Crossover 3 vias activo mas equalizador

eso seri interesante, se adaptaria a las necesidades de muchos incluyendome, espero que se pueda realizar uno de dos vias
 
hola amigos la pregunta es rapida:
Tengo un amplificador para bajo de 100w y como me gusta esto de la electronica, pensè en conectarle tanto el x-over como la banda de ecualizacion, la pregunta es en que orden conecto estas utilidades?
PD: muy buen material
 
Hola tulipanes.

Tanto el X-over como el ecualizador se conectan antes del amplificador, el orden de estos dos no estoy seguro cual debería ser pero supongo que primero el Xover y luego el eq.

Saludos
 
hola, hoy termine el impreso del crossover de luciperro, la verdad no lo he armado, pero yo creo que este fin lo hago, les dejo el pcb en pdf no se si esta bien la escala pero les dejo unas medidas de referencia, tambien dejo el archivo de proteus, creo que no se puede poner asi que lo dejo como imagen. espero que sirva. :D
 

Adjuntos

  • img007_121.pdf
    12.6 KB · Visitas: 814
  • dibujo_463.jpg
    dibujo_463.jpg
    144.8 KB · Visitas: 733
hola a todos los amigos del foro, soy nuevo y quiero armarme un filtro activo pasa bajos para el coche, encontre muchos filtros navegando por la red, pero el mayor problema es la alimentacion simetrica de +/- 15, ya que solo se cuenta con los +12 de la bateria, despues de leer las 5 paginas queria preguntarles... el circuito que siguiere pollo una pagina antes logra esto?, es decir a la salida de este circuito puedo conctarle la entrada del filtro y la almentacion la saco del 78L10? es esta supocicion correcta?, no se mucho del tema, ayuda porfavor

gracias de antemano
 
RoDRiSH dijo:
hola a todos los amigos del foro, soy nuevo y quiero armarme un filtro activo pasa bajos para el coche, encontre muchos filtros navegando por la red, pero el mayor problema es la alimentacion simetrica de +/- 15, ya que solo se cuenta con los +12 de la bateria, despues de leer las 5 paginas queria preguntarles... el circuito que siguiere pollo una pagina antes logra esto?, es decir a la salida de este circuito puedo conctarle la entrada del filtro y la almentacion la saco del 78L10? es esta supocicion correcta?, no se mucho del tema, ayuda porfavor

gracias de antemano

hola amigo!
mira hay un filtro que lo posteo el amigo juan jose que funciona con los v del auto y funciona muy bien, aqui te paso el link de donde el amigo juan lo posteo:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/caja-woofer-6-a-7566/

y el pcb lo tengo hecho en el pcb wizard sin la parte del amplificador, te lo paso por si lo quieres, es muy similar al que posteo el amigo juan, pero no tiene la parte del amplificador. este circuito esta probado y funciona muy bien, ami me funciono de una, no tuve problemas con el circuito.cualquier duda me preguntas.

nos vemos!

saludos!
 

Adjuntos

  • filtro_pasabajos_juan_203.pcb
    9.5 KB · Visitas: 623
hola pollo, gracias por responder tan pronto, el dato que proporcionaste es justo lo que andaba buscando pero ahora tengo algunas preguntas...

1. Cual es la frecuencia de corte?
2. si quito el TD7374, puedo conectar a la salida del C7 cualquier otro amplificador no?
3. Cual es el costo aproximado del proyecto?
4. Las entradas del canal Der e Izq pueden ser conectadas a la salida del canal trasero der e izq de la radio?.

Te pregunto todo esto pq el proyecto es para un amigo que no sabe nada de electronica y me pidio el favor de que se lo diseñara un filtro pasa bajos activo, ya que se le quemo la salida RCA de su radio y solo le queda las salidas frontal y trasera y lo que el quiere hacer es conectar unos medios de 5 vias a la salida frontal y a uno de los traseros un bajo por medio de un filtro y un amplificador claro, ahora no se si sea mejor conectar el bajo a una salida trasera ya sea izq o der o conectarlo a los dos cmo muestra el circuito... no se mucho sobre sistemas de car-audio, asi que si me ayudaras te lo agradeceria muchisimo.

Te doy mas datos por si te sirve... la radio es una DEH-1770 pioneer, los parlantes de 5 vias son unos pionner de 100wats si no me equivoco, el bajo es uno raro de aproximadamente 6'', que viene en su propia caja de plastico, si deseas te puedo mandar una foto, bueno si necesitas mas datos solo dime... muchisimas gracias de nuevo por la información proporcionada

salu2
 
RoDRiSH dijo:
hola pollo, gracias por responder tan pronto, el dato que proporcionaste es justo lo que andaba buscando pero ahora tengo algunas preguntas...

