Cortar tensión cuando baje de 5v

Hola,

diseñé hace algún tiempo un dispositivo electrónico que se alimentaba con una fuente de alimentación externa de 12 Voltios. Estos 12 Voltios pasaban por un regulador y se convertían en 5, valor nominal que utilizan los microcontroladores.

Cuando la luz se va, hay una pila recargable que alimenta el circuito, pero conforme se va descargando, su voltaje dismunye progresivamente hasta que llega a un valor de tensión inadecuado que produce cuelgues y errores en los microcontroladores. Traté de añadir sistemas firmware para que los micros no funcionaran en un rango fuera de su voltaje nominal, pero no funcionaba demasiado bien.

Voy a hacer una versión "2.0" del circuito y quería corregir esto, de forma que cuando la tensión baje de 5 voltios se corte en seco, apagando el circuito. Había pensado en un relé, que cuando su tensión de control baje mínimamente de 5 voltios se corte todo.

Quería saber si me recomendais esta u otra solución para este problema y en caso de ser la mejor la propuesta, ¿Qué relé concreto me podríais recomendar?

Muchas gracias de antemano.
 
Hola Amigo, antes que nada, porque utilizar un rele, existiendo la posibilidad de utilizar transistores BJT o FETs?.
Ahora bien, si la deteccion la realizas por hardware, el punto a tomar lectura, debe ser en la entrada del regulador de 5V. Ya que de esta manera tienes un margen mayor para analizar.
 
Una manera tipica de realizar esto es colocar un circuito de supervision que si la tension baja de un valor determinado genera una senial de reset para el micro
 
Hola a todos,

en primer lugar gracias por vuestras respuestas.

@Gudino: He pensado en un relé porque me parece la opción más "sólida" aunque no descarto cualquier otra, incluyendo transistores. Lo que quería saber es cómo lo haríais vosotros, dado que teneis más experiencia y conocimientos que yo. Por otro lado, debo tomar la lectura a la salida del regulador, dado que son los 5v los que quiero controlar que no bajen.

@elaficionado: El voltaje de la pila es de 9 voltios y este valor va bajando hasta que ya no es capaz de entregar al regulador los 6 y pico voltios que necesita a la entrada para garantizar los 5 voltios a la salida.

@chclau: Había pensado en eso, el problema es que como todo se alimenta de la pila, el voltaje de referencia también bajará conforme se agota la pila, por lo que no lo veo factible a menos que coloque otra pila diferente que actúe como referencia.


La idea es eso, cortar cuando baje de un determinado valor para que no funcionen los micros fuera de su rango nominal, para ello estoy abierto a todo tipo de sugerencias.
 
Los circuitos de supervision funcionan casi independientemente de la tension que los alimenta, si dependieran de eso no funcionarian nunca. O sea, comienzan a funcionar a muy bajas tensiones, por mas que la pila estuviera casi descargada, si elegis el dispositivo correcto te va a generar reset siempre.
 
Podes encontrar muchos, Maxim, Linear, TI fabrican de este tipo de dispositivos.

Por ejemplo el TPS3801 de TI, la tension de umbral es ajustable. El unico problema es que no te tolera los 12V de la bat., pero como consume muy poquito con un simple circuito con Zener podes solucionar esto.

Espero que te sirva de ayuda, si no podes probar con otros fabricantes u otras partes de TI.
 
Amigo carlosacs, pues es mas conveniente supervisar la tension que ingresa al regulador, que a la de su salida.
Pues conociendo la tension V droop del regulador 7805, que se encuentra cercano a los 3V. En otras palabras, el regulador sera estable en su salida, si en su entrada la tension es mayor a 8V.
De esta manera por ejem. debes monitorear que la tension no decaiga, digamos en menos de 8.5V. Asegurando asi, una tension correcta en el procesador, hasta el ultimo momento.
Vamos a la otra alternativa que expones, si tu monitoreas la tension de salida que es de 5V. cuando el sistema tome accion sobre el control, ya la tension decayo en el micro, pudiendo generar errores, en ese intervalo aunque sea pequeño.
El rele NO es ninguna buena opcion. Utiliza op-amp. en modo comparador que vigilan la tension sin regular,
luego puedes determinar la mejor accion, ya sea interrumpir la alimentacion al procesador, resetearlo, etc.
 
Última edición:
Muchas gracias, creo que seguiré vuestros consejos. Monitorizaré a la entrada del regulador para que cuando la tensión sea inferior a 5v+ dropout, un chip supervisor corte la alimentación a los dispositivos.
 
cache.php




http://www.google.com.ar/search?hl=...ba3490c892afd0&bpcl=35466521&biw=1024&bih=595
 
Hola...Generalmente para no complicarme con los materiales y si no se necesita un corte exacto suelo utilizar el circuito que adjunto con zener de valores comunes.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • SensorBajaT.jpg
    SensorBajaT.jpg
    40.2 KB · Visitas: 23
pero los micros no poseen este asunto ???
el reset por baja tension ??
ya cuando estudie el pic yo lo tenian disponible

Si pero los viejos no lo tenían(16F84,etc.)...también va en la maña del programador...ejemplo encender un LED durante un cierto tiempo antes de arrancar a grabar la EEPROM del PIC... de manera que si se corto la alimentación y solo esta funcionando con la carga de los capacitores de filtrado, descargar mediante este método los mismos y ya se quedaría sin alimentación el PIC y no guardaría datos corruptos.

Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba