Creacion de robot lo mas simple posible

prueba los datasheet del 555, ahi viene la configuración del circuito mono y el astable (que funciona como reloj), la explicación en linea te la debo, lo que he encontrado es manuales de electrónica en los que se describe el funcionamiento (en gringles), 123 robotic experiments for the evil genious, de Myke Predko, y de la publicadora TAB.

o el libro editado por la UVM universidad del valle de México, (no se si se venda en otros lados), llamado Electronica II, habla del multivibrador, el padre de todos estos circuitos.
 
karl dijo:
prueba los datasheet del 555, ahi viene la configuración del circuito mono y el astable (que funciona como reloj), la explicación en linea te la debo, lo que he encontrado es manuales de electrónica en los que se describe el funcionamiento (en gringles), 123 robotic experiments for the evil genious, de Myke Predko, y de la publicadora TAB.

o el libro editado por la UVM universidad del valle de México, (no se si se venda en otros lados), llamado Electronica II, habla del multivibrador, el padre de todos estos circuitos.

Ese libro lo intente bajar, y no kiso, y donde podria encontrar los data sheets porque realmente ya he tratado de buscarlas y salen muchas cosas pero ningunas es la que quiero
 
El esquema que yo utilicé es de lo más sencillo posible.

Las antenas que se observan en las fotos accionan un microinterruptor cuando chocan con algo, éste microinterruptor invierte la polaridad de alimentación de los motores y cambian el sentido de giro, como consecuencia, el cochecito gira y sigue su camino.... Subo una foto donde se observa como va colocado el microinterruptor.

También subo el esquema, creo que hay pocas cosas más sencillas que ésta, y sin embargo se consigue un "robot bastante inteligente", teniendo en cuenta que no hay obstáculo que lo pare....jejeejejej
La pila va colocada encima del CD sujetada con unos elásticos....(no tengo fotos terminado... :cry: )

...Se pueden utilizar las CD,S como bases para otros proyectos mejorados..

saludos¡¡
 

Adjuntos

  • esquema_cochecito_101.jpg
    esquema_cochecito_101.jpg
    24.4 KB · Visitas: 269
  • 6_634.jpg
    6_634.jpg
    39.6 KB · Visitas: 276
muy lindo el montaje de tu robot rash, gracias por el circuito

echandole un vistazo al video que publico elmo2 ( YouTube - Maker Workshop - Miniature Robots on Make: television ) encontre este pdf con los circuitos y las explicaciones para armar algunos de los robots que salen en dicho video

no es gran cosa mi aporte.. solo espero que le sea util a alguien

Saludos
Juan.Espinoza


EDIT: me di cuenta que no subio el pdf porque superaba el tamaño maximo permitido (pesa 3Mb) .... lo subi a rapidshare y a mediafire aca estan los links:

http://www.mediafire.com/file/zyyi22knwit/MiniRobots.pdf

 
karl dijo:
felicidades por el invento!
¿te importa si me lo "fusilo" para mi ejercito de robots para conquistar el mundo?

:eek: :eek: conquistar el mundo con un plástico redondo que se mueve mediante dos tapones de botellas de agua?...jejejejejejej :LOL:

a ver si consigues que camine en linea recta jejejejeje :LOL: :LOL:
 
Rash, no se trata tanto de que camine en linea recta, simplemente vamos a conquistar el mundo por superioridad numerica, voy a hacer tantos que simplemente van a acabar con los recursos del planeta (el escenario de la baba gris de las novelas de ciencia ficción)... perdón, creo que ya he pasado mucho tiempo jugando al Quake...
 
rash dijo:
El esquema que yo utilicé es de lo más sencillo posible.

Las antenas que se observan en las fotos accionan un microinterruptor cuando chocan con algo, éste microinterruptor invierte la polaridad de alimentación de los motores y cambian el sentido de giro, como consecuencia, el cochecito gira y sigue su camino.... Subo una foto donde se observa como va colocado el microinterruptor.

También subo el esquema, creo que hay pocas cosas más sencillas que ésta, y sin embargo se consigue un "robot bastante inteligente", teniendo en cuenta que no hay obstáculo que lo pare....jejeejejej
La pila va colocada encima del CD sujetada con unos elásticos....(no tengo fotos terminado... :cry: )

...Se pueden utilizar las CD,S como bases para otros proyectos mejorados..

saludos¡¡

No lo tomes a mal, por favor, pero ya lo probaste en funcionamiento ?
El esquema de conexionado de motores que muestras en el mensaje requiere además un elemento que
vaya guardando en "memoria" el nuevo estado de los interruptores, tipo a un relais de autocebado,
o un retardo mecánico.
De lo contrario, si bien cuando una antena toque algo se invertirá el sentido de avance, pero una vez
que el robot retroceda, el estímulo desaparecerá y se volverá a la conexion anterior.
En consecuencia: el robot quedará "atrapado" por el obstáculo.
Un retardo en el microswitch daría tiempo a destrabarse y luego seguir como venía.
El inconveniente con estos esquemas demasiado simples es que no hacen lo que uno quiere exactamente.

