Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

Fijate en el esquema del post123 (pagina 7 ) el diodo es el D6 que es de 50 ampers, y en el regulador original esta en el mismo disipador que el scr debajo de la tarjeta . Los diodos D7 y D9 son de 1A?
El circuito completo se podrá simular en el proteus ? Mañana voy a armar la tarjeta para eliminar las posibles fallas y probar la version 2.0 tambien. Y despues probar la 2.1 con los cambios en la tarjeta original,no? que te parece
 
Fijate en el esquema del post123 (pagina 7 ) el diodo es el D6 que es de 50 ampers, y en el regulador original esta en el mismo disipador que el scr debajo de la tarjeta . Los diodos D7 y D9 son de 1A?

oooh si quite el diodo D6 para simular el circuito, y se me olvido ponerlo de nuevo...
los diodos D7 y D9 podriamos probar con un 1N4007, se supone que por ahi no pasan mas de 10mA. asi que si tienes uno mas pequeño no importa.

El circuito completo se podrá simular en el proteus ?
si se puede simular de echo por eso puse una lampara en el esquema y quite el diodo, nada mas que los tiempos no son reales, es muchisimo mas lenta la simulacion.

probar la version 2.0 tambien. Y despues probar la 2.1 con los cambios en la tarjeta original,no? que te parece
para probar en la realidad tienes que verificar que a los 220V, en el comun del potenciometro de 100K que va al pic tenga un voltaje de 2.5V, porque sino nunca va a desactivar el campo. ¿si queda claro eso no?

Anexo el archivo de proteus 8.1 SP1 no se si te sirva..
 

Adjuntos

  • AVR2.1.rar
    76.3 KB · Visitas: 40
Ariel

Cuando creas tener algo que funcione (como en este momento) deberías armarlo aunque sea en esas plaquetas de tiras perforadas pero la que son tiras no las de cuadraditos. La ProtoBoard llega un momento que te empieza a generar problemas cuando te acercas al diseño funcional.

El µControlador y el integrado lo colocas sobre un zócalo así lo puedes quitar y volver a colocar sin problemas y luego usarlo en el circuito final, el resto de los componentes lo sueldas con las conexiones un poco largas y luego los reciclas al igual que los integrados.

Esto es para evitar los falsos contactos y/ó ruidos que se generan en el medio que estas trabajando por vibraciones o ruidos eléctricos. Sobre todo ahora que estas muy avanzado con el circuito final a usar. Te quedara para el gran final realizar una buena plaqueta que hasta podrías usar esta idea que encontré en la web.




Saludos, JuanKa.-

P.D.: en las palabras resaltadas hay link's.-
 
Muchas gracias Juanka por tus consejos ,me van a ser muy utiles ,ya estuve viendo los links .Gracias por interesarte en el tema y por la buena onda (y)
Saludos!!!!!!!!!!
 
Les queria mostrar las pruebas que hice hoy ,no tuve demasiado tiempo pero alcance a hacer la plaqueta (tarjeta),con lo que se eliminaron las posibles fallas. A La version 1.0 le baje el tiempo de conduccion del diodo a 1 segundoy quedo mejor, esta funciona bien, solo que se nota un pico brusco en el momento que se conecta el diodo, y despues el corte lo hace perfecto.Despues probe la version 2.0 ,la cual el inicio lo hace perfecto, ya que cuando detecta la tension correcta desactiva el diodo de una manera impecable ,aca no se nota el pico y queda igual que el regulador original, pero tenia un tema que muestro en el video , y es que a mas de 55 a 60 hz aprox me lo desconectaba ,le cambie la frecuencia max a 100hz pero me lo seguia haciendo y en el video se ve que conectó en un momento y quedo funcionando cuando la frecuencia estaba entre 47 y 50 hz ,calculo que será un tema de calibracion ? pero quiero que lo vean en el video. Y la ultima version (2.1) no la pude probar pero estoy ansioso por hacerlo ,espero mañana poder probarla .Los dejo con el video asi me cuentan que opinan https://www.youtube.com/watch?v=rJlzI7MEQlM&feature=youtu.be
 
