Banner publicitario de PCBWay

Corriente en variador de DC

Estimados, estaba midiendo la corriente que toma un variador para un motor de DC de 92 KW, el variador tiene seis tiristores, medí en AC a la entrada del variador, en dos fases me dio 115 A y en la otra 50 A. ¿No tendrían que ser las tres iguales? ...

Estimados, estaba midiendo la corriente que toma un variador para un motor de DC de 92 KW, el variador tiene seis tiristores, medí en AC a la entrada del variador, en dos fases me dio 115 A y en la otra 50 A. ¿No tendrían que ser las tres iguales? ...

Sip. sería lo lógico

Podrías tener algún SCR abierto :unsure:

Yo también pienso lo mismo pero la maquina esta funcionando, ademas dice que consume 218 A a velocidad nominal, ¿Como debería hacer para conocer la corriente que toma el variador en AC?
La tensión es de 460 V

Hola, seguramente el instrumento marca erróneamente, al estar gestionado por tiristores. No conozco el tipo de variador que mencionas, pero seguramente si es decente, debería disponer de detectores de falta o desbalance de corriente entre fases y lo haría saber.

Estoy midiendo con una pinza Fluke 324 a la salida del rele térmico.

Me puse a medir otra maquina que tiene un motor DC de 89 Kw, Ir: 112 A, Is: 128 A y It: 128 A

Última edición:
Hola a todos.

en dos fases me dio 115 A y en la otra 50 A
donovan603: pareciera que esas lecturas de corriente fueron con el motor en vacío.
(te estaría dando una corriente media de 93,3Aca.
si la tensión de entrada es 460Vca, la potencia total es:
460*93,3*3/1,73=74,4kVA < potencia nominal.)

1- Es importante también medir a plena carga.
2- Mediste la tensiones de entrada: fase-fase? fase-tierra? están balanceadas?
3- El variador posee reactancia de entrada? si tuviera, la 3 bobinas están correctas?

No Ecotronico, son 460 V DC, es la tensión de armadura. Las tensiones de línea en la entrada del variador o sea en AC son casi iguales.La maquina se encuentra funcionando por eso no la puedo revisar

Sería muy interesante para el diagnóstico verificar formas de onda del rectificador osciloscopio mediante.

Si posees osciloscopio y piensas emplearlo, debes intercalar un transformador aislador de línea para alimentar este.

Hola nuevamente.

La maquina se encuentra funcionando por eso no la puedo revisar
Por supuesto que la puedes revisar.

Lo que puedes hacer es medir la tensión de salida con osciloscopio para revisar si la forma de onda tiene los 6 pulsos iguales (no colocar las puntas directamente).
Ya he realizado ese tipo de medición. Mi sugerencia es:

- Busca un osciloscopio con fuente aislada, o usa un transformador para aislar la alimentación (como ya dijo Fogonazo).
- Construye un arreglo de resistores, pinzas y cable. La idea es crear un divisor de tensión, si no, vas a saturar la entrada del canal del osciloscopio. Por ejemplo, usa R1 - R2 - R3. Con el osciloscopio mides la tensión en R2. (Donde R1 = R3 = 470kOhm. R2 = 4,7kohm. Todas de 1/4W). Usa suficiente cable para llegar desde la salida hasta el osciloscopio.
- Usa unas pinzas aisladas para agarrar un lado el positivo, y otro lado el negativo, con la máquina funcionando.
- El modo de disparo del oscilospcopio (Trigger) deberías colocarlo en "Line" para conseguir una mejor sincronización.

Estimados: Estuve haciendo mediciones y sacando cuentas.

Ea= 285,5 V
Ia= 105 A

Urs= 365,7 V
Ust= 372,2 V
Utr= 372,3 V

Ir= 115,6 A
Is= 117,8 A
It= 50,3 A

Pdc= Ea * Ia= 285,5 * 105 = 30 Kw

Pac= 1,73*370 * 50,3 * 0,8 = 25,8 Kw

Si utilizamos la corriente Ir tenemos

Pac= 1,73 *370* 115,6 * 0,8 = 59,2 Kw

Es decir que hay dos fases que están consumiendo mas corriente de lo normal, casi el doble.

todas las mediciones las hice con la pinza Fluke 324, salvo la Ia que la tome del amperimetro de la maquina.

La maquina se encuentra funcionando, pero el rele térmico del contactor esta seteado a 160 A

hola donovan603:

Si no posees osciloscopio, te envío otra sugerencia: Cambia el orden de las fases de entrada y repite las pruebas.

Pac= 1,73*370 * 50,3 * 0,8 = 25,8 Kw
Por otra parte, la potencia total de entrada se calcula con el promedio de la 3 corrientes, de las 3 fases.

El cambio de fases hara que se dispare la protección de sequencia de fases, sino tienens osciloscopio pero tienes un contador, puedes checar la frecuencia en las salidas hacia el motor a traves de un divisor de voltaje o de la senal del shunt de reroalimentacion de corriente.

El motor ya que es de cd trabajara aunque una de las fases de ac este mal y claro las otras tinen que cargar al mueto y pesa mas de lo esperado.

Yo pararia el control, aunque no es una decision popular es necesaria, y revisaria la etapa de salida ya que de seguir trabajando así lo unicoo que va pasar es extender el daño. Con la posibilidad de tambien dañar el motor.

Hola creo que si hubiera problemas, la evidencia hubiese salido a la vista hace tiempo.
Más bien, habría que ver cómo trabaja el variador.
Además de chequear parámetros y monitorear magnitudes desde el mismo si lo permite claro!

No, en un control de cd puedes cambiar el sentido de giro solo en dos formas,
invirtiendo las terminales del campo o invirtiendo las terminales de la armadura.
si cambias las fases,se altera la secuencia de disparo y terminas dañandolo,por eso tiene
la proteción de la sequencia de fases.

En un sistema trifásico, es lo mismo conectar :

R - S - T

que

S - T - R

que

T - R - S

Los tres darían el mismo sentido de giro , cualquier otro órden invertiría el giro.

Saludos !

No existe una fase "Absoluta" o fase "0", lo que se controla es la secuencia.
Si la secuencia se respeta no importa cual valla primero.

Un contador es un dispositivo o equipo de medición que te sirve para contar pulsos. Lo hay electro-mecánicos y electrónicos, de estos últimos los mejores son los que puedes ajustar el nivel de la señal de entrada.
En el control que se esta discutiendo, basicamente lo que tienes es un rectificador de onda completa de tres fases con SCR's para controlar el voltaje que se entrega a la Armadura del motor. En estos controles se sensa la corriente de Armadura a traves de un Shunt que te entrega unos cuantos milivolts. Alli se puede poner el contador electrónico ó el osciloscopio si tienes uno y ver o medir la frequencia de los pulsos de corriente y determinar si estan disparando bien los SCR's.
Si un SCR no dispara la corriente en las fases de Vac se incrementa y puede destruir los demas.

Última edición:
Atrás