Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Eza, perdon por la inexactitud de las pregunta, es que pregunto con bastante ignorancia en cuanto a electronica y sonido, me estoy iniciando. He reflotado un antiguo proyecto de un 2.1 de 120x2 +1 de 200wts, y todavia no esta terminados los amplis.. luego les contare como termino. Estas son las fotos de los bafles.


 
Última edición:
Primero que todo, mil y mil gracias a Ezavalla por su aporte, armé este circuito y funcionó al primer intento. Monté el siguiente sistema:
- Mezclador de linea+mic+control de tonos de www.construyasuvideorockola.com
- Conectado al Crossover del maestro Ezavalla
- Como potencias dos STK4241 (2x120W c/u) pero lo alimento con +/-35V, porque el trafo que tenía a mano era de 25-0-25, además no confío en esos STK ya que me salieron muy baratos y eso me da mala espina. Los tenía para otro proyecto pero no creo que se porten bien a +/-50V.
- Gabinete y altavoces "made in garaje"

El sonido de este sistema es espectacular. Incialmente quería armarlo con TDA 2050 (2 sencillos + 2 puente) pero el trafo me da un voltaje muy alto para esto. Ampliamente recomendado

Adjunto algunas fotos del montaje que realicé. Subí un archivo ZIP ya que no pude subir las fotos individualmente.

Reitero mis agradecimientos y felicitaciones a todos los que, como Ezavalla, contribuyen para que aficionados como yo disfrutemos de este "hobby" ten hermoso de la electrónica y en especial, del audio.


Hermano que valores de resistencias usaste al igual que de los condensadores

Disculpa ya me di cuenta en la foto que subiste. Gracias
 
Última edición:
Nachoti, gracias por contestar, esos valores eran los que tenía previsto. Voy al centro a comprar los componentes, me recomiendas algun lugar, ya que yo vivo aca en Bogotá. Otra cosa con ese corte que tal suena todo el sistema
 
Última edición por un moderador:
Les doy un consejo, traten de usar resistencias de valor mas grande y capacitores de valor mas reducido. La frecuencia de corte va a ser la misma, pero van a minimizar la carga sobre los amplificadores operacionales. A partir de 15K o 22K en adelante ya es un buen valor...
 
Ezavalla, muchas gracias por el consejo.

Recalculando entonces los valores de condensadores y resistencias obtuve lo siguiente:

R= 18K Ohms
C= 47 nF

Con estos valores la frecuencia de corte es de 133Hz, similar a la obtenida con los valores que habia utilizado anteriormente (137Hz).

A jhonrafael23,

Acá en Bogotá compro estos componentes en un pequeño pasaje comercial ubicado unos metros abajo de la Cra 9 con calle 21, allí me venden condensadores y resistencias en las cantidades que requiero, te comento que con este corte el sonido es excelente ya que no exijo mis satélites que poseen un parlante de 6" + tweeter.

Saludos
 
Hola Ezavalla, otra vez yo :D je.
Tuve un problema con el crossover y queria saber si te habia pasado algo parecido a vos, el circuito estuvo funcionando perfecto, despues lo monte en el gabinete y siguio igual (no presentaba ruido de ningun tipo, todo hermoso) ahora desarme todo para pintar el gabinete, (que quedo muy bien, ya voy a subir una foto) y cuando arme todo, conecto, mando señal, se escuchaba solo ruido a la salida,empiezo desconectando el pre, y seguia el ruido, despues mande señal directamente al ampli y funcionaba perfecto (obvio le faltaba ganancia, pero funcionaba) asique llegue a la conclucion que es el crossover, la alimentacion, no puede haberse invertido nunca porque va con una fichita, asique eso descartado, lo unico que hice, fue pasarle flux a la placa, ya controle el pcb (se me ocurria que talvez cuando pase el flux, quedo alguna biruta o una gotita de estaño entre alguna pista, pero no veo nada. No tenia idea de como probar los integrados, los saque y controle que tengan continuidad entre sus terminales, y no tienen, asique creo que estan sanos, Como me recomendas que controle? o que pensas que puede ser? Mil Gracias desde ya!
 
No tengo idea que puede ser :confused: :confused:
Y para verificarlo te hace falta un generador de señales y un multímetro que opere en el rango de fcias que vas a probar...o mejor un osciloscopio.
Fijate si no has pinchado la ficha de entrada de señal y que tenes las tensiones +/- en las patas correctas del chip.

En ese circuito ningun AO puede volar por nada, aunque quieras...salvo que inviertas la alimentación...
 
