Crossover ó Divisor de 3 vias

El ajuste que indica Fogonazo es el ajuste eléctrico del conjunto de filtros. Si los filtros son de tipo Linkwitz-Riley, el ajuste eléctrico no alcanza y es necesario el ajuste acústico...y para esto hay dos alternativas:

  1. Conseguís equipamiento de medida acústica y lo ajustás con él (pero es costoso).
  2. Conseguís o medís los datos necesarios de los amplificadores y parlantes (ganancia de tensión y sensibilidad respectivamente) involucrados en el sistema, y hacés el ajuste con un par de PCs, un poco de software y una calculadora de mano (o la de Windows :)).
Claro que todo esto es si lo querés calibrar para una instalación HiFi. Si es para "sonido profesional"...ajustalo como se te ocurra....total, nadie va a escuchar la diferencia :enfadado:.

Mas detalles por acá.
 
Última edición:
osea qUE teoricamente puedo armar y usar asi como esta?
Lo que te comenta ezavalla es el procedimiento como para ecualizar (Ajustar) "Todo" el conjunto, incluyendo los reproductores, empleando la ganancia del crossover para corregir alguno que otro desnivel de presión sonora del conjunto.
Lo que yo comento es como ajustar de forma "Casera" (Solo) el Crossover.
 
segun entiendo si.. o puedo usar el crossover asi mismo como lo termino de armar?
ASI NO! Hay que ajustarlo...de alguna forma, pero hay que ajustarlo...por que si nó va a sonar cualquier cosa....y no esperes tener suerte con el sonido que obtengas.

PD: Si no te sentís capaz de ajustar este crossover o no tenés los instrumentos de medida, te recomiendo que no lo hagas, por que vas a gastar dinero inútilmente.
 
Recien encuentro este hilo... el crossover lo arme hace un tiempo ( lo adapte a 2 vias ) y anda muy bien de primera ( teniendo un poco de cuidado de elegir los componentes ) , lo medi y anda joya , tambien lo sometí "a la oreja" y todo perfecto.
Pensar que me tome el trabajo de extraer el PCB del layout y ya estaba publicado... :(

VIVA EL FORO !

Para analisis de audio , use un programita muy liindo, es PAGO pero la demo anda unos dias completa:

http://www.ymec.com/products/dssf3e/index.htm
 
Última edición:
hola a todos los compañeros de la comunidad acá les dejo un crossover activo de 3 vías de 18db/octava con un corte de frecuencia hasta de 450hz el circuito esta conformado por dos integrados el tl072 el cual se encarga de las notas altas y el tl074 que se encarga de las notas medias y bajas este circuito se puede alimentar con 15-+ espero y sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • CROSSOVER.pdf
    65.7 KB · Visitas: 164
  • ac-318333.GIF
    ac-318333.GIF
    33.7 KB · Visitas: 150
Hola, muy bueno me parece este cross tendre que armarlo pero antes quiero preguntarles ya que seria el primero que armo.

1º Como va la escalera de este proyecto, comenzando con la fuente hasta los parlantes. si en caso tuviera control de tonos. todo todo, etc.

2º Si quisiera hacer stereo tendria que hacerlo con 6 amplis o 3, por que los integrados tambien vienen estereo y ya no necesariamente compraria un monofonico o me equivoco. :S

3º Sigiendo con los amplificadores serian mejores uzar los STK o la linea TDA, o algun otro que tuviera mejor ganancia. para las salidas mejoradas.

4º La diferencia de potencia para cada parlante es estandar 100% , 50% y 25%, por que veo algunos equipos que los bajos siempre son los que tienen mayor sonido real y tambien poder regular que no haya exceso de frecuencia en alguna via. Mejor dicho que no esten desequilibrados.

5º Masomenos cuanto seria un presupuesto en Nuevos Soles S/. (Lima) si tuviera que armarlo estereo. para alguno que lo haya terminado.