Creo que ya se que esta pasando... y creo que estoy mal porque todavia no me queda muy claro la secuencia de encendido.

una pregunta... ¿es posible que llegue a los 220V pero la frecuencia este por debajo de los 50Hz con el diodo activado?

me parece que ahi esta el error, llega a los 220V checa que este en frecuencia, pero de seguro estara en 30Hz, entonces desactiva el campo y entra en modo automatico, entonces se tiene que hacer que desactive el campo al llegar a los 220V pero esperar no se cuanto tiempo a que llegue a los 50Hz, creo que en eso estoy mal... pero el error al parecer es de codigo.
 
Claro es eso lo que hace ,de hecho es ese el problema de raiz , la idea de hacerle este corte de frecuencia ,es que este regulador siempre mantiene los 220 volt estables ,sin importarle la frecuencia y por eso es que se daña el campo del generador, cuando digo el campo me refiero al bobinado (en este caso estatico) del generador .El regulador le entrega una tension al campo el cual hace inducir una corriente en el rotor del generador por el cual salen los 220v entre fase y neutro y 380v entre fases . Cuando la frecuencia no es la correcta, el regulador como siempre va a mantener que a la salida haya 220v entre fase y neutro y 380v entre fases ,aumenta la tension de campo ,produciendo que el campo se dañe por exceso de consumo . Por eso es que la idea del inicio de la version 2.0 es la ideal ,ya que ni bien detecta los 220v desconecta al diodo dejando al regulador funcionando atraves de scr , que eso es lo que hace originalmente con el rele de 220v ,como el diodo esta colocado en el normal cerrado del rele , ni bien tiene la tension suficiente para que el rele se accione ,se desconecta el diodo dejando funcionar al scr, espero haber sido claro y disculpame si te confundi en algun momento .Pero no dudes en preguntarme por favor .

PD: ya estamos cerca !!!!!!!!!!!
 
A ver si ahora si entendi bien y esta bien:

Version 2.11
Código:
#include <12F675.h>
#device adc=10
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, NOCPD, NOPROTECT, NOMCLR, NOPUT, NOBROWNOUT, BANDGAP_HIGH, RESERVED
#use delay(clock=4000000) 
#bit Led=0x85.1

int RPM=false;
short Sleep_Mode;

const int  FMax=60;     //frecuencia maxima de corte en Hz
const int  FTyp=50;     //frecuencia tipica de operacion en Hz
const int  FMin=46;     //frecuencia minima de corte  en Hz
const int  T_Retry=30;  //tiempo de espera para reintentar activar campo en Segundos
const long Vmax=536;    //Voltaje maximo de operacion en escala de 0 a 1024
const long VMin=488;    //Voltaje minimo de operacion en escala de 0 a 1024
const long T_Auto=2; //Tiempo de activacion del campo antes de regulador en Segundos

long Freqcount(void)
{int cycles8, cycles;
 long freq;
 cycles8=0x00;
 cycles=0x00;
 set_timer1(0);
 setup_timer_1(T1_External|T1_Div_By_1);
 while (cycles!=0xFF)
 {cycles8=0x00; 
  while (cycles8!=0xFF)
  {delay_cycles(0x09); 
   cycles8++;}
   delay_cycles(0x55);      
   cycles++;}
  delay_cycles(0x8D);   
  setup_timer_1(T1_Disabled);  
  freq=get_timer1(); 
  return(freq);}

void Turn_On(long Time)
{long Frq=0;
 long VW=0;
 long TO=0;  
 output_low(pin_a1);
 output_high(pin_a4);
 while ((VW<=VMin||frq<=FTyp-1)&&TO<=Time) 
 {frq= freqcount(); 
  if (frq>=FTyp-1) RPM=true; 
  VW=Read_Adc();
  if (VW>=Vmin) {output_low(pin_a2);output_low(pin_a4);} 
  TO++;
  if (Time==0xFFFF)
  {TO=0;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_low(pin_a1);}}
 if (TO>=Time)
 {output_low(pin_a4);output_high(pin_a1);output_high(pin_a2);}
}
void Turn_Off(void)
{output_high(pin_a1);
 output_high(pin_a2);
 RPM=false;}

