Crossover ó Divisor de 3 vias

ezavalla dijo:
Decime cuales son las frecuencias de corte que estas usando, pero se ve bastante mas parecido a lo esperado.
Ese pico qe tenés en los 866Hz muestra que hay algo mal por ahí.

Estoy cortando en 2400, los cálculos me daban cap de 47nf y resistencias de 1K (le puse de 1.1K que son las que conseguí) y 2K.

Creo que solucioné el problema del pico en 866Hz, la bajada del filtro de bajos está bastante mejor (creo). Es que dejé conectada a la entrada de los filtros un non-inverted input de uno de los opamps ociosos. Seguramente habrá una explicación teórica que desconozco, el caso es que levante la pata del zócalo y se fue el pico en 866Hz.

Fue una mala implemtación, muy ingenuo por mi parte, de la modificación que hizo Manonline.

Creo que voy a seguir tu consejo y volar el cap de entrada, que ya está en la entrada del amplificador, en todo caso mediré el Offset a la salida del amp.

Subo los nuevos resultados para ver si encontrás algo raro.

Saludos
 

Adjuntos

  • hilogood_129.jpg
    hilogood_129.jpg
    30.9 KB · Visitas: 131
  • lowlogood_141.jpg
    lowlogood_141.jpg
    30.2 KB · Visitas: 136
  • sumlogood_146.jpg
    sumlogood_146.jpg
    29.6 KB · Visitas: 140
sarlangaw dijo:
Estoy cortando en 2400, los cálculos me daban cap de 47nf y resistencias de 1K (le puse de 1.1K que son las que conseguí) y 2K.

OK. Ahora puedo calcular donde está el punto de -3dB para medir la pendiente de caída.

sarlangaw dijo:
Creo que solucioné el problema del pico en 866Hz, la bajada del filtro de bajos está bastante mejor (creo). Es que dejé conectada a la entrada de los filtros un non-inverted input de uno de los opamps ociosos. Seguramente habrá una explicación teórica que desconozco, el caso es que levante la pata del zócalo y se fue el pico en 866Hz.
Fue una mala implemtación, muy ingenuo por mi parte, de la modificación que hizo Manonline.
Creo que voy a seguir tu consejo y volar el cap de entrada, que ya está en la entrada del amplificador, en todo caso mediré el Offset a la salida del amp.

No se si una mala implementación, pero es muy raro ese comportamiento de la entrada del A.O.
Ahora se vé muy bien, excepto por la pendiente del pasa-altos de entrada. En realidad, no pasa nada que esté ahí por que es un filtro de primer orden...pero conceptualmente no debería estar.
Y midiendo el offset no vas a ganar mucho, por que los A.O. están ganancia 1 y los buffers de salida con ganancia 2, así que vas a medir un par de milivolts, y eso lo ataja el capacitor de entrada del amplificador sin ningun problema.

Saludos!
 
Ezavalla: Te agradesco mucho tu interes. Sin tu ayuda no sabía donde estaba parado, y no podría haber avanzado con certeza.

Te hago unas preguntas de puñetero, cuando decis:

ezavalla dijo:
OK. Ahora puedo calcular donde está el punto de -3dB para medir la pendiente de caída.

Tengo entendido que este tipo de cross se tiene que cruzar a -6db, es correcto?

El mio cruza un poco mas abajo calculo que -6db pero es cuestión de ajustar los presets, ademas supongo que depues entra en juego la sensibilidad de los transductores, etc.

En el pasa altos se ve como un filtro peine con picos en ~48Hz,~96Hz,~144Hz,~189Hz... sabes que es eso?

ezavalla dijo:
No se si una mala implementación, pero es muy raro ese comportamiento de la entrada del A.O.
Aclaro que cuando digo mala implementación me refiero a la forma en que yo hice el puente, y no al esquema aportado por Manonline.
La lógica me decia que conectar esa salida al la entrada no tendría que hacer nada, la práctica me demostró lo contrario pero no entiendo por que.


Saludos y gracias.
 
Otro que lo ha montado.

En mi caso a la entrada tiene un CD con control de volumen, la salida del cross entra en un preamplificador y tiene mucho ruido. Demasiado elevado y no consigo reducirlo. El ruido en la salida High lo he podido atenuar con un condensador de 2.2 nf, y ha quedado atenuado, pero sigue siendo demasiado ruido de fondo, aún sin meterle ningún tipo de señal e incluso cortocircuitando la entrada del cross. He probado la fuente, y sigue igual. En principio descarto un error de montaje, ya que lo hacen todas las salidas y los dos canales.

La cosa es, ¿ Alguien lo ha montado y conectado de esta manera, a un previo y le ha funcionado bien ?

Quizás otro CI le vaya mejor ?

¿ Alguna sugerencia ?
 
sarlangaw dijo:
ezavalla dijo:
OK. Ahora puedo calcular donde está el punto de -3dB para medir la pendiente de caída.

Tengo entendido que este tipo de cross se tiene que cruzar a -6db, es correcto?

El mio cruza un poco mas abajo calculo que -6db pero es cuestión de ajustar los presets, ademas supongo que depues entra en juego la sensibilidad de los transductores, etc.

En el pasa altos se ve como un filtro peine con picos en ~48Hz,~96Hz,~144Hz,~189Hz... sabes que es eso?


Perdón por la demora...pero no ví más a este hilo!

