Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Esperá hasta que venga alguien y te de gire un pote al mango y vos no te des cuenta.... :cry: :cry:

No es para tanto!! no tengo una ganancia tan grande como para que lleve a saturacion el ampli...
Esta claro que NO ES CONTROL DE TONO , pero estos nunca me gustaron demasiado , esos si los dejo clavados en plano.
Sucede que hoy en dia coexisten grabaciones nuevas ( no siempre buenas ) , ripeos de discos antiguos sin un grave y ripeos con los graves excesivamente subidos ....y hay que pelear contra eso . En mi caso/gusto he encontrado que tocando ligeramente es suficiente para compensar estas cosas.
....y eso que uno siempre usas versiones originales...:oops::oops::oops::oops:
 
Si Antonio! Pero vos sos una persona bien estudiada y formada, y vos sabés lo que hacés cuando cambiás el nivel en el crossover (que a propósito no tiene mucha ganancia en el esquema original ;)). Pero lo que trato es que los otros entiendan de que acá no se puede cambiar el nivel impunemente por que se está afectando directamente a las frecuencias de corte conjunta de los parlantes (estás cambiando la ubicación del punto de -6dB), y eso puede ser potencialmente mortal para un tweeter o degenerar por completo el sonido en la banda de los medios donde el oído es mas sensible (seee.... el sub no me interesa mucho :oops:).
Si vos ajustás para respuesta acústica plana, los cortes acústicos quedan donde están calculados, y si querés darle manija a graves y/o agudos solo es cuestión de girar la perilla del preamplificador o mejor aún, podés utilizar un ecualizador paramétrico y tocás donde y como se te ocurra sin cambiar los puntos de operación de los parlantes.
 
El xover NO ES un control de tono sofisticado, sino que es el sistema que determina el punto de operación de los parlantes o baffles. Un cosa es usar este xover en una aplicación de PA (sonido profesional) y poner variables las frecuencias de corte y las amplitudes, y algo MUY DIFERENTE es cambiar las amplitudes de salida a ojo (u oído) con lo cual desbalancean por completo el espectro acústico que emite EL CONJUNTO de parlantes.
Por supuesto que sos libre de hacer lo que te plazca ;), pero luego no quiero escuchar opiniones o comentarios sobre que los graves suenan mucho o que los agudos molestan o algo por el estilo, por lo que estás haciendo es usar un martillo para ajustar una tuerca...y esta gira para cualquier parte

Estimado profe..., tomo atenta nota de su comentario. Tiene toda la razón en lo expuesto, sé que este circuito no es un control de tonos y efectivamente lo uso en PA, lo que expuse lo hice porque, aunque inicialmente estaba con los presets fijos, dependiendo de los amplificadores a usar, me vi en la necesidad de dejarlos externos (potenciómetros) ya que en mi caso no ha sido suficiente con acentuar o atenuar ciertas frecuencias con la ecualización y con este truco (martillo muy grande para esta tuerquita):) logro algo de mejoría (expliqué lo de la sensibilidad de los Amps.). Por lo de los comentarios sobre los graves o los agudos..., tranquilo, estoy consciente que esto que hago va contra natura:D

Saludos!!!
 
Mi proxima inversion cuando amaine sera un EQ ... pero la lista de prioridades WAF es laaarrrrga...no entiende que es mas importante que reformar el baño por ejemplo :contrato:
 

El modulo que pretendes emular no es tan sencillo de copiar. Ese es un sistema BOSE Acoustimass 3, no solo es un sistema 2.1 normal, el Subwoofer tiene un tipo de funcionamiento complejo, no se comporta como un subwoofer comun , el sistema tiene una entrada de alto nivel, es decir el sistema se conecta a la salida de un amplificador stereo comun, y desde ese punto corta la señal que va hacia los satelites, el modulo de bajas frecuencias (que no trabaja como sub, ya que el corte es muy alto) , es bastante complejo y trabaja como un pasabanda de 6to orden con una variacion para bajar la distorsion haciendo trabajar los woofers en configuracion isobarica.

images



1344d1119404326-funny-pictures-bose-acoustimass.jpg


4896899346_9c2bcdfd96_z.jpg


las versiones mas nuevas, le dan un giro de tuerca modificando el pasabanda con una pseudo linea de transmision...

