Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Simule varias fases:
la primera filtro 2 y 2do orden este es el resultado:
linea verde fase medida a la salida de la suma HP y LP
fase-2_2-orden-png.110695

el segundo es la mezcla del 2do y 4to orden:
Linea roja HP, linea azul LP, linea verde suma de las 2 fases.

fase 2 4 orden.png
Se aprecian las diferencias de fase debido al orden de ambos filtros

La tercer grafica corresponde a la mezcla de 3er y 4to orden:
la mas fea a mi parecer..
fase-3-4-orden-png.110697
En esta etapa concluyo que esta descartada esa mezcla rara de ese 3er orden con el 4to orden linkwitz riley, ahora solo necesito saber cual sera mas conveniente usar. :D

Edit:
una cosa más es necesario agregarle unos Buffers a la salida y a la entrada como el esquema de tu filtro?
 

Adjuntos

  • fase 2_2 orden.png
    fase 2_2 orden.png
    69.8 KB · Visitas: 775
  • fase 3 4 orden.png
    fase 3 4 orden.png
    111.5 KB · Visitas: 774
  • Simulaciones con grafica.zip
    15.1 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
Perdoná la demora :oops:
Mirá... la mejor curva de fase es la primera, pero el orden del filtro es bajo y además tenés que invertirle la polaridad al tweeter (ves el pico de atenuación que aparece?.. pues hay que eliminarlo). Si querés ahorrar en AO, vas a tener que usar esa configuracion ( HP y LP de segundo orden) pero debés tener mucho cuidado donde cortás el tweeter para no dañarlo.

PD: Los buffers son "optativos" pero necesarios si querés controlar el nivel de salida de cada filtro.
 
Muy bien, sera el de segundo orden, con respecto a los buffers, solo es necesario el de salida? o tambien uno a la entrada como el arrglo hecho en su filtro de 24db:
buffers-png.110750

Este filtro pretendo usarlo en un pequeño sistema 2.1 usare un woofer de 8" como sub y los satelites seran unos de 2" fullrange el amplificador que usare sera un LM4781.
Muchas gracias por toda su orientacion :D
 

Adjuntos

  • buffers.PNG
    buffers.PNG
    22.1 KB · Visitas: 761
Última edición por un moderador:
El de la entrada es mas importante que el de la salida, por que para que los filtros se comporten como los has calculado, deben ser excitados desde MUY BAJA impedancia, como la que tiene la salida de un AO 100% realimentado.

PD: Por que no has usado el PCB que yo presenté en este tema? Si bien es de mayor tamaño que el tuyo, con que coloques algunos puentes de cable, puedes armar la configuración que has elegido...
 
Última edición:
Excelente.
Entonces, solo agregare un op amp más ala entrada con esa configuracion y asi mantener la simplicidad de diseño, me pondre a medir los parametros de mis parlantes, y despues modificare el PCB.
Ya, les contare mis resultados... muchas gracias :D
 
Última edición:
Ya termine el PCB que esencialmente es lo mismo que el suyo pero en 2do orden per SIN buffer de salida, aqui dejo una captura del diseño a ver que le parece..
preeliminar-png.110797
saludos :D
 

Adjuntos

  • preeliminar.png
    preeliminar.png
    42.6 KB · Visitas: 739
Última edición por un moderador:
Tengo una duda existencial XD

Tengo el filtro de segundo orden, para los agdos necesito invertir la polaridad de los parlantes para que queden en fase las señales, bien Pero si conectro unos monitores, que en su interior tengan un filtro pasivo de segundo orden tambie los cuales "ya tienen invertida la fase del tweeter, no se hara un lio ?
Todo explotara!:eek::LOL:
 
Que es lo que estás haciendo??? Filtrando un baffle completo???
Si es así, no hay problema, por que la relación de fases medios-agudos está definido por el xover interno y no la podés modificar. El "problema" es que te va a quedar invertido de fase el baffle completo respecto al subwoofer, y en ese caso, dejá los baffles "bien conectados" e invertí el subwoofer... y no deberías tener problemas.
 
Bueno, por acá vengo a dejar mi agradecimiento a Eduardo por este buen circuito. Lo armé y anduvo a la perfección, espectacular.

Les debo las fotos porque no tengo cámara... :/ A ver si consigo una y le saco un par.

Saludos!

PD: Como no tenía TL072 en casa, ni plata ni tampoco ganas de salir a comprar, y aprovechando que estaba armando el circuito "pipi-cucú", le mandé unos terribles operacionales, unos LM49720NA de Texas Instruments que había sampleado hace más de un año, y estaban guardados.
 
Me parece que me la re mandé con las frecuencias de corte, de apurado nomás. :(

Estuve leyendo TODO el hilo, es muy interesante! (y) Pero bueno, los cortes me quedaron en 133Hz para los satélites y en 137Hz para el sub, lo cual es una exageración! ( de paso, no hay problema que se "superpongan" esos 4Hz? )

Debería haber hecho el corte en 100Hz o menos. Pf, me da mucha p*ja cambiar resistencias y condensadores... :(

_________________________

La verdad es que armé el circuito de curioso nomás. Nunca había hecho uno. Pero bueno, estoy analizando y estudiando la posibilidad de armarme un sistema 2.1 para la PC. Se complica con la elección de parlantes........ está bastante difícil la cosa.
 
