Cortacorriente tactil

Saludos a todos.

Diseñe otro circuito que en base es el mismo que el original, solo que agregue una resistencia a tierra en colector para hacerlo mas estable, que bien podria ser tambien un diodo zener, tambien agregue un capacitor en colector a tierra para evitar los picos de voltaje involuntarios, agregue un comparador con voltaje de referencia ajustable con el fin de que el tiristor no se dispare con solamente la estatica humana si no que se dispare con un punto de contacto a base del transitor y tierra del carro...

Todos los componentes que use son los que tenia al momento del diseño como por ejemplo use el LM386N que es de proposito de audio pero en realidad se debe de usar uno de proposito general como el LM324, se puede reemplazar cualquier elemento por cualquier otro de todo el circuito...

Cualquier duda, comentario o consejo es bienvenido.

Saludos desde Chihuahua capital.
 

Adjuntos

  • corta corriente.jpg
    corta corriente.jpg
    98.1 KB · Visitas: 338
Última edición:
Se ve muy bien el cto, pero el original trabaja muy bien, no se que componentes usaste creo que por ahí va el problema, el original más un condensador de unos 47 micro faradios o incluso menos, funciona muy bien. Yo lo tengo tal cual y ningun problema.

Muchas gracias por tu ayuda
voy a probarlo y ver si le hacemos por ahi alguna mejora

Como te explique en el correo, así funciona bastante bien, probado por meses, lo unico que le haria como te explique, es reemplazar el rele por un transistor.
 
Última edición:
Se ve muy bien el cto, pero el original trabaja muy bien, no se que componentes usaste creo que por ahí va el problema, el original más un condensador de unos 47 micro faradios o incluso menos, funciona muy bien. Yo lo tengo tal cual y ningun problema.

En el circuito original, es necesario tocar el cable que va a base del transistor y cualquier tierra?? exactamente en donde va colocado en capacitor??

Gracias.
 
En el circuito original, es necesario tocar el cable que va a base del transistor y cualquier tierra?? exactamente en donde va colocado en capacitor??

Así es puedes tocar cualquier tierra que tengas del vehiculo, el circuito que tengo armado no lleva negativo, solo positivo y uno que arme le agregue negativo solo para prueba y colocar un condensador de 47uf de + a - simplemente eso, no se si lo que indicaba camarohero, es colocar un condensador en serie, desde el positivo, puede que tambien resulte, pero no estoy seguro.

Esto es lo que tengo yo armado y anda a la perfección incluso hasta he vendido algunos, el rele que aparece ahí es el que utilizan los autos y en algunos lo he colocado en la chapa, bobina y bomba de bencina, el negativo que alimenta este relé, no tiene necesariamente que salir del cto si no que sacarlo cerca del lugar donde de instalara el relé, otra cosa es que generalmente no tengo que tocar tierra además de la salida de tacto, solo algunas veces o si no el viejo truco de mojarse el dedo, jejeje.
kf0dc0.jpg
 
Así es puedes tocar cualquier tierra que tengas del vehiculo, el circuito que tengo armado no lleva negativo, solo positivo y uno que arme le agregue negativo solo para prueba y colocar un condensador de 47uf de + a - simplemente eso, no se si lo que indicaba camarohero, es colocar un condensador en serie, desde el positivo, puede que tambien resulte, pero no estoy seguro.

Esto es lo que tengo yo armado y anda a la perfección incluso hasta he vendido algunos, el rele que aparece ahí es el que utilizan los autos y en algunos lo he colocado en la chapa, bobina y bomba de bencina, el negativo que alimenta este relé, no tiene necesariamente que salir del cto si no que sacarlo cerca del lugar donde de instalara el relé, otra cosa es que generalmente no tengo que tocar tierra además de la salida de tacto, solo algunas veces o si no el viejo truco de mojarse el dedo, jejeje.
kf0dc0.jpg

Ok, yo le agregue el circuito comparador para tener que tocar dos puntos distintos, con una mano tocas el cable de la base del transistor y con la otra mano tocas tierra y asi puedes aislar las tierras y solo dejar sin aislar la tierra en donde vas a hacer contacto.


Una pregunta jvildosola, el diodo D2 que funcion tiene alli, creo que sale sobrando o bien ponerlo como Diodo de rodada libre en paralelo con la bobina del Rela, para que la energia de el Relay se consuma en la misma bobina y no afecte al circuito o a otros circuitos del auto.
 
Vendria siendo lo mismo que estamos haciendo, claro que con diferentes componentes, claro que la orientación de para que lo necesitamos es otra, pero de que se podria adaptar algo así, se puede.
Gracias lubeck por el muy buen aporte.
 
Hola saludos a todos, soy nuevo en el foro, tambien he intentado hacer un corta corriente de tacto, realize uno pero de esta forma: http://www.clubse.com.ar/download/pdf/montajes/nota55.htm (por medio de compuertas NAND conectadas de tal modo que se hace un Lash o flip flop, me funciono en el protoboard, pero a la hora de implementarlo en el vehiculo, cuando toco el tornillo o cable para hacer tierra, no funciona, tengo que unir a tierra el cable que se supone se tocaria. Alguien que me pueda ayudar a solucionar este problema, cual es la causa?, espero me puedan ayudar. Muchas gracias saludos de Cd Juárez.

