Crossover ó Divisor de 3 vias

usted tiene la tarjeta y probado los reguladores? Los llamé y tomar ellos y ver si se están calentando! si no, debe tener algún corto en el tablero! ver el tablero! gracias

Andretrx por favor un poquito mas claro, entendi algo , no todo . yo ya probe los reguladores y estan bien , sè quien base , quien es emisoy y colecror y no hay corto, aparentemenete todo està bien pero no sè que pasa. gracias por tu ayuda



carlos correa dijo:
Andretrx por favor un poquito mas claro, entendi algo , no todo . yo ya probe los reguladores y estan bien , sè quien base , quien es emisoy y colecror y no hay corto, aparentemenete todo està bien pero no sè que pasa. gracias por tu ayuda

Es la segunda tarjeta que hago y pasa lo mismo.
 
Última edición:
Andretrx por favor un poquito mas claro, entendi algo , no todo . yo ya probe los reguladores y estan bien , sè quien base , quien es emisoy y colecror y no hay corto, aparentemenete todo està bien pero no sè que pasa. gracias por tu ayuda





Es la segunda tarjeta que hago y pasa lo mismo.


lo siento! Yo soy de Brasil y estoy usando un traductor!
ja es la segunda tarjeta?
pero utiliza los mismos componentes?
poner nuevos componentes también?
gracias
 
Hola Carlos:
El regulador 7815 es terminal positivo,el regulador 7915 es terminal negativo.Por lo tanto,los terminales IN,OUT y GND adoptan otra posición!!!! Chequear con la hoja de datos.Tal vez están mal ubicados en el pcb.
Saludos.
 
luego, no es tan cierto seguirse por el diagrama de componentes y colocar los dichos componentes tal como dice el prtocolo y aunque tambien hice eso( medir los transistores para saber in out y gnd) lo cierto es que no funciono , pero haciendo una plaqueta aparte para la fuente sola y si funciono, luego tampoco es cierto que no se pueda probar en el vacio como dice fogonazo.

garcaias edh 59, viejo toñoAAy por supuesto fogonazo por sus aportes.
 
Última edición:
beueno , por fin despues de tanto luchar he podido armar este croos, el original el de tres vias pero no toda felicidad es completa porque he encontrado con un inconveniente : los potenciometros que puse son lineales 100k funcionan solo tres y son (vr1 , vr3 y vr2) pero al manejarlos solo logro conseguir subir el volume parecen que fueran de ganancia. pero los otros 3 no funcionan, Alguien por favor me podria colaborar y decirme ¿que sucede?¿porque no funcionan? o para que son los otros 3?, esto puede ser porque hay un Ic que este malo? o tal vez es la ubicacion de los potenciometros es decir, mirar qien es masa y alimentacion y asi mismo ubicarlos en la tarjeta, estoy confundido no logro dar con el chiste, alguien que tenga bien claro el funcionamiemto de los potenciometros que me pueda explicar. ¿Vr 5y6 son para manejar salida ?lo que entiendo es que al ser un cross es para colocarle mas bajo, mas grave o mas medio o quitarles etc. etec.etc...? porque si es estero los otros 3 potenciometros debe funcionar

Para los que deseen hacer el proyecto y estan indeciso doy fe de que si funciona, solo que tengo un desajuste que no logro cuadrar.
 
Última edición:
los potenciometros y los preset son iguales, solamente que los preset son para ajustar una vez y los potenciometros para usarlos seguido


son una pista resitiva con 2 pines fijos(los extremos) y el del centro deslizable, dandote todo el rango posible de lado a lado.

descripcion_potenciometro1.gif


images



se conecta igual, y si ,regulan la ganancia de las etapas de salida.

en el diagram adice en que IC

intercambialos y fijate si deja de andar la regulacion en los otros canales

saludos
 
He realizado este crossover con la placa de cejas99 (post 171) y no me funciona con buena calidad de sonido, adjunto fotos y comento: la placa salió funcionando a la primera con las frecuencias originales,con el osciloscopio y señales sinusoides controle las frecuencias de cruce esperadas, funciona perfecto,regule los niveles de todas las salidas, perfecto, lo conecto a los parlantes y............decepción total.
En los tres oscilogramas esta el resultado a la salida con onda triangular?, con onda cuadrada es un desastre total, cabe aclarar que con onda sinusoide va todo 10 puntos casi no hay deformación, llega comodamente a 6 vPP sin recorte.
 

