Corriente real de fuentes switching

Hola a todos..

Bueno tenia una duda, espero puedan ayudarme. Lo que pasa es que hace unos dias estaba trabajando en un proyecto y bueno como ya muchos acostumbramos a utilizar fuentes switching mas propiamente las de computadora para alimentar los circuitos necesitaba utilizar 12V y 8 amperios (para 2 equipos que consume 4A cada uno).

Al momento de conectar un solo equipo veo que esta tratando de funcionar pero al final se bloquea (segun el fabricante el equipo se bloquea si no esta en rango de operacion de voltaje de 11V a 13V), entonces mido la tension en la fuente, sin carga era de 11.89V, y conectado con el equipo bajaba a 8V!!.

Con ese dato me pongo a hacer pruebas con cargas resistivas. El dato de la fuente es 12V corriente de 10A, y con 5V 18A.

Estos son los resultados obtenidos:

Con voltaje teorico de 12V:
Con una resistencia aproximada de 2 ohm, el voltaje es de 9V y corriente de 4A.
Con una resistencia aproximada de 1.2 ohm, el voltaje es de 6.8V y corriente de 5.22A.

Con voltaje teorico de 5V:
Con una resistencia aproximada de 2 ohm, el voltaje es de 3.4V y corriente de 1.87A.
Con una resistencia aproximada de 1.2 ohm, el voltaje es de 2.3V y corriente de 3.17A.

Y con el voltaje de 3.3V no hice la prueba.

Al final pense que era la fuente (aunque la compre nueva), y probe con 2 fuentes mas, arrojaban casi los mismos resultados, aun asi las fuentes las probe en una computadora (Core duo, 2GB ram, 128MB de video) y funciona tranquilamente.

Que opinan, es "normal" esto?, hay alguna forma de solucionarlo?, o que me recomiendan para alimentar correctamente mis equipos?

Gracias de antemano
 
No mensionas que equipo son, te refieres a un amplificador o es otra cosa, las fuentes de alimentación, las genericas solo dan una potencia de 150W a lo mucho, son de esa que solo estan $15 a 20 dolares, si necesitas mucha mas potencia tendrias que ir por otras de valen arriba de los $80.00. si solo nesecitas los 13.8V lo que podrias hacer es modificarla, aqui en el foro hay un buen tutorial sobre eso.
 
Si estas utilzando los cables originales, estos son muy finos para llevar tanta corriente, el total de cables maneja toda la corriente pero individualmente no, lo que hay que hacer es quitar los originales y poner cables del rango adecuado 1mm2 para 2-3A 1.5mm2 para 4A no pecaria si fuera de 2mm2 de sección

Comenta que cables utilzaste, ya que esto que te comento es muy común y de nada importa que la fuente te tire500W si el cable resulta ser un cuello de botella

La peor de las fuentes te tira perfectamente la corriente que necistas sin hacer modificaciòn alguna
 
zopilote y pandacba gracias por responder, los equipos son pantallas tactiles PT3000 no los tengo al alzance este momento, revisare el link que me pasas a ver que resulta. Y si efectivamente estaba probando con un solo cable generico de color amarillo de la fuente, ahora hare las modificaciones y extendere un solo cable de grosor adecuado y probare, hare saber los resultados cuando los tenga, muchisimas gracias
 
Andres
Ese es tu problema, le ha pasado a muchos, los cables son finos porque entre ellos se distribuye toda la corriente, es un tramo cortito y sin embargo hay caida, eso lo comprobas fàcil si medis alguno de los otros amarillos veras que estan los 12 mientras que el que alimenta tu pantalla tiene 8

Con el cambio de los cables tu problema estara solucionado

Saludos
 
Algunas fuentes de PC necesitan ser cargadas con una lámpara en los 5 Vdc para regular bien los 12 Vdc.

Saludos !

Hola DOSMETROS, tu lo has dicho esa es la respuesta :aplauso: certera a la cuestion.
En las fuentes conmutadas que entregan multiples tensiones, como el caso de estas. La propia fuente regula sobre los 5V DC. que es precisamente la fundamental. Esta magnitud debe ser invariable dentro del rango de max. I admisible. Puede comprobarse esto generando una carga generosa sobre los 5V. dejando al resto sin carga y puede notarse como las mismas tensiones superan ligeramente su valor nominal.
Esto suena logico, ya que a mayor demanda de consumo, la fuente debe someterse a mayor ciclo de trabajo, por ende los filtros en los secundarios tienen (mas)/(mayor ancho de) "pulsos de refresco de tension" en igualdad de tiempo, por lo tanto la carga sera mayor.
 
Última edición:
Due dijo prudentemente algunas.....
Vos como podes aceverar que si o si sea este caso? maxime cuando el forista comento que alimeto los equipos con uno solo de los cables amarillos, los cuales son muy finos para conducir la corriente que necesita.

Desconocer que eso sucede haba de que es una oìniòn que esta algo lejos de la realidad, tengo una veintena de fuentes, y todas funcionan correctamente sin ningùn tipo de carga

Que hacemos la realidad dice lo contrario a lo que vos insinuas, Due en cambio fue pruedente dijo algunas y es cierto en algunas pasa eso pero solo en una pocas en la inmensa mayoria no y por lo general depende de como esta implementada la fuente, asi que aseverar que es asi sin ningùn pureba de campo es atla mente impruedente de cara a los novatos que nos leen y es algo que no debe perderse jamàs de vista, si queres discutir el tema, ya te mencione los canales y si no nos sentamos en un bar de la city y lo hacemos o en tu taller o en el mio, como màs gustes, pero no aca
Fin del tema
 
Andres
Ese es tu problema, le ha pasado a muchos, los cables son finos porque entre ellos se distribuye toda la corriente, es un tramo cortito y sin embargo hay caida, eso lo comprobas fàcil si medis alguno de los otros amarillos veras que estan los 12 mientras que el que alimenta tu pantalla tiene 8

Con el cambio de los cables tu problema estara solucionado

Saludos

Amigo veamos algo que no queda claro. A ver.... si en un cable delgado como el de una fuente de PC, cae una tension de 4V. entre sus extremos, cuando el mismo abastece una corriente de 4A. La pregunta obligada seria... Que potencia disipa el cable? :eek:
 
Bueno, hola de nuevo, ya con un poco de tiemnpo probe las opciones que me aconsejan, en primer lugar probe independiemtemente, lo que hice fue desoldar todos los cables y colocar unos 5 por los 12V, 5 por 5V y 8 por tierra, lo mas corto posible. Esa solucion porque me puse a averiguar y a analizar, los cables en tramos largos actuan como resistencias, claro que de poco valor, en funcion de: R=d*l/S (R=Resistencia; =resistividad, propia de cada material; l=longitud, S=seccion), la resistencia es inversamente proporcional a la seccion, aumento la seccion y disminuye la resistencia. Y bueno lo que no mencione es que el cable calentaba un poco, asi que disipaba potencia. Con todo esto me puse a probar, tengo una corriente de 2 amperios y un voltaje de 11.5V con las resistencias de prueba que mencionop al iniciar el tema. Esto si mejro un poco, entonces probe colocando una carga a 5V.,, en estos momentos solo dispongode ventiladores, la corriente mejoro a 2.5A y vboltaje de 11.67V.

Conseguire mas carga en 5V, y comento como esta la situacion.

Por mientras graciaas pandacba, DOSMETROS, Gudino y zopilote, ya les comento como va todo
 
Ponele una lámpara de dicroica o una bipin de 12 V 50 Watts conectada a los +5 Vdc y contanos. O una de automotor de 22 Watts.

Si , ya se que te hago conectar una lámpara de 12 v en los 5 v , es correcto (y)
 
hola de nuevo!

bueno puse una lampara de automovil, no tenia mas, evidentemente la corriente aumenta en la linea de 12V, mas especificamente a 6A y el voltaje a 10.5V, y note que mientras mas consumo en la linea de 5V mas amperaje ofrece la de 12V. Sera que puedo llegar a la maxima corriente en 5V y asi obtener el maximo tambien en 12V???? gracias por sus respuestas
 
Justo te ha todoado una de esas, Hay otras que no necesitan consumo en los 5V yo utilzo una del tipo ATX si no de las AT, y puedo sacarle toda la corriene sin tener que cargar los 5V, deberias probar con otra fuente y asi tendras menos problemas.

De echo tengo tanto ATX como AT y funcionan de maravilla sin tener que cargar los 5V, todo depende como sea la configuraciòn de estas, estas que tengo ya llevan años funcionando sin problemas, tengo un monton de ellas andando y sin andar y las utilzio para una diversidad de cosas.

Busca una buena fuente y descarta a esas que por aqui le decimos anomàlas

Tengo un reflector que hice para alumbrar cuando hay ruidos la casa de enfrente que es la de mi madre le puse lámparas de halógenas de 100W, 3 en total y las tengo conectadas a una fuene de pc, en esas condiciones consume 25A aprox y las prende perfectamente, se imaginarar como queda la calle, y cuando alguien en actitud sospechosa queda encandilado con tanta potencia
 
Justo te ha todoado una de esas, Hay otras que no necesitan consumo en los 5V yo utilzo una del tipo ATX si no de las AT, y puedo sacarle toda la corriene sin tener que cargar los 5V, deberias probar con otra fuente y asi tendras menos problemas.

De echo tengo tanto ATX como AT y funcionan de maravilla sin tener que cargar los 5V, todo depende como sea la configuraciòn de estas, estas que tengo ya llevan años funcionando sin problemas, tengo un monton de ellas andando y sin andar y las utilzio para una diversidad de cosas.

Busca una buena fuente y descarta a esas que por aqui le decimos anomàlas

Tengo un reflector que hice para alumbrar cuando hay ruidos la casa de enfrente que es la de mi madre le puse lámparas de halógenas de 100W, 3 en total y las tengo conectadas a una fuene de pc, en esas condiciones consume 25A aprox y las prende perfectamente, se imaginarar como queda la calle, y cuando alguien en actitud sospechosa queda encandilado con tanta potencia

Amigo, no entiendo a que te refieres con las fuentes SMPS funcionan segun su "configuracion". Todas las fuentes funcionan bajo el mismo principio, ya sea una BUCK, CUK, PUSH-PULL, FLYBACK, si existe mas de un secundario, pues el aumento de consumo en uno devanado, se vera reflejado en el aumento de tension del otro en cuestion, con su misma carga, esto dependera del calibre de el/los devanado/s.
 
Perdon por la tardanza, lo maximo que la fuente pudo ofrecer es de 7.5A sin que el voltaje no baje de 11V, esto colocando una cargga como me indicaron en la rama de 5V, en este momento estan funcionando los equipos sin problemas, muchisimas gracias a todos los que colaboraron, les debo una. Y desde ahora a estudiar y experimentar con esas fuentes.
 
Atrás
Arriba