B55-1082-life1-dr.jpg


Aparte de la complejidad del sistema, tiene una bruta equalizacion electronica. y no se realmente escuchaste un sistema de estos. La version que posteas es una version economica un concepto un poco mas complejo que utiliza unos satelites direccionales para lograr una reverberacion adicional usando las paredes de la sala. El famoso concepto direct-reflecting de Bose.

1145-250x800ex_display-bose.jpg


El sistema es muy lindo de ver, pero la calidad al menos la version que escuche es bastante mediocre.

Saludos.
 
El modulo que pretendes emular no es tan sencillo de copiar. Ese es un sistema BOSE Acoustimass 3, no solo es un sistema 2.1 normal, el Subwoofer tiene un tipo de funcionamiento complejo, no se comporta como un subwoofer comun , el sistema tiene una entrada de alto nivel, es decir el sistema se conecta a la salida de un amplificador stereo comun, y desde ese punto corta la señal que va hacia los satelites, el modulo de bajas frecuencias (que no trabaja como sub, ya que el corte es muy alto) , es bastante complejo y trabaja como un pasabanda de 6to orden con una variacion para bajar la distorsion haciendo trabajar los woofers en configuracion isobarica.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQO0PnbRH-lUKekg6CP7-epYAmC96pSqthAT7vhAymci-MK4N0


http://forums.audioholics.com/forum...119404326-funny-pictures-bose-acoustimass.jpg

http://farm5.staticflickr.com/4075/4896899346_9c2bcdfd96_z.jpg

las versiones mas nuevas, le dan un giro de tuerca modificando el pasabanda con una pseudo linea de transmision...

http://images.tigerdirect.com/itemdetails/B55-1082/B55-1082-life1-dr.jpg

Aparte de la complejidad del sistema, tiene una bruta equalizacion electronica. y no se realmente escuchaste un sistema de estos. La version que posteas es una version economica un concepto un poco mas complejo que utiliza unos satelites direccionales para lograr una reverberacion adicional usando las paredes de la sala. El famoso concepto direct-reflecting de Bose.

http://cache.websetters.com.au/images/1145-250x800ex_display-bose.jpg

El sistema es muy lindo de ver, pero la calidad al menos la version que escuche es bastante mediocre.

Saludos.

Y como te parecio mediocre, tal vez la calidad del sonido producido no es muy buena? La verdad yo no he tenido oportunidad de escuchar un sistema Bose de este tipo, solo una vez hace 8 años los vi en una exposicion pero estaban apagados.
 
Escuche esta version y la otra que es 5.1 creo que se llamaba Lifestyle, mi apreciacion carece de valor, ya que es una apreciacion subjetiva.Pero a mi gusto personal, son mediocres, quizas para una persona que solo le interesa abrir la caja y meter esos cubitos en un ambiente, sin realizar ninguna instalacion como corresponde y que necesita de un equipo que esteticamente pase lo mas desaprecibido posible púede ser una opcion, pero podes lograr resultados muy superiores con equipos mucho mas sencillos y tan solo sabiendo como adaptar tu sistema a la sala donde lo vas a utilizar. Pretender abrir una caja, desparramar los parlantes asi nomas y creer que vas a disfrutar de alta calidad sonora es como minimo utopico. La calidad real la podes conseguir con equipamiento mucho mas ordinario pero explotando al limite sus posibilidades.

Saludos
 
Te puedo dar mi opinion, no es la verdad absoluta, ya que cada uno debe buscar lo que mas le conviene dentro de sus posibilidades. Primero planteate que queres, si es multicanal o stereo. Una vez definido eso planteate un presupuesto, un error muy grande es pretender armar un arca de Noe con palitos de helado, teniendo un presupuesto sabes si tu proyecto puede ser llevado a cabo o es solo un deseo ( no hay nada mas frustrante arrancar algo y darte cuenta que excede tus posibilidades economicas) y una vez que sabes hacia donde vas planteate diseñar lo que vas a armar, evacua todas tus dudas antes de comprar los elementos que van a conformar tu proyecto, una vez que tenes la certeza que el proyecto es cientificamente posible, arranca, muchisima gente del foro te va a ayudar en el camino.
Mi consejo un sistema 2.1 tradicional, como el que plantea el Sr autor del hilo, entende que en electronica las cosas no suceden magicamente, para todo existe una explicacion cientifica que corrobora y predice como van a resultar las cosas, este post esta lleno de soluciones, leete el hilo aprende como va la mano y consulta, no dudes que vas a lograr mucha mejor calidad que con ese bose, y ademas te va a salir muchisimo menos.;).