1. Cual es la frecuencia de corte?
2. si quito el TD7374, puedo conectar a la salida del C7 cualquier otro amplificador no?
3. Cual es el costo aproximado del proyecto?
4. Las entradas del canal Der e Izq pueden ser conectadas a la salida del canal trasero der e izq de la radio?.

Te pregunto todo esto pq el proyecto es para un amigo que no sabe nada de electronica y me pidio el favor de que se lo diseñara un filtro pasa bajos activo, ya que se le quemo la salida RCA de su radio y solo le queda las salidas frontal y trasera y lo que el quiere hacer es conectar unos medios de 5 vias a la salida frontal y a uno de los traseros un bajo por medio de un filtro y un amplificador claro, ahora no se si sea mejor conectar el bajo a una salida trasera ya sea izq o der o conectarlo a los dos cmo muestra el circuito... no se mucho sobre sistemas de car-audio, asi que si me ayudaras te lo agradeceria muchisimo.

Te doy mas datos por si te sirve... la radio es una DEH-1770 pioneer, los parlantes de 5 vias son unos pionner de 100wats si no me equivoco, el bajo es uno raro de aproximadamente 6'', que viene en su propia caja de plastico, si deseas te puedo mandar una foto, bueno si necesitas mas datos solo dime... muchisimas gracias de nuevo por la información proporcionada

salu2

hola amigo!
mira, creo que la frecuencia de corte es de 200hz, la verdad nose bien pero creo que es esa. si quitas el tda puedes conectar la salida del capacitor a cualquier amplificador que te va a funcionar, igual yo te pase el esquema hecho en el pcb wizard sin la parte del amplificador.
aca en argentina me costo alrrededor de $10 armar el circuito, lo que serian como 4 dolares aproximadamente.
puedes conectarlo a las salidas del estereo pero tiene que hacer el filtro que te voy a postear mas abajo, porque si lo conectas asi como viene vas a quemar el crossover porque toda la potencia que entrega el estereo por los canales esos van a pasar al integrado y lo van a quemar, simpre que quieres conectar un amplificador a la salida del estereo tienes que hacerte este sencillo filtro. te conviene conectar las salidas izq y der y no solo una de ellas porque a veces los graves lo graban en un solo canal y no en los dos y si los graves estan en el canal que no tiene el amplificador conectado no te vana sonar graves, te comento esto porque me a pasado, tengo algunas canciones de musica tecno en los cuales los graves solo estan grabados en un canal aunque parezca medio raro jeje.

ahora te hago una pequeña pregunta, ya tienes el amplificador o lo vas a construir vos?
y seria bueno que me pases algunas fotos asi tengo una idea de lo que tienes pensado hacer, yo me hice mi propio sistema de car-audio y la verdad que suena genial jeje, si quieres tambien te puedo pasar unas fotos, con car-audio tengo bastante experiencia y te puedo ayudar asi que ya sabes, cualquier duda solo pregunta.
 

Adjuntos

  • rca_993_126_156.jpg
    rca_993_126_156.jpg
    21.6 KB · Visitas: 798
hola pollo, de nuevo muchas gracias por toda la ayuda que me brindas, y por la confianza que me das, ahora si todo es un poco mas claro.

Como te dije mas antes el proyecto es para un amigo que no sabe mucho sobre electronica, lo que sucede es lo siguiente, el tiene una radio pioneer DEH 1770, algo antiguita, la cual su salida RCA no funciona, pero tiene cuatro salidas para otros parlantes, dos salidas delanteras izq y der y dos traseras izq y der, lo que el desea es conectar el bajo a la salida trasera, la foto del bajo esta mas adelante. El amplificador que pienso conectar es uno que viene con el bajo, la foto esta mas adelante tb, es algo extraño es la primera vez que veo uno asi, la caja del bajo es de plastico y el bajo es algo pequeño unas 6'' aprox y el amplificador no tiene entradas RCA solo tiene cinco cables, de los cuales dos son para la alimentacion y de los restantes tres uno es tierra, y los otros dos, cuando se lo conecta a uno el bajo suena suave, cuando se lo conecta al otro el bajo suena fuerte, esto se sabe por medio de pruebas que hicimos con mi amigo conectando todo y viendo que sucedia, obviamente sabiamos que cables eran los de la alimentacion y solo probamos con los tres restantes.