Adjuntos

  • DS0001.BMP
    16 KB · Visitas: 135
  • DS0002.BMP
    15.7 KB · Visitas: 74
  • DS0003.BMP
    16.2 KB · Visitas: 60
  • P1030588.jpg
    P1030588.jpg
    29.1 KB · Visitas: 136
  • P1030591.jpg
    P1030591.jpg
    28.4 KB · Visitas: 162
  • P1030592.jpg
    P1030592.jpg
    37.4 KB · Visitas: 134
Sin muchos datos no podemos ayudarte mucho , veamos
- Como que "conecto los parlantes" ??? la salida a al AMPLIFICADOR ...
- Siendo un crossover ... obvio que va a deformar la onda porque le estas quitando respuesta segun el canal ... NO sirve triangular ni cuadrada...
- No estas saturando la entrada con la señal de musica que pones??
 
Y que se supone que pretendés medir usando ondas triangulares??????

Nada en especial, solo mostrar la elevada distorsión que se produce y traduce en la calidad del audio, además tenia mis dudas con respecto de una onda cuadrada ya que en ella esta presentes todas las armónicas y como este equipo las separa lo lógico seria que no se vieran bien a no ser que sumemos las tres salidas, cosa que se me acaba de ocurrir y probare con las resistencias de 10k y les cuento.
Lo único distinto que tiene el circuito al original son los capacitor de 1 Microfaradio que son polarizados electrolíticos pero en esto no radica el problema ya que a la salida de IC1a (buffer de entrada) la señal se ve igual a la de entrada.
Anoche revise por vez numero 10 las pistas y los valores de los componentes encontrando todo en orden.
 
Nada en especial, solo mostrar la elevada distorsión que se produce y traduce en la calidad del audio
Lo que ves NO ES distorsión, sino es la onda original con un montón de componentes espectrales removidas. No ves que la deformación de la senoide es simétrica? Además le estás metiendo una señal de 10kHz :eek:... la primer componente espectral de la triangular de prueba está fuera del rango audible...

Tampoco sabemos que significa que se escucha "decepcion total" :confused: :confused: :confused:

Por que no decís cuales son las frecuencias de corte que estás usando y como has hecho la conexión de todo el sistema.... aparte de explicar lo otro...????
 
AntonioAA y Ezavalla, gracias por responder y les cuento:

Reproductor de CD PIONNER PD-71.El Preamplificador que uso es sacado del foro “Preamplificador gemini PA700 esquema y PCB Por Ricardodeni” y utilece la placa del post 10”.https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-gemini-pa700-esquema-pcb-29623/.
Los amplificadores son un UCD y dos https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-amplificador-200w-mosfet-irfp250n-19360/
Los bafles son con parlantes de GB Audio de tres vías (10” 4” y tweeter de domo seda) y todo esto funcionaba 9 puntos siendo el punto débil el dividir pasivo que me motivo a armar un crossover activo (además de mi pasión audio- electrónica) , sé que las frecuencias de cruce no son las ideales y después de tenerlo en marcha las modificare pero de todas formas debiera funcionar relativamente bien.
Saturando no esta ni el pre ni los amplificadores, hare la prueba de juntar los tres canales y ver que pasa.
La calibración del crossover se Hizo de la siguiente forma: se busco para cada canal y con onda sinusoide una frecuencia que estuviera lejos de la de corte y se calibraron todos los presets para que el nivel de entrada sea igual que el de salida, todo en el osciloscopio: uso 3 vpp y 100 hz, 2000 hz y 10000hz siendo las del crossover de 230, 230 a 5100 y 5100 hz

Saludos y gracias
 
Lo que ves NO ES distorsión, sino es la onda original con un montón de componentes espectrales removidas. No ves que la deformación de la senoide es simétrica? Además le estás metiendo una señal de 10kHz :eek:... la primer componente espectral de la triangular de prueba está fuera del rango audible...

