Creacion de robot lo mas simple posible

Hey! Soy estudiante de Telematica, y necesito presentar un proyecto al final del semestre, hasta ahora e visto solamente una introducion a la electronica y sus componentes basicos, diodos, leds, zener, transistores NPN y PNP, dobladores de voltaje, fuentes DC, reguladores de voltaje, en fin todo lo mas basico posible, ahora estoy en un curso de electronica mas avanzado, donde van hablar de el transistor como amplificador, OPAM, FET, MOSTFET y componentes mas avanzados, el semestre o mejor dicho verano acaba de comenzar y tenemos 2 meses y 15 dias para presentar el proyecto, y quiero aprovechar el tiempo y la verdad quisiera hacer algo un poco diferente a lo que se ha hecho por estos lados (alarmas, robot seguidor de luz, detectores de humedad, Luces secuenciales...) y no tengo muchas ideas, pero las que tengo son: coche a radio control ( me temo que este se me hace imposible por que este proyecto contiene elementos de electronica de telecomunicaciones que no me toca en el momento), coche que evita obstaculos, o algun robot que tenga movilidad y que responda a alguna accion de su ambiente. Quisiera saber si alguien me podria ayudar con estas cuestiones, porque con todo lo basico que se, como yo podria conbinar estos conocimientos para hacerlos funcionar en conjunto. Y si alguien podria pasarme algunos diagramas parecidos, pero no me hablen en un lenguaje muy tecnico, or que realment no conzco mucho de integrados que los estoy empeando a conocer en electronica digital y ciertos integrados analogicos hasta el momento. Y cualquier idea que me puedan brindar bienvenida sera!

Espero puedan ayudarme GRACIAS!
 
pss a buscarle amigo...io que te haria un reloj...con los circuitos 7447 y 7490, que cada 60 minutos prenda una led diciendo la hora...

entra a you tube

y busca "godnees006"

ahi esta lo que estoy explicando
 
george.manson.69 dijo:
pss a buscarle amigo...io que te haria un reloj...con los circuitos 7447 y 7490, que cada 60 minutos prenda una led diciendo la hora...

entra a you tube

y busca "godnees006"

ahi esta lo que estoy explicando
Voy a ver tu video. Pero realmente no creo que mi profesor me lo permita, pero en electronica digital si!
 
...y por qué no buscas entre los robots BEAM? Con unos cuantos transistores y compuertas lógicas se puede armar un robot caminador que responde a obstáculos (recula y avanza hasta esquivar el obstáculo, por ejemplo), o si le pones ingenio, que busca una fuente de luz o de otro tipo. Los diseños son muy atractivos y la electrónica (que no su modelo matemático, por ejemplo) es muy sencilla. Suerte
 
Padrino dijo:
...y por qué no buscas entre los robots BEAM? Con unos cuantos transistores y compuertas lógicas se puede armar un robot caminador que responde a obstáculos (recula y avanza hasta esquivar el obstáculo, por ejemplo), o si le pones ingenio, que busca una fuente de luz o de otro tipo. Los diseños son muy atractivos y la electrónica (que no su modelo matemático, por ejemplo) es muy sencilla. Suerte
Hey me agrada esa idea, pero no tenia conociemiento de la existencia de estos robots, ok voy6 a investigar a ver k puedo hacer con esto. Gracias
 
como esta eso de los robots beam, alguien me puede facilitar, algun link, para visualizarlo mejor, es que tengo que presentar un proyecto final, para mi carrera, y me piden incorporar electronica pura, mas circuitos digitales, motores dc, y todo aplicacion electrica... gracias
 
ya estuve observando un poco esto de los robots BEAM, y me eh dado cuenta que esto no me es util, ocupo, algo un poco mas complicado, y elaborado, no algo que resulte tan simple, si alguien me puede prestar ayuda, no necesariamente ah buscar diagramas hecho, si no mas bien en el sentido de ayudarme a idear que hacer.... se les agradece de antemano.
 
puedes hacer una "tortuga de Gray", un robot muy sencillo, que tenia nadamas dos motores, uno giraba siempre (facil, lo conectas a la bateria y ya), haciendo girar una plataforma con la rueda motriz y el segundo motor, que solo se prendía si una celda fotoelectrica (en nuestra version puede ser un fototransistor), detectaba suficiente luz, este motor movia una rueda, el efecto era que la "tortuga" solo caminaba hacia la luz, lo sorprendente es que este tipo de robot puede salir de un laberinto sencillo por el simple buscar la fuente de luz, (en el laberinto siempre va a haber variaciónes en la luz, por lo que la tortuga eventualmente va a seguirlas).
 
