problema.

VichoT no estoy seguro pero creo que la diferencia entre binario y BCD es que el codigo BCD maneja 4 bits, me explico, el número 10 es 2 en binario pero en BCD no existe. Si estoy equivocado que alguien me corrija estamos aca para aprender todos.

Cualquier duda con el 7490, si se la respondere.

Saludos y feliz aprendisaje...

Hola, sería mucha molestia si pone un diagrama de como hacer un convertidor con el 7447 y el 7490??

La verdad me agradaría verlo y creo que algún día me será de gran ayuda.

Saludos y de antemano gracias
 
efectivamente el BCD solo posee 4 bits y el mumero maximo que podria mostar seria 15 que seria 1111 pero BCD solo muestras los 10 digitos decimales del 0 al 9 por lo tanto valores mayores de 9 no existen en BCD y son errores, si estos errores se ingresan a un decodificador de BCD a 7 segmentos nos muestra en el DISPLAY simbolos sin sentido, espero hayan entendido, chauuuuuuuuu
 
Hola, el circuitos integrado 7490 es un contador de decadas de forma automatica que funciona con pulsos de reloj, no convierte como yo habia dicho anteriormente, la unica forma que yo veo para implementarlo en un circuito es que este circuito tenga una sola salida la cual podría ser conectada a la entrada de reloj del 7490.

Hora he adjuntado un diagrama sencillo con un 7447 el cual uno ingresa de forma manual a través de los interruptores el codigo binario.

Explico un poco el funcionamiento:

Cuando los interruptores estan cerrados, a la entrada del 7447 llega un 0 y cuando estan abiertos llega un 1.

El circuito integrado tiene entradas ABCD pero para implementar el circuito se utilizaría DCBA, así, para visualizar el número 1 en el display se debe ingresar manualmente lo siguiente DCBA=0001, si se ingresa DCBA=1000, veríamos el número 8, esto es importante ya que para implementarlo en un circuito con 4 salidas en binario debemos simplemente reemplazar los interruptores por las salidas del circuito y tener cuidado al conectarlo porque las cosas podrían no salir como esperamos.

Para finalizar, cabe resaltar que el 7447 tiene salidas activas en nivel bajo por lo que el display debe ser uno con configuracion anodo común.

Espero que les sirva de algo y cualquier duda, solo pregunten.
 

Adjuntos

  • convertidor_manual_1_198.jpg
    convertidor_manual_1_198.jpg
    13.6 KB · Visitas: 7,113
En cuanto al circuito, si se utilizar el 7447 como decodificador, pero usted había dicho que con un 7490 y un 7447 podíamos convertir un código binario a BCD.

Saludos
 
Si eso dije pero fue una idea que se me ocurrio de repente mientras leia pero estoy en un error, lo que pasa es que el 7490 es simplmente un contador y mientras leia tube un cruce de conceptos, sin embargo, si se me ocurrio talves si sea posible, haré las respectivas pruebas y despues les comentare.

Saludos.
 
The_Master_Col dijo:
Si eso dije pero fue una idea que se me ocurrio de repente mientras leia pero estoy en un error, lo que pasa es que el 7490 es simplmente un contador y mientras leia tube un cruce de conceptos, sin embargo, si se me ocurrio talves si sea posible, haré las respectivas pruebas y despues les comentare.

Saludos.

Hola, jeje si me sorprendió eso de usar un contador como decodificador, en fin en caso de que lo logre me avisa, por ahí vi la matrícula de un conversor de Bianrio a BCD pero no es muy comercial el circuito ese.

Saludos
 
De cualquier forma pienso que ayudaria que nuestro compañero hector rubio publicara el diagrama especificando la salida para poder observar el caso particular y asi brindarle una mejor asesoria.

Saludos.
 