Gracias, estare visitando nuevos sitios informandome mas sobre el tema pero gracias a ustedes chicos del foro por estos aportes y sus experiencia aportadas que nos sirven para ir mejorando cada dia mas.
 
Hola itzcena, trato de contestarte...

1- estamos hablando de crossover ... solo es un divisor de frecuencias ... NO es un preamplificador NI un ampli, no hay tonos , nada...

2- Para stereo necesitas 6 amplis , nada menos ... Yo lo arme de 2 vias

3- TDA por ejemplo 7294 , buena potencia y muy faciles de armar !!! y encima baratos , hay otro hilo sobre ellos con un buen pcb incluido , yo lo armé ....TAMBIEN HAY ALGUNOS STEREO....Para bajos podes usar UN SOLO AMPLI ... juntando las señales .Hay una version muy buena de ezavalla publicada aqui.

STK: aqui son muy caros , tambien andan MUY BIEN , arme uno para un bajo de mi hijo...( 200W)

4- La diferencia de potencia no te se contestar ... puede ser como la que mencionas , va mucho con el tipo de musica ... lo cierto es que en graves nunca parece ser suficiente. El ajuste fino tendrias que hacerlo con ruidio rosa y un microfono y alguno de los software que hay para eso .... pero no creo que sea tan necesario

5- no tengo idea lo que te puede costar , menos en soles !
 
Última edición:
Antonio disculpame tal ves no me hice entender bien en la 1°, me refiria, si no que como deberia empezar a conectar mejor dicho empiezo con una fuente para mi ampli, con su pre y tonos, queria montarle un mixer tambien y ahora que veo queria darle un buen aspecto a la caja con un buen crossover por eso les pedia que como deberia ir para hacer un buen proyecto y no meter la pata. la entrada del cross pensaria que irian a la salida del ampli. Por eso queria saber como va el orden en caso me arme uno con fuente, pre, ampli, sumador, divisor,etc.

Con respecto a los amplificadores para cada via debe ser otro tipo de integrado verdad, no creo que me compre 6 amplis iguales sera ilogico :S, y si no me equivoco me exigira buena corriente para armarlo y obtener buena potencia.
 
El crossover ACTIVO que estamos hablando NO se conecta a la salida de los amplificadores!!!!
Sino ANTES ... El orden seria : mezclador, pre , crossover , potencia
Los integrados de potencia son muy baratos ( 4U$S c/u aqui el 7294) por tanto podes armar las placas todas iguales ( c/u anda en 15 U$S como maximo ) El costo te lo da la fuente de alimentacion ...pero como la distribucion de potencia la da la propia musica no seria necesario que uses una que te de toda la suma de las potencias, solo que algunas placas trabajaran mas cargadas que otras.
 
Entiendo, pero he visto que ahi otros que si van a sus salidas pero no importa estamos hablando de este por eso queria aclararme esa parte.

Respecto a lo recomendado esos 7294 serian x6 y tendria 600Wrms, todos los amplis irian conectados a una misma fuente. en el datasheet son 10[A] de consumo. Que tipo de fuente seria mas compacta.

Y referente al consumo de potencia en los parlantes seria controlado por los tonos de mi pre, para regularlo, y sacarle provecho a mis amplis.
 
Buenos días, me complace comentarles que termine de ensamblar este proyecto, me deja una satisfacción incalculable, tiene un sonido de alta calidad, ando a la primera, ningún inconveniente a la hora de conseguir los componentes, en fin, un excelente proyecto, gracias por compartirlo con nosotros...! adjuntos unas fotos previas...

img3427.jpg

img3428.jpg

img3429.jpg

img3432.jpg
 
Última edición:
hola amigos del foro tengo una duda con este crossover de 3 vias ¿me podrian decir que son estos componentes? me parece que son reostatos y si es asi ¿los puedo cambiar por potenciometors lileales? les agradesco que aclaren mis dudas gracias

saludos:LOL:
 

Adjuntos

  • boardcomp_200 2.jpg
    boardcomp_200 2.jpg
    232.7 KB · Visitas: 252
Atrás
Arriba