#int_RA
void RA_isr(void) 
{if (input(pin_a3)&&sleep_mode==true) sleep_mode=true;}
 
void main(void)
 {delay_ms(200);
  long VD;  
  long msec,sec;
  long Timer=0xFFFF;
     
  setup_adc_ports(sAN0|VSS_VDD);
  setup_adc(ADC_Clock_Div_2);
  setup_timer_0(RTCC_Internal|RTCC_Div_1);
  setup_comparator(NC_NC);
  setup_vref(false);
  set_tris_a(0x29);
  set_adc_channel(0);
  enable_interrupts(Int_RA3);     
  enable_interrupts(Global);     
  output_low(pin_a4);
  output_high(pin_a2);
  output_high(pin_a1);
  sleep_mode=false;  
  sec=t_retry;
    
  while (true) 
   {if (sleep_mode==true) sleep(); 
    if (RPM==true)
    {VD=Read_Adc();
     if (VD>=VMin&&VD<=VMax) output_low(pin_a1); else output_high(pin_a1);
     VD=freqcount();
     if (VD<=FMin||VD>=Fmax) {Turn_Off();sec=0;Timer=T_Auto;}} 
    else if (sleep_mode==false)
    {delay_ms(1);
     msec++;
     if (msec>=0x03E7)
     {msec=0;sec++;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_high(pin_a1);} 
     if (sec>=T_Retry) {Turn_On(Timer);sec=0;}}   
    if (!input(pin_a3))
    {while(!input(pin_a3)) true;
     if (RPM==true) {Turn_Off();output_float(pin_a1);sleep_mode=true;}
     else
     if (sleep_mode==true) {sleep_mode=false;sec=T_Retry;timer=0xFFFF;} else {sleep_mode=true;output_float(pin_a1);}
    }	
   }
  }

en la configuaracion:
const int FMax=60; //frecuencia maxima de corte en Hz
const int FTyp=50; //frecuencia tipica de operacion en Hz
const int FMin=46; //frecuencia minima de corte en Hz
const int T_Retry=30; //tiempo de espera para reintentar activar campo en Segundos
const long Vmax=536; //Voltaje maximo de operacion en escala de 0 a 1024
const long VMin=488; //Voltaje minimo de operacion en escala de 0 a 1024
const long T_Auto=2; //Tiempo de activacion del campo o regulador en Segundos

el T_Auto es lo que va a mantener en segundos encendido el campo, para checar el voltaje y la Frecuencia, si en esos segundos no sucede ambos desactiva el vuelve a checar a los 30 segundos.

tambien tenme paciencia con lo de la secuencia que todavia hay cosas que no me quedan 100% claras como la manera en que cambias la frecuencia del generador o porque se dispara tan rapido...

aqui video del funcionamiento del codigo V2.11
 
Yo creo ahora si va a quedar bien, por los tiempos no te preocupes por que eso lo tengo que ir probando .
Te cuento ,la frecuancia del generador la cambio subiendo y bajando las vueltas del mismo , cuando el generador se encuentra a 1500 rpm el generador esta a 50hz , pero aunque no este a 50hz, cuando se activa el regulador, el generador entrega rapidamente los 220v .Y se dispara tan rapido por que cuando entra el diodo que es el que hace el inicio y que en ese momento puentea al scr, no hay nada que lo controle dejando pasar toda la corriente que este pida ,hasta que sensa que hay 220v y se desconecta,y asi queda funcionando el regulador atravez del scr.Es por eso que si sensa que hay 220v y desconecta no hay pico de tension ,pero si queda conectado por mas tiempo se dispara . Si queres puedo hacer un video con el funcionamiento del regulador como funciona originalmente. Desde ya mil gracias por todo , no se si pueda probar el circuito hoy pero voy a hacer todo lo posible para hacerlo .No se como agradecerte todo lo que has hecho papirrin ,mil gracias otra vez(y)
 
creo que no me explique bien, lo que tengo duda es porque se dispara tan rapido la frecuencia no el voltaje, el voltaje si es logico que en cuanto entre el campo de volada sube a los 220.

si gustas lo que me gustaria ver en video es como cambias la frecuencia.... ¿aceleras el motor? o ¿tiene el generador un dispositivo? es que eso no lo he visto en ningun video...creo.
 