Tampoco sabemos que significa que se escucha "decepcion total" :confused: :confused: :confused:

Por que no decís cuales son las frecuencias de corte que estás usando y como has hecho la conexión de todo el sistema.... aparte de explicar lo otro...????

Ops!, me acaban de des-asnar,una vez mas, muchas gracias, siempre se aprende y lo que me ha brindado este foro no tengo palabras para describirlo.
Si no hay distorsion todo se reduce a un problema de calibracion y eleccion de los puntos de corte?
En cuanto a "decepcion total" me refiero a una calidad de audio baja, como musica enlatada
muy inferior a lo que sonaba con el crossover pasivo
Las frecuencias de corte estan en el post de arriba.
Gracias.

Lo que ves NO ES distorsión, sino es la onda original con un montón de componentes espectrales removidas. No ves que la deformación de la senoide es simétrica? Además le estás metiendo una señal de 10kHz :eek:... la primer componente espectral de la triangular de prueba está fuera del rango audible...

Tampoco sabemos que significa que se escucha "decepcion total" :confused: :confused: :confused:

Por que no decís cuales son las frecuencias de corte que estás usando y como has hecho la conexión de todo el sistema.... aparte de explicar lo otro...????

Ops!, me acaban de des-asnar,una vez mas, muchas gracias, siempre se aprende y lo que me ha brindado este foro no tengo palabras para describirlo.
Si no hay distorsion todo se reduce a un problema de calibracion y eleccion de los puntos de corte?
En cuanto a "decepcion total" me refiero a una calidad de audio baja, como musica enlatada
muy inferior a lo que sonaba con el crossover pasivo
Las frecuencias de corte estan en el post de arriba.
Gracias.



OJO con el UCD ... no es facil compaginarlo con otros circuitos y encima en stereo . fijate si dejandolo apagado no mejora lo otro ....

El UDC.... un dolor de cabeza, pero cuando suena no lo querés largar por nada es impresionante, los inductores otro por las interferencias, yo los tengo con núcleo toroidal y anda muy bien en principio, no lo he probado demasiado (al toroide).
Solo tengo tres amplificadores y en este caso probé todas las combinaciones sin éxito, de todas formas creo que Ezavalle me ha guiado por donde seguir.
Te comento que los medios y aguados tengo pensado hacerlos con el amplificador que posteaste Ampeg 40 W por lo que va mi agradecimiento.

Saludos.
 
Última edición:
Estas poniendo los amplificadores directo al parlante? ... porque si no quitas el divisor pasivo vas a tener superposicion de frecuencias de corte...
Ademas, posiblemente tu filtro pasivo tuviera otros ajustes ademas del corte de frecuencia.
 
La calibración del crossover se Hizo de la siguiente forma: se busco para cada canal y con onda sinusoide una frecuencia que estuviera lejos de la de corte y se calibraron todos los presets para que el nivel de entrada sea igual que el de salida
ERROR!!!!
Esto es filtrado activo y los "presets" no se ajustan así. La calibración de cada rango de frecuencia del crossover está en función de la sensibilidad del parlante de cada rango y de la ganancia del amplificador que lo excita. Cualquier otra cosa es verdura.
Mirá acá como se hace: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-3-ultima-ajuste-respuesta-sub-62918/

todo en el osciloscopio: uso 3 vpp y 100 hz, 2000 hz y 10000hz siendo las del crossover de 230, 230 a 5100 y 5100 hz
5100Hz? :eek: :eek: :eek: Me parece un poco mucho muy alto.... :D; y 230 a 5100 es un RANGO MUY AMPLIO para un medio!!!!
 
Estas poniendo los amplificadores directo al parlante? ... porque si no quitas el divisor pasivo vas a tener superposicion de frecuencias de corte...
Ademas, posiblemente tu filtro pasivo tuviera otros ajustes ademas del corte de frecuencia.

Los filtros de los parlantes fueron retirados y cada amplificador va directo a su correspondiente parlante.
 
Atrás
Arriba