Cosa rara con transistor y LED

Buenas tardes a todos,

a traves de un arduino que me regalaron he descubierto que los transistores, resistencias y demas componentes me hacen pasar tardes muuuuy amenas.

Aun estoy aterrizando, para lo cual he tenido que desempolvar la electrónica básica de la carrera, pero bueno...todo se andará.

tengo una pregunta sobre algo que me tiene intrigado:
Monte un pequeño circuito para que mi hija viese como funciona un transistor. Basicamente el del adjunto

locurioso es que si no tengo el boton pulsado y toco con el dedo el alambre de la resistencia del colector (la parte que va de la resistencia al agujero de la protoboard), por el lado que va al interruptor, el LED se enciende ¿sabe alguien por que puede ser eso?

La alimentacion la hago por medio de un arduino, pero realmente el arduino solo sirve para meter 5v.

si alguien me puede explicar que pasa se lo agradecería.

un saludo a todos.
Fernando
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    29.4 KB · Visitas: 48
Hola, bueno para probar un transistor en modo conmutación, tú conexionado no es el más apropiado.
Si observas, el LED siempre recibe una polarización desde el diodo base-emisor a través de la R 10K, eso favorece a que se ilumine. Y si encima tu tocas el terminal colector, seguramente enciende porque tu estás conectado a tierra de la red eléctrica por medio de tus pies, y si arduino está alimentado con una fuente desde dicha red, se cierra el circuito por las capacidades parásitas que crean todo tipo de fenómenos, en tú caso estás inyectando una pequeña corriente al colector. En audio, es tema de dolores de cabeza, sino se toman precauciones.
 
Última edición:
para que funcione como una llave eletrónica tu interruptor debería estar del lado de la base, si bien electricamente no esta mal es preferible las cargas ponerlas del lado del colector es decir dede los 5v resistencia, led transitore con su emisor directo a mada.
En el ambiente hay infinidad de cosas que nuestro cuerpo capta como antena, las ondas de radio, tv, telefonos, la linea electrica etc, al colocar el dedio se inyecta parte de esa señal, y como el miliamperaje que necesita es poco para el encendido lo hace,
En la entrada Entre la unión de la R de 10k deberia haber otra que este puesta entre la unión y masa para garantizar el apagdo cuando no el interruptos este abierto
 
Atrás
Arriba