Cristal de 20MHz y capacitores...

Hola que tal, trabajando con un pic16f887, configuré el codigo para que el pic trabaje a 20mhz.

Mi duda es la siguiente, porqué para el cristal de 20mhz debo poner 2 capacitores de 33pF... cuál es la razón y si es posible cambiarlos por otros de diferente valor, ó que sucedería si pongo otros como por ejemplo umos de 3300pF?
 
Hola que tal, trabajando con un pic16f887, configuré el codigo para que el pic trabaje a 20mhz.

Mi duda es la siguiente, porqué para el cristal de 20mhz debo poner 2 capacitores de 33pF... cuál es la razón y si es posible cambiarlos por otros de diferente valor, ó que sucedería si pongo otros como por ejemplo umos de 3300pF?
Esos capacitores constituyen una carga para que el cristal oscile a su frecuencia de trabajo.
Si se pueden cambiar por otros valores que no afecten ni su oscilación ni su frecuencia,
e incluso puedes colocar un capacitor variable para ajustar la frecuencia de oscilación
del cristal, a su valor mas cercano.
PD. Ese valor de 3300 pF es demasiado alto para una frecuencia de 20Mhz.
Son 3.3 Nano Faradios con eso solo haras que deje de oscilar.:apreton:
 
Última edición:
jaja me encantó la caría jajajajaja bueno encontré 2 de 30pF estaría bién no? está cerca de los 33pF según ví el capacitor podría variar de entre 22 y 33 ó algo así... no los he probado porque están soldados en un circuito jeje
 
jaja me encantó la caría jajajajaja bueno encontré 2 de 30pF estaría bién no? está cerca de los 33pF según ví el capacitor podría variar de entre 22 y 33 ó algo así... no los he probado porque están soldados en un circuito jeje
Pues en si, hay hasta tablas para los valores de los capacitores dependiendo de la frecuencia del Xtal.
Como repito de lo que se trata es de que el Xtal oscile lo mas cercano a su frecuencia de trabajo.
Y esto solo es si tu proyect
 
Última edición:
Hola otra vez, conseguí unos capacitores de 30pF ahí perdidos en un circuito de un aparato y cometí canivalismo, pero el PIC y el cristal andan de maravilla, gracias por la información y recomendaciones SALUDOS
 
Pues en si, hay hasta tablas para los valores de los capacitores dependiendo de la frecuencia del Xtal.
Como repito de lo que se trata es de que el Xtal oscile lo mas cercano a su frecuencia de trabajo.
Y esto solo es si tu proyect
Upps!!!! cosas raras!!!! :confused: Este mensaje salio incompleto.
Se quedo en Y esto es si tu proyect...... :unsure:
Referia que: Para determinar los capacitores aptos para el Xtal
necesitarias conectar un frecuencimetro a la salida del oscilador del PIC
y medir con cuales te da la frecuencia mas cercana a su valor.
Bueno, hasta pronto y :apreton:
 
uff... no tengo frecuenciómetro... ni osciloscopio jeje... ojalá pronto me pueda comprar más aparatos para hacer más amplio el kit de herramientas jeje... pero creeme que se nota un gran cambio, cuando dejé trabajando con el osc interno funcionaba pero tardaba en reaccionar un poco a la entrada, pero ya con los 20MHz y los cap de 30pF funciona muy bien...

ahora lo que sigue es lograr entender como controlar un servo... que a pesar de haber hecho mil cosas con un pic eso nunca lo había tratado de programar jeje... me estoy leyendo por lo pronto esto:

http://picmania.garcia-cuervo.net/picc2.php

Saludos y muchas gracias... es reconfortante saber que en este mundo aún hay quien se dispone a ayudar...
 
Última edición:
Hola DarkBytes, la verdad que no he encontrado algo que me ayude jeje, esque todo lo quieren controlar por RS232 y no se que dato es el que se modifica para ir a una posición u otra...

por cierto, solo pretendo usar un boton que lo haga girar a la derecha y otro a la izquierda, y ya
 
Hola DarkBytes, la verdad que no he encontrado algo que me ayude jeje, esque todo lo quieren controlar por RS232 y no se que dato es el que se modifica para ir a una posición u otra...

por cierto, solo pretendo usar un boton que lo haga girar a la derecha y otro a la izquierda, y ya
Ok. Saludos, pues yo no se mucho de servos, se que solo giran 180º izquierda o derecha.
Y que se controlan variando el ancho del pulso de una frecuencia que creo es de 50Hz.
Así que necesitaras me supongo de control por PWM
Pero sigue buscando y seguro encontraras algo que te pueda orientar mas. :apreton:
 
Atrás
Arriba