Corriente de reposo en amplificador de 70W RCA

Hola Zoidberg,
gracias por tu pronta respuesta.
Acá va una foto del amplificador. 3,5cm es el ancho del disipador arriba y abajo. En el medio, donde están montados los transistores el espesor es mucho menor, quizás 5mm. En la foto se puede ver
Los transistores estaban a 65C. El disipador estaba a 60C. Lo apagué por temor a que se quemara, pero si me decís que no es preocupante esa temperatura, sigo la prueba a ver si la temperatura se estabiliza.
 

Adjuntos

  • Amplificador.jpg
    Amplificador.jpg
    501.3 KB · Visitas: 33
A ver...
Por lo que decís, la Rthc-d parece razonable. En el ensayo que hiciste asumo que aplicaste 16Vpp así que la potencia sobre la carga, con 0.93A (rms??) serían algo de 10W...y un poco menos del doble de eso sobre los transistores (debería calcularlo pero no tengo ganas).. y eso no es para que caliente tanto, pero si que va a calentar.
Dada esa situación hay dos posibilidades:
1- Disipador chico.
2- Rthj-c muy alta.
Por desgracia, el datasheet que subiste es taaaaan amargo que no tiene ningun dato térmico que podamos usar para modelar la respuesta térmica del cachivache, así que solo puedo darte un consejo:
O conseguís un disipador MUCHO mas grande con una Rthd-a cercana a 1°C/W o limitás la potencia máxima a 35W o un poco menos...
Hay otra alternativa y es cambiar los transistores de salida por componentes mas modernos...pero me sigue pareciendo que los disipadores son chicos...
 
Última edición:
Según creo la potencia de salida fue de 32W, o sea dieciseis Volt al cuadrado dividido 8. Esto es 16x16/8=32W.
Lo probé con música, medí 16V de salida y el volúmen era insoportable, muchísimo más que 10W.
Lamentablemente no encontré otro datasheet mejor en internet.
De cuaquier manera nunca uso el amplificador a ese volúmen. Se trataba sólo de hacer una prueba. Pero gracias por tus consejos
Lógicamente los 16V de salida con música fueron un promedio. había picos de 20V
 
Última edición:
Conecté un generador de audio en la entrada con una señal contínua de 1KHz. En la salida pude medir durante 20 minutos 16V constantemente. La corriente también se mantuvo constante durante todo el tiempo
 
Conecté un generador de audio en la entrada con una señal contínua de 1KHz. En la salida pude medir durante 20 minutos 16V constantemente. La corriente también se mantuvo constante durante todo el tiempo
Si los 16V los medís con un multímetro, entonces si, son 32W sobre la carga y mas o menos lo mismo sobre la etapa de salida...y eso sí que dá calor.
Que pasó con las temperaturas???
 
Que pasó con las temperaturas???
images
 
Las temperaturas fueron las siguientes:
55C y 60C en los disipadores (canal izquierdo y derecho.
60C y 65C en los transistores (canal izquierdo derecho)

No sé si esta diferencia de temperatura entre los canales se debe a que los transistores de salida pueden no tener la misma ganancia (no lo sé). Tienen que estar apareados?
Las condiciones de la prueba fueron las mismas para ambos canales (igual tensión de alimentación (+/- 43V), igual consumo (0,93 A, medidos en serie entre el positivo y el colector de Q6), igual potencia de salida (32 W rms)
 
Hola a todos , la tenperatura desenvolvida en los dicipadores de calor depende de varios factores.
Por ejenplo : calidad de lo acoplamiento termico entre los transistores de potenzia y los dicipadors de calor , Area útil de dicipador (cuanto maior , mejor), rendimento (%) del diseño enpleyado ( Clase A , o Clase AB , Clase D, etc....) , si hay refrigeración a aire forzado (ventoiña).
Una cosa es la tenperatura en lo cuerpo del dicipador , otra muy distinta es la tenperatura en la pastilla de Silicio del transistor de potenzia ( y esa es la cual realmente interesa para garantizar vida longa al conponente).
Otro error muy conmum es lo uso exagerado de pasta termica , demasiada pasta termica entre lo transistor y su dicipador de calor mas obstaculiza que ayuda !
La real función de la pasta termica es preencher los minusculos vacios que hay debido a inperfeciones (rugosidad) de la superficie del transistor e del dicipador de calor.
Eses vacios contienem aire y la resistencia termica del aire es maior que de la pasta termica , la pasta entonses mejora la conducción del calor generado cuando correctamente enpleyada.
!Saludos desde Brasil!
 
Gracias Daniel por tu aporte. Voy revisar cuánta pasta térmica tienen los transistores. quizás tenga que sacar un poco. En este caso cada transistor tiene un aislante, que es delgado, pero es algo que perjudica un poco la transmisión del calor.
 
Recién ahora veo tu comentario Dosmetros. Pude apoyar la mano en el disipador que más calentó (60C) y la podía dejar algunos segundos. Luego ya me empezaba a quemar, pero no era insoportable.
Si podías mantener tu mano sobre el disipador, sin sentir dolor, la temperatura es "Aceptable"(y)

Ahora que si no sentías dolor porque la carne de tu mano se calcinó y desprendió de tus huesos, "Eso no está bien" (n)
 
Voy revisar cuánta pasta térmica tienen los transistores. quizás tenga que sacar un poco. En este caso cada transistor tiene un aislante, que es delgado, pero es algo que perjudica un poco la transmisión del calor.
No hay que buscarle el pelo al huevo: si vas a usar esos niveles de potencia de salida vas a tener que poner disipadores mas grandes y con aletas perpendiculares a la base de montaje.
 
Como dije arriba, esto se trató de un experimento. Jamás utilizo el amplificador a una potencia de 32W rms por canal en mi casa.
Después de tantos años de utilizarlo, quería hacerle una prueba a alta potencia y ver cómo respondía. El sonido es impecable.
Muchas gracias a todos por las respuestas y las sugerencias.
 
Buenos días a todos,
he tenido un problema con el amplificador RCA de 70W y se quemó el transistor Q4 (40594). Reemplacé el par (40594 y 40595)por el TIP31C y TIP32C que están apareados. El problema es que ahora tengo una corriente de reposo muy alta (800ma). Cambié ya unos cuantos transistores, incluídos el par diferencial sin resultados. El TIP31C y TIP32C los puse también en el otro canal y funcionan perfectamente. El amplificador funciona. No he podido encontrar la falla. Quizás alguno pueda ayudarme. Desde ya gracias. Adjunto el circuito
 

Adjuntos

  • 70W RCA.pdf
    570.1 KB · Visitas: 17
La corriente de reposo la fijan D2 , D3 y D4 , que deberían estar en contacto térmico con el disipador (no eléctrico) y también la resistencia R11 de 47 Ohms.

Prueba a cortocircuitar uno de los díodos a ver si baja.
 
Gracias por tu pronta respuesta Dosmetros. Cortocircuité un diodo y efectivamente la corriente baja abruptamente. Los diodos los tengo encastrados en el disipador. La carcasa del mismo está en contacto con el disipador, las dospatas no. La resistencia R11 la cambié por un preset de 100 ohms, según me aconsejaronen este foro
Las resistencias R12 de 470 ohms y R9 de 270 ohms tuve que cambiar, se habían recalentado mucho
 
Última edición:
Atrás
Arriba