Miren lo que se busca es convertir valores binarios a decimal, osea un numro de 8 bit en un numero decimal del 0 al 255
se me ocurre dos contadores uno binaio y otro decimal que cuenten a la misma vez y al encontrar el par binario muestre el numero
como el de la imagen
convb-d.JPG

tambien deja la simulacion por si hay que reinarlo
saludos
 

Adjuntos

  • convb-d_345.ckt
    17.2 KB · Visitas: 1,113
hector rubio dijo:
Primero un saludo a todos los que visitan este sitio tan provechoso para los que nos gusta la electronica..bueno mi problema es que estoy diseñando un termometro digital con display's, uso como sensor el LM35, de alli lo llevo a un ADC0804, y su salida es en codigo binario,he aqui el problema como convierto yo de binario a BCD para poder manejar los display's con los 7447.me dijeron que con un 74185,pero no tengo su diagrama de conexion...es por ello que les pido el favor si tienen algo referente a este se los sabre agradesre..... GRACIAS SALUDOS

Quito 2 de mayo 2007

Bueno el CI 74185 es un convetidor de binario a BCD con 5 entradas binarias y 8 salidas en bcd, obviamente si tienes 5 entradas binarias, maximo podras convertir del 0 al 11111 (o sea del 0 al 31) , y como el rango de ese sensor de temperatura si no me equivoco es hasta 100 ° C no te va alcanzar este convetidor, necesitarás otro, minimiode 7 bits de entrada para que te convierta hasta el 127, Con todo si quieres saber mas sobre este conversor puedes verlo en el Data sheet, pero creo que ya no lo venden pues en un ECG que tengo aparece como DISCONTINUED.

Espero poder haberte ayudado algo
Suerte en tu proyecto
 
VichoT dijo:
Holas.A Todos. sorry por mi error ..pero entonces pido información sobre que le llaman binario ???????????? ya que para mi codigo binario y BCD son casi lo mismo....para mi 0010 significa 2 en binario y en BCD....


BYE!

Quito 2 de mayo 2007

Saludos cordiales,


Sabes el codigo binario y el Bcd no son lo mismo se asemejan hasta el 9 pero a partir del 10 , el Bcd es distinto al Binario
Por ejemplo:
el 10 en bin el 1010 y en Bcd es 00010000
O sea cada dígito decimal lo codificas con 4 bits en binario, y obtienes el codigo BCD

para formar el 54 en bcd pones el 5 = 0101 y el 4=0100 y los juntas y tienes: 01010100 que es el 54 en formato bcd,
Con todo revisas un tutorial que hay en este foro, sobre conversion binario a bcd te va a servir de mucho.
 
Gracias por la explicacion sobre el 74185. Yo quisiera convertir 7 bits binarios a BCD para poder contar hasta 99. ¿hay algun componente similar al 74185 pero que tenga 7 entradas?

Gracias adelantadas!
 
hola
los numeros binarios y los codificados en BCD (decimal codificado en binario) son iguales para valores entre "0" y "9". Es decir: el 0 BCD es el 00000000 binario, el 1 BCD es el 00000001 binario y así hasta llegar al 9 BCD que es el 00001001. Los codigos restantes (de A a F) no tienen representacion en BCD.
Se suele utilizar un numero binario de 8 bits (Byte) como 2 numeros BCD pudiendo mostrarse de 00 a 99 en decimal. ¿Se entiende?. Suerte.
 
hola a todos, bueno soy nuevo en el foro, queria saber sobre el convertidor de binadio a bcd estub viendo la respuesta de "the master" el diagrama es correcto pero tengo una duda me piden convertir un numero binario de 4 bits a bcd, bueno un numero binario de 4 bits tenemos 16 convinaciones es decir hasta el numero 15 el cual en bcd seria 0001 0101 de esta manera requeriria de dos display, para tal caso del 0 al 9 como se haria para q displayen 09 y no 9...si me estoy equivocando en algo disculpen y haganmelo saber :D , gracias por adelantado
 
Atrás
Arriba