Creacion de robot lo mas simple posible

WOW! esos diseños que vi en los post anteriores me encantaron. Se ven excelentes y creo que podrian ser la base del proyecto, creo que ya puedo comenzar a buscar los componentes! Gracias!
 
Hola amigo alguien de uds. ha controlado el servo mg995 .tengo un problema con ese servo quiero construir mi robot y debido a ese lio no puedo.agradeceria bastante su ayuda.
 
alejandro, le podes pasar una capita de novopren, no ese que queda duro, sino el otro qeu queda como un moco jajaja, o solucion, lo que se usa para emparchar las ruedas de la bici eso tiene buen agarre!

la ruedita es donde calza el cd para hacerlo girar no?
 
aquí tengo un robot muy simple que sigue la luz.
cuando no hay luz, el m1 comienza a girar hasta encontrar una fuente de luz y cuando la hay, avanza hacia ella.

funciona así:

k1 k2 = m1 m2

0 0 on off
1 0 off on
0 1 on off
1 1 on on

porfavor que alguien me ayude con los valores de las piezas (usando motores de juguetes y una bateria de 6v) porque se la nada misma en electronica, pero me gustan los robots :LOL:
 

Adjuntos

  • robot_845.rar
    4.7 KB · Visitas: 88
alexus dijo:
alejandro, le podes pasar una capita de novopren, no ese que queda duro, sino el otro qeu queda como un moco jajaja, o solucion, lo que se usa para emparchar las ruedas de la bici eso tiene buen agarre!
Vos decís el cemento de contacto.
Me quedaría un robot medio mocoso, dejando un reguero de moco por donde pase ... jeje
O tal vez levante toda la basurita que encuentra en el camino.

la ruedita es donde calza el cd para hacerlo girar no?
Exactamente. Y la macana es que esos motores están pensados para levantar velocidad (no fuerza) !

El problema de que tengan diferente torque puede no ser porque sean motores diferentes sino porque
deben ir conectados uno con la polaridad correcta y el otro con la polaridad contraria.
Las escobillas de los motores de CC vienen puestas en un ángulo que optimiza la potencia en un
sentido pero no en el otro.
Estoy pensando cómo compensar esa diferencia mediante una resistencia externa.

Saludos

Editado: 11-06-2009

Me llevé una sorpresa favorable con respecto a la potencia de los motores. Pensé que no tendrian
fuerza para mover el conjunto, pero enseguida arrancan y levantan velocidad con el peso de 4 pilas chicas.
La diferencia de torque entre ambos no es demasiado apreciable. Si resulta serlo, pienso probar con
un esquema como el que muestro en la figura, eligiendo los valores de R1 y R2 para darle el mismo
torque en los dos sentidos. Se desperdicia algo de potencia pero se gana control del robot.

Por la forma de conexión de las baterías, la de arriba se consume antes que la de abajo.
Habrá forma de equilibrar el consumo sin cambiar de lugar las baterías cada tanto ?

Ah! La colocación del relecito es realmente el paso clave. Eso, hasta ahora, me viene ganando.

Editado: 20-06-2009

Para los que les interese el contolador de motores de CC el integrado es un TA7291AP (uno para cada motor).
El pdf lo subo al final del mensaje.

Saludos
 

Adjuntos

  • compensacin_de_motores_por_angulo_de_escobillas_208.jpg
    compensacin_de_motores_por_angulo_de_escobillas_208.jpg
    26.8 KB · Visitas: 196
  • ta7291_190.pdf
    311.7 KB · Visitas: 29
Alejandro Sherar dijo:
alexus dijo:
alejandro, le podes pasar una capita de novopren, no ese que queda duro, sino el otro qeu queda como un moco jajaja, o solucion, lo que se usa para emparchar las ruedas de la bici eso tiene buen agarre!
Vos decís el cemento de contacto.
Me quedaría un robot medio mocoso, dejando un reguero de moco por donde pase ... jeje
O tal vez levante toda la basurita que encuentra en el camino.

la ruedita es donde calza el cd para hacerlo girar no?
Exactamente. Y la macana es que esos motores están pensados para levantar velocidad (no fuerza) !

El problema de que tengan diferente torque puede no ser porque sean motores diferentes sino porque
deben ir conectados uno con la polaridad correcta y el otro con la polaridad contraria.
Las escobillas de los motores de CC vienen puestas en un ángulo que optimiza la potencia en un
sentido pero no en el otro.
Estoy pensando cómo compensar esa diferencia mediante una resistencia externa.