Ahora te entedi .Si no hay problema despues te muestro , igual te cuento , el generador lo tengo acoplado a un motor electrico de 10 HP con una correa de goma ,el sistema es muy precario , por eso es que no es preciso es todo por oido, mas o menos lo escucho y lo veo y cuando levanta vueltas aciono una termica que me corta el campo, por que si el circuito del pic me acciona el campo y no alcanzo a levantar vueltas me lo frena , entonces le hago levantar vueltas y despues enciendo el circuito , y ahora entiendo lo que me decis, quizas vos ves en el video que la frecuencia se dispara y en realidad es que el generador esta pasado de vueltas por ende pasado de frecuencia ,y cuando se acciona el campo se ve que el frecuencimetro se dispara pero en realidad es que esta pasado de vueltas y ademas cuando se acciona el campo comienza a hacer fuerza y me va bajando las vueltas solo . Pero esto es solo en las pruebas por que en la realidad ,al generador lo impulsa un motor diesel con un acelerador manual ,que se lleva a las vuelta , se traba y ya no se frena .despues te voy a subir tambien un video que filme en uno de los barcos que trabajo yo para que veas como son estos grupos armados
 
Aqui les muestro en un cortito video, como son los grupos electrogenos que llevan algunos de los barcos de pesca de esta ciudad ,estos son barcos de unos 30 metros y llevan 2 de estos grupos, a parte de su motor principal (el que impulsa la helice ).Antes estos barcos usaban generadores como el que estoy usando para hacer las pruebas ,con el tiempo se fueron modernizano y estos los fueron sacando y se fueron armando grupos electrogenos portatiles ,en carros y usados para tareas dentro del puerto . El generador que se ve aqui (de celeste )no es como el generador que estoy haciendo las pruebas ni el regulador tampoco ,estos poseen un regulador de voltaje marca bazler que no se como :eek: pero hace todo lo que yo quiero hacer con el otro:LOL: pero bueno haciendo esto estoy aprendiendo muchas cosas y quiza a futuro pueda hacer uno de estos . Saludos !!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=IIV8b7YoS_4&feature=youtu.be
 
Disculpa me quedo una duda el código de la versión 2.1.1 es para usarlo con el circuito que ataca directamente al scr , o para que accione el relé con el diodo
 
Acabo de probar la version 2.1.1 y fue un exito !!!!!!!! .La probe con el rele y funciona perfecto , Luego hice la prueba sin el pic para probar que iniciara dandole el pulso al scr, atravez de los 2 diodos y la resist de 560R con 5 volt pero no accionaba, fui cambiando la resist y recien funciono con una de 220R .Queria preguntarte antes de conectarla al pic si con este valor de resist no hay problema de conectar al pic y hasta cuanto puedo bajar este valor ya que no debe ser lo mismo darle 5 volt directos que de la salida del pic ?
A la noche subo el video con el funcionamiento
 
preguntarte antes de conectarla al pic si con este valor de resist no hay problema de conectar al pic y hasta cuanto puedo bajar este valor ya que no debe ser lo mismo darle 5 volt directos que de la salida del pic ?

no deberia haber problema, en teoria esta dentro del parametro del pic,

5V-.7V/220R=19mA

el pic aguanta 25mA ya con una resistencia de 180R puede ser peligroso para el pic.

lo que si se me hace raro es que se necesite ese amperaje para polarizar el SCR, hay algo que me falta considerar dentro de sus parametros.
 
Última edición:
No se si te pueda dar algun dato mas ,el tiristor es de 25a 1200v pero aca no tengo el codigo para buscar su datasheet, en un rato hago la prueba con la de 220R y te cuento .
 
.



Suelen ser duraznos los bichos esos y sus parientes para la excitación, sobre todo los de alta corriente Anodo~Katodo.



Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba