Crossover pasivo Elite

El inconveniente que tiene esa simulación es que ambas sinuosoides, en su punto máximo, supera el nivel de 0dB, lo cual no es lógico porque un filtro pasivo no aporta ganancia alguna. Te adjunto el gráfico citado.
Sep, se vé raro... pero es claro que tenés un problema con el "paso temporal" de la simulación, por eso aparecen "quiebres" en la curva. Corregile el paso de integración (achicalo) y veamos como queda.
 
Sep, se vé raro... pero es claro que tenés un problema con el "paso temporal" de la simulación, por eso aparecen "quiebres" en la curva. Corregile el paso de integración (achicalo) y veamos como queda.

Dr. Z, te cuento que ese pico máximo que se observa en el midbass (+2.5dB según gráfico) se debe al capacitor de 8.25uF que esta en paralelo con el parlante. Si lo reducimos a la mitad (4uF) esta sinusoide cae a un valor mas lógico. Te adjunto esa simulación para que notes el cambio.
A que te refieres con cambiarle el paso de integración?:unsure:
Saludos.
 

Adjuntos

  • simulación1.pdf
    4.7 KB · Visitas: 39
Dr. Z, te cuento que ese pico máximo que se observa en el midbass (+2.5dB según gráfico) se debe al capacitor de 8.25uF que esta en paralelo con el parlante. Si lo reducimos a la mitad (4uF) esta sinusoide cae a un valor mas lógico. Te adjunto esa simulación para que notes el cambio.
Es que no importa cual sea el problema, en un sistema pasivo como el tuyo solo pueden haber atenuaciones, pero nunca ganancia... y eso no es lo que muestra el resultado de tu simulación, a menos que la amplitud de la excitación no sea la misma para cada etapa de filtro y que el simulador no la normalice.... o nó sé...

A que te refieres con cambiarle el paso de integración?:unsure:
No se como se llama en tu simulador, pero es el valor de un parámetro que permite calcular el comportamiento del circuito a cada instante de tiempo. Si ese "paso" es muy grande el simulador hace el cálculo muy espaciado y luego une cada punto con una recta... que es lo que se vé en tu simulación, ya que esas curvas debería evolucionar suavemente y nó por tramos... y por supuesto que el comportamiento real del circuito es completamente desconocido entre los extremos de cada recta.
 
Es que no importa cual sea el problema, en un sistema pasivo como el tuyo solo pueden haber atenuaciones, pero nunca ganancia... y eso no es lo que muestra el resultado de tu simulación, a menos que la amplitud de la excitación no sea la misma para cada etapa de filtro y que el simulador no la normalice.... o nó sé...


No se como se llama en tu simulador, pero es el valor de un parámetro que permite calcular el comportamiento del circuito a cada instante de tiempo. Si ese "paso" es muy grande el simulador hace el cálculo muy espaciado y luego une cada punto con una recta... que es lo que se vé en tu simulación, ya que esas curvas debería evolucionar suavemente y nó por tramos... y por supuesto que el comportamiento real del circuito es completamente desconocido entre los extremos de cada recta.

Aquí te envío la nueva simulación corrigiendo el parámetro de tiempo. Se observa unas sinusoides mas suavizadas en su comportamiento. No varía mucho en cuanto a las magnitudes obtenidas anteriormente.
También te adjunto la simulación de las fases en grados, otro tema para observar. De acuerdo a este gráfico, que me podrías aportar?.
Saludos.
 

Adjuntos

  • simulación2.pdf
    24.7 KB · Visitas: 33
  • fase.pdf
    34.4 KB · Visitas: 26
Última edición:
Buen día. Les adjunto el esquema de un crossover pasivo, el cual me plantea la duda respecto a la puesta en fase de la señal de los distintos altavoces. Para ello hice una simulación con el CircuitMaker en la escala de fase en grados.
Quisiera saber si alguien puede decirme si existe un desfase de la señal ó si debo invertir la polaridad de algún/os altavoz/ces. Se trata de un midbass, un midhigh y un tweeter. El woofer no aparece porque se conecta directamente a la salida del ampli, sin bobina.
Muchas gracias.
Saludos.

PD: mis disculpas, he utilizado estas URL porque no se como subir imágenes desde aquí.

Crossover.jpg

Fase.jpg
...
 
seralemi dijo:
Buen día. Les adjunto el esquema de un crossover pasivo, el cual me plantea la duda respecto a la puesta en fase de la señal de los distintos altavoces. Para ello hice una simulación con el CircuitMaker en la escala de fase en grados.
Quisiera saber si alguien puede decirme si existe un desfase de la señal ó si debo invertir la polaridad de algún/os altavoz/ces. Se trata de un midbass, un midhigh y un tweeter. El woofer no aparece porque se conecta directamente a la salida del ampli, sin bobina.
Muchas gracias.
Saludos..

:confused: :confused: :confused:

¿ Y por que eso ?

Sin la bobina estás haciendo trabajar al woofer en rango completo, cosa para la cual NO fue diseñado y al margen de los desarreglos en el sonido, recargas al amplificador en medios y agudos.

Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?
 
seralemi dijo:
Buen día. Les adjunto el esquema de un crossover pasivo, el cual me plantea la duda respecto a la puesta en fase de la señal de los distintos altavoces. Para ello hice una simulación con el CircuitMaker en la escala de fase en grados.
Quisiera saber si alguien puede decirme si existe un desfase de la señal ó si debo invertir la polaridad de algún/os altavoz/ces. Se trata de un midbass, un midhigh y un tweeter. El woofer no aparece porque se conecta directamente a la salida del ampli, sin bobina.
Para saber el comportamiento (mas o menos real) de la fase tenés que reemplazar a cada parlante por su "equivalente eléctrico" que es una serie RL+paralelo RLC y los valores no los podés saber sin modelar cada parlante. En resumen... un lío, así que el gráfico que has obtenido no tiene valor.
Por otra parte, con un tweeter con FPA de primer orden no vas a llegar muy lejos, así que te recomiendo medir el baffle completo con el ARTA o el HolmImpulse mas un micrófono y a prtir de ahí analizar la necesidad de las inversiones de fase. De otra forma estás jugando a las adivinanzas...
 
Fogonazo dijo:
:confused: :confused: :confused:

¿ Y por que eso ?

Sin la bobina estás haciendo trabajar al woofer en rango completo, cosa para la cual NO fue diseñado y al margen de los desarreglos en el sonido, recargas al amplificador en medios y agudos.

Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?

Gracias Fogonazo por tu opinión, leeré lo que me has enviado.
Saludos.



Dr. Zoidberg dijo:
Para saber el comportamiento (mas o menos real) de la fase tenés que reemplazar a cada parlante por su "equivalente eléctrico" que es una serie RL+paralelo RLC y los valores no los podés saber sin modelar cada parlante. En resumen... un lío, así que el gráfico que has obtenido no tiene valor.
Por otra parte, con un tweeter con FPA de primer orden no vas a llegar muy lejos, así que te recomiendo medir el baffle completo con el ARTA o el HolmImpulse mas un micrófono y a prtir de ahí analizar la necesidad de las inversiones de fase. De otra forma estás jugando a las adivinanzas...

Hola Dr. Zoidberg. Gracias por tus comentarios, son muy valiosos. Es cierto lo que dices, es algo muy complejo de llevar adelante y por ahora dejaré todo como está. Pensé que sería algo más sencillo de determinar.
Saludos.;)
 
Buen día. Consulto a los integrantes de este foro si alguien posee el libro de referencia ó información que contiene el mismo. Este libro/manual pertenece a Industrias Electrónicas Radio Serra, empresa que fabricaba los productos Elite de Ranser en las décadas del '60,'70 y '80.
Mi consulta tiene que ver con necesidad de información acerca de los bafles Elite de Ranser PB320 de 4 vías 8ohms, sobre todo del crossover de los mismos.
Agradeceré información referida.
Saludos.

1018600-Libro antiguo Elite de Ranser.jpg
...
 
Si, yo tengo uno, no se si es el que buscas. Pasame una foto de los parlantes, y te digo. Lo que no tiene es diagramas eléctricos, solo los gráficos

Buen día,
Me presento, mi nombre es David, he hecho un par de consultas en el foro, esta ocasión es sobre los parlantes Elite Ranser 7 vías. Busque al respecto solo encontré información sobre los 4 vías. Mis conocimientos de electrónica son limitados por eso quisiera hacer consulta por este medio ya que en las 3 casas de electrónica/audio que acudí, no obtuve respuesta alguna positiva, ni alentadora, lo cual me resulta raro.
Voy a adjuntar fotos de lo que hablo, por si alguno conoce o puede dar mas idea de lo que estoy hablado, ya que hay muchos términos que no conozco.

Tengo 2 pares de bafles y los reóstatos están viejo, en algunos casos cortados y en otros sucios lo cual hacen falso contacto. Quisiera saber como puedo hacer para medirlos así busco un reemplazo y los cambio.
Me dijeron que no existen este tipo de reóstato, lo cual me suena raro.
Los parlantes dicen una potencia de 100 w por chapa técnica.

Un saludo ...
 

Adjuntos

  • Ranser Elite.rar
    3.9 MB · Visitas: 50
  • Ranser Elite2.rar
    4.2 MB · Visitas: 39
  • Ranser Elite3.rar
    3.4 MB · Visitas: 26
  • Ranser Elite4.rar
    3.9 MB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
Podrias invertir las conexiones y usarlo al revés.

O comprar alambre nicrome y rebobinarlo.

O comprar éste :

Buscar en Mercadolibre: MLA-613605502-reostato-de-alambre-13-ohm-potenciometro-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLA-606078006-potenciometros-de-alambre-unicos-20-ohms-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLA-607427668-potenciometro-memcor-de-alambre-35-omh-06-amp-125w-_JM


O una llave selectora de 12 posiciones con resistencias soldadas de 0,68 Ohms 10 Watts

Buscar en Mercadolibre: MLA-610735963-llave-selectora-rotativa-4-5-6-y-12-pos-radio-tv-guitarra-_JM
 
snalgur dijo:
Buen día,
Me presento mi nombre es David, he hecho un par de consultas en el foro, esta ocasión es sobre los parlantes elite Ranser 7 vías. Busque al respecto solo encontré información sobre los 4 vías. Mis conocimientos de electrónica son limitados por eso quisiera hacer consulta por este medio ya que en las 3 casas de electrónica/audio que acudí, no obtuve respuesta alguna positiva, ni alentadora, lo cual me resulta raro.
Voy a adjuntar fotos de lo que hablo, por si alguno conoce o puede dar mas idea de lo que estoy hablado, ya que hay muchos términos que no conozco.

Link carpeta con las fotos: (espero que funcione, sino avísenme)
<iframe src="https://onedrive.live.com/embed?cid=F10DD60511F95A61&resid=F10DD60511F95A61%21486344&authkey=AKFuu2SJ6mRGcSk" width="165" height="128" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

Buenas tardes snalgur. Me topé con este tema y me surgió una curiosidad: donde conseguiste el manual de Elite de Ranser con los datos? yo tengo unos Elite de Ranser de los '70 de 4 vías y no consigo información alguna, sobre todo de los cortes del crossover o divisor de frecuencias. Podrías subir fotos del divisor? La sintonía difractora del medio de 4" con suspensión acústica la tenía, se la saqué y luego se me perdió...
Te adjunto foto de mis bafles, los cuales he mejorado en su estética forrándolos y haciéndole un upgrade del divisor.
Cualquier consulta a tu disposición.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Caja acústica.jpg
    Caja acústica.jpg
    68.8 KB · Visitas: 12
  • Divisor.jpg
    Divisor.jpg
    74.9 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba