Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

Aca van los archivos de la simulacion , espero esten bien ......
Aclaracion: el zener es de 5,1 v



Muchas gracias dmc por el esquema lo voy a estudiar un poco y despues te cuento.
 

Adjuntos

  • lm2907 corte baja frec.zip
    34.7 KB · Visitas: 102
Última edición:
Aclaracion el circuito inicial que subi del regulador de voltaje 380v tiene 3 valores de resistencias equivocados . Los correctos son :
R1 220 ohm
R6 y R8 470 ohm
Disculpen
 
Ariel, mirando el diagrama que subí, me di cuenta que dibuje el colector de transistor BC337 directamente a +B, cuando en realidad debería ir a +B por medio de una resistencia de entre 1k y 10k (según el desempeño del circuito). El valor del diodo zener no es crítico, por que se usa para estabilizar la tensión de alimentación del LM2917, yo utilizo uno de 5V1 x 400mW para que me se compatible con un micro que utilizo de control.
Se puede utilizar un 555 para obtener pulsos variables a la entrada o, también puede ser un led emisor conectado en el sector de baja tensión (sin capacitor) y un LDR receptor para detectar la frecuencia de la línea.
Por lo general, yo siempre coloque un transformador a la entrada del sensor de tensión (aunque fuera uno común de 15+15vca, 500mA, entre fase y neutro) por un tema de temperatura en las resistencias que se utilizan para hacer caer la tensión para el circuito de tensión, por ello nunca trabaje con resistencias de entrada, hice pruebas y no me convencieron, pero supongo que dimensionadas adecuadamente deben funcionar bien. Dejo un pdf con la corrección del colector y posibles conexiones externas para pruebas.
 

Adjuntos

  • lm2907_1.pdf
    176.6 KB · Visitas: 111
Hola gente del foro!!! , hola DMC: te queria comentar ,que estuve probando el circuito que me pasaste y tanto en el simulador proteus como en la protoboard no me funciona, no obtengo ninguna variacion de tension ni en la base del transistor ni en ningun otro punto, cuando varío la frecuencia. Hice un oscilador con un 555 que va de 36 hz a 66 hz, pero no tengo ningun cambio de estado en el transistor.Tambien hice uno de los circuitos que viene en el datasheet del lm2907 y este si me funciona en el simulador perfectamente,estoy haciendo que me corte un relay cuando baja de 46 hz y se acciona cuando sube de esta frecuencia (y que lindo seria que funcione en la realidad ja ja !!) peroooo NO...... no me funciona en la protoboard .Eh estado buscando informacion en internet y supuestamente es sencillo el uso de este integrado de hecho los circuitos son muy basicos , y lo que yo quiero es tan sencillo como lograr tener una cierta tension de salida del integrado ,cuando a la entrada se encuentre a mas de 45 o 46 hz y otra tension cuando este por debajo de esta frecuencia . La pregunta una vez mas es: que estare haciendo mal ? No?... cuantas veces me habre hecho esta pregunta ja ja.Bueno con ayuda de uds y seguir leyendo, espero encontrarla. Aca les subo los archivos comprimidos de las simulaciones de los dos circuitos haber que les parece .
En la realidad el divisor resistivo hecho con las 2 resist de 10k no lo puse ya que el circuito esta alimentado con 15volt
Saludos!!!!
 

Adjuntos

  • lm2907.zip
    60.8 KB · Visitas: 46
Lo que te esta pasando es que en el pin 11, debes poner un voltaje central del pulso, es decir si tu voltaje es de 7V en el pin 1, debes poner 3.5v en el pin 11 con un divisor resistivo.

eso sirve digamos que como un cruce por cero. pero como tu lo tienes (el pin 11) en 0V(GND) nunca hay un cruce por eso no "detecta" frecuencia y te da 0V en la salida.

si tu lm2907 es de 8 pines no sirve para lo que quieres hacer por lo mismo.

otra cosa que veo raro en tu circuito es que con el 555 varias el ciclo de trabajo no la frecuencia :unsure: no se si esos es lo que buscas.

