Cortocircuito en etapa de car audio

Buenas noches!! :)

Les comento el tema. Tengo una etapa de potencia de 1200W conectado a un subwoofer de 400 RMS y 1400W Max.
Pues el problema es que mientras conducía. Se dejo de escuchar el subwoofer. No me dí cuenta hasta que llegé y vi que no sonaba. Revisé los cables y no hacian cortocircuito, así que mire los fusibles. Vi que uno de ellos estaba quemado, así que lo intenté reemplazar. Cuando conecté el fusible, (Estamos hablando del fusible de la etapa, de 25V) empezó a dar chispazos y salío humo de la etapa. Hoy he desmontado la etapa, y he hechado un vistazo. Todo el estaño de la parte de abajo de la derecha, por donde entran la masa y el positivo, se había derretido y vuelto a secarse, se notaba un poco quemado. Con el multímetro conecté en modo de continuidad donde se conecta la masa y el positivo, dando así para no mi sorpresa continuidad. El cable remote de la radio no lo hace con ninguno. Así que desoldé y revisé los condensadores y nada, así que como ultimo remedio conecté para hacer corto de nuevo y ver de donde venía. No venía de ningun condesador, sino de una resistencia. La resistencia en modo continuidad marca 70 ohms y las demas 100. Creo que se ha derretido el estaño y hay por donde no debe de haber. Adjunto fotos, y gracias por contestar!! Edit: No los fusibles de la etapa no se queman cuando los cortocircuite a proposito, solo se derretía el estaño de encima del "clip" o puente de justo encima de la resistencia que mide 70.

1620701201072.jpg
1620701201067.jpg
1620701201062.jpg
1620701201052.jpg


(Porfavor, a ser posible no usar lenguaje demasiado técnico, tengo la inteligencia justa para medir un condensador, y me ha costado jajjajaj)
 

Adjuntos

  • 1620701201045.jpg
    1620701201045.jpg
    344.2 KB · Visitas: 8
  • 1620701201057.jpg
    1620701201057.jpg
    363.8 KB · Visitas: 9
Saca la resistencia y midela

mide la continuidad en los mosfet que están en el disipador
cualquier duda sacalo y midelo afuera
 
Esas resistencias de 100 ohms son de los Gate de los Mosfets.

Es imposible que el cortocircuito entre VCC y GND lo este provocando una de esa resistencia.

Si no tenes mucho conocimiento llévalo a un service y que lo reparen.

No sigas metiendo mano sin saber porque vas a terminar dañando más cosas.

Ese estaño ahí no me gusta para nada...
Screenshot_20210511-121035.png
 
Buenas, si me he cargado una resistencia al no saber sacarla, total, le he puesto otra nueva y ya está. Me he puesto a medir los MOSFET. Fallaba uno. Se lo he quitado y ya no hace cortocircuito. He aprendido a limpiar todo el estaño este con un producto el cual no me acuerdo cómo se llama ahora. Gracias a los que me habéis respondido! No me creo ni yo que lo haya arreglado yo solo! Por eso nunca nadie debe decirte que no puedes, se aprende y punto.

Daniel López acabo de ver tu respuesta tarde, pero muchas gracias a ti y a los que me habéis dicho que hacer! Al resto mejor ahorrarse los comentarios.
Esta era la falla.
Hola a todos , seguramente ese corto circuito es algun MosFet estropiado ( hay 6 ).
Habrias que sacarlos uno a uno hasta descobrir cual es lo culpado.
!Suerte!

Gracias!!!! Tarde para mi pero para otro que consulte el foro no, eso fallaba, llevabas razón! 🤗
 

Adjuntos

  • IMG_20210521_010704.jpg
    IMG_20210521_010704.jpg
    178.8 KB · Visitas: 9
con un producto el cual no me acuerdo cómo se llama
Seria flux?

Por otro lador, con solo quitar el componente NO se tomaria como reparado, habria que comprar uno nuevo y probarlo durante un tiempo, aparte de medir y sensar todo lo que se pueda principalmente el voltaje, consumo total con y sin carga, cargar con un parlante y probar durante una hora minimo, sensar temperaturas, tratar de diferenciar si hay distorsion (en caso que el MOSFET sea de la salida), etc...

Pero bien por ti....
 
Seria flux?

Por otro lador, con solo quitar el componente NO se tomaria como reparado, habria que comprar uno nuevo y probarlo durante un tiempo, aparte de medir y sensar todo lo que se pueda principalmente el voltaje, consumo total con y sin carga, cargar con un parlante y probar durante una hora minimo, sensar temperaturas, tratar de diferenciar si hay distorsion (en caso que el MOSFET sea de la salida), etc...

Pero bien por ti....
Lo acabo de probar con otro que traía en la caja. Servir sirve, ya me calentare la cabeza si se rompe otra vez más tarde. Quizás no sea profesional, es más, habré hecho alguna chapuza, pero demasiado. El voltaje, consumo, y la carga con el altavoz la pone en la etapa. La montaré entera mañana y te digo. Si es flux. :)
Lo acabo de probar con otro que traía en la caja. Servir sirve, ya me calentare la cabeza si se rompe otra vez más tarde. Quizás no sea profesional, es más, habré hecho alguna chapuza, pero demasiado. El voltaje, consumo, y la carga con el altavoz la pone en la etapa. La montaré entera mañana y te digo. Si es flux. :)
Al fin y al cabo, soy informático de redes jejejeje no entiendo mucho de electrónica, pero con que sirva ya me considero satisfecho. Con servir me refiero que ya al menos no hace cortocircuito cuando lo conecto jajajaj
 
El voltaje, consumo, y la carga con el altavoz la pone en la etapa.
No me referia a eso, sino probar que todo eso esté bien. Las potencias de "Audio Car", si o si incorporan una fuente de alimentacion conmutada (S.M.P.S.), la cual eleva el voltaje de la bateria, generando 2 o mas voltajes para el funcionamiento de la etapa de potencia de audio. Éste es asi, porque NO se puede sacar mas potencia de audio con solo 12 voltios, por mas amperes que la bateria tenga.
Es aso que me referia de comprobar voltajes y demas.
Si sobrepasa tus habilidades, simplemente mandale musica a todo volumen, y ruega no se queme mas nada... ;)
 
Atrás
Arriba