Cristal, resonador ( creo que se llama así)

Hola. Tengo una consulta.
En un control remoto en el receptor de frecuencia, se desprendió el Cristal , es de número 20.540. Y es el mismo qué está en la plaqueta Del comando .
No lo consigo... De puede reemplazar por otro o tiene que Ser el mismo qué traía.
Y si lo cambió por otro de menor o mayor valor , debo cambiar el receptor y el del comando de igual valor Los dos?
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20210810_184225_967.jpg
    IMG_20210810_184225_967.jpg
    28.1 KB · Visitas: 7
Buenas, si te refieres al de la foto yo diría que pone 26.540.
Y sí, debe ser el mismo que el original.
En cuanto sustituirlos por otro de diferentes frecuencias espera a los que tienen práctica en emisión porque yo te diría que no.
 
Hola a todos , caro Don colotordok desafortunadamente tienes que mandar tallar un nuevo cristal de cuartzo de misma frequenzia tal cual si queda serigrafada en lo conponente avariado senon NO te anda tu telemando nin a palos.
Tente buscar por aca : P.W.S. cristales (P.W.S. Electrónica ) , calle Sarachaga 5150 ; tel : 01146724732 , Ciudad de Buenos Aires , capital federal (cp 1407).
Quizaz otros conpañeros mas espertos y cercanos a ustedes te pueden indicar mas provedores de Cristales de Cuartzo.
!Suerte!
 
Última edición:
Hola...Generalmente los cristales para una comunicación mas o menos eficiente(mas de una conversión en el receptor) no coinciden en frecuencia entre el transmisor y el receptor dado que este ultimo, necesita una frecuencia distinta en el oscilador para recibir el canal del emisor ya que hay que tener en cuenta la conversión existente a la FI(Frecuencia Intermedia).

Generalmente, más o menos la frecuencia intermedia y en equipo económicos puede ser/estar en 455KHz dependiendo de muchos factores.

Aclaro esto por si se manda a tallar el cristal, especificar exactamente que se necesita.

Para esa frecuencia(26.540KHz) los cristales son de tercer sobre tono ya que por cuestiones mecánicas rara vez se tallan cristales en fundamental de mucho mas de entre los 20MHZ a 25MHz.

Saludos.
 
) no coinciden en frecuencia entre el transmisor y el receptor dado que este ultimo, necesita una frecuencia distinta en el oscilador para recibir el canal del emisor ya que hay que tener en cuenta la conversión
Lo que pasa es que luego en las películas o series (como C. S. I.) salen diciendo que el cristal del emisor debe coincidir con el cristal del receptor y la gente se lo creé.
🤷‍♂️

~~~~~~~~~
Puse 2"6".540 porque parece un "6" pero podría ser que los reflejos hagan parecer y sea lo que él dice, un "0".
 
Hola.
Alguien me puede decir los valores de los componentes que utiliza este oscilador?
Como resonador utilizaría un R433A-F11
Adjunto su datasheet del cual saco el esquema.

Esquema.png

electronic characteristics.png
 

Adjuntos

  • R433A-F11-D11.pdf
    90.2 KB · Visitas: 3
Hola.
Alguien me puede decir los valores de los componentes que utiliza este oscilador?
Como resonador utilizaría un R433A-F11
Adjunto su datasheet del cual saco el esquema.

Ver el archivo adjunto 301532

Ver el archivo adjunto 301533
Como la frequencia de operación dese oscilador es de 433MHz seguramente los valores de "C1" y "C2" son de la orden de pocos picoFaradios y de "L1" pocos nanoHenrios .
Mas facil serias desmantelar un mando inanlanbrico basado en ese resonador SAW y sacar eses conponentes !
Otro factor tanbien critico es lo LayOut enpleyado en eses tipos de circuitos , o sea puede NO funcionar si lo LayOut no for lo mas adecuado !
O mire aqui : Circuito Receptor e Transmissor de Dados de Baixo custo - Nova Eletrônica , o aca : Sobre módulos de RF de 433MHz , o ese otro : teleco.com.br , ese aca mas elaborado aun : Circuito Transmissor de UHF - Nova Eletrônica
!Suerte!
 
Última edición:
Viendo los esquemas que aparecen en los enlaces que me comentas, probare con condensadores del orden de pico Faradios.
La idea principal es ver la señal generada por el cristal en un osciloscopio.
Gracias.
 
Uso un Rigol ds1102z-e el cual tiene un ancho de banda de 200MHz.
Pues a ver como lo mido?

No importa como lo midas, con 200Mhz de ancho de banda, difícilmente puedas medir una señal de 433.92 Mhz.

Si es solo para experimentar, mejor arma uno de los cientos de transmisores de FM que hay por ahí dando vueltas (llamados muchas veces FM bugs). La frecuencia de uno de esos transmisores "entra" bien en el ancho de banda de tu osciloscopio.
Una vez armado, modifica su frecuencia para sintonizarlo en una radio FM. Busca algún lugar en el dial donde no haya transmisión. Luego intenta medirlo directamente y mira que pasa.
 
Uso un Rigol ds1102z-e el cual tiene un ancho de banda de 200MHz.
Pues a ver como lo mido?
Para puder "veer" esa frequencia de 433MHz nececitas de un equipo de testes y medidas denominado "Analizador de Espectros" con banda de entrada se aomenos 500MHz !
O quizaz un Osciloscopio con banda de entrada Vertical de aomenos tanbien 500MHz !
No es una medida facil de si hacer , las frequencias en jogo son demasiadamente elevadas y nada recomendable para un novicio en ese tema .
Dijo eso porque seguramente NO vaias lograr a "veer" nada de nada !
Ya que tienes un Osciloscopio con banda de entrada Vertical de 200MHz te recomendo altamente a buscar por circuitos transmissores que ande en 27MHz , hay frequencias especialmente escojidas en esa banda para telemando a distancia!
!Suerte!
 
Atrás
Arriba