el pin 10 tambien esta medio raro, podrias explicar porque lo pusiste asi?(no lei mensajes anteriores)

por lo que te entiendo de lo que se trata, el esquema anexo te puede servir de referencia...
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    83 KB · Visitas: 114
Última edición:
Hola papirrin, ante todo gracias por responder, te cuento :estoy usando un lm 2907n de 14 pines (alimentado con 15vcc) y uno de los esquemas que utilice para configuralo es uno de los que viene en el datasheet y el otro es el que subio dmc en un post anterior, el tema es que no obtengo voltajes significativos de salida cuando vario la frecuencia de entrada en el pin 1 desde los 36 hz a los 66 hz.Probe el circuito que me pasastes y de esa manera al menos obtengo una tension minima pero pulsante a la salida. Ahora, a ver si yo estoy equivocado en lo que pienso sobre como funciona este integrado:supongo que el lm2907 lee la frecuencia (osea el cambio de estado de bajo a alto o viceversa(en el tiempo) ) de entrada al pin 1 . O en el caso en el que yo lo quiero usar a futuro y como vos lo explicaste , detecta el paso por cero ,y eso lo traduce en un voltaje a la salida. Es asi ???
De ser asi , de que variacion de tension estamos hablando : 1v, 2v ?? o son mili volts??
Sera que la prueba que estoy realizando en la protoboard con el oscilador con el 555 no sirve para esto ?
La tension que deberia obtener a la salida es pulsante o continua ?
O estoy equivocado en todo y yo estoy esperando leer un voltaje significativo de salida, que varie segun la frecuencia sube o baje y no es asi ?.
Otra cosa que no entiendo es: como es que con el circuito de oscilador astable vario el ciclo de trabajo y no la frecuencia ? .Tengo conectado a la salida un led y este enciende y apaga mas rapido o mas lento segun se regule el preset de 100k y yo creia que esta era la frecuencia . Al menos en el simulador proteus, me lo lee con el counter timer, como que varia la frecuencia entre los valores antes dichos .
Esto es asi ? Tambien soy conciente que el simulador no es lo mismo que la realidad .
Bueno muchas gracias a todos por sus ayudas , si alguien me puede aclarar un poco estas dudas les estare muy agradecido. Saludos !!!
 
La tension que deberia obtener a la salida es pulsante o continua ?

debe ser continua pero el voltaje depende de la formula

VO = VCC × fIN × C1 × R1

y c2 es para el rizado que tambien tiene que calcularse para que no sea tan "pulsante", si se te complican los calculos puedes ir variando los valores a prueba y error.

Otra cosa que no entiendo es: como es que con el circuito de oscilador astable vario el ciclo de trabajo y no la frecuencia ? .Tengo conectado a la salida un led y este enciende y apaga mas rapido o mas lento segun se regule el preset de 100k y yo creia que esta era la frecuencia . Al menos en el simulador proteus, me lo lee con el counter timer, como que varia la frecuencia entre los valores antes dichos .
Esto es asi ? Tambien soy conciente que el simulador no es lo mismo que la realidad

pues lo mismo opino el proteus quizas no lo hace igual que en la realidad, quizas en la simulacion si varie la frecuencia pero en la realidad no, por eso se me hace raro, busca un astable que varie la frecuencia y el ciclo de trabajo sea al 50% porque en la simulacion no esta asi.



mira este video de una prueba que hice, para que veas como se ve la señal en el osciloscopio.
 
Última edición:
Hola , te envio una simulacion por proteus con un micro , con el archivo para el mismo , si te sirve se le puede agregar tiempo de respuesta para que no sea instantanea , o lo que tu consideres , tambien subi una foto en pdf para los colegas que no puedan ver el archivo .

Saludos Megatec
 

Adjuntos

  • DETECTOR DE 50 HZ.zip
    28.6 KB · Visitas: 88
Muchas gracias papirrin si en el video esta clarisimo.Una prgunta con respecto a la formula
VO = VCC × fIN × C1 × R1 .
Para reemplazar estos valores se supone que las unidades son : los capacitores en faradios ( no en microfaradios), la frecuencia en hz y la resistencias en ohms (no en kilo ohms)
Esto es asi?
Muchas gracias por tu ayuda voy a empezar a probar y despues les cuento .Saludos!!!!!!!
 
la frecuencia en hz y la resistencias en ohms (no en kilo ohms)
Esto es asi?

si, por ejemplo en tu circuito seria.

Vo=15V*66Hz*100nF*100k

Vo=15V*66*.0000001*100000=10V

o lo que es casi lo mismo la frecuencia maxima de entrada seria:

Fin=1/(RC)=1/(.0000001*100000)=100Hz

=100Hz/15V=6.7Hz/V

asi que con esos valores segun yo deberia funcionar, ya checaste eso del astable?

si no te funciona yo checo con el mio, para verificar que lo teorico se acerque a lo practico XD.
 