Ahora, me entusiasmé tanto que me estoy armando un robot "tipo rash".
Eso sí: no pude resistirme a ponerle una placa con dos puentes H controlados por un micro,
que ya tenía hecha.
Luego veré de reducirla para respetar la idea de simplicidad, que dio origen al post.
Al CD le dejé la lámina plateada porque le da un color morado que me gusta.

Este robot es ideal como proyecto didáctico al alcance de niños pequeños (8-12).

Saludos
 

Adjuntos

  • rashy_1st_125.jpg
    rashy_1st_125.jpg
    62.2 KB · Visitas: 107
quote]

No lo tomes a mal, por favor, pero ya lo probaste en funcionamiento ?
El esquema de conexionado de motores que muestras en el mensaje requiere además un elemento que
vaya guardando en "memoria" el nuevo estado de los interruptores, tipo a un relais de autocebado,
o un retardo mecánico.
De lo contrario, si bien cuando una antena toque algo se invertirá el sentido de avance, pero una vez
que el robot retroceda, el estímulo desaparecerá y se volverá a la conexion anterior.
En consecuencia: el robot quedará "atrapado" por el obstáculo.
Un retardo en el microswitch daría tiempo a destrabarse y luego seguir como venía.
El inconveniente con estos esquemas demasiado simples es que no hacen lo que uno quiere exactamente.

Ahora, me entusiasmé tanto que me estoy armando un robot "tipo rash".
Eso sí: no pude resistirme a ponerle una placa con dos puentes H controlados por un micro,
que ya tenía hecha.
Luego veré de reducirla para respetar la idea de simplicidad, que dio origen al post.
Al CD le dejé la lámina plateada porque le da un color morado que me gusta.

Este robot es ideal como proyecto didáctico al alcance de niños pequeños (8-12).

Saludos[/quote]

jejej :LOL: que bueno, lo del robor tipo rash...jejeje
Alejandro Sherar no me lo tomo a mal.... jejej es cierto que ésto es algo muy sencillo, y lo mejor es hacer algo de lo que tu estás haciendo.... pero éste funciona, el truco está en las antenas, es decir, cunado el vehículo choca con algo nunca son activadas las dos antenas juntas, (eso sería si las antenas son perfectamente iguales y ademas el ángulo de entrada al objeto es totalmente perpendicular y entonces el vehiculo debería de volverse sobre la misma dirección que llevaba cuando entro al obstáculo, imaginate eso es casi imposible...) ,,, cuando una antena se activa el vehículo gira sobre si mismo y no invierte el sentido, mientras gira sobre si mismo la antena sigue apoyada sobre el objeto con lo cual el vehículo sigue girando hasta que se despega la antena y emprende otra nueva dirección...

Este montaje lo probaron mis alumnos del taller de electricidad y funciono... pero el objetivo del proyecto es que ellos mismos buscaran los fallos que tiene y como se superan éstos y por qué...

El primer fallo que se dieron cuenta es que los motores tienen que ser iguales para que el véhículo no gire sobre si mismo..
el segundo fallo era el tema de la tracción que lo solventaron colocando gomas sobre las ruedecillas de plástico y el tercer fallo era que iba muy rápido y al poco tiempo de estar solteando obstáculos las antenas se doblaban... solución colocar engranajes, es decir, motores con reductora.. entonces funciono perfecto, bueno algunos (los más manitas)...
Es un enfoce educativo de un proyecto dondes se trabajan conceptos como; electricidad, manipulación de materiale, reciclaje, rozamiento, engranajes y mecanismos... un largo etc...

Pero sí que funciona, ahora imaginate todo lo que puede hacerse con algo de electrónica, pero eso ya lo sabes tú...

....lo de rashi jeejej me parto... , sigue informaciónrmandonos sobre ese robot..... que bueno¡¡¡¡¡¡

...un abrazo...
 
Y claro, al verlo en funcionamiento real, uno poco a poco lo va complicando !
Los motores del mío son de lectora de CD y traen la ruedita incluida.
Yo los compré (~15 $ c/u) pero mejor si son de rezago.
Teóricamente deberían ser idénticos, ya que son normalizados.
El agarre de la ruedita al piso me preocupa. No los he probado en acción aún.
Tal vez convenga ponerles una rodaja de goma como al de ustedes.
También voy a probar con lo de las antenas. Tal vez con alambre acerado
se aguanten un poco más los golpes.

Saludos

PD: Me tengo que estar conteniendo, porque si fuera por mí ya le ponía suspensión,
frenos a disco y palanca al piso. :LOL:
 
Atrás
Arriba