Cooler 220 Vac como extractor de cocina

El eje donde calza la paleta tiene orificio de un tornillo, aunque no tiene, le sacaría la tapa con los tornillos comunes de delante y vería y sale fácil, el motor se le ven las tuercas y tornillos de soporte y 4 tuercas y tornillos traseros, aunque no se distingue tapa alguna (salvo que no este a la vista por las paletas)
En las fotos esas cuestiones se aprecian bien :)
 
Jugo de Lucuma diría Spinetta !!!
Y, pinta de ser algo inusual, si sale andando, bien dulce será Xd
Intentar girar la paleta estando el motor enchufado , si gira o se agarrota ?
Si, puedo hacerlo enseguida eso y comento

No, no hace sana, salvo el RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, ni sentido horario ni antihorario.
No lo deje mucho, ya que por una experiencia vez una bomba de agua la dejaron prendida cuando no giraba (pese a mi advertencia) y termino quemada, aunque fue salvada por un rebobinado.
 
Última edición:
Entonces seguramente los bujes oscilantes gastados , a desarmar .
Dando novedades, le acabo de sacar la tapa, cuando probe girarlo sin ella, arranco, con un tremendo ruido, dado que las paletas rozan ambas chapas, atrapandola, y eso evitaba que tuviesen el empujón necesario.

gato (2).JPG
gato (3).JPG

Se puede tratar de enderezar y de recortar y/o limar los bordes que rozan, ya que el ruido al rozar es áspero.
Aunque una limpieza y una lubricada mal no le vendría :)

El tema es que la paleta esta fija, ni se como sacarla, salvo que lo que tenga en el centro sea un tornillo y no un remache
 
Última edición:
El plástico de la paleta salió así nomás, pero sigue firme, eso se ve

IMG_3476.JPG

trate con una pinza, no salio

El motor tiene unos tornillos largos que salen sacando las tuercas de detrás

IMG_3474.JPG

Para sacarlo, tuve que doblar con cuidado los soportes

IMG_3475.JPG

Un video de 18 mb, de como funciona fuera de la carcasa, se baja rápido. Eso confirma que la rozadura con la carcaza mete un ruido terrible, además que impedía su movimiento.
 
Última edición:
El plástico de la paleta salió así nomás, pero sigue firme, eso se ve

Ver el archivo adjunto 281866

trate con una pinza, no salio

El motor tiene unos tornillos largos que salen sacando las tuercas de detrás

Ver el archivo adjunto 281867

Para sacarlo, tuve que doblar con cuidado los soportes

Ver el archivo adjunto 281868

Un video de 18 mb, de como funciona fuera de la carcasa, se baja rápido. Eso confirma que la rozadura con la carcaza mete un ruido terrible, además que impedía su movimiento.
Ahi hay que aplicar un poco de soplete unos segundos y entonces agua fresca para que afloje. Se pone en una bancada el plato, luego un punto en el orificio y entonces darle pequeños golpes hasta que afloje, ayuda un poco de W40 entre pausas.
Ayuda a la vista del usuario, achicar un poco las fotos con el mouse, una vez que se suben ¿sabía usted ?
Una vez que la foto aparece , se hace click sobre ella y aparece una marco, se achica el marco con el ratón y listo.
👇 Así por ejemplo 🤣:unsure:


img_3476-jpg.281866
 
Última edición:
Uff, soplete no tengo, lo veo algo quebradizo, como que esta metido a presión.

Aca un nuevo video, tras haberlo lubricado con un lubricante que reemplazo el w40, que hablamos en un tema antes (jocoso, pero romper con los esquemas tiende a ayudar a la creatividad :) )


Como me manejo desde una pc, tendría que ver, a lo mejor bajando la resolución de la fotos, claro, vistas desde un cel, no es lo mismo.
Parece andar muy bien.

La carcaza esta apartada, puede que la sumerja en vinagre blanco y bicarbonato durante una semana, mientras limpio las paletas
Tendré que pedir una palangana, no tengo una olla tan grande Xd

Me disculpo por lo de las fotos, el tema que tengo un lio mal aca, tanto en la PC, con el lugar y tampoco tengo todos los programas para hacer las cosas en condiciones, luego de un proceso, volveré a reformatear y reinstalar, el tema que es largo el proceso y hago otras cosas mientras.