Saludos Cordiales
 
Saludos a todos y perdonen si revivo el temo o algo pero me salio una inquietud y/0 una observacion les comento: uso este crossover con corte corten en 100hz y el pre hifi rotel publicado en este foros y cuando subo los bajos en el pre el corte desminuye,es decir si normalmente con elpote de los bajos en el medio el corte es a los 100 cuando hay una calcion que le falta bajo el corte disminuye aproximadamente a los 40hz(para los satelite) lo cual hace una distorcion algo molesta,hice estas pruebas con un generador de tonos,asi que alguna solucion,respuesta,observacion etc? talvez aumentando el corte a los 200hz? =)
saludos.
 
MemphisJr;802270[B dijo:
]y cuando subo los bajos en el pre el corte desminuye[/B],es decir si normalmente con elpote de los bajos en el medio el corte es a los 100 cuando hay una calcion que le falta bajo el corte disminuye aproximadamente a los 40hz(para los satelite) lo cual hace una distorcion algo molesta,hice estas pruebas con un generador de tonos,asi que alguna solucion,respuesta,observacion etc? talvez aumentando el corte a los 200hz? =)
Te sugiero que nos convidés de lo que estás fumando, por que parece buenísimooo!
No sé cual medición es la que has hecho, pero TE GARANTIZO que está mal hecho o que no entendés lo que has medido.
En estos esquemas no hay tal cosa como cambio de la frecuencia de corte con la amplitud de la señal de entrada.... si nó, no sería un filtro.
Te invito a que mires acá la gráfica de la respuesta en frecuencia de un filtro IGUAL a ese para que sepas que es lo que se consigue.
 
bueno,esta tomando coca-cola, lo que hice fue poner una frecuencia de 60hz(NCH Software) yse suponia que no se tendria no oir nada o eso creo y cuando subo el el pre los bajos se oye aun mas es con unos baffles samsumg de 6homs y un stk4182II y se ve como se mueven los parlantes y cross lo hice con resistencias de 5.1k(seguns standard E96 y condensadores ceramico de 220nf y 2 de 220 para los que dice el software de 440nf)
bueno eso creo yo tu eres el experto
 
El problema que tenés es puramente conceptual. Que se ponga un filtro a 100Hz no significa que de ahí para abajo no pasa nada menor de 100Hz. Fijate en la gráficas relevadas del filtro que te indiqué antes y vas a ver que siempre pasa algo, pero cada vez pasa menos a medida que te alejás de la frecuencia de corte. Así es como funcionan...
 
En el artículo de ESP sobre los filtros LR menciona que, dependiendo del AO usado, se pueden producir ruidos al apagarlo, y en mi caso (con los TL072) a veces piteaba y a veces no tanto. En fin, le puse este diseño de ESP (es el relay cuadruple inversor mas la plaquetita que se ven en la foto) y chau problemas.

Ese pitido al apagarlo lo realiza por que queda oscilando o por ser un circuito sencillo ?
 
Ese pitido al apagarlo lo realiza por que queda oscilando o por ser un circuito sencillo ?
Es por que por muchos AO hacen esos ruidos cuando cae la tensión de alimentación en forma asimétrica o por debajo de ciertos valores. Contra eso no podés hacer nada, y no es problema del circuito sino de los propios componentes que trabajan así.
 
Última edición:
Zoidberg, con un sistema como el circuito integral de ratmayor y bushell que deconectan los parlantes apenas se queda sin alterna el amplificador (que calculo que lo viste) se pueden evitar los ruidos de los operacionales? saludos
 
pues si funciona en el amplificador que yo instale el crossover de autoria del doctor zoidberg ya tenia implementado un sistema de retardo de encendido pero para lo que no se demora nada es para desconectar los parlantes apenas se apaga el amplificador...
 
Zoidberg, con un sistema como el circuito integral de ratmayor y bushell que deconectan los parlantes apenas se queda sin alterna el amplificador (que calculo que lo viste) se pueden evitar los ruidos de los operacionales?
Si se pueden evitar... pero solo si apagás primero el amplificador, en caso contrario no sirve ;)
 
Atrás
Arriba