Agrego: Estoy elaborando ahora el corta corriente con el cto que nos brindó jvildosola espero no tener este problema y si jvildosola es tan amable de explicarme que le puedo agregar al circuito para que se cierre el circuito tocando dos tornillos (uno estaria a tierre y el otro a la base del transistor) un tornillo con una mano y otro con la otra. De esta foma seria mas dificil que el amante de lo ageno localize los tornillos correcos.

Si alguien necesita ayuda para saber que cables deben cortar de el cableado de su vehiculo preguntenme y se los digo, (color de los cables) generalmente solo tienen que agarrar la fuente de voltaje de un cable que se energize con el switch en posición on y start y poner las terminales del relé entre un cable que va hacie el relé de arranque. Con ayuda de un programa automotriz, el modelo de su vehiculo les puedo decir que colores son los cable o les puedo mandar una imagen como esta:

getfile.php


http://www.filemonster.net/file/20883/imagen1.png.html
 
Última edición:
nomas para comentarles que el relay se debe conectar de vcc al anodo del tiristor
y un diodo en contraparalelo con la bobina del relay
 
Última edición:
Hola camarohero podrias ayudarme con el circuito
kf0dc0.jpg
lo que pasa es que quisiera que se active solo cuando toque dos tornillos y no uno, ademas de que en veces sin tocar el tornillo se activa. Saludos y gracias.
 
camarohero ayudame
con gusto, mira para empezar:
1. el relay debe ir entre vcc y el anodo del tiristor scr, y un diodo 1n4007 en contraparalelo
2. para que no se active solo agrega entre el emisor y base un capacitor electrolitico de 1uF con la polaridad negativa hacia la base
3. en la base coloca una resistencia (yo uso de 10k para el el 2n2907) y el otro extremo consideralo TACTO
4. no entiendo muy bien eso de que se active con dos tornillos, explicame porfavor y con gusto te ayudo
 
Hola camarohero, muchas gracias por la respuesta, debajo pongo una imagen del circuito, no supe si el capacitor va en paralelo (como lo conecte) o en serie entre el emisor y la base, te agradeceria mucho si me corrijes.
En cuanto a que se active con dos tornillos disculpa por no explicarme bien, lo que pasa es que quisiera que el transistor mandara la señal o voltaje al SCR cuando toques dos terminales que estarian conectadas a dos tornillos, en vez de tocar la terminal de la base del transistor. Tambien dejo una imagen para ver si me explico mejor. En resumen que el relé no cierre su switch hasta que toque una tierra del auto y la base del transistor. Saludos y gracias.

http://img830.imageshack.us/i/cortacorriente.png/

Imagen de como quisiera que fuera "con dos tornillos" sacada de macrotutos
diagramacorta.jpg

Segun el circuito, se activa solo cuando tocas los dos tornillos, uno con una mano otro con la otra. Si no me explico aun dimelo. Gracias.
 
edgarbiya es de lo que venimos hablando durante todo el tema
supongo que eres nuevo en el tema pero te explico
se trata de un cortacorriente tactil, y con tactil se refiere a que con una mano tocas la base del transistor y con la otra mano tocas la tierra del auto, o un tornillo que conectes mediante un cable a tierra
en la primer imagen simplemente quita el switch y tienes hecho tu cortacorriente tactil
 
Hola, gracias por la respuesta eso si lo se, solo que para simular el circuito puse un switch. Pero en lo practio presisamente es el problema, el relé se activa con solo tocar la base del transistor y no la base con una mano y la tierra con la otra, es decir no necesito tocar tierra, solo la base del transistor, yo pienso que el mismo cuerpo o la mano hacen la tierra y esto provoca que se active el relé. Presisamente es el problema que tengo. Espero y me puedas ayudar, si no no importa, pero lo que me urge es saber si el capacitor y las resistencias que me dijiste agregara las conecte bien. Saludos y mil gracias. Haz un post para dejarte unos puntos en taringa como agradecimiento.
 
Hola, gracias por responder. La verdad no lo he intentado en forma practica. Pero mi pregunta es si coloqué bien el capacitor y la resistencia que me dijiste. aqui dejo la imagen abajo



camarohero, de casualidad estuviste en la prepa del chami?
 
Última edición:
No, estuvé ahora estoy en la uni, pero si me acuerdo de el profe gai de la rondalla jajaja. Gracias por las modificaciones qu eme dices que haga, ahora modifico el circuito para ver si comprendi lo qu eme dices. Supongo que el capacitor si lo puse bien no? A y por sierto mi jefe es el Sub del turno de la mañana, por si necesitas alguna ayuda, supngo que sabes quien es no?

Sera algo asi?
 
Última edición:
Atrás
Arriba