hola veo que se habla mucho de robots lo cual es un campo que me encanta pero hay tanto que no me gustaria tirar otro dato sobre eso, algo interesante para hacer y muuy camun que vas a encontrar en muchos lugares, es controlar la velocidad de un motor de CC por PWM, la electronica que esto implica esta contemplada en utilzar transistores con conmutacion y algun ciruito que genere el ancho de pulso variable de los cuales hay muchos, uno simple es con un diente de sierra de alta frecuencia en la entrada de un comparador y un potenciometro entre positivo y tierra con el punto medio a la otra entrada, conectando la salida del comparador a la base de un transistor con su correspondiente resistecia de base, y un motor de corriente continua como carga del transistor, con eso tenes un simple sistema de gran uso en la industria y con la electronica que utilisas para generar el diente de sierra y la utilizacion del transistor en conmutacion, todo montado en una linda placa creo que es mas que suficiente para ser un trabajo de un curso de electronica basica.
a no olvidar de colocarle un diodo en paralelo al motor con el anodo al colector y el catodo a la fuente sino vas a quemar transistores hasta cansarte.

espero que sirva de algo sino suerte con lo que emprendas, saludos
 
Este es el circuito de lo que dijo el compañero

Con tres operacionales mas y tres potenciometros te podès armar un controlador RGB para lamparas.
 

Adjuntos

  • pwm_127.png
    pwm_127.png
    122.4 KB · Visitas: 179
fernando... no publiques dos mensajes consecutivos, edita el anterior!

gnux, explicate un poco mejor y de forma detallada que es lo que pretendes!
 
alexus dijo:
fernando... no publiques dos mensajes consecutivos, edita el anterior!

gnux, explicate un poco mejor y de forma detallada que es lo que pretendes!

La idea mas o menos que tengo es hacer un carrito detector de obstaculos que corra sin rumbo alguno y cuando el sensor detecte el objeto haga que el carrito se movilize a un lugar donde no exista obstaculo alguno, y hacerlo de la manera mas simple, ya que tambien tengo que presentarlo teoricamente, claro me encantaria agregarle mas funciones un poquito complejas, pero primero la base del proyecto.
 
prueba hacer un robot que funcione con un monoestable, cuando choca, el monoestable manda un pulso alto por un tiempo determinado, ese pulso lo usas como señal para prender un juego de transistores y apagar otros, los transistores (npn y pnp) se pueden conectar "fijos" a los motores, de tal forma que si tienes una salida baja de tu monoestable (555 en configuración mono por ejemplo), el carrito avanza, cuando esta en alto, uno gira hacia atras y el otro se quede quieto, de esa forma gira.
 
karl dijo:
prueba hacer un robot que funcione con un monoestable, cuando choca, el monoestable manda un pulso alto por un tiempo determinado, ese pulso lo usas como señal para prender un juego de transistores y apagar otros, los transistores (npn y pnp) se pueden conectar "fijos" a los motores, de tal forma que si tienes una salida baja de tu monoestable (555 en configuración mono por ejemplo), el carrito avanza, cuando esta en alto, uno gira hacia atras y el otro se quede quieto, de esa forma gira.

esa es una muy buena idea, los monoestables los estoy viendo ahora en la clase de digital y el profesor realmente no esta siendo muy explicito con todo eso, y solo entiendo el funcionamiento del pero los monoestables ni idea, y ni hablar de los biestbales y aestables, me podrias propocionar algun link para leer?
 
exacto, sino tendrias que usar puentes "H" y algun cny70, como sensor de obstaculos, pero aunque pensandolo bien no te van a andar, poruqe les daria luz de frente...

sino algun ultrasonico, pero de sencillo...

voy a vichar en la bibliografia que tengo que vi un robot muy sencillo..

usa switch´s como elementos sensores y si los switch´s se pulsan el robot da marcha atras, estaria buena hacerlo con 4 ruedas, para que vaya girnado tipo los pacman...

locas ideas!
 
Atrás
Arriba