Estuve leyendo TODO el hilo, es muy interesante! (y) Pero bueno, los cortes me quedaron en 133Hz para los satélites y en 137Hz para el sub, lo cual es una exageración! ( de paso, no hay problema que se "superpongan" esos 4Hz? )
Y... claro que importan, por que estás cambiando la respuesta espacial del conjunto mids+sub. Esa es una zona difícil de apreciar, pero si has hecho estos filtros, lo menos que podés pretender es hacerlos bien. Y no se como te has equivocado, si tenés que usar los mismos valores de caps y resistencias solo que en diferente posición. :confused: :confused:

Debería haber hecho el corte en 100Hz o menos. Pf, me da mucha p*ja cambiar resistencias y condensadores... :(
Por qué 100Hz???? Depende de la respuesta de los mids y del sub... hay que relevar - por lo menos - la curva de impedancia con el LIMP para estimar la Fs y el Qts de cada uno y de ahí sacar alguna conclusión.
 
Buenas tardes.

Me surge una duda "existencial" con respecto a este circuito:

Profe EZ dijo:
[...] Antes de que se corten la venas, tengan en cuenta que este crossover va instalado entre el preamplificador (que tiene capacitores a la salida) y los amplificadores de potencia...

¿Sí o sí es necesaria la utilización de un preamplificador ANTES de este circuito? :unsure: En mi caso particular, pienso hacer un sistema de sonido 2.1 para escuchar en la compu, y como verán, cualquier PC (cualquiera, en serio) tiene salida más que suficiente para excitar un amplificador de potencia "normalmente", teniendo en cuenta que este circuito no agrega ni quita ganancia a la señal, es decir, sale con el mismo nivel que entró...

Y además, un preamplificador normalmente tiene controles de graves, medios y agudos, ¿ganancia? y nivel de salida, y creo que podría obviar todas esas cosas, ya que la ecualización la manejo directamente por soft desde la PC.

Bueno, a ver si me sacan la duda. :D

Saludos.
 
Hola Tavo, con una PC me juego a que lo levantás sin problemas, porque la entrada es de alta impedancia.
in2-1-png.121807

Yo por las dudas le agregaría un par de capacitores en la entrada... de mañoso nomás.
Saludos C
 

Adjuntos

  • in2.1.png
    in2.1.png
    20.1 KB · Visitas: 532
Última edición por un moderador:
Esssa! Muchas gracias Crimson. Pensaba hacer exactamente lo mismo que dibujaste. Ponerle los capacitores de bloqueo de contínua de la señal y obviar el preamp, ya que en mi caso no lo considero necesario.

:)

Un abrazo.
 
ya tengo mas de un año usandolo con la pc y sin caps de entrada, y no me ha dado ningun problema.
El nivel de salida de la pc es mas que suficiente, jamas he hecho distorcionar mis amplificadores asi el volumen lo deje al 100, lo que si es que normalmente lo uso hasta un maximo de 85% en el mezclador principa de la pc, siempre funciona sin problemas.

saludos
 
Bueno, supongo que dependerá de la calidad del mother / placa de sonido de la PC.

A mi recientemente me está pasando algo curioso, y es la primera vez: Resulta que hace algunas semanas terminé de armarme la compu nueva, que hace rato venía ANHELANDO tener. Jaja! La cosa es que la salida frontal de auriculares es tan power que nunca puedo poner el volumen de salida al mango, porque clippean mis Sennheiser HD202! Jajaja o_O

Así que, poner un preamplificador antes del crossover creo que no tendría ningún sentido en mi caso.

Saludos.

PD: El audio es integrado, y el mother es un Asus GRYPHON Z87. :D
 
Bueno, supongo que dependerá de la calidad del mother / placa de sonido de la PC.

A mi recientemente me está pasando algo curioso, y es la primera vez: Resulta que hace algunas semanas terminé de armarme la compu nueva, que hace rato venía ANHELANDO tener. Jaja! La cosa es que la salida frontal de auriculares es tan power que nunca puedo poner el volumen de salida al mango, porque clippean mis Sennheiser HD202! Jajaja o_O

Así que, poner un preamplificador antes del crossover creo que no tendría ningún sentido en mi caso.

Saludos.

PD: El audio es integrado, y el mother es un Asus GRYPHON Z87. :D

¿ Y no posee salida de línea ?

La salida de auriculares :no: es una buena opción para tomar señal de audio
 
para este filtro y para cualquier amp, desde hace tiempo estoy considerando hacerlos USB e integrar un pequeño DAC el cual si pueda controlar a mi amtojo y dejar "calibrado" el amplificador, para cando lo conecte a diferentes Pc's
 
para este filtro y para cualquier amp, desde hace tiempo estoy considerando hacerlos USB e integrar un pequeño DAC el cual si pueda controlar a mi amtojo y dejar "calibrado" el amplificador, para cando lo conecte a diferentes Pc's

Me parece muy interesante la idea! (y)

Don RatM ya había estando haciendo cochinadas con eso, hace algunos meses atrás.

Te recomiendo que veas el PCM2902C de Texas Instruments.

Cualquier cosa, pregúntale a ver qué pasó con eso. :p

Saludos.

PD: :D

dac-rata-png.121879
 

Adjuntos

  • DAC rata.png
    DAC rata.png
    53.7 KB · Visitas: 511
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba