Cortocircuito de una fuente de poder

¿Revisaste que la resistencia fusible del terminal Source no se haya abierto? Por lo general cuando se quema un MOSFET se suele llevar con él esa resistencia, y en otros casos el driver (que otros colegas ya te recomendaron cambiar).

Que hayas comprobado que tienes la alimentación de 10v al pin VCC del integrado, lo único que nos dice es que a dicho integrado le llega alimentación, pero con ello no podemos saber si le está emitiendo los pulsos a la Gate.

Los gringos te dirían "el MOSFET se cambia junto con el PWM que lo controla", aunque para ellos en EEUU es fácil decir eso cuando tienes muchas tiendas que proveen de esos IC.

Como nosotros somos sudacas, tenemos que simplemente limitarnos a hacer adaptaciones o juntar cementerios de placas para ver si con suerte lo podemos sacar de ahí. Al menos por lo pronto, revisa minuciosamente la resistencia del pin Source del MOSFET y toda la etapa de control del integrado (diodos switching y resistencias de bajo valor).

Suerte.
 
¿Revisaste que la resistencia fusible del terminal Source no se haya abierto? Por lo general cuando se quema un MOSFET se suele llevar con él esa resistencia, y en otros casos el driver (que otros colegas ya te recomendaron cambiar).

Que hayas comprobado que tienes la alimentación de 10v al pin VCC del integrado, lo único que nos dice es que a dicho integrado le llega alimentación, pero con ello no podemos saber si le está emitiendo los pulsos a la Gate.

Los gringos te dirían "el MOSFET se cambia junto con el PWM que lo controla", aunque para ellos en EEUU es fácil decir eso cuando tienes muchas tiendas que proveen de esos IC.

Como nosotros somos sudacas, tenemos que simplemente limitarnos a hacer adaptaciones o juntar cementerios de placas para ver si con suerte lo podemos sacar de ahí. Al menos por lo pronto, revisa minuciosamente la resistencia del pin Source del MOSFET y toda la etapa de control del integrado (diodos switching y resistencias de bajo valor).

Suerte.
Muchas gracias por tu consejo, mañana revisaré esas resistencias que me dices
Por cierto el drive es el modelo TEA1833ts, bastante complejo de conseguirlo, pero una duda, si el drive está muerto, porque debería quemarse el MOSFET si solamente no le envía los pulsos pwm al gate? En este caso el MOSFET funcionaría abierto sin el gate o no?
 
Muchas gracias por tu consejo, mañana revisaré esas resistencias que me dices
Por cierto el drive es el modelo TEA1833ts, bastante complejo de conseguirlo, pero una duda, si el drive está muerto, porque debería quemarse el MOSFET si solamente no le envía los pulsos pwm al gate? En este caso el MOSFET funcionaría abierto sin el gate o no?
Yo diría esto: imagina que de pronto el driver se fue a mejor vida☠️ pero al Gate de casualidad le llega un voltaje cercano a Vgs(th) y el tipo entra en región óhmica
👉💣🌡️🤯 Supongo que pudiera ser una posibilidad!😕
 
Estimados, acabo de desmontar este fusible (?) Y estaba quemado. Donde se puede encontrar un reemplazo de esa resistencia fusible?
 

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Esperemos que el integrado esté bien y que el problema esté en esa resistencia fusible.

Por lo que alcanzo a ver es de 0.15 ohm a unos 2w. Es una resistencia de óxido metálico.

Ese valor seguramente va a ser difícil de encontrar, así que como alternativa le puedes poner una de 0.22 ohm.

Ahora, respecto a tu pregunta ¿de dónde la puedes sacar? Pues de una placa para desguace, ahí la podrás encontrar :D.

Recuerda: es una resistencia de óxido metálico. No es recomendable usar resistencias de carbón, porque he visto que otras personas si lo hacen.

Una vez que reemplaces la resistencia, comprueba todo lo aledaño antes de volver a conectarlo a la red eléctrica.

Suerte.
 
Esperemos que el integrado esté bien y que el problema esté en esa resistencia fusible.

Por lo que alcanzo a ver es de 0.15 ohm a unos 2w. Es una resistencia de óxido metálico.

Ese valor seguramente va a ser difícil de encontrar, así que como alternativa le puedes poner una de 0.22 ohm.

Ahora, respecto a tu pregunta ¿de dónde la puedes sacar? Pues de una placa para desguace, ahí la podrás encontrar :D.

Recuerda: es una resistencia de óxido metálico. No es recomendable usar resistencias de carbón, porque he visto que otras personas si lo hacen.

Una vez que reemplaces la resistencia, comprueba todo lo aledaño antes de volver a conectarlo a la red eléctrica.

Suerte.
Gracias por tu ayuda
No vi antes tu mensaje y encontré esta resistencia de 0,22 ohms pero parece que es de carbón :(
 

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Gracias por tu ayuda
No vi antes tu mensaje y encontré esta resistencia de 0,22 ohms pero parece que es de carbón :(

Como dice @DOSMETROS a mi igual me parece una bobina, pero bueh.

