Creacion de un CNC

Hola:

Te cuento que si bien voy a usar motores de cc no pienso usar encoders.
La razón es que, en un principio, no se trata de un sistema de precisión.
La referencia de dónde se encuentra la debe tomar de un sistema de ecos
que va a generar y medir. Está pensado para andar dentro de una casa
donde seguro hay paredes.
El "paso" del motor es medio ficticio y consiste en una cierta cantidad de pulsos
de clock del micro. Si se patina algunos pulsos no importa. Será un error de
milímetros o centímetros. La resolución de sus coordenadas de posición es del
orden del largo de una baldoza, y coincide mas o menos con su diámetro.
Más chico no me interesa por ahora. Cuando me arme un neurocirujano-robot
ya veré. Por ahora la referencia de posición es macroscópica.

También tengo pensado probar un sistema de recarga de baterías totalmente
revolucionario, que aún estoy lucubrando. Consiste en un transformador con núcleo
abierto que se cierra cuando el bicho este se acerca al tomacorriente.
El bobinado primario está fijo al toma y el secundario lo lleva el robot.
El robot se acerca, arrima los núcleos más o menos hasta calzar unas guías
de proximidad, que lo dejan en la posición exacta y con un IR enciende
el primario ... y ahí empieza a tabletear como lloco :D
Como una contactora medio floja !
Te imaginás el bolonki que va a meter ?
No veo la hora de hacerlo !

Ja! Ja!
 
Mirá, "new":
He hablado con un amigo que de motores de pasos sabe un pedazo, y me dijo lo mismo que
yo te había sugerido a vos. En especial por la fuerza que tiene que hacer la cuchilla.
El sabe por pero más sabe por !

Vos ya te decidiste por los de pasos, pero si querés, podríamos ver de hacer algunas
pruebas con tus servos. Probaríamos con la placa que tengo yo para mis motores de CC. Llegado el caso te ayudo con los encoders. En caso que te sirva, ya te queda algo hecho.
Si NO te convence, te puedo conseguir motores de pasos de unas tarifadoras que me han ofrecido hace un tiempo y yo inteligentemente rechacé.
Claro está: los cambiaríamos mano a mano por los servitos !

Espero tu respuesta con el destornillador (destripador de servitos) en la mano !
 
Esos de las fotos tienen todo el aspecto de ser motores Brushless (trifasicos) con controlador incluido, o sea no te dan referencia de posicion en el sentido tradicional del servo, no poseen encoder.

Estimo que no te daran la presicion de movimiento que un plotter requiere.

Los plotter emplean ambos tipos de motor, servo y PaP, servo para el movimiento del cabezal y PaP para el avance del papel.


Fijate si tus motores se parecen a esto:





 

Adjuntos

  • dscn3188_169.jpg
    dscn3188_169.jpg
    20.4 KB · Visitas: 611
  • dscn3187_962.jpg
    dscn3187_962.jpg
    26.7 KB · Visitas: 616
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

shit shit shit.

no podia conectarme estoy a los saltos con la escuela.. quiero terminarla ya!1



bueno, despacio ariel despacio.

me desespera no haber estado. (me es un vicio)

alejandro... la verdad... te felicito.. me encanta el bosquejo y la idea del "arturito"

sobre el cargador.. muy buena idea.. solo eso.. si funciona al 100% eres un genio :rolleyes:
entiendo.. no necesitas precision y por lo que entendi estaria ciclicamente censando distancias,asi que de veras no tienes problemas.

sobre el acrilico ya se lo pedi a mi amigo y se comprometio endarme ya q tiene demasiado.. haciendo dientes esta todo el dia :rolleyes: :rolleyes:

ha.. sobre el intercambio.. sin dudas..
estoy terminando de armar el torno. es pequeño(1mts entre puntas) pero para lo que mas lo usare me alcanza..son solo bujes de teflon(plastico de alto impacto) rectificar agujeros y todo sobre rodamientos.. no tengo que hacer nada complicado.. en ello te ayudo con gusto.


lo de los servos.. me ha desalentado. lo he dejado para mas adelante.. en este momento quiero solamente desarrollar el cnc.. en cuanto lo haya perfeccionado ahi si, ver como lo modificaria para los servos.. lo que no significa que podriamos jugar una rato con los servitos.has visto las fotos no son pekeños
en fin..

bueno. me voy despiediendo.. alejandro como siempre un saludo grande,, que estes bien.. y nos hablamos. estoy avanzando de a poco.. en cuanto tenga mas tiempo libre te subo unas fotos. por cierto.de donde sos?
un saludo
 
fogonazo..!