Última edición:
No todavia no chequee , iba a probar con un sensor de efecto hall que usamos en el taller para los cuentavueltas de los motores , espero poder hacerlo hoy.Como siempre gracias por la info.Saludos!!!
 
Hola papirrin, te cuento las pruebas que estube haciendo , arme el circuito que usaste en el video y lo probe con el oscilador que utilize desde el principio y con un sensor de efecto hall ,fui variando los componentes a prueba y error y funciono de igual manera con ambos, si varío la frecuencia varia el voltaje entre 0 y 10 volt aprox,y para como venia eso es un exito , pero siempre el voltaje a la salida del pin 10 es pulsante (no entendi tu ultimo msj que decia que midiera el pin 4 ??).Otra cosa es que el preset que va en el pin 11 entre vcc y negativo , al moverlo no cambia nada salvo si lo llevo todo a negativo.Bueno al menos algun avance estoy viendo ,supongo ja ja .
Ahora la parte mas interesante, que es para lo que lo voy a usar: conecte el lm2907 a un transformador (220v-18v) como en el esquema que subio dmc en msj anteriores, tomando la señal de la salida de alterna del transformador al pin 1 y ahora si el voltaje de salida es estable (2,5v) ,a lo que me habia puesto contento peroooo..... duro poco la alegria ja ja , cuando saque la señal del pin 1 el voltaje de salida seguia estando inmutable(2,5v), con lo que concluyo que no funciona.Bueno estas son mis pruebas hasta el momento.Creo lo proximo que voy a hacer es armar el circuito de dmc que aunque en el simulador no me funciono y con el oscilador tampoco , lo voy probar directamente con un generador y vere si funciona. si surge alguna idea,o correccion del circuito estare agradecido .Ahora subo el circuito con el que hice estas pruebas que tiene los valores de los componentes .Muchas gracias .Saludos !!!!
 

Adjuntos

  • lm2907.pdf
    35.6 KB · Visitas: 47
Bueno, mañana hago la prueba yo y veo porque no te funciona el que puse.

la diferencia entre el que hice y el que puso DMC, es que el que hice es para que con el preset (pin11) fijes una frecuencia (voltaje de salida) al superar esa frecuencia se active el relay y si esta por debajo de esa frecuencia se desactive, el de DMC hasta donde le entiendo tiene histéresis o sea que hasta que supere un porcentaje de frecuencia digamos por ejemplo 70% se activa y hasta que este por debajo de otro porcentaje de frecuencia por ejemplo 20% se desactiva, lo que podria ser una ventaja si calculas bien esos parametros.
 
Última edición:
Ariel, te hago una consulta... Estamos hablando de un un generador convensional donde tenemos las tres fases mas neutro? Si es asi, te paso mi circuito probado-testeado que sirve para monitorear tension y frecuencia (220VAC)
Ver el archivo adjunto 111257

Tenes en cuenta que este circuito solo es valido para chequear una fase... si te interesa/ sirve, te reformo el programa y te coloco la parte de medicion de tension y frecuencia... (te subo el programa reducido entero ... no el hex solamente :rolleyes:)
saludos
 
Si ,torres ,es un generador convencional de 3 fases mas neutro ,donde tenes entre fases 380v y entre cada fase y neutro 220v .Asi que con solo chequear una fase serviria y a parte estaria bueno si lo subis para aprender a hacerlo de esa manera tambien, creo que varios te estaremos agradecidos(y)
De todas maneras me gustaria tambien poder hacer funcionar el lm2907 :oops: que lo veo sencillo pero bueno se me complico,ja ja !!!
Muchas gracias a todos por su atencion !!!!
 
Pues ya hice la prueba y funciona el circuito que puse, por lo que me hace dudar ya que es lo que buscas, prepare un video para que veas y me digas si es lo que buscas:
 
Sos un genio papirrin:aplauso:la verdad que ma alla que me funcione o no el circuito, quiero felicitarte por tu dedicacion ,el video esta excelente ,mejor explicado imposible(y).Asi que voy a tratar de no defraudarte y le voy a poner todo el empeño para que me salga funcionando igual que a vos . A la noche te cuento como me fue .Saludos !!!
 
Pues ojala te funcione, sino están las alternativas con los microcontroladores, que tampoco es tan complicado.

un par de observaciones, en el esquema de la hoja que puse en el video me equivoque al hacer el simbolo del led, lo puse invertido :oops: y otra cosa es que el transistor interno que tiene el LM2907 solo soporta 50mA por lo que si le pones un relay tienes que poner un transistor externo como el bc337 o algo asi.
 
Última edición:
Atrás
Arriba