Si te fijaste, la resistencia mala que retiraste venía recubierta en termoretráctil para limitar las posibilidades que uno de los terminales toque el disipador del MOSFET o alguna otra cosa que haga corto.

Usa lámpara en serie para que no termines así.

tenor.gif

😅
 
Como dice @DOSMETROS a mi igual me parece una bobina, pero bueh.

Si te fijaste, la resistencia mala que retiraste venía recubierta en termoretráctil para limitar las posibilidades que uno de los terminales toque el disipador del MOSFET o alguna otra cosa que haga corto.

Usa lámpara en serie para que no termines así.

Ver el archivo adjunto 196810

😅
Jajaja
Si, venía con un termoretractil que he retirado, de todas maneras las imágenes del circuito están el el tema, ahí se ve la resistencia :)
 
Bueno, entonces habría que hacer las pruebas y nos cuentas cómo te fue.

Si es que no tienes, trata de ir guardando placas de desguace como fuentes para retirar piezas.

Yo antes miraba muy mal a los electrónicos que guardaban tantas cosas, y los miraba que eran "cachureros" (como decimos en Chile). Pero los miraba mal hasta que yo mismo me di cuenta que esas placas que para las personas son realmente basura, para nosotros son minas de oro, jaja.
 
Acabo de montar nuevamente el circuito, y adivinen que, se enciende la ampolleta :/ coloque la resistencia que había comprado, la soldé y ahora da corto
Creo que ya no tiene arreglo :/
 

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Estimados
Al final he revisado cada componente, de hecho hasta comprobé el transformado y lo volvi a resoldar y nada, sigue en corto,
Creo que ya tendré que desechar el cargador :(
Igual, de todas maneras, si hubiera estado malo el drive, igual sería imposible arreglarlo
 
Acabo de montar nuevamente el circuito, y adivinen que, se enciende la ampolleta :/ coloque la resistencia que había comprado, la soldé y ahora da corto
Creo que ya no tiene arreglo :/

¿Podrías explicar por qué aseguras esto?

¿Mediste con el tester en posición de diodos el MOSFET u otro componente que te marca corto?

¿Dices que tienes "corto" porque ves la ampolleta iluminada cuando lo enchufas a la red eléctrica?

Te comento que al menos en el caso de las fuentes de TV, he visto casos donde después de repararlas, al enchufarlas a la red eléctrica la ampolleta se iluminaba y luego se apagaba o quedaba a medio encender, pero en otros casos, simplemente encendía al máximo haciéndome creer que había algo en corto, cuando en realidad era porque así se comportaba "normalmente", y esto lo pude comprobar, porque cuando me atreví a conectarla directamente a AC (es decir, sin ninguna lámpara en serie) la fuente no sólo no fundió algún componente, sino que además, funcionó sin ningún problema luego de haberla reparado.

Es difícil explicarlo, pero a veces en la electrónica la práctica nos enseña cosas mucho más útiles que la teoría.
 
Que potencia tiene la lámpara que has usado en serie? Es determinante, para darte una falsa expectativa.
Es una ampolleta de 75w
¿Podrías explicar por qué aseguras esto?

¿Mediste con el tester en posición de diodos el MOSFET u otro componente que te marca corto?

¿Dices que tienes "corto" porque ves la ampolleta iluminada cuando lo enchufas a la red eléctrica?

Te comento que al menos en el caso de las fuentes de TV, he visto casos donde después de repararlas, al enchufarlas a la red eléctrica la ampolleta se iluminaba y luego se apagaba o quedaba a medio encender, pero en otros casos, simplemente encendía al máximo haciéndome creer que había algo en corto, cuando en realidad era porque así se comportaba "normalmente", y esto lo pude comprobar, porque cuando me atreví a conectarla directamente a AC (es decir, sin ninguna lámpara en serie) la fuente no sólo no fundió algún componente, sino que además, funcionó sin ningún problema luego de haberla reparado.

Es difícil explicarlo, pero a veces en la electrónica la práctica nos enseña cosas mucho más útiles que la teoría.
Gracias por tu consejo, antes de abrir el cargador ya había comprado otro cargador original, no exactamente la misma marca pero me imagino que tiene casi el mismo circuito o la misma lógica de funcionamiento, ya que ambos entregan 42v con 1.7A, y al enchufar el cargador bueno con la ampolleta en serie, la luz queda apagada, caso contrario el cargador en reparación que enciende completamente, entonces no es algo que se pueda descartar que la lámpara en serie me esté dando falsa informacion
 
Claro. Si es que persiste alguna falla en la fuente que estás reparando, quizás sea el mismo PWM o algún diodo o resistencia aledaña.

Si al menos ya tienes otro cargador de reemplazo, ya solucionaste el problema en lo inmediato, quizás valga la pena meterle mano a la fuente, o quizás enchufarla directamente. Puede parecer cavernario el método, pero yo en su momento lo tuve que hacer así para poder aprender y entender que hay fuentes que cuando están entregando voltajes en el secundario, se iluminan así las lámparas en serie, por lo que el método de la lámpara en serie si bien es útil, en otros casos te puede falsear el procedimiento de reparación.

Suerte.
 
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