La carcaza pelada, viendo de hacer coincidir los orificios de la misma con la campana

IMG_3479.JPG

Los tomas, la idea es cambiar el toma donde puse ese alargador de pared.
El alargador iría al toma libre a la izquierda, el extractor al toma más cercano.

IMG_3480.JPG


Ya alcance a ver bien, las paletas no es que sea un orificio sin tornillo, es en realizad un tornillo que requiere una llave "L" hexagonal, era como decían, tiene un tornillo al costado.
Eso es original Spar , de los viejos.

Va con tornillo la paleta
Exacto, no se veía bien, un tornillo chiquitito, pensé que era un orificio.
 
Última edición:
Bueno, la recuperación pinta bien, aunque tiene para un buen rato (aún no he conseguido la palangana para la carcaza y conozco el proceso), Pensé también que se podría usar en la carcasa alguna pintura de alta resistencia a la temperatura tras ser desoxidada.

A lo que voy:
Mientras tanto ¿Qué me dicen de este extractor de 4 pulgadas para el hueco donde esta el cooler de 12v?


Aunque un cooler de 220v tenga más watts, larga un olor bastante áspero cuando se enciende (me imagino que por la temperatura del bobinado), y por ende, no querría poner uno de esos de vuelta.
 
Última edición:
Bueno, al final confirme, esa marca de extractores suele anda bien (acabo de corroborarlo en un baño de otro lugar)

Por lo demás, la llave "L" exagonal que adquirí fallo, y tendré que ir con el motor y paleta hasta la ferretería, ya que el contorno que hice fallo por muy poco Xd

Bien, continuando con la recuperación y a falta de una palangana más grande u olla (no conseguí quien me prestara y no le veo justificación adquirir una solo para eso), use esta con una clásica y económica formula, pero muy eficaz, vinagre blanco y bicarbonato de sodio para desoxidar -es excelente, ya una vez la use, y también como destapacañerías neutro para cañerías de plomo, que también eso he hecho-. Ya la iré alternando cada tanto.

IMG_3481.JPG

Tiene también la ventaja que aunque el olor sea fuerte, no es tóxico.
 
Ojo, vinagre y piso de mosaico no es buena combinación. Ahora, el bicarbonato no neutraliza el vinagre? Yo le daría lija al agua y que pase el que sigue.

Las llaves allen vienen milimétricas y en pulgadas. Se llaman "allen" las llaves en "L" con estría exagonal.

Ponele bastante afloja rosca, ponelo vertical al motor yfijate que apoye bien el otro extremo del eje, y con un punto dale un golpe en el centro del bulón, eso hace que despegue la rosca. ojo con redondear la estría del allen, te va a significar perforar el bulón y comprar un macho para hacerle rosca al eje porque si redondea no sale más.

Che, me alegro que la cirujeada haya dado resultados, yo sabía que tarde o temprano iba a aparecer algo. Aprovechá y fijate, porque tiene tres velocidades... generalmente...
 
Ojo, vinagre y piso de mosaico no es buena combinación. Ahora, el bicarbonato no neutraliza el vinagre? Yo le daría lija al agua y que pase el que sigue.

Las llaves allen vienen milimétricas y en pulgadas. Se llaman "allen" las llaves en "L" con estría exagonal.

Ponele bastante afloja rosca, ponelo vertical al motor yfijate que apoye bien el otro extremo del eje, y con un punto dale un golpe en el centro del bulón, eso hace que despegue la rosca. ojo con redondear la estría del allen, te va a significar perforar el bulón y comprar un macho para hacerle rosca al eje porque si redondea no sale más.

Che, me alegro que la cirujeada haya dado resultados, yo sabía que tarde o temprano iba a aparecer algo. Aprovechá y fijate, porque tiene tres velocidades... generalmente...
Es cierto, por eso no esta lleno hasta el borde, pero... pondré una bandeja de plástico debajo para estar seguro.

La verdad, es velocidad única, solo tenía un enchufe macho chiquito (justo en las primeras fotos se ve) que reemplace con uno común momentáneamente para probarlo, aparentemente ni se molestaron en arreglarlo dado que ya no giraba, pero a causa como que las paletas se reviraron un poco y los bordes internos de la carcasa impedían su movimiento. De manera que o desgasto un poco los bordes de las paletas, o aplasto un tanto los bordes internos de la carcasa que le rozan (si te fijas en el agujero central, se ven). Por esa razón 1º era puro RRRRR sin movimiento, al sacarle el 1º borde arranco haciendo un ruido infernal a metal, y fuera de la carcasa y lubricado, anda al pelo, haciendo el tolerable ruido ventilador :) (en el video a descargar se ve bien).