no mas bien ahora que lo mire es un motor de cc. comun solo que al eje en la parte inferior tiene el dico agujereado. y la placa atornillada viene con un emisor y un fotodiodo.
con un pequeño circuito.
no se la verdad como se conecta. solo que tiene 4 contactos. de que? nose :rolleyes:

http://img74.imageshack.us/my.php?image=encoder7rb3.jpg
http://img247.imageshack.us/my.php?image=encoder3xd6.jpg
de los que me muestras en la foto tengo.. son pap pero con el estator impreso. esta el estator dibujado en las pistas de cobre. como los de lectoras de diskete. o videograbadoras. o impresoras, como estos?

http://img390.imageshack.us/my.php?image=benq0006so2.jpg
http://img89.imageshack.us/my.php?image=benq0005hs6.jpg
http://img516.imageshack.us/my.php?image=benq0001lb2.jpg


bueno te mando un saludo fogonazo.. gracias por el interes..

= a lo que yo seguia de hacerlo con encoders lo he abandonado

un saludo
 
Estimado amigo, encontré el documento donde modifican un servo "futaba" para convertirlo
en motor controlado por pulsos.
Dice que todo en servo puede hacerse algo similar.
Cuidado que confunde "ciclo util" con "frecuencia", tal es así que mide la frecuencia en ms.
Igualmente uno va a experimentar antes de usarlo !

Todo tuyo!
 

Adjuntos

  • trucaje_servos_629.pdf
    132.2 KB · Visitas: 246
Alejandro Sherar dijo:
Hola:

Te cuento que si bien voy a usar motores de cc no pienso usar encoders.
La razón es que, en un principio, no se trata de un sistema de precisión.
La referencia de dónde se encuentra la debe tomar de un sistema de ecos
que va a generar y medir. Está pensado para andar dentro de una casa
donde seguro hay paredes.
El "paso" del motor es medio ficticio y consiste en una cierta cantidad de pulsos
de clock del micro. Si se patina algunos pulsos no importa. Será un error de
milímetros o centímetros. La resolución de sus coordenadas de posición es del
orden del largo de una baldoza, y coincide mas o menos con su diámetro.
Más chico no me interesa por ahora. Cuando me arme un neurocirujano-robot
ya veré. Por ahora la referencia de posición es macroscópica.

Estimado alejandro, si bien me hago una idea de lo que queres armar, me parece que el uso de encoders en los motores, mas la información que le proporcione el micro sobre donde estan los objetos y poder esquivarlos, me parece sumamente util e importante. seria muy tonto no aprovechar la información que nos pueda proporcionar un encoder en un motor.

think about it
 
capoferrari dijo:
Estimado alejandro, si bien me hago una idea de lo que queres armar, me parece que el uso de encoders en los motores, mas la información que le proporcione el micro sobre donde estan los objetos y poder esquivarlos, me parece sumamente util e importante. seria muy tonto no aprovechar la información que nos pueda proporcionar un encoder en un motor.
think about it

Hola. Bienvenido al foro y gracias por el comentario.

Totalmente de acuerdo si me comprara todo el pack junto: motor + reductor + encoder.
Hace poco vi un conjunto muy "lindito" en la tienda de Elektor (creo).
Pero lo que le tengo destinado por ahora es un motor con reducción solamente.
Aparte al no disponer de facilidades de taller, tengo que reducir lo mecánico al mínimo
para hacer un sistema más que nada sencillo para probar lo del sistema acústico.

Ese método de pulsos sonoros todavía lo tengo muy verde. Eso es lo crucial que me
interesa hacer. Lo del encoder ya lo he implementado en otro aparato y me parece
trabajo más estándar.
Además, más información de entrada requiere más patillas y más código del micro.
Y si la información que entrega es redundante no tiene sentido complicar el diseño.
Al menos en esta etapa.

Saludos ! :cool:
 
espectacular..!

muy bueno.. al verdad que no me apasionan mucho los robots.. pero es un echo logrado ver andar esas maquinitas.. pareciera mentira.. es una caja de puchos con rueditas.. muy bueno..
ahora que recuerdo un amigo compraba las revistas de nose q editorial con las partes para armar uno parecido.. buscare

un saludo ale.. nos estamos hablando.;)
 
yo tambien bi el plano de esteca pero no soy tan bueno en para entender electronica soy nuevo me limito a bajar y armar cosas simples pero el PIC 12F629 hay que programarlo ? o viene programado por defecto necesito algo para programarlo ? son los archivos Firmware que vienen en el zip ? no sabia que se podia hacer eso osea no podre hacer mi cnc :( ya tengo motores y solo me falta 1 integrado aparte de PIC 12F629 pense que era armarlo y listo :( ayuda pls
 
xd

es un microcontrolador de motorola o llamado ahora freescale.. tenes que programarlo, no es dificil ya que esta el firmware en la pagina de esteca. necesitas el Microcontrolador y el programador de JDM.