Sep, estos filtros se cruzan en -6 dB, pero solo quería verificar que la pendiente fuera de 24 dB/octava.

Lo del pasa-altos, ni idea. Tendría que ver la rsta en fcia, pero las que pusiste antes se veían OK. Subite el diagrama que has usado y lo vemos.

Saludos!
 
busacando en el foro encontre otro crossover de 3 vias del amigo Luciperro, la verdad los dos me parecen bastante buenos y no se cual armar, haber si me dan unos consejos para elegir o cual escogerian ustedes.....saludos.

gracias.
 

Adjuntos

  • pcb_componentes_169.pdf
    187.3 KB · Visitas: 861
En el datasheet indica que la tensión de alimentación VCC es +-18V, y como es el transformador que tengo, ¿ Algún problema en que cambie los 7815/7915 por 7818/7918 y use ésta tensión ?

Gracias.
 
Hay algunas personas que armaron este crossover y que no veo que les hayan colocado los trimpots a sus diseños, en ves de eso le colocaron unos terminales de tres pines. Son realmente necesarios los trimpots o solamente figuran para complicar mas las cosas??? Y la otra duda que tengo es si los trimpots poseen polaridad. Ya lo tengo cosinado solamente me falta saber esto para soldarlos o no. Saludos!!
 
Hay algunas personas que armaron este crossover y que no veo que les hayan colocado los trimpots a sus diseños, en ves de eso le colocaron unos terminales de tres pines. Son realmente necesarios los trimpots o solamente figuran para complicar mas las cosas???
En efecto, a los diseñadores les apasiona agregar componentes que no sirven para nada, encarecen la realización y complican el diseño del impreso (Ironía)
Si no colocas los preset, no funciona porque se interrumpe el paso de la señal al último operacional (Salida).
Y la otra duda que tengo es si los trimpots poseen polaridad. Ya lo tengo cosinado solamente me falta saber esto para soldarlos o no. Saludos!!
No tienen polaridad.
Además, si hiciste bien las cosas, no podrías colocarlo en el impreso de otra forma.
 
No tienen polaridad.
Además, si hiciste bien las cosas, no podrías colocarlo en el impreso de otra forma.
Gracias Fogonazo con tu pronta respuesta. En la casa de electronica me dieron unos Bourns 3386 bien delgaditos. El problema es que si los tengo que regular (aclaro que no tengo ni la mas remota idea de como, en base a que y para que sirve) se me a a dificultar ya que la perillita esta de costado y no arriba.
Entonces, volviendo a tu respuesta, sueldo los trimpots asi como me los entregaron en la casa de electronica y finalize el proyecto o tengo que realizar alguna otra tarea más??

Saludos!!!
 
......El problema es que si los tengo que regular (aclaro que no tengo ni la mas remota idea de como, en base a que y para que sirve) se me a a dificultar ya que la perillita esta de costado y no arriba.
Entonces, volviendo a tu respuesta, sueldo los trimpots asi como me los entregaron en la casa de electronica y finalize el proyecto o tengo que realizar alguna otra tarea más?? ....
Sip, lee lo que escrivió este huevón.
https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/#post66730
 
Disculpen la intromision, pero me preguntaba ¿Que distorsion armonica produce el crossover? ¿Vale la pena armarlo si se lo va a utilizar con tres amplificadores de 0.005% de THD o menos?
 
que talamigos, ando en busca de un ecualizador pasa banda, pero no encuentro uno dond diga el rango de frecuencia que tienen, si tienen algo de esto se lo agradezco ante mano
 
Amigos del foro tengo una pregunta con el crossover mejor dicho con el pcb, alguien me podra decir si ya el pcb esta listo para imprimir o si hay que aumentarle algo de medidas para que ajusten las piezas de ante mano gracias por su respuesta atte el flako dj
 
Hola, que tal, soy nuevo!! :D

Bueno yo :D quiero hacer un crossover de tres vías, pero tengo unas dudas en los filtros

1.- en uno de los esquemas que aquí aparecen, los filtros están diseñados con OperacIonales, pero estos son para crossover activos, pero que hay de diferencia, y cuál es mejor entre el activo y el pasivo??

2.- a la salida de cada uno de los filtros (tweeter, bass y midrange) necesito un amplificador y su respectivo cono??

3.- Hay muchoS elementos, significa que tiene un alto costo?' hay manera de reducir dicho costo?'

Bueno, empiezo con estás dudas, tengo muchas más, pero creo que con estás es un buen comienzo, para plantear otras posteriormente y no hacer otras que resulten innecesarias
 
Última edición por un moderador:
Hola LeoManiche, bienvenido.
Bueno, mas o menos un crossover pasivo, usa condensadores, resistencias e inductancias, entre la salida del amplificador de potencia y los parlantes, los cuales producen perdidas en la señal de salida.
Un crossover activo usa amplificadores operacionales, con resistencias y condensadores, antes de la entrada del amplificador de potencia, los cuales no producen perdidas.
El crossover pasivo puede usar un solo amplificador para las 3 clases de parlantes (bajos, medios y agudos), y el crossover activo necesita un amplificador de potencia por cada canal de frecuencias (bajos, medios y agudos).

Dale una mirada a estas paginas, que tienen una buena explicacion de cada uno de los 2 tipos de crossovers:

http://sound.westhost.com/biamp-vs-passive.htm

http://sound.westhost.com/bi-amp.htm

Saludos
 
Atrás
Arriba