Crossover ó Divisor de 3 vias

Siguiendo con el tema del HI-Fi publico, ahora un crossover de tres vias, para los que quieran disfrutar de un excelente sonido...

Adjunto esquematico,
 

Adjuntos

  • boardarmada_112.jpg
    boardarmada_112.jpg
    91.4 KB · Visitas: 5,825
  • esquematico_199.jpg
    esquematico_199.jpg
    86.1 KB · Visitas: 6,563
  • esqfuente_614.jpg
    esqfuente_614.jpg
    59.3 KB · Visitas: 4,760
  • comotrabaja_133.jpg
    comotrabaja_133.jpg
    63.5 KB · Visitas: 5,374
  • boardcomp_200.jpg
    boardcomp_200.jpg
    141.2 KB · Visitas: 6,384
Hola Zeus ! Estás haciendo unos aportes increíbles... te felicito por todos los circuitos que estas publicando... Yo justo en éstos dias iba a armar uno de esos pero de 2 vias usando este mismo circuito pero sacando el pasa bajos de 5115Hz y el pasa altos de 5115Hz. Por casualidad tendrias el PCB de este de 3 vias? Desde ya muchisimas gracias y felicitaciones nuevamente por todos estos proyectos...

Ah una pregunta solo por curiosidad... ¿Por qué dos filtros en cascada por cada canal?

Gracias,
Mano.
 
Hola Manonline, me alegro que los aportes que he dado le sirvan a la comunidad;

- la respuesta a la pregunta acerca de los filtros en cascada: Cada filtro es de 12dB/octava y al unir dos en cascada da uno con 24dB/octava (Filtro de 4to orden), lo cual me ha un filtro de mejores caracteristicas para la frecuencias de corte...cabe anotar que los circuitos de los filtros activos usados en este crossover son de configuración Linkwitz-Riley, por si alguien quiere indagar más a cerca de ellos...

Igualmente te anexo el pcb del crossover..te garantizo que este crossover es de altisimo desempeño.

Saludos..
 

Adjuntos

  • pcb_167.jpg
    pcb_167.jpg
    131.3 KB · Visitas: 3,860
Amigo una preguntica este circuito lo puedo conectar directamente a la salida del equipo o sea positivo y negativo del equipo al positivo y negativo del circuito
Gracias
 
Blaky
estas mas perdido

con este circuito necetitas tres amplificador por canal uno para los bajos otro para los medios y uno para los agudos

cadena de armado de un canal


reproductor de audio
---l
mix/pre
---l
xover______________
---l-----------l----------l
Amp G - Amp M - Amp A
---l-----------l----------l
Woofer - Medio - tweeter
 
Los preset regulan el balance entre graves, medios y agudos.
Para ajustarlos se vuelven a mezclar las 3 señales de salida del corssover y se comparan con la señal original.
No debe haber diferencia de intensidad de los graves, medios y agudos con la señal original (sin pasar por el corssover).
 
SAludos a todos!
FOGONAZO, perdona mi ignorancia, pero podrias decir como se ajusta el crossover paso por paso, para asi aquellos que no conoscan, sean mas accesible a realizarlo. La verdad nunca he hecho uno, pero este es muy interesante. En lo que tenga dinero comenzaré hacerlo. Pero no tengo idea como pueda ajustarlo, por lo que vi en el diagrama, esos potenciometros son para ajustar el volumen de salida...
Quisiera que explicaras por si estoy equivocado, pues por lo que veo conoces mucho de electronica... De antemano muchas gracias por tus explicaciones.
 
cevv dijo:
podrias decir como se ajusta el crossover paso por paso, para asi aquellos que no conoscan

Primero te debo pedir disculpas por no haber visto antes tu consulta.

Mi metodo Nº:2 es el siguiente:
1) Te consigues un amplificador y una fuente de señal (Reproductor de CD, computador, MP3, lo que tengas a mano.
2) Armas todo como para escuchar: Fuente de señal-->Crossover-->Amplificador con la salvedad que debes unir las 3 salidas con 3 resistencias de 10K 1 para cada canal, de la union de estas 3 mandas a la etapa de potencia.
3) Con el conmutador by-pass del crossover actuas o no el crossover y vas retocando los preset para que el sonido a la salida del mismo no tenga diferencia con el sonido horiginal, debes ajustar los 3 canales, graves, medios y agudos de a uno por vez hasta lograr el mismo equilibrio que tenia el sonido antes de dividir en bandas.
4) Repites para el otro canal si armaste uno stereo.
5) Una vez conclluido el ajuste, quitas las resistencias y conectas todo como debe ser, el amp. de agudos a la salida de altos, el amp. de bajos a la salida correspondiente y el amp. de medios a la salida de medios.

De ahora en mas si quieres corregir el balance general de graves, medios y agudos lo haces con el control de tonos del previo (Si tiene) o mediante el volumen de cada amp. de poder.

Para el metodo Nº:1 necesitas instrumental, oscilador de audiofrecuencia con generador de barrido y osciloscopio o milivoltimetro de audio

Saludos
 
Ok Fogonazo, muchas gracias ! Tus colaboraciones y explicaciones son siempre de gran ayuda para aquellos que estamos iniciándonos en éste gran mundo de la electrónica!

Otra cosa, estoy por comprar los condensadores, pero me imagino que en éste tipo de cosas los mas recomendados son los de poliester. El problema es que los de 2.2nf los hay pero cerámicos, y los de 100nf, que van en la fuente los ahi pero de poliester.

¿ El crossover podría trabajar de manera deficiente si le monto los condensadores antes mencionados? Otra cosa, los trimmer que se observa en la foto, que nombre tienen? Porque los que consigo, son normales
 
cevv dijo:
pero me imagino que en este tipo de cosas los mas recomendados son los de poliester.

Los de mica-plata tambien son buenos para esto

Otra cosa, los trinmer que ce observa en la foto, que nombre tienen?

En todo caso seria Trimmer.
Lo que esta en el dibujo son preset (Potenciometros de pre-ajuste)
Y se piden asi, preset de xxx ohms.
 
Hola! por lo que entendí en el esquematico, este crossover divide asi las frecuencias:
0 a 239Hz - woofer
239Hz a 5115Hz - middle
5115Hz a 22KHz - tweeter

o me equivoco?

ahora bien... yo necesitaria que el corte de los bajos sea un poquito mas alto... digamos entre 400Hz y 600Hz... se puede hacer algo al respecto?

otra cosa... con una fuente de PC de ±12v se puede utilizar sin problemas no?
gracias
 
aakd18 dijo:
... yo necesitaria que el corte de los bajos sea un poquito mas alto... digamos entre 400Hz y 600Hz... se puede hacer algo al respecto?

Fijate en la direccion que publico "tupolev" hay una tabla para adaptar las frecuencias de corte cambiando algunos valores de componentes


Sipi significa: SI
 
Tambien en las fotos que publico zeuspower estan las formulas para calcular el corte, y despejando podes obtener los valores de R o C de los filtros...

adoptas valores de f y de C por ejemplo y calculas la R...
 
Hola! me parece que voy a armar este crossover, pero antes de comprar las cosas hago una pregunta: existe algun filtro similar a este pero más sencillo?.
Lo que quiero hacer un divisor activo de tres vias, pero un poco más economico y fácil de hacer.
Es para unos bafles que hice con componentes muy economicos..... entienden? este lo veo muy "sofisticado" para el nivel de mi proyecto.

si no hay nada mas sencillo armo este y listo! pero por las dudas pregunto :LOL:
 
Atrás
Arriba