Saludos

Editado: 11-06-2009

Me llevé una sorpresa favorable con respecto a la potencia de los motores. Pensé que no tendrian
fuerza para mover el conjunto, pero enseguida arrancan y levantan velocidad con el peso de 4 pilas chicas.
La diferencia de torque entre ambos no es demasiado apreciable. Si resulta serlo, pienso probar con
un esquema como el que muestro en la figura, eligiendo los valores de R1 y R2 para darle el mismo
torque en los dos sentidos. Se desperdicia algo de potencia pero se gana control del robot.

Por la forma de conexión de las baterías, la de arriba se consume antes que la de abajo.
Habrá forma de equilibrar el consumo sin cambiar de lugar las baterías cada tanto ?

Ah! La colocación del relecito es realmente el paso clave. Eso, hasta ahora, me viene ganando.

Editado: 20-06-2009

Para los que les interese el contolador de motores de CC el integrado es un TA7291AP (uno para cada motor).
El pdf lo subo al final del mensaje.

Saludos

Saludos! He decidido trabajar con el circuito que acabas de publicar, y estoy pensando en agregarle par de elementos mas pero me preguntaba que funcion tienen esos diodos y resistencias, que están en el diagrama?, Lamentablemente en mi pais ese integrado no aperece y tendria que mandarlo a pedir a USA, y realmente no quisiera que se me presentaran inconvenientes.

Los elementos que estoy pensado en agregarle son un par de LEDS en paralelo con los motores y quiero que cuando choque con obstaculo suene, eso lo pienso lograr adaptandole un 555 aestable y de ahi a un amplificador de frecuencia para que se escuche en una bocinita de 8 ohmios, pero todavia no encuentro la manera de hacer como suene por que todo esto tiene que ver con la polaridad de las antenas y como se va a energizar el 555, ademas he probado el amplificador de audio y en el programa de diseño electronico no suena, y la verdad eso me confunde. En fin mis preguntas son como hacer que el 555 se energize cuando cambie de polaridad? y como amplificar la onda del 555 para oirla en una bocinita de 8 ohmios? Esta estructura del proyecto va mas enfocadas a los que son las clases que me ofrecen, utilizando elementos conocidos para ponerlos a trabajar juntos y realizar la funcion deseada en este caso un cochesito detector o esquiva obstaculos.
 

Adjuntos

  • robot_esquiva_obst_145.jpg
    robot_esquiva_obst_145.jpg
    32.2 KB · Visitas: 33
En esto voy hasta ahora.. realmente no es lo que quiero pero estoy acercandome

RobotesquivaOSBT.jpg
 
gnux dijo:
Alejandro Sherar dijo:
...
La diferencia de torque entre ambos no es demasiado apreciable. Si resulta serlo, pienso probar con
un esquema como el que muestro en la figura
, eligiendo los valores de R1 y R2 para darle el mismo
torque en los dos sentidos. Se desperdicia algo de potencia pero se gana control del robot.

Por la forma de conexión de las baterías, la de arriba se consume antes que la de abajo.
Habrá forma de equilibrar el consumo sin cambiar de lugar las baterías cada tanto ?

Ah! La colocación del relecito es realmente el paso clave. Eso, hasta ahora, me viene ganando.

Editado: 20-06-2009

Para los que les interese el contolador de motores de CC el integrado es un TA7291AP (uno para cada motor).
El pdf lo subo al final del mensaje.

Saludos

Saludos! He decidido trabajar con el circuito que acabas de publicar, y estoy pensando en agregarle par de elementos mas pero me preguntaba que funcion tienen esos diodos y resistencias, que están en el diagrama?, Lamentablemente en mi pais ese integrado no aperece y tendria que mandarlo a pedir a USA, y realmente no quisiera que se me presentaran inconvenientes.