La verdad, me inclino más a aplastar con pinza los bordes internos a desgastar la paleta.

El bicarbonato con el vinagre no se si lo neutraliza o no, pero la mezcla anda bárbara para sacar oxido, hace una curiosa efervescencia de inicio.


1652412051089.png

1652411951675.png

Yo la probé hace tiempo con un molinillo de café que estuvo tirado 30 años y ayudo mucho, sumado que necesitaba algo que no fuese tan contaminante a un quita oxido (dado que se debe de moler café), y eso vino como anillo al dedo, ahora, es mucho más lento, pero como bien dice el tipo del video, si eres paciente, es mejor y mucho más barato.
Si te cae en la mano, o no te hará nada o una ligera picazón que al rato se va, pero nada más que eso, tampoco larga vapores tóxicos pese al fuerte olor, de manera que es ideal si no cuentas con un lugar apartado.


Ese es el video. El tipo usa en uno limón con vinagre, en otro con bicarbonato.
También es un excelente mezcla destapa cañerías, aún cuando sea mas lento y si la cañería es de metal, no la hará pelota, a diferencia de usar algún acido (sí, el vinagre es técnicamente un acido, pero saben a lo que me refiero) .

Lo de la llave Allen, no lo he tocado mucho, aunque ya esta algo desgastado desde antes :(, en el peor de los casos tendría que romper un poco el plástico de la paleta y sacarlo con pinza. La rosca se ve, claramente, y he guardado todos los fragmentos de plástico para luego fijarlos en condiciones.

IMG_3495[1].JPG

Ahora, hagan una prueba ante la duda, pongan onda un clavo oxidado en esa mezcla, déjenla unos días onda una semana y verán
 
Última edición:
Mi viejo sabés como me corre a chancletazos y mi vieja tirándome con lo que tenga a mano si me llegan a ver con eso en el piso, con lo que les costó hace 45 años pagarle al pulidor de mosaicos. Se te cae una gota de vinagre y así empieza a efervescer el cemento, y la mancha no la sacás en tu vida!

Ahora vi bien el bulón, dale con un punto y martillo un par de veces y muy probablemente afloje, debe estar agarradísimo. Y no seas caprichoso, 99% que es de tres velocidades.
 
Mi viejo sabés como me corre a chancletazos y mi vieja tirándome con lo que tenga a mano si me llegan a ver con eso en el piso, con lo que les costó hace 45 años pagarle al pulidor de mosaicos. Se te cae una gota de vinagre y así empieza a efervescer el cemento, y la mancha no la sacás en tu vida!

Ahora vi bien el bulón, dale con un punto y martillo un par de veces y muy probablemente afloje, debe estar agarradísimo. Y no seas caprichoso, 99% que es de tres velocidades.
Es la pieza de trabajo, aunque el piso no este de lo mejor (y las paredes tampoco), se sigue cuidando. Y Bien que se nota que lo han martillado mal los anteriores dueños.

¿Cómo haría para hacer que sea de tres velocidades?
Pregunto, ya que si le pregunto a google, es probable a que me derive a cualquier bolazo de la red (encima no se ni modelo de motor que usa ni nada :( )
No trajo interruptores de diversas marchas como un ventilador o una perilla que haga lo mismo.


El vinagre se torna cada vez más marronaceo.
Al falta de bandeja de plástico, use esa bolsa.

IMG_3496[1].JPG
Mi viejo sabés como me corre a chancletazos y mi vieja tirándome con lo que tenga a mano si me llegan a ver con eso en el piso, con lo que les costó hace 45 años pagarle al pulidor de mosaicos. Se te cae una gota de vinagre y así empieza a efervescer el cemento, y la mancha no la sacás en tu vida!

Ahora vi bien el bulón, dale con un punto y martillo un par de veces y muy probablemente afloje, debe estar agarradísimo. Y no seas caprichoso, 99% que es de tres velocidades.
Es que hay determinados pisos de determinados lugares que requieren más cuidados, acá hay un piso parque plastificado, y aunque sufrió imprudencias de otros :(, se lo cuida mucho en general.
 
Última edición:
Siendo así, mancha más, mancha menos...