Entre el Pin 8 y el Pin 4 tengo 24V, esto esta bien. Lamentablemente no tengo estas herramientas que me nombras, soy principiante y todavia no equipo mi taller bien. La verdad nose que sera! Recien lo probe y estaba mudo! Lo apague, cuando lo prendi de nuevo, otra vez mucho mucho ruido, pero si le doy muy volumen a la entrada se escucha muy bajo la musica. Voy a buscar si tengo otra ficha miniplug, Saludos y Grcias
 
No se la miniplug, pero fijate las fichas del PCB y sobre todo, la unión de los cables a los contactos dentro de las fichas. Con el crossover conectado, empujá los cables hacia abajo con la ficha colocada, para ver si es algo que hace falso contacto.
Verificá la ficha que está en la entrada del PCB y las alimentaciones, esas pero parecen OK.

Entre el Pin 8 y el Pin 4 tengo 24V, esto esta bien.

Bien? ... +24V con el negativo en la plata 4 o en la 8???
 
Última edición:
Los cables los resolde, por las dudas que fuera un punto de soldadura "frio" pero igual, ahora creo que tengo el problema. Probe el preamp(este es de alimentacion simple de 12v) , sin el cross, y estaba mudo, sin sonido, entonces pense, la alimentacion, la fuente es una SMPS 12v a -50v+50v, regulada a -+38v, (un aporte de Mariano Nicolau). Bueno en rango de CC, tiene los voltajes correctos, pero lo puse en rango AC, y tengo 26V de alterna entre en terminal de +12V y gnd, entre el gnd y -12, tengo 0V de alterna, asique creo que es ese el problema, tendria que cambiar el regulador y el diodo rectificador.

Edit: Con la punta del tester negativa, en el pin 4 y la positiva en el pin 8, Esta bien??

Una pregunta Ezavalla, al ingresar una corriente alterna al cross, se habran quemado los AO? Ahora tengo que ver que se ha quemado en la fuente (creo que los diodos, el regulador talvez?) Voy a ver si el consumo del cross y el pre no es demasiado para el regulador o el diodo
 
Última edición:
Bueno en rango de CC, tiene los voltajes correctos, pero lo puse en rango AC, y tengo 26V de alterna entre en terminal de +12V y gnd, entre el gnd y -12, tengo 0V de alterna, asique creo que es ese el problema, tendria que cambiar el regulador y el diodo rectificador.

HUUMMMMMM....no suena nada bien a la salida de un regulador lineal...

Edit: Con la punta del tester negativa, en el pin 4 y la positiva en el pin 8, Esta bien??

OK. Así está bien.

Una pregunta Ezavalla, al ingresar una corriente alterna al cross, se habran quemado los AO? Ahora tengo que ver que se ha quemado en la fuente (creo que los diodos, el regulador talvez?) Voy a ver si el consumo del cross y el pre no es demasiado para el regulador o el diodo

La verdad que no sé :confused:, no necesariamente tienen que quemarse, pero esa tensión alterna es la que causa el ruido.

Lo del consumo es lo primero que deberías haber calculado. En el crossover tenés 12 AO, a 5mA MAX c/u te dá 60mA, lo que no es mucho...a menos que tengas una tensión de entrada alta al regulador...que parece que es así, y en ese caso tendrías que ponerles disipadores a los reguladores.
 
Al fin termine de armar este circuito y me funcionó muy bien. Gracias nuevamente a Ezavalla por las recomendaciones y compartir este archivo con los demás forero, al igual que a nachoti. Mañana subo la foto de como me quedo.
 
Ezavalla, ya esta funcionando, bueno, para que quede claro, el crossover nunca funciono mal, era el regulador 7912 de la fuente, parece que estaba oscilando o algo asi, por lo que media alterna, asique bueno, mil gracias ezavalla
Saludos
 
excelente! me salvaste la vida con este aporte, es justo lo que necesitaba y encima lo hiciste de la manera en que menos distorsiones provoca, muchísimas gracias por el aporte!

saludos

Juan
 
Hola. Primero, Felicitaciones por el proyecto Ezavalla.
Ahora, te hago una pregunta. Hace unos meses hice un sistema 2.1 para mi pieza. Al subwoofer le hice un filtro pasa-bajos de 4to orden (previo unos buffers y un sumador), y a continuación apliqué la Transformada de Linkwitz de acuerdo a la caja (aprox 8 litros) en la que se encuentra el parlante. Pero a los satelitales no les apliqué ningún tipo de filtrado, o sea, van derecho al amplificador. Simplemente me basé en la respuesta en frecuencia que tienen los parlantes en las cajas, y en mi gusto, y a partir de ahí tomé la frecuencia de corte para el subwoofer. Se entendio?
Ahora la pregunta, cuál es el inconveniente de hacer esto?? Por qué vos ponés filtros también para los satelitales?? Supongo que la respuesta tiene algo que ver con las diferencias de fase
entre los satelitales y el sub, pero no estoy seguro, ni termino de entenderlo bien.

Muchas gracias..

Saludos..
 
Atrás
Arriba