Corte por baja frecuencia para AVR de 380 volts

.


Con la identificación de dicho tiristor buscamos la datasheet y ahí realizas los cambios necesarios, no te adelantes aun Papirrin.



Saludos, JuanKa.-

P.D.: No por mucho correr, llegaremos antes ;) .
 
Ahí lo probe pero conectándolo al pic y no funciona ,probé hasta con una resist de 190R pero después de la resist tengo 1,2 V .Sera poca tensión para accionar al gate ?habra que accionarlo a través de un transistor ?
 

Adjuntos

  • 1412011697634.jpg
    1412011697634.jpg
    35.5 KB · Visitas: 17
  • 1412012267242.jpg
    1412012267242.jpg
    65.7 KB · Visitas: 12
No , no me funciono ,lo probe sin el pic , medi en el mismo punto que antes y cuando le doy 5v a la resist de 10k base del bc 548 , en el punto que mido me hace un pico de 1,7V y cae a 0.8 v , y el tiristor no se dispara .Volvi a hacer la primera prueba ,la que dibuje en el post #262 dando 5v directo a la resist , medi tambien cae a 1,4v aprox pero si dispara al tiristor .Volvi a hacer algo mal ???? ja ja ja . Ya hice el video donde muestro como hago girar al generador y la prueba de la version 2.1.1 funcionando pero con el rele ,en cuanto se suba al you tube la subo ,solo que tarda una eternidad en subierse
PD : el tiristor no tiene ningun codigo se ve que estan borrados ,mañana voy a ir donde lo compre a ver si me dan los datos
 
Bueno ya hice las pruebas y funcionó :D, le tuve que cambiar el bc 558 por un bc327 por que con el primero no funcionaba , recien estuve viendo las hojas de datos y el 558 soporta una Ic de 10mA y el bc 327 una Ic de 80mA y como necesitabamos 60mA supongo que ese era el problema.Pero me quedó una duda :unsure: cuando hacia las pruebas, cuando recien arrancaba el motor y el pic hacia la primera comprobacion ,el generador se frenaba, por que con este tema que les mostre en el video anterior ,que patina la correa y no alcanza a subir a un regimen de vueltas en el que las correas ya no patinen,en este momento el pic no cortaba la excitacion me dejaba al scr conduciendo a fondo y si yo lo dejaba me frenaba el generador a cero ,asi que le cortaba la termica que le puse al campo, lo dejaba levantar vueltas y la accionaba .En el viedo que les subo ahora se ve en el inicio,esta posible falla, y digo posible por que tal vez sea el precario armado del generador con el motor :unsure:,pero fijense que el frrecuencimetro se va a fondo de escala para abajo y no corta, tube que cortarle la termica yo.Despues una vez que el generador esta a un regimen de vueltas aceptable ya funciona perfecto. Mi duda es no deberia cortar en ese momento ? o habra que bajarle el tiempo de conduccion del gate del scr que ahora es de 2 segundos y tal vez sea mucho ? Bueno no me quedo muy claro por que me hacia eso . De todos modos creo que ya estoy para armar una placa y hacer las pruebas definitivas y asi eliminar posibles fallas y dudas no ?
Que les parece :D:D:D
Les adjunto el esquema completo


Video:https://www.youtube.com/watch?v=CroyrEg53ps&feature=youtu.be
 

Adjuntos

  • reg 380 corte pic.pdf
    54.8 KB · Visitas: 52
Bueno ya hice las pruebas y funcionó , le tuve que cambiar el bc 558 por un bc327 por que con el primero no funcionaba , recien estuve viendo las hojas de datos y el 558 soporta una Ic de 10mA y el bc 327 una Ic de 80mA y como necesitabamos 60mA supongo que ese era el problema.
El BC558 es de 100mA no de 10mA, en teoria deberia de funcionar bien...

tomando un hfe de 100 que se supone minimo tiene 110
son
Rb=(Vin-vbe)/(Ic/100)
Rb=(5-.7)/(.06/100)
Rb=7K16

puse una Rb de 4k7 asi que deberia saturar bien, pero bueno si con un bc327 esta mejor.
si puedes y por no quedarnos con la duda podrias medir su Hfe con tu multimetro.

