Corriente de reposo en amplificador de 70W RCA

Gracias por tu pronta respuesta Dosmetros. Cortocircuité un diodo y efectivamente la corriente baja abruptamente. Los diodos los tengo encastrados en el disipador. La carcasa del mismo está en contacto con el disipador, las dospatas no. La resistencia R11 la cambié por un preset de 100 ohms, según me aconsejaronen este foro
Las resistencias R12 de 470 ohms y R9 de 270 ohms tuve que cambiar, se habían recalentado mucho
Lee este tema
 
Buenos días a todos,
he tenido un problema con el amplificador RCA de 70W y se quemó el transistor Q4 (40594). Reemplacé el par (40594 y 40595)por el TIP31C y TIP32C que están apareados. El problema es que ahora tengo una corriente de reposo muy alta (800ma). Cambié ya unos cuantos transistores, incluídos el par diferencial sin resultados. El TIP31C y TIP32C los puse también en el otro canal y funcionan perfectamente. El amplificador funciona. No he podido encontrar la falla. Quizás alguno pueda ayudarme. Desde ya gracias. Adjunto el circuito
Pude encontrar el problema. El amplificador funciona perfectamente con el par diferencial del otro canal, o sea con los 2N4249 originales. En cuanto le pongo otro transistor de entrada, la corriente de reposo se eleva hasta 1,7A. He probado con el BC559C y el 2N5401(ambos apareados) sin resultados. Si pongo estos transistores en el otro canal, pasa exactamente lo mismo. Quizás se deba a la combinación con los otros transistores que tengo montados? Estos son: Q3: 2N3568, Q4 y Q5: TIP31C/ TIP32C (apareados), Q6 y Q7: 40636, Q8: 2N3568, Q9: 2N3638. Quizás alguno de los experimentados foristas con este equipo, me pueda recomendar algún otro reemplazo. Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta
Se entiende reemplazo del par diferencial
 
Pude encontrar el problema. El amplificador funciona perfectamente con el par diferencial del otro canal, o sea con los 2N4249 originales. En cuanto le pongo otro transistor de entrada, la corriente de reposo se eleva hasta 1,7A. He probado con el BC559C y el 2N5401(ambos apareados) sin resultados. Si pongo estos transistores en el otro canal, pasa exactamente lo mismo. Quizás se deba a la combinación con los otros transistores que tengo montados? Estos son: Q3: 2N3568, Q4 y Q5: TIP31C/ TIP32C (apareados), Q6 y Q7: 40636, Q8: 2N3568, Q9: 2N3638. Quizás alguno de los experimentados foristas con este equipo, me pueda recomendar algún otro reemplazo. Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta
Se entiende reemplazo del par diferencial
Verifica la distribución del patillaje de los transistores del diferencial.

Tal vez tus reemplazos no tengan la misma distribución de patas y provoquen la falla :unsure:
 
Gracias por tus respuesta Fogonazo. Tuve mucha precaución al poner los reemplazos en verificar la distribución de las patas. Están bien colocados. Además el amplificador funciona con estos reemplazos, pero con una corriente de reposo altísima. Según que transistor ponga, el equipo arranca con una corriente normal, y a los pocos segundos salta a más de 1 amper. Es rarísimo. Como dije antes, con los únicos transistores que funciona correctamente es con los originales 2N4249. Los estuve buscando en la red y encontré alguien que los tenía, los compré pero son falsos. Quizás alguno me puede aconsejar otro reemplazo. Los transistores son tan baratos, que estoy dispuesto a seguir probando.
 
La ganancia de los 2N4249 es mucho mas baja que los otros transistores, pero ese amplificador debería funcionar aunque le pongas bananas en el par diferencial.
YO me fijaría si no está oscilando como dice @switchxxi y además le pondría un capacitor de 100pF entre colector y base a Q3, que en el diseño original no lo tiene.
 
Gracias por las repuestas. Creo que con los reemplazos que usé del par diferencial o con los TIP31C/32C efectivamente está oscilando. Quizás debería probar con transistores más lentos, pero no sé con cuáles. Alguien tiene alguna idea?
Voy a hacer lo que me decís Zoidberg, de ponerle el condensador de 100pf entre colector y base de Q3. Después te cuento
 
Pero que extraordinario consejo que me has dado Dr. Zoigberg con el capacitor de 100pf y vos switchxxi con tu idea!! Se solucionó completamente el problema. La corriente se estabilizó completamente y el amplificador funciona perfectamente. Pensar que hace semanas que estoy luchando con este asunto sin poder encontrar la causa. Era "solamente" cosa de colocar la pieza exacta en el lugar exacto. Eternamente agradecido.
No sé si por una cuestión de simetría poner en el otro canal los mismos transistores de entrada que tengo en éste (par diferencial apareado 2N5401) o dejarle los transistores originales no apareados con una resistencia entre los emisores). Tengo que comparar los dos canales para ver si no hay diferencias de volúmen y de sonido.
Mil gracias nuevamente por los consejos!!
 
YO pondría el capacitor de 100pF en ambos canales. Ese capacitor se llama "capacitor de Miller" y su objetivo es estabilizar la etapa VAS. En el esquema original no existe y eso es un error muy importante. En la época que se creó ese circuito tal vez no fuera necesario por los parámetros de los transistores, que eran de "regulares pa'bajo", pero en la actualidad ese capacitor es una necesidad obligatoria.
 
Atrás
Arriba