nada mas.. como quien diria una boludes xd

y de oonnndaaa.. "VI" de Ver.. o "BI" de Doble? ;)
 
gracias ahora entiendo es como cerebro chiquito :) que le dice cosas pille 1 plano para hacer 1 maquinita para programarlo si alguien la necesita para su cnc :)
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm
por casualidad alguien los datasheets de estos integrados creo que son para motores de paso
xc901503fn (impresora epson)
n80c31bh24 (scarner ibm )
quiero ver la posibilidad se usarlos en mi cnc gracias a todos estero que sirva el circuito no tenia idea que se podian progamar cosas :p
 
Hola amigos del foro. hace tiempo estoy recopilando información y comenzando a armar las interfaces para controlar una pequeña maquina fresadora de PCB por CNC con motores paso a paso o servomotores.

ultimamente estoy estudiando el tema de los servos, por el hecho q se consiguen, tienen buen torque, tienen bien definida su posicion y velocidad de trabajo, y ademas se pueden controlar directo con 1 microcontrolador.

es más, he visto que con 1 PIC12F683 pueden controlar 4 servos, conectandolo a la pc mediante puerto DB9.
El PIC12F683 es de 8 pines, y la verdad no es muy completo, por ende imagino que con 1 PIC16F84A podremos lograr una mayor cantidad de movimientos y mejores resultados.

Sin mencionar el uso de algun PIC mas grandecito, el cual permita agregar muchos fines de carrera etc, lo cual simplificaria muchisimo la interface de control.

espero que me ayuden a realizar mi pequeño CNC

saludos.
 

Adjuntos

  • controlador_427.gif
    controlador_427.gif
    5.8 KB · Visitas: 148
Aunque ahora que estuve comparando ambos PIC, me doy cuenta que el 12F es muy superior en cuanto a memoria y otras cosas al PIC16F84, mejor deberiamos usar otro pic mas grandecito....PIC16F870 o por ahi.
 
Hola, yo te invito a que visites http://www.mecatrobotic.com/cnc-router.html aqui tienen un curso muy completo que contiene información actualizada y que te ayudará a fabricar tu propio router cnc o plasma cnc. Además te ofrecen asesoria en línea y podrás descargar una prueba gratuita de un minirouter y por si fuera poco, si te inscribes te envían semanalmente tips para que fabriques tu propio router cnc. En verdad este curso está genial, incluye todo! absolutamente todo en conocimientos para fabricar tu propio router cnc. espero que te sirva.
 
Hola yo también estoy haciendo una cnc con tres motores y lo manejo por medio de un microcontrolador mc68hc908jl3, que lee las coordenadas desde un archivo *.txt de la compu por medio de puerto serie en aski. necesitás hacer una interfaz de usuario con visual basic y también el programa del micro. la placa es muy fácil ya que sólo hacen falta doce transistores en corte y saturación, cuyas bases son manejadas por el micro(son doce porque cada paso a paso tiene 4 cables) y los 6 límites de carrera de los ejes. lo más DIFICIL es el programa del micro. espero que esto te sirva.

Hola a todos!!
estoy (bueno, estamos en equipo) haciendo un proyecto de un torno CNC , y por lo que veo en el aprote de Leon Arg, tenemos la misma idea, hacer la interfaz en visual basic, tengo entendido que es super facil, pero la vdd esque me di cuenta que me faltan los conocimientos basicos jejejeje, les agradeceria mucho que me dijeras como puedo lograr guardar valores en ciertas variables para que despues esas variables sean interpretadas por el micro para mover los motores.
Gracias! ;)
 
Hola amigos soy nuevo en esto tanto en cnc como en el manejo de foros pero voy a ver que puedo hacer.
Por el tema del cnc estoy bastante perdido, en la parte mecánica mas o menos me la rebusco y estoy bastante avanzado ya (pondré fotos) en el tema de electrónica soy bastante malo aunque me gusta mucho. Bueno al grano necesito planos de interfaz y draiver lo mas detallado posible.
En algún momento espero poder retribuir con algo al foro muchas gracias por ahora un saludo y muy buena onda para todos.
 
Gracias amigos por ayudarme con esto, aprecio mucho la colaboración y la excelente onda, voy a probar y después les cuento, una cosita mas como hago para subir algunos plano que ya tengo, si alguien me ayuda con esto para poder colaborar en algo con el foro. Siga la buena onda un abrazo para todos.
 
Atrás
Arriba