Con respecto a al anterior post, me parece sorprendente que los sonidos bajos vengan por un solo canal a veces, primera vez q escucho eso, un dato curioso.

Con respecto al ultimo filtro que me pasaste lo tengo que hacer por cada entrada der e izq no? entonces la conexion seria la siguiente: de la radio o autoesteo al filtro, del filtro al pasa bajos, del pasa bajos al amplificador y del amplificador al bajo no?

Bueno sin mas que decir y despues de una larga explicacion que espero haya sido de ayuda, me despido, de nuevo muchas gracias.

Salu2.
 

Adjuntos

  • equipo_completo_772.jpg
    equipo_completo_772.jpg
    192.5 KB · Visitas: 278
  • bajo_100.jpg
    bajo_100.jpg
    297 KB · Visitas: 272
  • amplificador_570.jpg
    amplificador_570.jpg
    196.6 KB · Visitas: 261
hola amigo!
las salidas a las que te referis son de bajo nivel o de alto nivel?osea son salidas preamplificadas o son salidas para conectar los parlantes?
necesitas un filtro por cada salida y como tu dices es como tienes que hacer la conexion del filtro y el pasabajos.
vi las fotos del bajo y la verdad que es medio raro jeje, y me parece que es un bajo muy chiquito para un auto, por lo general se usan bajos de 10" para arriba porque sino con los ruidos del exterior del auto y los ruidos del motor y el trafico los bajos no se escuchan, te lo digo porque ya lo probe con mi auto, le habia puesto uno de 6 y no se sentia mucho, luego le puse uno de 8 y se disimulada un poco mas pero igual se perdian un poco los graves, y despues, le puse uno de 12" y uno de 10" y por poco explota el auto jejeje y ese si que sonaba bien jeje.
bueno amigo espero tu respuesta

nos vemos!

saludos!
 
hola de nuevo, me agrada que sigamos avanzando a buen ritmo en este asunto...

Exactamente fue lo mismo que pense cuando vi el bajo, medio raro!... pero dije que quizas por la caja suena fuerte... debido a que es una caja bastante grade comparada con el bajo, e visto bajos de 8'' o de 10'' con cajas de hasta 40L, este no se que volumen tendra, estimo que debe estar por ahi tambien... no sé, como te digo no domino mucho el asunto, solo lo basico y lo que algunos amigos cuentan o comentan... :), de todas formas no hay mucho que hacer, no creo q mi amigo tenga lo suficiente para comprarse otro bajo y hacer la caja todavia... en fin por ahora trabajemos asi... ademas eso es lo que el quiere...

Bueno para que me entiendas mucho mejor, me tome la libertad de señalarte a que salida me refiero en el manual de instalacion de la radio, de esta forma creo q nos entenderemos mejor, perdon por la forma poco ortodoxa, pero como dijo alguien muy sabio, una imagen vale mas q mil palabras... jejeje, por cierto la conexion va ha ser a los parlantes traseros.

bueno sin mas que decir y esperando que ahora si nos entendamos... nos vemos.

salu2.
 

Adjuntos

  • dibujo_114.gif
    dibujo_114.gif
    26.5 KB · Visitas: 218
hola amigo!
lo de las medidas de las cajas era solo para orientarte, pero si ya tienes ese subwoofer es obvio que no te vas a comprar otro jeje, y ahora ya entendi todo, esta bien, para esas salidas tienes que hacer todo lo que te explique mas arriba, osea, conectas el filtro con la resistencia y el capacitor, luego va el pasabajos, de ahi vas a la potencia y de ahi al parlante, asi tienes que hacer la conexion.cualquier duda pregunta

nos vemos!

saludos!
 
ok, entonces me pongo en marcha, lo que si no hice es una pregunta bastante obvia... los dos potenciometros pa q sirven?... tengo entendio que el primero sirve para ganancia, no?... y el otro potenciometro doble para q es?, para la frecuencia? y otra cosita, dices que al momento de poner el capacitor y la resistencia, la tierra no se la utiliza no?, pero entonces la tierra del autoestereo la conecto directamente a la tierra del pasa bajos?, la resistencia de 47k es de 1/4?

y otra cosita, como te dije estuve en esto bastante tiempo, y buscando por internet encontre estas paginas:

http://sound.whsites.net/project32.htm
http://sound.whsites.net/project09.htm

En base a esta información, hice este circuito en proteus (dato adjunto) con la fuente dividida y el ecualizador para bajo de la primera direccion con todas la consideraciones del caso y le añadi el filtro pasa bajo directamente entre el filtro pasa alto a la entrada y la ecualizacion y lo arme en PCB pensando que iba a funcionar a la primera, claro que es para una sola entrada, der o izq, lo conecte y no dio, la radio se ponia en mute cuando conectaba el circuito y cuando lo desconectaba volvian a sonar los medios, no se si me entiendes?, se deverá a que debo colocar el filtro que me pasaste al final? podrias explicarme pq pasa esto? sera que puedo hacer unas cuantas modificaciones y aprovechar lo que ya tengo hecho? si se puede claro, no se, que me aconsejas? de todas fomas si no se puede, hago el tuyo no hay problema, pero por curiosidad quisiera saber que hice mal para no repetir el error

Muchisimas gracias por toda la orientacion y sobre todo la pasciencia, aqui esta el adjunto... salu2
 

Adjuntos

  • ecualizador_y_filtro_195.doc
    35.5 KB · Visitas: 728
  • fuente_dividida_141.doc
    25.5 KB · Visitas: 456
Última edición por un moderador:
hola amigo!
mira, el primer pote es para la ganancia y el segundo tengo entendido que es para el corte de la frecuencia.
en cuanto a la tierra, se conectan todas las tierras al polo negativo de la bateria, de la salida de los parlantes solo se utiliza la salida positiva, la negativa no se conecta al filtro, recuerda que esos amplificadores trabajan en modo puente, por eso utilizamos la salida positiva porque la negativa esta corrida 180º, me entendes?
la resistencia que yo use es una de 1/4 y no tuve ningun problema.
eso si, si no pones el filtro que te pase podes quemar los integrados porque toda la potencia del estereo pasa directo al integrado y eso te los puede quemar, si o si tienes que poner el filtro ese si quieres conectar previos, filtros o quieres alimentar una potencia directo.
estuve viendo el diagrama y no entiendo porque no te funciona,revisa bien la placa y ponle el filtro que te pase, y comentame si te funciono o no.

nos vemos!

saludos!
 
hola amigo pollo.

Te cuento que puse el filtro previo al pasa bajos al anterior diseño que tenia, los valores que utilice fueron 100uF x 50V y 73k, no contaba con los valores exactos que tu aconsejas, espero que no afecte demasiado, de todas formas para asegurarme el capacitor que tu aconsejas es de 100mF, milifaradios?,

Te cuento que no me funciono, hice lo que me aconsejaste, la salida negativa del parlante la deje de lado y nada, asi que mañana me pongo a armar el diseño que me proporcionaste, te comentaré como me fue, porcierto que hago con negativo de entrada de señal del amplificador, no el de la alimentacion obviamente, tambien lo dejo de lado? me entiendes?

180º?, quiere decir que tiene un desfase de 180º, verdad?, si conectara la tierra la señal se restaria o se veria atenuada?, estoy en lo correcto? me puedes explicar mejor porfavor?, entonces el negativo de salida del parlante lo dejo al aire?, solo para estar seguro.

Muchisimas gracias pollo por todo y por tu pasciencia!
salu2.
 
hola amigo!
mira, con esa resitencia creo que lo unico que va a pasar es que vaje un poco el volumen del amplificador pero nada mas, ese capacitor no tiene 100 milifaradios, sino que tiene 100 microfaradios jeje.
con respecto a la entrada negativa del amplificador, creo que lo mejor seria que probaras si funciona conectada a tierra, si tubiera algun diagrama del esquema interno del amplificador te podria especificar bien donde conectarla, pero creo que conectandola a tierra deveria andar.
los amplificadores para autos utilizan integrados que estan en modo puente, osea, es como si tubieras dos amplificadores conectados al mismo parlante, esto se utiliza mucho para obtener el doble de potencia con un mismo voltaje.para lograr esto, se hace trabajar a un amplificador en "fase", osea, con la señal de audio pura, sin desfases ni modificaciones, y al otro amplificador se lo alimenta con la misma señal pero invertida, asi cuando el amplificador que trabaja en fase tiene una señal positiva en su salida el que esta invertido tiene una negativa y viceversa, esto es lo que te permite mover el parlante.el negativo de la salida del estereo no va conectado a nada, no cumple ninguna funcion en nuestro proyecto.
espero que se hayan aclarado tus dudas.

nos vemos!

saludos!
 
Atrás
Arriba