Coolers de Pc - Regulador automático

Les dejo un circuito qUE tal vez les sea util.

Ahora qUE viene el calor y estamos entre el dilema entre comprarnos coolers baratitos, pero qUE genera mucho ruido u otros mas caros pero qUE no j***n con el ruido.

La idea es justamente, comprar coolers berretongos y al mismo tiempo disminuir el ruido qUE generan usando algun regulador.

La funcion del regulador es, variar la velocidad de los coolers en funcion de la temperatura del gabinete (auto) o por medio de un potenciometro (manual), usando PWM, osea qUE el consumo del circuito es bajo, por lo qUE evitamos agregar mas calor al gabinete, y dependiendo del caso, tampoco requiere usar disipadores.

Funcionamiento:

- El cooler siempre recibe una tension media minima, aproximadamente el 50% (ni se lo escucha), de esta forma no se exige al cooler a la hora de arrancar.

- Modo auto: usando un Lm335z (diodo qUE tirar una cierta tension segun la temperatura en ºK), y usando restador/amplificador se consigue una variacion entre el 50% y el 95% de la velocidad del cooler. En este modo, la velocidad solo quedara en funcion de la temperatura.

Por otro lado esta variacion estara dada en un rango de 10 ºC (configurable a la hora de soldar los componentes), y se puede configurar (mediante el uso de un preset) la temperatura inicial a la que querramos qUE funcione, ej. en mi caso lo deje qUE empiece en 40ºC, cuando la temperatura del gabinete llegue a 50ºC los coolers estaran al maximo.

- Modo manual: mediante un pote se varia la velocidad de los coolers entre el 50% y 95%. En este modo el Lm335z no aporta nada.

- Esas variaciones (independientemente si son auto o manual) van a un 556 qUE se encarga de generar el PWM, el 556 son 2 555 en 1, uno se usa como disparo (astable) y el otro para modular mediante la entrada de control (monoestable). La frecuencia de la señal a la salida del 556 es de 60 khz (aproximadamente), con lo qUE se garantiza qUE no se escuche nada (20 a 22khz, frecuencia max. qUE podemos escuchar).

- Por ultimo se usa en mosfet (irf510) como llave, para el control del cooler. Se usa un diodo para descargar los inductores de los coolers.

La cantidad de coolers esta dado por el mosfet, qUE se banca a tope 5,6A (continua), osea qUE tranquilamente se podrian poner 8 coolers o mas (usando disipador en el mismo), y hasta coolers 4 coolers sin usar disipador (1 A entre todos los coolers).

Aca les dejo el circuito por si les interesa:



Parece complejo, pero muy sencillo de hacer, los amplificadores estan en un solo integrado (lm358), y los 555's son un 556. El PCB entro en una plaqueta de 10x5 cm, y el pote/llaves fueron directamente al plastiquito de la bahia. Aca les dejo una foto de como quedo:





Admito qUE el frente no es de lo mejor, pero nunca fui un destacado en esas cosas :-D .

Pd: en el esquematico a la hora de achicarlo para qUE entrara en la foto se juntaron unas pistas, la resistencia de realimentacion del 2do operacional "NO" debe conectarse con masa.

Cualquier consulta diganme, tengo el diseño del pcb por si les interesa.

De yapa les dejo un programa qUE hice para obtener los componentes qUE van con un 555 ya sea astable o monoestable, si bien las hojas de datos dan las curvas para un calculo rapido, igual una cuenta de por 1/2 hay.

Les dejo un ej. de como usarlo:

Si quisiera una señal de aprox. 10 kHz con un duty del 25%, el ingreso seria este:

Frec.=10000=10x10^3=10e3
Duty= 25%= 0.25
Capacitor= lo imponen uds., el valor debera ir de 1nf a 100uf. En este caso use 10nf.

Se presiona calcular y aparecen los valores de Ra y Rb.



Usando la tabla de con los valores normalizados, las resistencias qUE se venden normalmente son del 5% al 10% de tolerancia, pero los del 10% son los mas comunes.

Eligiendo Ra=6.8e3 Rb=3.3e3, y borrando la frecuencia y el duty, se presionando nuevamente calcular, aparece el valor de frecuencia y de duty a partir de esos valores de resistencia:



Tanto Ra como Rb, corresponden al circuito dado en las hojas de datos. El duty esta dado si la carga se la conecta a Vcc, si se lo conecta a tierra, se obtiene duty= (1-dutycalculado).

Para el calculo de monoestable es similar, impongo Ton y el capacitor, obtengo R, uso la tabla, verifico el nuevo Ton con ese valor de la tabla.