Los elementos que estoy pensado en agregarle son un par de LEDS en paralelo con los motores y quiero que cuando choque con obstaculo suene, eso lo pienso lograr adaptandole un 555 aestable y de ahi a un amplificador de frecuencia para que se escuche en una bocinita de 8 ohmios, pero todavia no encuentro la manera de hacer como suene por que todo esto tiene que ver con la polaridad de las antenas y como se va a energizar el 555, ademas he probado el amplificador de audio y en el programa de diseño electronico no suena, y la verdad eso me confunde. En fin mis preguntas son como hacer que el 555 se energize cuando cambie de polaridad? y como amplificar la onda del 555 para oirla en una bocinita de 8 ohmios? Esta estructura del proyecto va mas enfocadas a los que son las clases que me ofrecen, utilizando elementos conocidos para ponerlos a trabajar juntos y realizar la funcion deseada en este caso un cochesito detector o esquiva obstaculos.



Hola: Voy a ver si te contesto todo:

* Si te referís a la resistencia y diodo en paralelo con el motor, está explicado en el mensaje, y es para que en ambos
sentidos de circulación de corriente, el motor tenga la misma fuerza. Pero eso no es crítico, es sólo una refinación.
OJO que los diodos no van en el mismo sentido !

* Los circuitos integrados TA7291AP son puentes H, y sirven para invertir la polaridad del motor, pero se pueden armar
con transistores comunes (TIP31,32,33,34,121,127). Si buscás en google "puente H", vas a encontrar mil esquemas.

* En simuladores de circuitos no tengo buena experiencia. O sea: la que tengo es mala.

* Para poner una bocinita que suene fuerte SIN amplificador, yo le pondría un mini-transformador para subir la
tensión de salida del 555 y un zumbador de piezoeléctrico, de los disquitos chatos. Esos te aguantan tensiones
mucho mayores que 12 o 24 V y casi no requieren corriente.

* Cómo hacer que prenda el 555 en el cambio de polaridad ? ... eso es para pensarlo tranquilo ... ! Mientras tanto
yo seguiría avanzando con las otras cosas.

Saludos
 
Alejandro Sherar dijo:
Hola: Voy a ver si te contesto todo:

* Si te referís a la resistencia y diodo en paralelo con el motor, está explicado en el mensaje, y es para que en ambos
sentidos de circulación de corriente, el motor tenga la misma fuerza. Pero eso no es crítico, es sólo una refinación.
OJO que los diodos no van en el mismo sentido !

* Los circuitos integrados TA7291AP son puentes H, y sirven para invertir la polaridad del motor, pero se pueden armar
con transistores comunes (TIP31,32,33,34,121,127). Si buscás en google "puente H", vas a encontrar mil esquemas.

* En simuladores de circuitos no tengo buena experiencia. O sea: la que tengo es mala.

* Para poner una bocinita que suene fuerte SIN amplificador, yo le pondría un mini-transformador para subir la
tensión de salida del 555 y un zumbador de piezoeléctrico, de los disquitos chatos. Esos te aguantan tensiones
mucho mayores que 12 o 24 V y casi no requieren corriente.

* Cómo hacer que prenda el 555 en el cambio de polaridad ? ... eso es para pensarlo tranquilo ... ! Mientras tanto
yo seguiría avanzando con las otras cosas.

Saludos
Ok muchas gracias, por aclararme esos detalles me parece que son de mucha ayuda.
 
hola a todos el otro dia me pase por una libreria donde hay un par de revista y vi un proyecto de Luciernagas que ponia el enunciado facil experimentacion con inteligencias Artificialasin que como puso la palabra clave "facil" me compre la revista pero una vez que me lei el reportaje ya no lo vi tan "facil" y cada cosa mas complicada te manda ala pagina para que si quieres lo compres alli como la placa ya echa por que no te dan el plano, el microcontrolador ya programado.

lo que no se si puedo poner el nombre de la revista y el enlace de la pagina haber si me podeis ayudar para segir con el proyecto no esto lo queria hacer antes que un minisumo que es lo que me interesa lo que pasa que no encontre ningun sitio claro,que me guiara un saludoa a todos y gracias de ante mano
 
esos switch van a ser las antenas de nuestro robot, que estando encendido nuestro robot ira hacia adelante, pero cuando algunas de sus antenitas choque con algo, el motor que le corresponde ira a la inversa tratando de evitar el obstaculo.
Los motores se deberan colocar al lado contrario de donde estaran conectadas sus antenas.
http://members.tripod.com/robomaniac_2001/id109.htm ,

En esta pagina esta un robot parecido a este, muy sencillo de realizar bajo costo y muy divertido (y)
 
Atrás
Arriba