Pero me quedó una duda cuando hacia las pruebas, cuando recien arrancaba el motor y el pic hacia la primera comprobacion ,el generador se frenaba, por que con este tema que les mostre en el video anterior ,que patina la correa y no alcanza a subir a un regimen de vueltas en el que las correas ya no patinen,en este momento el pic no cortaba la excitacion me dejaba al scr conduciendo a fondo y si yo lo dejaba me frenaba el generador a cero ,asi que le cortaba la termica que le puse al campo, lo dejaba levantar vueltas y la accionaba .En el viedo que les subo ahora se ve en el inicio,esta posible falla, y digo posible por que tal vez sea el precario armado del generador con el motor ,pero fijense que el frrecuencimetro se va a fondo de escala para abajo y no corta, tube que cortarle la termica yo.Despues una vez que el generador esta a un regimen de vueltas aceptable ya funciona perfecto. Mi duda es no deberia cortar en ese momento ? o habra que bajarle el tiempo de conduccion del gate del scr que ahora es de 2 segundos y tal vez sea mucho ? Bueno no me quedo muy claro por que me hacia eso .

bueno creo que ahi tengo un error del concepto del inicio. viendo los videos creo que el inicio lo hice diferente..

es decir yop pensaba que se dejaba el campo funcionando desde que empezaba a arrancar el motor, pero veo que el campo lo activas cuando ya esta en revoluciones.

aqui te pongo para que inicie con el pulsador y empieza apagado el campo.

Version 2.1.2
Código:
include <12F675.h>
#device adc=10
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, NOCPD, NOPROTECT, NOMCLR, NOPUT, NOBROWNOUT
#use delay(clock=4000000) 
#bit Led=0x85.1

int RPM=false;
short Sleep_Mode;

const int  FMax=60;     //frecuencia maxima de corte en Hz
const int  FTyp=50;     //frecuencia tipica de operacion en Hz
const int  FMin=46;     //frecuencia minima de corte  en Hz
const int  T_Retry=30;  //tiempo de espera para reintentar activar campo en Segundos
const long Vmax=536;    //Voltaje maximo de operacion en escala de 0 a 1024
const long VMin=488;    //Voltaje minimo de operacion en escala de 0 a 1024
const long T_Auto=2; //Tiempo de activacion del campo antes de regulador en Segundos

long Freqcount(void)
{int cycles8, cycles;
 long freq;
 cycles8=0x00;
 cycles=0x00;
 set_timer1(0);
 setup_timer_1(T1_External|T1_Div_By_1);
 while (cycles!=0xFF)
 {cycles8=0x00; 
  while (cycles8!=0xFF)
  {delay_cycles(0x09); 
   cycles8++;}
   delay_cycles(0x55);      
   cycles++;}
  delay_cycles(0x8D);   
  setup_timer_1(T1_Disabled);  
  freq=get_timer1(); 
  return(freq);}

void Turn_On(long Time)
{long Frq=0;
 long VW=0;
 long TO=0;  
 output_low(pin_a1);
 output_high(pin_a4);
 while ((VW<=VMin||frq<=FTyp-1)&&TO<=Time) 
 {frq= freqcount(); 
  if (frq>=FTyp-1) RPM=true; 
  VW=Read_Adc();
  if (VW>=Vmin) {output_low(pin_a2);output_low(pin_a4);} 
  TO++;
  if (Time==0xFFFF)
  {TO=0;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_low(pin_a1);}}
 if (TO>=Time)
 {output_low(pin_a4);output_high(pin_a1);output_high(pin_a2);}}
 
void Turn_Off(void)
{output_high(pin_a1);
 output_high(pin_a2);
 RPM=false;}

#int_RA
void RA_isr(void) 
{if (input(pin_a3)&&sleep_mode==true) sleep_mode=true;}
 
void main(void)
 {long VD;  
  long msec,sec;
  long Timer=0xFFFF;
  
  delay_ms(200);   
  setup_adc_ports(sAN0|VSS_VDD);
  setup_adc(ADC_Clock_Div_2);
  setup_timer_0(RTCC_Internal|RTCC_Div_1);
  setup_comparator(NC_NC);
  setup_vref(false);
  set_tris_a(0x29);
  set_adc_channel(0);
  enable_interrupts(Int_RA3);     
  enable_interrupts(Global);     
  output_low(pin_a4);
  output_high(pin_a2);
  output_float(pin_a1);
  sleep_mode=true;  
  sec=0;
    
  while (true) 
   {if (sleep_mode==true) sleep(); 
    if (RPM==true)
    {VD=Read_Adc();
     if (VD>=VMin&&VD<=VMax) output_low(pin_a1); else output_high(pin_a1);
     VD=freqcount();
     if (VD<=FMin||VD>=Fmax) {Turn_Off();sec=0;Timer=T_Auto;}} 
    else if (sleep_mode==false)
    {delay_ms(1);
     msec++;
     if (msec>=0x03E7)
     {msec=0;sec++;if (led==0) output_float(pin_a1); else output_high(pin_a1);} 
     if (sec>=T_Retry) {Turn_On(Timer);sec=0;}}   
    if (!input(pin_a3))
    {while(!input(pin_a3)) true;
     if (RPM==true) {Turn_Off();output_float(pin_a1);sleep_mode=true;}
     else
     if (sleep_mode==true) {sleep_mode=false;sec=T_Retry;timer=0xFFFF;} else {sleep_mode=true;output_float(pin_a1);}
    }	
   }
  }

para iniciar el campo cuando este en revoluciones presionas el pulsador.
pero ya vamos mas cercas :LOL:
 
Última edición:
Yo creo que no es necesario un pulsador, con darle 10 seg y ahi que haga la primera comprobacion estaria bien , ya que en el funcionamiento real tambien demoran en subir las vueltas.
Mañana le mido el hfe al bc 327 .
Ya casi estamos !!!!!!!!!!
 
Mañana le mido el hfe al bc 327

no el del BC558, el de el BC327 si debe tener un hfe mayor a 100, pero si quieres tambien lo mides para ver que esta pasando.

Yo creo que no es necesario un pulsador, con darle 10 seg y ahi que haga la primera comprobacion estaria bien , ya que en el funcionamiento real tambien demoran en subir las vueltas.
:unsure: creo que ahi es donde estamos en diferentes canales :LOL:

yo lo que habia pensado es que tenga dos formas operacion, una "automatica" y una manual.

con el pulsador enciendes y apagas manualmente o sea prendes tu motor diesel esperas a que este funcionando a sus revoluciones y luego presionas el pulsador del pic y te vas.

si baja de revoluciones checa durante un tiempo si puede hacer la reconexion, sino puede entonces llegas tu y lo apagas con el pulsador.

esa era el concepto que yo tenia, pero no se en la practica como sea.
 
Última edición:
En la practica debe ser siempre automatico , lo que si tiene es una termica de proteccion para cortar el campo se enciende el diesel se suben las vueltas y se sube la termica , con lo que me acabo de dar cuenta es que asi esta bien como esta desde un principio ja ja !!! lo que si debe hacer el pic es chequear todo el tiempo osea nuca debe entrar en modo sleep , y por ahi si que comienze apagado por 10seg y desp empiece a chequear ........ se entiende ?:LOL:
 
En la practica debe ser siempre automatico , lo que si tiene es una termica de proteccion para cortar el campo se enciende el diesel se suben las vueltas y se sube la termica , con lo que me acabo de dar cuenta es que asi esta bien como esta desde un principio ja ja !!!

:LOL: o sea que a eso es necesitar de aprender en vano :LOL:

vale entonces deja modificar el codigo y en cuanto lo tenga lo subo. XD

¿entonces el pulsador se quita?
 
Última edición:
Si ja ja !!! . estaba pensando si lo podriamos usar para algo mas ......pero no se me ocurre, mejor lo quitamos . Estoy en un ámbito en este momento que no puedo pensar con claridad ja ja ja!!!! Lo quitamos y listo
 
Bueno y a todo esto.. cambiando un poco la perspectiva...

que no en lugar de checar la frecuencia en el campo, no seria mejor checar las vueltas de generador con un sensor tipo Hall, digo por aquello de que hay que estar activando el campo solo parqa checar si esta en frecuencia.

utilizando un sensor si esta en RPM se activa el campo si no no.. y tantan... ¿o cual es la diferencia?
 
Atrás
Arriba