El programa esta hecho en java, asi qUE requiere tenerlo instalado, en caso de no tenerlo se lo puede conseguir de aca:

Java SE Runtime Environment: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

Funciona en windows y en linux.

Aca les dejo el link:

http://www.esnips.com/doc/77219536-9863-498a-b8e1-c01e6020ade2/Calculo_555
 
Última edición por un moderador:
te digo algo.. disculpa que me meta en tu diseño pero en la salida estas manejando mal el mosfet, la resistencia de gate es muy elevada... si usas un ventilador que consuma mas corriente se te quemara el mosfet, disminuye esa resistencia de gate de 10k a unos 22R y la resistencia de 100k a tierra no es necesaria por que el 555 ya hace lo necesario y en estado bajo te da mucho menos resistencia
 
No entiendo lo que me decis, un fet/mosfet es controlado por tension y no por corriente (como si es el caso de un BJT), por lo tanto para que el mosfet entre en modo saturacion o corte simplemente hay que variar la tension de gate (y no la corriente como sucederia en el BJT), para ello se suele usar un divisor resistivo.

Por otro lado 10k no me parece elevado sabiendo que la maxima corriente que consume el mosfet por gate es del orden del nano amper.
 
nadie niega que un mosfet trabaje de esa manera el problema es que tienen una capacidad interna que hay que descargar rapidamente para que no trabaje en la zona ohmica en esta zona disipa mucha potencia al momento de ponerle mayor corriente en el drenador ...y en tu circuito se esta usando en corte o saturación por lo cual necesitas lo que te dije
 
Entiendo a lo que te referis, y para la proxima tendre esa capacidad mas en cuenta.

Asi y todo con 3 coolers conectados y sin el uso de ningun disipador, el mosfet no calienta, segun los calculos que hice, se podria colocar hasta 4 coolers (250mA c/u) sin el uso de disipador en el mosfet.
 
fijate que tengo un problema necesito ese mismo esquema pero lo necesito para regualar la temperatura de un acuario de 200 lts habia pensado en los coolers para computadora pero necesito el esquema con regulacion de la temperatura entre 20º y 25ºc pero para 4 ventiladores con las sig especificaciones 1.2 en watts. 12 volts. y .01 amps de corriente dc espero me puedas ayudar gracias
 
Última edición por un moderador:
El tema esta en como medis la temperatura del agua, porque con el Lm 335 solo podrias medir el aire dentro de la pecera y me imagino que a vos no te interesa controlar esa temperatura, sino la del agua.

Suponieniendo que controlando la ºT del aire si te alcanza, las modificaciones que deberias hacer del esquema original son las siguientes:

- La resistencia de realimentacion del 1er operacional R3=R7=220Kohm, tienen que ser de 390kohms, con esto modificas el rango de operacion de 10ºC a 5ºC.

- Variar el preset en conector 3 (CN3), hasta obtener un voltaje entre masa y el nodo que se conecta R5 con R4 y R6 igual a 2,93v. Con eso fijas que el regulador opere a partir de 20ºC.

- Si no te interesa que el regulador tenga el modo manual, elimina la rama que tiene el pote con R9, al igual que el CN2 y conecta la salida del 1er operacional directamente a la entrada del 2do a traves de R8.

- Por ultimo, modificar la R18 que va al mosfet, por el valor que recomendo Dandy arriba.

Eso seria todo, el resto se mantiene igual. Con el tema de los coolers, decis que son de 100mA, hasta 8 le podrias poner sin problemas y sin necesidad de un disipador.
 
No le des bola a esas lineas verdes.

Son guias para saber como deben ir conectados los componentes, se supone que una vez realizada la conexion se deberian ir, pero al haber modificado la conexion en algun momento, esas lineas quedaron.
 
O algun sensor que me puedas recomendar que funcione de igual manera
que sea externo a la pecera
porque no lo puedo meter por la corrocion
y ps muchas gracias por responder ......
 
Entonces lo que podrias hacer, es usar el mismo sensor apoyado sobre el vidrio (obviamente del lado externo), me imagino que la medicion quedara en funcion de la conductividad termica del vidrio.

Yo lo que haria, es usar un termometro en el agua y comparar la medicion del sensor para ver que tan disitinta es la ºT. A partir de ahi, podrias fijar el intervalo de funcionamiento de los coolers.

Para una mayor comodidad, podrias usar cables que vayan al sensor, y modificar el Pcb donde iria el sensor por una tira de pines.
 
Atrás
Arriba