Crear offset en entrada ac de optoacoplador

Hola a todos, les comento un poco como viene la mano. Se trata de un circuito analogico el cual es capaz de "detectar" (indicación mediante leds) si existe presencia de fase, neutro y puesta a tierra en un tomacorrientes. La idea es, que ahora mediante un microcontrolador (arduino) se "detecte" lo mismo y sea mostrado en pantalla LCD. Primeramente la idea fue utilizar un optoacoplador (4n25) aprovechando su aislación, la salida está alimentada desde el mismo arduino (5Vcc) y la idea es tomar el valor con arduino desde la salida del Emisor del 4n25. El problema que la entrada del opto es AC por lo que la salida solo actúa en un semiciclo, por lo tanto estoy en busca de una solución ya sea algún offset en la entrada del opto o alguna ayuda que me puedan brindar. Desde ya doy las gracias y estoy a disposición.
La tensión de red es de 220V/50HzSin título.png
 
Hola a todos, les comento un poco como viene la mano. Se trata de un circuito analogico el cual es capaz de "detectar" (indicación mediante leds) si existe presencia de fase, neutro y puesta a tierra en un tomacorrientes. La idea es, que ahora mediante un microcontrolador (arduino) se "detecte" lo mismo y sea mostrado en pantalla LCD. Primeramente la idea fue utilizar un optoacoplador (4n25) aprovechando su aislación, la salida está alimentada desde el mismo arduino (5Vcc) y la idea es tomar el valor con arduino desde la salida del Emisor del 4n25. El problema que la entrada del opto es AC por lo que la salida solo actúa en un semiciclo, por lo tanto estoy en busca de una solución ya sea algún offset en la entrada del opto o alguna ayuda que me puedan brindar. Desde ya doy las gracias y estoy a disposición.
La tensión de red es de 220V/50HzVer el archivo adjunto 196756

Dejo un mejor diagrama esquemático del circuito, más ordenado. Si sirve de aclaración, los conmutadores SW1, SW3 y el pulsador antes de GND están solo para brindar comodidad a la hora de simular la desconexión de tierra y la inversión de polarización de la fuente.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    23.3 KB · Visitas: 10
Te recomiendo poner los leds de la salida conectado al colector y el emisor directamente a masa.

Sin cambiar casi nada, podrías probar agregando un capacitor de poliester (de 400v, aunque realmente no sería "necesaria esa tensión") entre el anodo y el cátodo del opto lo más grande que consigas. Tené en cuenta que en el instante inicial será un corto, pero luego se cargará hasta 1,25/1,5V.

Para mejorar el comportamiento, podrías usar un puente de diodo para tener los dos semiciclos y facilitar el trabajo del capacitor. (De hecho, ya lo estás haciendo a través de los leds.)
 
Última edición:
Cabias el optoacoplador por un PC814 y listo, en el resto de leds colocas dos en antiparalelo.

De paso como son mas baratos que los conmutadores, mides todo de golpe y ya está. Pones mas medidores.
 
Te recomiendo poner los leds de la salida conectado al colector y el emisor directamente a masa.

Sin cambiar casi nada, podrías probar agregando un capacitor de poliester (de 400v, aunque realmente no sería "necesaria esa tensión") entre el ánodo y el cátodo del opto lo más grande que consigas. Tené en cuenta que en el instante inicial será un corto, pero luego se cargará hasta 1,25/1,5V.

Para mejorar el comportamiento, podrías usar un puente de diodo para tener los dos semiciclos y facilitar el trabajo del capacitor. (De hecho, ya lo estás haciendo a través de los leds.)

Hola cosmefulanito04, tomo tu recomendación respecto a la posición de los leds. Lo único que tendría que poner otra fuente dc no?

Cabias el optoacoplador por un PC814 y listo, en el resto de leds colocas dos en antiparalelo.

De paso como son mas baratos que los conmutadores, mides todo de golpe y ya está. Pones mas medidores.
Hola Scooter, busque información sobre el PC814 y me resulto interesante, creo que seria mi solucion. El único inconveniente que es proteus no encontré su librería. Saben si existe?

Otra solución que estuve pensando era la de usar un Amp Op, configurado como un seguidor de tensión pero con un offset diferente de 0 o algo similar. Podría ser factible?
La idea es poder tomar a la salida del opto un valor entre [0 - 5V] para poder ser leído en una entrada analogica de Arduino.
 
Hola cosmefulanito04, tomo tu recomendación respecto a la posición de los leds. Lo único que tendría que poner otra fuente dc no?

Usás la misma fuente, pero el led lo conectás al colector (el orden del led y la resistencia es indistinto):

09%20Optoacoplador%201%202.jpg

Después al momento de usar el Arduino, descartá el led y usá el pull-up con la resistencia al colector como señal de lectura al arduino (directamente a una entrada digital).
 
Usás la misma fuente, pero el led lo conectás al colector (el orden del led y la resistencia es indistinto):

09%20Optoacoplador%201%202.jpg

Después al momento de usar el Arduino, descartá el led y usá el pull-up con la resistencia al colector como señal de lectura al arduino (directamente a una entrada digital).

Usé tu configuración recomendada, posicione ambos leds en paralelos conectados a una misma fuente pero el accionamiento lo produce cada uno de los optoacopladores. Gracias por la ayuda, estaré probando la solución con arduino. De no cerrar el tema lo estaré publicando en un comentario. Saludos
 
Atrás
Arriba