Le deben haber anulado los dos cables que faltan, cuando abras el motor vas a ver, el teclado es tipo ventilador no más, de cada tecla va un cable vivo al motor y por supuesto, un neutro directo. Estos días con tiempo te bajo una de las campanas que tengo guardadas y le saco unas fotos.

O a lo mejor (o peor) no, es de una sola velocidad, pero no creo.
 
Ni se de momento si al motor se le puede sacar la tapa, si vi esos tornillos largos sin cabeza que tiene junto a las tuercas (se ven esos tornillos sin cabeza que se le salen, pero la paleta cubre todo).
El piso de la pieza de trabajo tiene muescas (solo se las puedo cubrir), tuvo manchas de pintura que le fui sacando y esta lleno de trastos, ya antes trabaje con vinagre en el de forma cuidadosa, la idea es simple, que no sea otro sector del depto donde se hacen esas cosas. Puedo poner más papeles extra.

No tengo tantos conocimientos lamentablemente, solo vi los dos cables de enchufe y anda, anda muy bien de velocidad y para mi es suficiente, dado que al no ser una campana de tiraje recto a 4 vientos (se ve en las fotos), pues la chimenea no tiene buena chupada, de manera que pinta que estaría bien así en lugar de arriesgarme a hacer un desastre y descomponerlo. No es capricho, no sé si me explico.

Fue una alegría ver como anda fuera de la carcasa, de manera que determine de poner la carcasa en condiciones, de ver de sacar la paleta y limpiarla y de limpiar un cacho el motor (al menos algo por fuera con mucho cuidado) y a lo mejor luego adquirir un aerosol de pintura resistente a altas temperaturas como la de la campana para la carcasa -una vez adaptada, claro-.

El resto seria instalarla, tirar un cable para conectarla y que tenga una llave de encendido. Me parece que se podría sacar ese cable al horno que tiene por detrás, que esta al dope y calculo que ha de ser resistente a las temperaturas, y no se si tendría que averiguar por cinta aisladora de lo mismo o algo para hacer empalmes que resista temperaturas.

1652423930938.png

Tomando la foto de antes, veo la chance de sacar el cable por el orificio más cercano de los tornillos, dejándolo sin arandela y por detrás de la campana. La campana le haré una limpieza por dentro antes de colocar el extractor


Respeto al extractor para el ducto, el modelo decidido, el mismo que vi en un baño y me gusto bastante su funcionamiento, misma marca, algo más caro, pero por lo que brinda, vale la pena gastar un poco más que en el otro.
Dado que el trabajo de recuperación del extractor que me cedieron va para largo, perfectamente puedo adquirirlo e instalandolo mientras tanto.
1652424160871.png
 
Última edición:
Todavía sirve !!!
Yo clavaría en el interior del tornillo para ALEM un fierro cuadrado que me permita girar el prisionero luego de ponerlo 30 segundos al fuego de una hornalla o soplete y entonces quitarlo y reemplazarlo por otro con cabeza de bulón . En el lado opuesto le pego una cabeza de bulón con POXIPOL para no perder el balance.
También se puede pasar una sierra de acero rápido, para hacerle una ranura al prisionero para quitarla con destornillador de pala.
Luego hay que reconstituir la zona rota y recomponer la rosca para que recupere funcionalidad. ¿me explico ?
Siempre pensando en retirar el motor para mantenimiento o reparación o cambio, claro.
ATURBINA.jpg
 
Última edición:
Si lograse sacar el tornillo Alem ¿ya saldría la paleta y se podría trabajar el resto?
Tengo una punta cuadrada, pero no termina de calzar en condiciones, dado que baila un tanto, por eso pensaba de ir más tarde a buscar una llave más a medida y no le hice mucha fuerza para evitar jorobar el tornillo.

Esa parte del poner un punzón no se si será un remache u otro tornillo, trate de sacarlo con pinza, ni giro. Aunque bueno, arrancare tratando con el tornillo alem y a ver que pasa si logro sacarlo. Viendolo, parece ser una especie de tapita que el tornillo lateral la retiene, aunque no estoy seguro

El tema del fuego es que la paleta es de plástico :(
 
Última edición:
Tengo una punta cuadrada, pero no termina de calzar en condiciones, dado que baila un tanto, por eso pensaba de ir más tarde a buscar una llave más a medida y no le hice mucha fuerza para evitar jorobar el tornillo.
:(
tiene que ser una llave allen dela medida precisa , o puedes redondear el perno


para darle mas fuerza la alargas con un tubo
 
Atrás
Arriba